Quantcast
Channel: VICE LATAM - MUSIC
Viewing all 6445 articles
Browse latest View live

Melcocha visual lisérgica: Clávate en el video para "Bailar" de Washi Hana

$
0
0

Memorial Mx es un sello de Zapopan con un poco más del año haciendo ruido y está encabezado por el productor y rapero Washi Hana, quien lleva algunos años haciendo ese ruido de Soundcloud que tanto nos acomoda y ahora con este netlabel está cada vez más colocándose como otro de los nuevos talentos a seguirle la pista en el siempre jabonoso panorama de la música urbana en México en 2018. Memorial tiene artistas de México y Chile y está enfocado en rap, R&B y reggaetón con guiños al pop más propio de nuestra época. Han sacado un par de compilados, tracks sueltos con buena recepción y han entablado buena relación con sellos como NWLA y 808 Baes.

En el contexto de la fiesta de SUDA, que se lleva a cabo el próximo 20 de octubre en la calle de Galera en la CDMX el próximo 20 de octubre, estrenamos en exclusiva el video para "Baila" de Washi Hana, un experimento visual de altísimo juego lisérgico, cortesía de Antonio Zepeda y en el cual, vemos a Hana en uno de esos vestíbulos como de modalidad first person shooter y tiene a Power Rangers intentando pasitos tipo Michael Jackson, además de Iron Man, Sailor Moon y muchos pixeles. El tema es producido por el mismo Washi y es otro tema dedicado a esa personita especial para ver si se va a hacer o no esa carnita asada.

Dale play abajo a "Baila" y lee luego la entrevista que le hicimos a Washi Hana.

¿Cuál es la esencia musical de este proyecto, su enfoque y sus influencias?
Washi Hana: La esencia musical yo diría que va muy por el lado de lo naíf en el sentido de que nunca tuve ningún tipo de educación musical ni de producción de audio en un sentido estrictamente formal. Todo se fue dando con la experimentación y con las relaciones con otres productores, respecto al enfoque tiene mucho qué ver con la esencia. Mis letras hablan de cosas simples, de la cotidianidad y especialmente respecto a las relaciones afectivas; al final de cuentas trato de abstraer realidades complejas en textos mucho más simples que cualquiera puede entender.

La forma de hacer la música tiene un discurso detrás, lo que quiero comunicar, no lo hago del todo a través de la letra, todo el contenido simbólico de mi música, te habla de mi realidad, de mi contexto, de la inmediatez, habría que pensar, ¿por qué la música es "simple"? (pensado desde el virtuosismo) ¿por qué utilizo Auto-Tune?, ¿por qué uso las palabras que uso? etc. Claro, todo esto en caso de que alguien quiera analizarlo, aún separada de todo el discurso, quiero que mi música se pueda disfrutar. Las influencias creo que son claras: trap, rap, reggaetón, afrobeat, funk carioca, R&B, pensando únicamente en lo musical. Pero respecto a la formación discursiva del proyecto, creo que mis influencias son tanto de distintas artes, como de la cotidianidad, como de la escuela. En general creo que todo me influye a que el proyecto sea lo que es.

En retrospectiva ¿cuál consideras que ha sido la evolución actual de la música latina?
Yo lo vería principalmente en un sentido de la comercialización. Es impresionante el alcance que la música latina ha tenido a nivel global, especialmente el reggaetón. Solo habría que pensarlo con todas sus implicaciones, tanto positivas como negativas que esto trae consigo; pero en general, es impresionante que la cultura musical coptara como el nuevo pop al reggaetón, porque no considero que la música actual sea mucho mejor que la de hace no sé, 10 años. Yo escucho música latina que se hacía hace 10 años y a mí me suena bastante bien. Habría que pensar en términos de las posibilidades que nos brinda ahora el Internet y que evidentemente sí existe un boom ahora mismo, pero tampoco es que el hecho de que Latinoamérica exporte música de calidad sea un fenómeno nuevo.

¿Cómo fue el proceso creativo para este nuevo lanzamiento y qué elementos incorporaste (hardware, software) para crearlo?
Este track lo escribí en enero de este año, si no me equivoco. Es muy anecdótico, jajaja. Por ahí mis amistades cercanas conocen de dónde surgió esta historia. El track forma parte de un EP que voy a liberar muy pronto, que se titula Boys do cry y a lo largo de las canciones me muestro vulnerable, hablo de toda la carga emocional que puede tener una ruptura amorosa y busco romper justo con este ideal que podría parecer muy simple viéndolo superficialmente: "los hombres no lloran", pero que atiende a complejos machistas de fondo, y en efecto, sí, los hombres sí lloramos, y mucho jajajaja.

Respecto al audio yo me encargué de casi todo a excepción de la grabación, s/o al Profff que me ayudó a grabarme en su estudio para que sonara más bonito, y lo hice todo en mi estudio que comparto con mi hermano mayor y otros dos amigos, con respecto al vídeo quería que fuera algo que contrastara con lo vulnerable de la canción, como un "Hey ella ya no quiere bailar, pero no pasa nada, tú sí bailalo y ríete conmigo de esta historia" jaja que se notara que es algo serio, pero que no por ser serio tiene que ser fatalista, además tratamos de incorporar elementos que me gustan mucho de internet, pantalla verde y hacer uso de la versatilidad que esto permite (también es parte del discurso). S/o también a Antonio Zepeda que me ayudó con toda la parte del videoclip.

¿Qué artistas nuevos de América Latina nos recomiendas?
Yo recomendaría que le pongan atención a lo que está pasando en México. Han surgido proyectos muy interesantes y propositivos: Astrid Pastrano, Bolishe One, Rey Asco, Pablo Plata, Wiro, Scrap, Zyfang. toda mi gente de Memorial, Hooder, Peter Parkinson, Pxxl Montana los Kidzzz, P. FLXWS y también presten especial atención a lo que está pasando en Chile, hay mucho material interesante por allá.

¿Qué sigue para ti?
Lo que sigue es concretar el EP que mencionaba arriba, Boys Do Cry espero que ya esté en las redes en noviembre. Falta afinar detalles de los tracks y del arte pero ya es lo ultimo. Tengo ahí un par de vídeos en puerta de tracks de ese mismo EP, varias colaboraciones, y el sábado 20 de octubre nos vemos en SUDA en la CDMX.

Conéctate con Noisey en Instagram.


El video de "Misión" de Mike Díaz es uno de los mejores del 2018

$
0
0

El chamán de las palabras raperas venido de Aguascalientes conocido como Mike Diaz acaba de estrenar otro video en la saga de Renace, uno de los discos más importantes para el rap hecho en México en esta década y probablemente el mejor para 2018. Si no han escuchado la nueva placa de Mike, no pierdan su tiempo. Después de entregar video geniales en "Corona", "Renace", "Kingtsugi" y "Bendito", sin duda guardó lo mejor para el final.

Una historia futurista de tremenda tensión dramática y grabada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la colaboración de Mike Díaz con Fermín Sánchez, voz de The Guadaloops y otro músico independiente genial radicado en la CDMX, sin duda el video de "Misión" es uno de los videos del año, cortesía de Cinemamode.

Dale play arriba a "Misión" y recuerda que el tour Renace 2018 de Mike Díaz está a punto de comenzar en pleno efecto. Toda la info en su Facebook.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Mira a Eminem interpretar "Venom" desde la cima del Empire State de Nueva York

$
0
0

Si la ciudad de Nueva York pudiera concederle un deseo a cualquier músico, en especial del rap, lo más probable es que le pidan un espacio para cantar en su emblemático y legendario Empire State Building. Este fue el sueño que cumplió el pasado fin de semana Marshall Bruce Mathers III, el artista mejor conocido como Eminem.

Gracias al programa de Jimmy Kimmel, el veterano rapero de Detroit pudo interpretar "Venom", tema incluido en la banda sonora de la última película del universo Marvel y en su más reciente álbum de estudio, Kamikaze, desde la cima de la icónica edificación neoyorquina. Como es costumbre, el veneno de Em en sus barras milimétricas no falla. Mira el video de la presentación al comienzo de la nota.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Ya puedes ver el segundo trailer de 'BIOS: Gustavo Cerati'

$
0
0

Ya les habíamos contado que NatGeo Latinoamérica estaba preparando una entrega de mini documentales sobre algunos perfiles relevantes en la música de este lado del charco y uno de ellos es el del gran Gustavo Adrián Cerati. De hecho, también les compartimos el primer trailer que anda rondando por ahí junto con la fecha de estreno que será el 25 de noviembre.

Ahora, el pasado domingo 14 de octubre, a través del blog FlacoStereo, sin duda uno de los lugares más completos dedicado a Gus y a Soda, se pudo ver el segundo trailer de este documental que cada vez nos pone más ansiosos.

“¿Dice Rec?”, pregunta el astro argentino en este avance mientras su hijo Benito lo graba y después aparece una frase: “la intimidad de esas vidas que marcaron la tuya”. El mini documental dirigido por Sebastián Ortega, promete acercarnos a la vida de Cerati en lo más personal de su antes, durante y después de Soda Estéreo.

Si quieres ver el segundo adelanto de BIOS: Gustavo Cerati míralo aquí abajo.

Sigue a Noisey en Twitter.

Glastonbury celebra 50 años con un libro

$
0
0

En el 2020 el festival que empezó por la iniciativa de un granjero de hacer un evento musical al aire libre cumplirá 50 años. Sin embargo, para octubre del próximo año se lanzará un libro que conmemora las cinco décadas de este encuentro: Glastonbury 50.

En el libro se podrán encontrar historias, curiosidades, testimonios, imágenes, entre otras cosas que nutrirán la historia oral de Glastonbury. Contará con la participación de las voces de Jay-Z, Dolly Parton, Chris Martin y Noel Gallagher que harán piezas exclusivas para contribuir a este libro, según Michael Eavis, fundador del festival, en una entrevista para SomersetLive.

Para Eavis, “hay tantas imágenes y recuerdos que cuentan la increíble historia de las cinco décadas del festival aquí en Worthy Farm, y nos sentimos honrados de que tantas personas brillantes nos hayan ayudado a recopilar las más icónicas para este libro”. La editorial Trapeze será la encargada de publicar este trabajo.

Sigue a Noisey en Facebook.

Mira el documental de cómo los Arctic Monkeys hicieron su último disco

$
0
0

Si eres de ese selecto grupo que le gustó Tranquility Base Hotel & Casino, el último disco de Arctic Monkeys, ya puedes ver el detrás de cámaras. Hoy, 16 de octubre, la banda estrenó a través de su canal de YouTube un mini documental llamado Warp Speed Chic, en donde se les ve en una mansión de Francia grabando una a una sus canciones.

Además podrás ver sesiones de fotos para el disco y uno que otro video de la banda tocando en vivo. Un bonus a este mini documental es el lanzamiento de un vinilo edición especial de 7” que contará con las canciones “Tranquility Base Hotel & Casino” y “Anyways”, un b-side exclusivo disponible el 30 de noviembre vía Domino Records.

Si quieres ver a los monos árticos haciendo su último disco, míralo al inicio de la nota.

Sigue a Noisey en Instagram.

nd_baumecker anuncia tour por México y nuevo mix de Panorama Bar

$
0
0

Si hay un sello que siempre provoque entusiasmo y gran aceptación a lo largo del circuito electrónico latinoamericano, en definitiva es Ostgut Ton. El sello alemán que ha albergado a nombres como Marcel Dettmann, Ben Klock y Len Faki, con el pasar de los años ha consolidado una gran base de seguidores ubicados en diferentes puntos de la región, quienes aguardan pacientemente por el techno y house cocinado en las entrañas del famoso club Berghain.

Uno de los nombres menos conocidos de la casa Ostgut, pero con más importancia dentro de la historia reciente del mítico club, es el de Andreas Baumecker aka nd_baumecker. Residente del siempre acogedor Panorama Bar, y conocido por muchos gracias a las producciones realizadas bajo el dúo Barker & Baumecker, colaboración realizada junto a Sam Barker, Baumecker estará arribando por primera vez a territorio latinoamericano para un pequeño tour por México y Honduras.

Arrancando este pasado fin de semana con una fecha en la ciudad de Monterrey, nd_baumecker estará compartiendo su amplio espectro musical en cuatro fechas más dentro del territorio mexicano, finalizando la gira con una presentación en el Paseo Liquidambar de la capital hondureña. Su primera visita a Latinoamérica llega justo a la par del anuncio del Panorama Bar 07, compilado que estará a su cargo, luego de las finas contribuciones de Ryan Elliott, Steffi y Nick Höppner. El mix contará con tracks exclusivos de nombres como FaltyDL, Dave Aju y Duplex, y será lanzado el próximo 2 de noviembre a través de Ostgut Ton.

Fechas del tour:
Viernes 19 de octubre | Fábrica de Harina, Ciudad de México (MX)
Sábado 20 de octubre | Saigon, San Luis Potosí (MX)
Jueves 25 de octubre | Bar Américas, Guadalajara (MX)
Viernes 26 de octubre | Festival Internacional Cervantino, Guanajuato (MX)
Sábado 27 de octubre | Paseo Liquidambar, Tegucigalpa (HON)

Portada del Panorama Bar 07:

1539713247926-Panorama-Bar-07_1800x1800px-1
Foto por Lee Wagstaff.

Trap y emo rock: Una charla con El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco

$
0
0

El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco es de esas bandas que haces clic en los recomendados de YouTube por el nombre y te quedas por la música. No lo digo yo, lo dice el comentario más “likeado” del Run Run, disco debut del hoy cuarteto —en ese momento quinteto— chileno. Ellos son una de las caras más reconocibles de la escena alternativa de Santiago. Empezaron tocando en el 2015 y para el 2016 lanzaron su primer LP que pisó con tanta fuerza que varios portales locales lo nombraron como de los mejores discos del año. Incluso antes de lanzar el disco, ya sus toques eran bastante concurridos e incluso sus canciones eran tocadas por otras personas en varias tocatas santiaguinas, por lo que cuando Run run vio la luz, no fue difícil que se moviera en la escena.

Su nacimiento está atado al barrio La Florida, un suburbio al sur de Santiago que hace algunos años atrás fue la incubadora para la germinación de una escena de post y mathrock muy fuerte. Lo curioso de esto fue que las bandas aparecieron sin conocerse entre sí. Lo hermoso fue que se apropiaron del centro cultural Rojas Magallanes y de los patios de las casas para aprender a tocar en conjunto y de paso musicalizar un barrio que por el día está quieto y de noche cobija sus habitantes para que duerman tranquilos y se despierten temprano para repetir la rutina.

Tras su aclamado Run Run de 2016, la banda publicó hace apenas unos meses Amanda su segundo LP y si el debut puso la vara alta, la continuación la subió aun más. En esta entrega se desligaron un poco del rock y se metieron con la electrónica y el trap. Sin embargo, el emo sigue pisando fuerte en sus canciones. Con este hermoso trabajo supieron que Chile les quedó pequeño, por lo que decidieron postularse para una beca en Ibermúsicas y así poder tocar en el Utopía fest de México. La ganaron y, cual nene inquieto y curioso del mundo infinito que tiene ante sus pies, decidieron agrandar la gira para tocar en siete ciudades mexicanas y dos colombianas. Ya tenían la ida asegurada a la Ciudad de México, ¿por qué no ir más allá?

Aprovechando su gira por tierras Aztecas y su próxima aterrizada en tierras colombianas decidimos hablar con Franco, vocalista y compositor de El Cómodo, sobre su segundo disco, la importancia de su barrio para el under chileno, su conexión con el trap emo y los conciertos que van a dar en dos de los países más importantes de la región.

***

Arranquemos por Amanda, su segundo disco. Quizás el cambio más significativo fue la inclusión de una nueva integrante a la banda. ¿Qué tal estuvo eso?

En un principio éramos cinco, con Yaney y Sergio que eran bajista y baterista respectivamente. Se metió Bárbara como bajista y ahora somos cuatro. Con ella grabamos el Amanda. Inevitablemente cambió el sonido de la banda. Bárbara viene de una banda que se llama Velódromo que está más ligada al shoegaze, por lo que aportó ese sonido, se nota que hay mucho más efectos en el bajo, no son tan crudos, tan limpios en este disco.

Me imagino que ustedes le llegaron a más público por abarcar más estilos en el Amanda

Claro, como también hay gente del sector más rockero y radical que no le gustaron los cambios. Son cosas que siempre pasan, unos llegan por encontrar sonidos que antes no encontraban pero otros se alejan porque esos sonidos no son de su gusto. ¿Qué le podemos hacer? Es algo natural, uno va evolucionando con el paso del tiempo. Es raro quedarse repitiendo los mismos discos siempre, aunque hay muchas bandas así en el mundo.

Cuéntame de tu barrio La Florida, ¿por qué es tan importante en la escena alternativa de Santiago?

La Florida es un barrio al sur de Santiago, un suburbio. No hay movida comercial, no hay movida nocturna, solo casas. La gente sale por el día a trabajar y vuelve de noche a descansar. Sobrevivir como banda en un espacio así, en teoría, es muy difícil ya que no hay bares ni clubes para tocar. Sin embargo, lo que pasa es que las bandas se reapropiaron de sus patios para poder mostrarse sin la necesidad de que los contraten en un bar, fue muy lindo ver los músicos dándole un nuevo significado a sus hogares. También hay un centro cultural muy importante llamado Rojas Magallanes. Queda cerca de nuestras casas y ahí podíamos ensayar sin problema. Lo curioso fue que cuando estábamos empezando, también nacieron varias bandas con un estilo bastante similar, algunas sin conocerse entre sí, como Niños del cerro, Animales Extintos y así fue conformándose una escena.

Investigando me encontré en soundcloud con un proyecto llamado Ablusión, ¿qué es?

Es un proyecto personal, más que todo es una página donde monto mis maquetas. He sacado un par de EPs. Hace rato queríamos experimentar con estos sonidos más electrónicos, sobre todo de la percusión. Incluir estos elementos como el hi-hat ultrarrápido que no puede tocar un humano. Nos enfocamos más que todo en la percusión. Con Vladimir, el otro compositor de la banda, íbamos escuchando bastante electrónica. Además ahora estoy tocando con un trapero chileno, Gianluca, entonces inevitablemente uno se deja influenciar por estos sonidos.

A finales del año pasado y principios de este, estuve tocando bastante con ese proyecto porque saqué un EP titulado Peces raros. Ahí estuve montando una versión en vivo que quería experimentar con varias máquinas y guitarra, siempre pensando un poco en sentirme cómodo con estas nuevas herramientas que tenía para luego acomodarlo para El Cómodo. Antes de meternos a grabar el Amanda, estuve experimentando con Ablusión varios estilos de la electronica como con el trap, para poder adaptar lo que aprendí en la banda. Por le momento tengo ese proyecto congelado porque entre Gianluca y El Cómodo no tengo tiempo de mucho la verdad.

Háblame de Gianluca y cómo está esa escena de trap alternativo en Chile

Me parece que el éxito de Gianluca es no tocar los temas del dinero y las pandillas y eso. Habla desde la perspectiva de una persona normal que le pasan cosas normales. Eso lo transforma en algo diferente, en algo fresco y nuevo. Lo agradable de esto es que entre El Cómodo y Gianluca, ambos proyectos musicales muy diferentes, tienen un público en común muy numeroso por las letras que ambas partes manejan: toda esa onda triste.

¿Entonces cuando Gianluca y El Cómodo tocan juntos, la gente en general recibe bien ambas partes?

Sí. Al principio nosotros forzamos un poco las cosas mientras Gianluca se estaba dando a conocer. En el primer toque que tuvimos juntos, la gente estuvo impactada con Gianluca, como que no sabían qué pensar que un trapero estuviera abriéndole a una banda como El Cómodo. Seguramente hubo una o dos personas radicales que ni le dieron la oportunidad a Gianluca. Pero ya que toquemos ambos es normal, ¡hasta nos relacionan!

Ustedes ya eran bastante conocidos y hasta sus canciones eran tocadas por otros chicos antes de sacar el Run Run. ¿Señales de una escena conformada y unida?

En ese tiempo estaba con Yaney en una banda con un poco más de recorrido que se llama Patio Solar y ya teníamos cierta fama en el barrio, por lo que cuando empezamos El Cómodo, el camino ya estaba casi hecho. Nuestros primeros toques eran bastante concurridos por eso mismo. Se me hace que “Tiempo bajo el sol” tuvo tanto éxito porque es una canción sencilla y que fácilmente cualquier persona, al menos del barrio, se podia relacionar. Además ya teníamos el disco compuesto antes de entrar al studio a grabarlo, por lo que los asistentes de nuestros toques ya estaban familiarizados.

¿Qué tal es la movida chilena afuera de Santiago?

Chile es un país muy centralizado, pasa que los músicos tienen que venir a Santiago para poder sobrevivir en la mayoría de los casos. Dicho esto, vale la pena nombrar a Concepción que es una ciudad importantísima para la música chilena. Queda a seis horas en bus. De hecho hace poco fuimos a tocar allá y el toque estaba repleto, ¡y eso que es nuestra tercera vez en el año! Sin duda Concepción es la ciudad que más he visitado por la música. Allá hay mucha vida musical. De hecho dos de las bandas insignias chilenas, Los Búnkers y Los Tres, son de ahí. También está Planeta No y Adolescentes Sin Edad y un montón de bandas más.

¿Cómo idearon esta gira?

En noviembre del año pasado con Sebastián, nuestro representante anterior, nos postulamos para una beca de una organización llamada Ibermúsicas para ir específicamente al Utopía fest de México. Nos ganamos el fondo y nos dimos cuenta que podíamos expandir la gira. José, nuestro actual representante, se contactó con los chicos de Noise Noise y añadimos Colombia a nuestra gira. Fue genial porque al principio no lo teníamos pensado, y siempre es bueno tocar en más países. Es algo increíble. Además, siento que a Colombia no van muchos grupos chilenos. Siento que nos vamos más a México y Argentina pero dejamos unos países, como Colombia, casi inexplorados. Estoy muy emocionado por conocer Colombia.

Esa beca, ¿qué onda?

Es apoyada por todos los países iberoamericanos. Ganan alrededor de cinco proyectos al año. Es bastante simple participar y es algo que todo el mundo debería participar. Toca estar pendientes de todos los estímulos y becas que hay.

***
El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco estará de gira por Colombia y México del 18 de octubre al 4 de noviembre. Mira todas sus fechas aquí abajo.

1539707163938-43599376_1903935856387937_742297454010957824_o-1

Cómo la música británica de guitarras logró actualizarse

$
0
0

Artículo publicado originalmente por Noisey UK.

Ah, el viejo rock n' roll. Como una persona que escucha música todos los días, casi todo el tiempo, incluso cuando intento conciliar el sueño (¿ya probaron 432Hz? está genial), mis hábitos cambian constantemente. Puedo pasar de Brigitte Bardot a Yaeji, pasando por trap de los años 90, luego regresar al ambient depresivo, echar un poco de DJ Koze en medio, y aún así no sentirme cansado.

No es alarde. Actualmente esa es la manera en cómo la mayoría de nosotros escuchamos música, saltando entre géneros con facilidad. Sin embargo, eso no significa que las tendencias no vayan y vengan, como siempre ha pasado. Echen un vistazo al rap de Soundcloud, el género nuevo más popular del año pasado. O el ascenso y la caída del EDM. O la música de guitarra, que ha regresado con un renovado sentido de vigor y una nueva cara este año.

Estas cosas son cíclicas, por supuesto. Pero se siente como si la música de guitarra —me refiero a la iteración específicamente británica, con la configuración clásica de una banda— ha experimentado un nuevo impulso en estos últimos 12 meses, gracias a bandas jóvenes como Shame, Girl Ray y Sorry, el comportamiento de Idles y un disco completamente disparatado de Arctic Monkeys, que: a) suena como si la mente de Alex Turner estuviera en los confines del espacio; o b) fue mejor gracias a ello.

Las bandas, por supuesto, han estado lanzando discos año tras año. Sin embargo, muchos de estos se han sentido retrógrados, utilizando los mismos viejos clichés. Bandas como Peace, Swim Deep y Palma Violets y toda esa oleada de grupos de mediados de 2010 parecían existir para llenar un vacío en el mercado, no necesariamente para progresar en su género. Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Cómo se ha relacionado la música de guitarra británica con el resto del mundo?

Para mí, la idea de que una banda de rock se considerara cool se desvaneció en el momento en que Alex Turner dio su famoso discurso en los Brit Awards. Fue pretencioso y se centró en la idea de que el rock'n'roll era un género inmortal, mientras se estaba volviendo menos interesante que otros artistas nuevos e innovadores que habían comenzado a lanzar música: raperos como Young Thug y Tyler, the Creator; productores de pop como AG Cook y SOPHIE; y en realidad, muchos de los actos que ahora podemos llamar mega-estrellas en la actualidad: Kendrick Lamar, Solange, Dev Hynes y Frank Ocean.

"Fue una especie de punto de cierre", dice Matt Wilkinson, conductor de la estación de radio Beats 1 de Apple Music, también exempleado de la revista NME, cuando menciono el discurso de Turner de 2013 y cómo me pareció que era el final de una era. "Y creo que la razón de esto es que las nuevas bandas que llegaban a NME en aquel momento no entendían realmente las redes sociales de la misma manera que otros músicos. Recuerdo bandas en NME que decían "bueno, no vamos a estar en las redes sociales". Y eso es una locura: ¿Qué están haciendo? Y todas esas bandas fracasaron en uno o dos álbumes".

Si bien tener una audiencia en las redes sociales no garantiza que una banda sea buena, la negativa de ciertas bandas a tener presencia en estos sitios es parte de lo que las hizo sentir como reliquias. No hay nada bueno en ser un purista si todo lo que significa es que no vas a usar un teléfono móvil, especialmente si es uno de tus únicos puntos de venta. La forma en que las bandas como Sports Team y Idles usan sus cuentas de redes sociales se deshace del elitismo que antes había acompañado a las bandas de rock. Son entretenidos y divertidos: Idles hace reseñas de leche y Sports Team toma fotos de su multi-instrumentista Ben Mac. Es un mundo alejado de la presencia clandestina y aburrida de principios del 2010.

En lugar de hacer un rock'n'roll caprichoso para estudiantes de clase media, estos grupos más nuevos también suelen crear música que se siente del momento, abordando los temas cotidianos de una manera que se presenta como genuina y apasionada. "Si miras a las bandas a las que les estaba yendo bien hace cuatro o cinco años, como Palma Violets y Peaces, no estaban particularmente enojadas", dice Phil Taggart, conductor de Radio 1 de la BBC (y vaya que había mucho por lo que estar furioso en la última década). "Pero ahora tienes bandas que están comprometidas políticamente y que le hablan a su audiencia de una manera muy directa".

También son menos propensos a ser imbéciles. "La nueva oleada de bandas de guitarra han eliminado el aspecto 'lad'", dice la editora de la plataforma DICE, y excolaboradora de NME, Leonie Cooper. “Son más inclusivos, más abiertos, más amigables. Solo basta con mirar la alineación de Reading y Leeds este año, el hogar clásico de los dinosaurios del rock, para ver cómo han cambiado las cosas. Dejando a un lado a los artistas principales Kings of Leon, las bandas de guitarra están a la baja, pero son más significativas: Pale Waves, Dream Wife, Shame, Wolf Alice, Sunflower Bean...".

Tanto Phil como Leonie consideran que Idles es una de las nuevas bandas que se relacionan con los fans de una manera significativa, en lugar de intentar ser cool. Al describirlos en un correo electrónico, Leonie dice que “podrían ser estridentes, pero ciertamente no son "lads"; cantan sobre la inmigración, la masculinidad tóxica y The Great British Bake Off. Uno de ellos es literalmente un dentista del Sistema Nacional de Salud. Tienen más en común con bandas como Pulp o Fugazi que con Kasabian o Miles Kane".

Parte del cambio en la música de guitarra británica se debe posiblemente a Fat White Family, que introdujo la política en la música británica, o al menos una sensación de enojo: "No vendieron muchos discos, pero son una banda importante". dice Matt "No creo que tuviéramos a Shame o Idles sin ellos".

Las nuevas bandas también han tenido que mejorar. Si bien la última buena oleada de grupos británicos se abrió paso a través de los foros de música y MySpace (The Cribs, Arctic Monkeys, etc.), lo que llevó a un influjo de bandas imitadoras no tan buenas, el formato tradicional de las bandas nunca logró mucho a través de servicios más nuevos como Soundcloud, que simplemente no les servía demasiado.

"Si solo estás tocando tres acordes en una guitarra vieja y cutre, no vas a triunfar en Bandcamp, YouTube, SoundCloud e Instagram". Vas a necesitar probarte ante los demás en el circuito de presentaciones en vivo y perfeccionar tus habilidades", explica Leonie. “Es por esta razón que Idles solo lanzó su álbum debut el año pasado y se abrió paso en 2018: han estado presentes desde 2011, pero han tenido que trabajar duro desde entonces. Lo mismo con Wolf Alice (quien ganó el Mercury); hubo una gran cantidad de presentaciones de medio pelo antes de que las personas comenzaran a fijarse en ellos".

Esto no quiere decir que haya un resurgimiento total en la música de guitarras británica y que pronto se apoderará del mundo como lo hicieron los Beatles. Más bien, la escena ya no está estancada en el pasado: las nuevas bandas exitosas crean música que se siente actual y a la par del resto del mundo en términos de cómo se presenta y cuánto han tenido que trabajar para llegar allí. También hay una intención detrás de estos lanzamientos, como si las bandas finalmente hubieran descubierto cómo promocionarse en Spotify e Instagram.

Tomemos a The 1975, un excelente ejemplo de un grupo que ha abrazado la lógica del streaming, algo con lo que las bandas han luchado históricamente, ya que tradicionalmente están alineadas con el formato del álbum en lugar de sencillos sueltos. Como Lauren O'Neill escribió recientemente, los tres temas más recientes de The 1975 pasan del pop tropical al rock bombástico de una manera que se relaciona directamente con los hábitos de escucha de los fans de la música moderna, lo que apela a la cultura de las listas de reproducción. Bandas estadounidenses como MGMT, Parquet Courts y Unknown Mortal Orchestra también lanzaron álbumes de remixes este año, y el grupo británico Alt-J ha seguido su ejemplo: otro significante de cómo las bandas han aprendido cómo funciona el streaming; cómo jugar el juego.

Todavía no hemos visto esa explosión en la era de la música moderna. The 1975 están cerca, y todo lo demás se siente como si estuviéramos conduciendo hacia un nuevo momento en algún lugar en el futuro. El género en verdad se siente como un ser diferente; como si finalmente estuviera cumpliendo un propósito significativo. Mientras que la mayoría de las bandas del pasado pertenecían a un basurero, estos nuevos actos se sienten como si tuvieran un lugar en esa lista rotativa de géneros y sonidos en el streaming.

Al menos así es como me siento, de todos modos. Cuando estoy saltando de Swamp Dogg a Lana Del Rey a Travis Scott, a menudo me encuentro agregando algo de Dreamwife o Sports Team o Arctic Monkeys, porque es buena música llena de propósito. También es genuina. En comparación con la oleada de la última década de la música de guitarra británica, es algo refrescante.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Fntxy quiere sanar tu corazón en el video de “Triste”

$
0
0

Claro que bailar y llorar al mismo tiempo se puede, ¿o qué, nunca te han roto el corazón? Dada tu condición de ser humano en el capitalismo tardío, resulta más o menos inevitable que vayas a, o hayas sufrido ya, una decepción amorosa. Ya sabes: te da el bajón, pasas días sin comer (o comiendo de más) y al salir con tus amigos, eres incapaz de prestar atención a sus pláticas más de diez segundos porque estás pensando cómo sería si, el en ese momento amor de tu vida, no se hubiera ido. Tépeeeeco.

Hace algunos meses Fntxy estreno Rey de corazones rotos, su segundo disco como solista bajo el mote de Fntxy y su muy particular saga de sad emo tropical wavy latin pop trap que, si lo sumamos a sus experimentos con La Plebada, básicamente colocan a este tijuanense en su propio edificio. Nadie es tan prolífico, tan diverso ni tan bueno haciendo música urbana en México como Fana. Change my mind.

Ahora estrena otro visual del Rey... , el tema "Triste", en un video dirigido por @BDVisualsBCN y el @OjoDelTrap que explica a la perfección cómo te sientes luego de marcar distancia con la persona con la que salías (y te dabas unos besos). Ánimo. Lo bueno de tener el corazón hecho pedazos es que siempre habrá música como la de Fana para ayudarte a pasar por ese trago amargo.

Mira “Triste” al inicio de esta nota y se vale llorar.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Te llevamos a la Noche Electrónica Alemana Mexicana

$
0
0

Después de un largo tiempo de espera, finalmente estamos a unos días de presenciar una edición más de la Noche electrónica alemana-mexicana, un evento hecho para los amantes de la electrónica que, es bien sabido, son de los públicos más exigentes en la industria musical.

En esta ocasión la selección de participantes está centrada en personajes que además de ser grandes DJs en cuanto a técnica, han impactado en nuestra cultura más allá de sus cabinas, ocupándose de la dirección artística de festivales, organizando esas fiestas arriesgadas que continuamente regeneran los rostros de la electrónica y convirtiéndose así en figuras clave para la cultura de baile contemporánea de Alemania y de México.

Para esta nueva edición los organizadores se han rifado con el venue y quieren que la experiencia sea única, pues el evento se llevará a cabo este viernes 19 de octubre en la Ex-Fábrica de Harina, un bonito nuevo lugar dentro de la Ciudad de México, y contará con talento nacional e internacional.

¿Quieres ir a la NEAM 2018? Mándanos tu nombre completo al mail noisey@vicemexico.com con el asunto “Noisey me lleva a la NEAM”. Los primeros en participar se llevarán un pase doble. ¡Corre que se acaban!

1539716826013-Cartel

Conéctate con Noisey en Instagram.

Desert Daze 2018 fue un ritual chamánico para detener el tiempo

$
0
0

California sería un paraíso para los festivales musicales. A pesar del gran impacto cultural de Coachella ––que más que un festival se trata de una intensa hoguera de vanidades en pos del mundo de las celebridades–– no hay otro esfuerzo en esa región que de manera auténtica retome la música como su único estandarte.

Por eso llama la atención Desert Daze, celebrado del pasado 12 al 14 de octubre en Moreno Valley, a las orillas de Lake Perris, un hermoso lago artificial que sirvió como espacio para el libre deambular entre agua, arena, pasto y la amplitud del desierto. Inspirado por Glastonbury, Levitation, Burning Man y Nrmal; según su fundador Phil Pirrone, Desert Daze busca ser un ritual, un propósito y una oportunidad para trascender en tiempo, música y espacio.

Más allá de la nueva bohemia angelina, Desert Daze logra su cometido post-hippie, al integrar sesiones de yoga con drone metal, sesiones espiritistas con plantas y la fuerza oculta de portales secretos. Pero es el contenido musical lo que realmente hace brillar a Desert Daze. Fue Ian Svenonius (The Make-Up, Chain and the Gang y Escape-ism) quien presidió la ceremonia de apertura del festival, abogando por los derechos de la audiencia, el derecho a exigir y vivir el verdadero espíritu de la música.

desert-daze-2018

Fue irónico, hasta cierto punto, lo declarado por Svenonius, ya que los derechos de los festivaleros iban a ser golpeteados durante la noche del viernes por una tormenta eléctrica que canceló a Tame Impala al inicio de su set y por el lento ingreso de autos al estacionamiento del festival durante todo el día, que dejó a la organización del festival tambaleando después de un día de excelentes presentaciones por parte de Warpaint, Jarvis Cocker, Idles, Pond, Hinds y L.A. Witch.

Para el amanecer del sábado, la lluvia ya casi había desaparecido y la organización del festival parecía tener las riendas del evento una vez más, garantizando un sábado estelar con King Gizzard and The Lizard Wizard, Slowdive, Wooden Shjips, Beak>, Chelsea Wolfe, Mercury Rev, A Place To Bury Strangers, Malcolm Mooney de CAN, Kid 606, Circular Dimensions y Al Lover. La memoria de la lluvia y la larga espera para entrar al festival ya eran cosa de un distante pasado.

Ya para el domingo, bajo un sol abrasador que encandiló a Julia Holter en el escenario principal, la idea del festival como tal, también había sido reemplazada por espacio y situación, por una vibra y calidez humana que no había sentido desde festivales como el CMKY de Boulder o Decibel de Seattle. Más tarde, con el alto derrumbe sonoro de EARTH, Death Grips. Follakzoid, Shellac, Pinkcourtesyphone y My Bloody Valentine, se opacaron esas instancias de post-verdad americana en un sin fin sonoro que desorientó y dejó la certeza de que esos derechos de los que Svenonius hablaba, pues había que hacerlos valer participando y perdiéndose de lleno en el todo y la nada de Desert Daze.

Todas las fotos se publicaron originalmente en Noisey US.

desert daze 2018 tame impala
desert daze 2018
1539641183618-DR3A3041
desert daze 2018 jarvis cocker
desert daze 2018 jarvis cocker
desert daze 2018 LA Witch
desert daze 2018
1539640329832-DR3A3787
1539641926016-DR3A3864
desert daze 2018 idles
desert daze 2018
desert daze 2018
desert daze 2018 my bloody valentine
desert daze 2018
desert daze 2018
desert daze 2018
desert daze 2018 warpaint
desert daze 2018
desert daze 2018
desert daze 2018
desert daze 2018
desert daze 2018
1539639119684-DR3A3859
desert daze 2018

Conéctate con Noisey en Instagram.

A$AP Rocky necesita una cama de $100.000 dólares porque "tiene muchas orgías"

$
0
0

Hay algunas entrevistas que te frenan en seco. A principios de este año, la pieza épica sobre la carrera de Quincy Jones en Vulture tuvo la capacidad de hacerte decir: "Espera, ¿qué?". Ahora, es A$AP Rocky quien está provocando el mismo shock en todos los lectores. En una nueva entrevista con Esquire, el rapero de Harlem fue extremadamente sincero acerca de ser un claro referente en los mundos de la moda y el rap, pero también quiso expresar lo bueno que es en otro campo totalmente distinto: el sexo.

Si has estado prestando atención a Rocky, este artículo probablemente no debería sorprenderte. Pero aquí estamos. El año pasado, nos contó a todos acerca de su "resbalón en semen", que recordó como si no fuera nada. Por más extravagante que suena eso, no es nada comparado con las conquistas que recuerda para Esquire. En la entrevista, Rocky comienza una tangente sobre el diseño de toda su casa, incluidas las camas. Sin titubeo alguno, admitió que sus camas podrían venderse por la módica suma de $100.000 dólares. Pero Rocky sabe, por experiencia propia, que la cama vale cada centavo.

Tengo muchas orgías en mi casa con algunas compañeras muy cercanas... Sí, muchas orgías. He fotografiado y documentado muchas de ellas. Las mujeres que están a mi alrededor están en esa mierda de espíritu libre como yo. Por lo general, los hombres son inseguros con las mujeres trabajadoras y exitosas, no pueden manejarlo cuando la cosa está en la otra orilla, ¿sabes? Entonces se juntan con un tipo como yo, saben que no quiero romperles el corazón o algo por el estilo. Entonces, ¿por qué no hacerlo? ¡Fumemos una buena hierba en el tipi y pasemos un rato agradable!


Las noticias de orgías suenan como el típico pasatiempo de cualquier celebridad, pero lo que no sabíamos, es que Rocky ha estado incursionando en ellas mucho antes de su fama con A$AP Mob.

Mi primera orgía fue cuando estaba en séptimo grado. Tenía trece años. Sí, estuve en Booker T Washington [High School] en la ciudad de Nueva York. La primera vez fue en este edificio de apartamentos. Tomamos el ascensor hasta el techo y todos pusieron sus abrigos en el suelo. Eran como cinco chicas y diez chicos, y todos nos turnábamos. El que tenía un pene pequeño, sabía que lo iban a molestar. En ese momento, yo no era el tipo más grande, pero vamos, dame un respiro, ¡estaba en séptimo grado! ¡Malditos!


Pero, incluso con una cama de $100.000 dólares, Rocky se está cansando de todo el sexo que está teniendo.

El sexo ya no es lo que solía ser. Antes, era como, '¿puedo hacerlo con ella?', y el cortejo era adictivo. Pero ahora sé que puedo, así que si lo hago, es solo un vacío vacuo. Te conviertes en un tipo que lo hunde y lo abandona. Y estoy demasiado viejo para tener recuentos de cuerpos al azar. ¿Me entiendes? ... Y con extraños debes usar un condón, no puedes besarlos. No es intimidad.


Lee la entrevista completa de Esquire por acá.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey US.

Estas fotos recién descubiertas de Bob Dylan en los 60 son tan íntimas como su música

$
0
0

Artículo publicado originalmente en Noisey UK.

Todavía recuerdo la primera vez que escuché a Bob Dylan. Tenía 16 años, estaba en el asiento trasero de un auto rentado, y la lluvia golpeaba las ventanas. No podía imaginarme lo que era Memphis, realmente no sabía qué era el blues, al menos no adecuadamente, técnicamente definido, pero no importaba. En los siete minutos de “Stuck Inside Of Mobile…“, las imágenes pasaron en colores tan vibrantes que sentí como si hubiera vivido cada verso, aun cuando realmente no entendía la letra y probablemente nunca lo haría.

Tomada de su álbum de 1966, Blonde on Blonde, la canción es posiblemente una muestra de Dylan en el pináculo de su creatividad. El álbum fue lanzado poco después de la primera vez que usara instrumentos eléctricos y fue grabado alrededor de la época en que Dylan alcanzó el punto máximo en su consumo de ácido y anfetaminas; es parte de una trilogía de álbumes, los importantes e influyentes que ves en todas las revistas viejitas de rock, los cuales grabó antes de tener un accidente en motocicleta y desaparecer de la escena pública durante casi ocho años, resurgiendo después un poco más triste y avejentado.

Aunque desde aquel entonces ha adoptado varias imágenes diferentes —renacido como cristiano, un tipo extraño en un comercial de Victoria's Secret, un ícono eternamente de gira—, el Dylan que aparece en tu mente es probablemente el Dylan de los años 60: el hombre alto con la gran cabellera, unos cigarrillos y unos pantalones delgados. Este es el Dylan de los documentales No Direction Home y Don't Look Back, el Dylan de "Like A Rolling Stone", y el Dylan de todas las fotografías de rock que al parecer ya no son como solían ser en aquel entonces.

Como una de las personas detrás de la lente que captó esas fotografías, Jerry Schatzberg ayudó a darle vida a esa era. Ahora, estando en la novena década de su vida, ha vivido el tipo de vida artística que la mayoría de la gente solo puede soñar. Además de fotografiar a Dylan, siendo su foto más famosa la de la portada del álbum Blonde on Blonde, fue copropietario del club Ondine, que contó con la presencia de todos, desde The Beatles hasta The Doors y Jimi Hendrix cuando aún era Jimmy James; y también ha dirigido un montón de películas, incluyendo Panic in Needle Park, la cual introdujo al mundo a Al Pacino. Además, fotografió a The Beatles en su famoso concierto en el Shea Stadium y tomó la primera (y quizás la única) fotografía de los Rolling Stones usando vestidos.

Jerry acaba de lanzar el libro Dylan by Schatzberg, una colección de sus fotografías más famosas de Dylan, así que lo llamé desde Londres para hablar sobre cómo empezó en el mundo de la fotografía, cómo te preparas para fotografiar a un ícono y cómo era Nueva York en los años 60.

1538487280336-09-press

NOISEY: Entraste al mundo de la fotografía bastante tarde, ¿cierto?
Jerry: Estaba casado, y tenía dos hijos. Tenía 27 años. Estaba en el negocio familiar, eran peleteros, y yo odiaba trabajar en eso cada día. Hacía lo que tenía que hacer, lo mínimo posible. Solía pasar el tiempo en las tiendas de fotografía, no es que sea un técnico loco ni nada de eso, pero fue lo más cercano que atrajo mi interés. Trabajé allí durante cuatro o cinco años, luego vi un anuncio en el New York Times para trabajar como asistente fotográfico. No sabía de qué se trataba, pero llamé, el empleador era un cazatalentos, le conté mi historia, se echó a reír y dijo: "Está bien, veré qué puedo hacer".

¿Qué te interesó de la fotografía? Supongo que ya habías empezado a tomar fotografías antes de eso.
Muy poco. Tenía una cámara de plástico con la que tomé fotos, algunas de ellas eran bastante buenas. Luego conseguí una cámara de 35 mm y les tomé algunas fotos a mis hijos, pero no estaba realmente interesado en la fotografía, no la exploré en absoluto.

Es increíble que no supieras mucho sobre fotografía, y luego fueras al New York Times. ¿La fotografía de moda y tu trabajo con Vogue llegaron después?
El primer lugar al que me envió el cazatalentos del New York Times fue a los estudios de Lillian Bassman; ella es una fotógrafa maravillosa, pero en aquel entonces no sabía quién era ella. Su estudio me impresionó: todo era blanco y negro con un toque de rojo y naranja. Era algo de lo que nunca había oído hablar cuando estaba en la escuela. Ella me entrevistó para su esposo, que se encontraba en Francia en ese momento. Estaban interesados en contratarme y yo estaba interesado en su oferta, pero solo podían ofrecerme $25 dólares en ese momento, y eso era lago que no podía aceptar teniendo una familia.

¿Cuánto tiempo después de eso empezaste a tomar fotografías para las grandes revistas de moda?
Eso fue alrededor de dos o tres años después.

Me parece increíble que estuvieras saliendo con esas personas. ¿Es así como era Nueva York en ese entonces o simplemente te habías involucrado con la gente adecuada?
En el momento en que eso sucedió, ya había estado haciendo trabajos fotográficos en el mundo de la moda. Trabajé para Vogue, para Glamour, para McCall’s. No conocí a Dylan hasta 1965, pero comencé a trabajar en mi propio estudio en 1954. Estaba trabajando en el mundo de la moda y le hice muchas pruebas a mujeres jóvenes que venían a la ciudad y querían ser modelos. La agencia de modelos en la que estaba tenía unos diez o 15 asistentes a los que llamaban para que se les hicieran pruebas a esas potenciales modelos, a quienes les daban fotografías y que a su vez eran una fuente de personas a las cuales fotografiar. Nico era modelo, así que la conocí debido al trabajo.

1538487450129-164-press

¿Cómo Dylan llegó a formar parte de todo esto?
Éramos amigos; Nico y yo, y ella y otra chica —a la que le había hecho unas fotos de prueba— estaban fascinadas con Dylan. Entre las dos, dijeron: "¿Ya escuchaste a Dylan?", y yo respondí "Sí, sí, lo haré". Recuerdo que estaba en París y Nico me llamó de la recepción de mi hotel, porque ella sabía que estaba en París, y dijo: '¿Ya escuchaste a Dylan?' Era una broma entre nosotros. Le dije "lo haré", y lo hice. Me sorprendió, realmente me dejó boquiabierto.

Es casi como si fuera un pintor, por la forma en que usa las palabras para crear un retrato.
Sí, un expresionista abstracto.

También fuiste dueño de un club, ¿cierto? ¿Y era el lugar de moda en Nueva York en los años 60?
Yo era copropietario de una discoteca llamada Ondine. Tuvimos bastante éxito por un tiempo. Para entonces ya era amigo de The Stones y varios músicos más. Tuvimos en el club a Diana Ross, The Stones, The Beatles, todos estuvieron ahí. Estaban ahí para divertirse. Sabían que no serían molestados.

¿Cómo se fotografía a un ícono como Dylan? ¿Cómo logras sentirte cómodo?
En ese momento ya tenía mucha experiencia y siempre usaba la metáfora: fotografié al Duque de Windsor después de que abdicara al trono, así que fotografié al exrey de Inglaterra, ya no tengo que preocuparme por nada. Cada sesión es diferente, pero trato de comunicarme lo más posible para que las personas se sientan a gusto.

¿Qué aprendiste de haber fotografiado a Dylan?
Es difícil decirlo. Teníamos una relación, éramos amigos, salíamos juntos, comíamos, íbamos a los clubes. Lo que me gusta es que la gente ve las fotografías y, según lo que saben, se supone que él era una persona difícil, pero no lo era. Nos llevamos bien. Una de las personas que me recomendaron fue Al Aronowitz, él era un periodista de rock’n’roll de primer nivel y nos llevábamos muy bien. Y la otra persona fue su esposa, a quien conocí mucho antes que a él. Ella era una de las dos mujeres que me hablaban de Dylan todo el tiempo.

1538487525740-136-press

¿Qué fotografía del libro es más destacada?
Creo que la portada de Blonde on Blonde se destaca más en mi opinión. Comencé esa sesión fotográfica en el estudio, luego sentí que no estaba llegando a ningún lado, así que le pregunté a Dylan si saldría conmigo a las calles. Llevaba puesta una chamarra de gamuza ligera. También me puse una chamarra ligera. Pero hacía bastante frío, era febrero, así que estaba helando y tuve que concentrarme mucho para lograr sostener la cámara con firmeza. Conseguí tomar cuatro o cinco imágenes que estaban movidas y fuera de foco, y una de ellas es la que él eligió [para la portada].

Me pregunto por qué escogió esa foto.
Yo me pregunto por qué usa las letras que usa. Eso es Dylan. Vio algo único y no había visto ninguna otra portada que se viera así y quería algo especial.

Tenía un look muy distintivo en esos días y en todas tus fotografías…
Ah, él marcó tendencia en esos días. Todos intentaban vestirse como él, verse como él. Me sorprende que haya cambiado tanto y que ahora esté tratando desesperadamente de verse como un viejo vaquero.

Hablemos brevemente sobre la foto que les tomaste a los Rolling Stones usando vestidos, la cual también está en el libro. ¿Cómo surgió la idea?
Su agente me llamó un día y tenían un sencillo llamado “Have You Seen Your Mother, Baby (Standing In The Shadow)”. Su agente pensó que tal vez podían vestirse como sus abuelas y todo eso me atrajo. Lo que no quería era que se viera muy británico, así que los hice vestirse al estilo americano. Les encantó. Los fotografié en el backstage y quisieron usar también la ropa interior de abuela: querían todo.

Dylan by Schatzberg ya está disponible a través de ACC Art Books.

Conéctate con Noisey en Instagram.

La vida es mi profesión: Una charla con Matiah Chinaski

$
0
0

Habiendo terminado esta entrevista y luego de escuchar su discografía, no puedo llegar a una conclusión que remotamente me responda la siguiente pregunta: ¿Quién es Matiah Chinaski? Su idiosincrasia y su forma de moverse parecen simples, pero el proceso hacia su actual bagaje profesional requiere de objetivos claros y valores fundamentados, aunque esta supuesta conducta esté disfrazada de relax y buen andar. Dicho de otro modo, Chinaski es un trabajador constante de su propia identidad artística y eso lo convierte a sus 30 años en uno de los MCs con mayor proyección de América Latina.

“No nos regalaron nada, no nos pusimos a llorar ¡tomamos las armas que teníamos más cerca!” cuenta Matiah en un fragmento de “No hay apuro”, adelanto del disco de La Brígida Orquesta y manifiesto propio y de Gabo Paillao, su amigo, compañero y el otro cerebro de esta nueva banda. Ambos vienen de la popular y marginal comuna de Conchalí en el extra radio norteño de Santiago de Chile. Allí los chicos que crecen con inquietudes musicales lo llevan difícil: nadie crece con un piano en su casa.

“La música de chico me gustaba pero no era un impulso tan fuerte, no sabía que me iba a terminar dedicando a esto. En mi familia solo mi bisabuelo era músico, era un brígido. Murió cuando yo era muy chico, casi no llegué a escucharlo. Mi pasión se despertó simplemente porque amo la música, no tengo una explicación muy poética al respecto [risas]. Apenas escuché hip hop, me encantó. Tuve compañeros con quienes intercambié cassettes. Gran parte de mi interés tiene que ver con el contenido de las letras. Mi primera canción se llamó “Imaginario Porvenir”.

Aunque esta suerte de auto descripción básica muestra su idea musical como la típica de un MC, se adivina en Chinaski ––más que nada luego de su participación en los proyectos Salvaje Nostalgia y el nombrado La Brígida Orquesta–– una dedicación a sus tareas que exceden puramente los flows y la búsqueda del tempo rítmico perfecto. Aunque haya demostrado que su rap puede ser indomable en las filas de su propia crú, Mente Sabia, Matiah es un MC muy “musical” que se mueve con soltura en entornos melódicos.

“Tom Waits es alguien que cambió mi visión musical por completo y por ende mi forma de hacer música, la dirección en la que la llevo. Me pasa también con artistas de otras ramas. Por alguna razón mágica conecté con sus obras: Charles Bukowski, Edgar Allan Poe, un humorista como George Carlin, no sé, Violeta Parra, Nicanor Parra, el gitano que vive aquí en la esquina (sic)…”

Matiah lleva buena parte del 2018 expandiendo su rodaje personal, espiritual y profesional en Alemania junto a su hermano de carretera, el productor chileno residente en aquel país Brous One, con quien hizo el disco Elba Surita, referencia obligada de su carrera solista.

Ahora Chinaski continúa con la saga de uno de los combos de fusión surgidos en el rap latino más logrados e interesantes: la big band de rap jazz La Brígida Orquesta, con Chinaski en el blablabla, Gabo Paillao en la dirección musical, Felipe Salas de Cómo asesinar a Felipes en la batería y otros diez músicos de carrera. Según el propio Chinaski, [La Brígida...] "sale de la idea de tratar de quitarle la música elitista a las elites y ponerla a disposición de todos [...] Esto es una orquesta del barrio para todos".

Este viernes 19 de octubre La Brígida Orquesta estrena su LP debut y, cortesía del beatmaker y DJ Cidtronyck, tenemos el gustazo de presentar un mix en exclusiva con temas de Corte Elegante, nombre de la placa. Escucha el medley estreno mundial abajo y después la extensa y jugosa charla que tuvimos con uno de los MCs protagónicos del rap latino en esta década.

NOISEY: ¿Cómo es tu relación con Alemania?
Matiah Chinaski: No tengo ninguna relación en particular. Simplemente me vine un día porque quería viajar. Mi primera vez fue en 2013, encontré buen hip hop y buenos amigos. Me vine con el Brous. Él sí tiene su relación con este país ya que tenía a su polola aquí, con quien se casó y ahora tiene hijos. Alemania me gustó más que la conche tu mare, po wn. Estuve tres meses, volví a casa, estuve haciendo música, pero siempre me quedaron las ganas de volver. No se por qué, pero me gusta acá. En una primera instancia, la idea fue viajar, pero ahora los viajes tienen objetivos musicales: componer, tocar, hacer videos, todo lo que tenga que ver con hacer música.

¿Y qué llevas hecho últimamente en Berlín?
Grabamos un disco con Bufalo Dit y Adolfo, mi compañero de Mente Sabia con hartas colaboraciones de amigos de varios países, beatmakers y raperos. Mi vida acá es como… juntamos harto dinero antes de venir como para no tener que trabajar fuera de la música, entonces nuestra vida acá es… ¡hermosa! [Risas]. Nos levantamos cada día a hacer la weá que queremos. Durmiendo donde se pueda, donde nos dejen, que tampoco tenemos mucho dinero. Funcionó: no hubo penurias, nadie durmió en la calle así que todo muy bien.

1539798799612-IMG_3918
La Brígida Orquesta. Foto cortesía del artista

¿Qué diferencias notas respecto a trabajar en Berlín y en Santiago?
Acá a los locos no les da miedo comprar un vinilo, contratar un grupo, pagar lo que corresponde sin regatear, ¿cachai? El trato, la profesionalización de la movida, es más avanzada, es un poco mejor. En cuanto a la música en sí, no es tan distinta; más allá de las diferencias culturales, sus colores, sus lenguajes, sus tintes.

Dicen...

Para seguir descifrando la personalidad artística de Matiah, resultó una buena idea consultar a sus amigos, colegas y compañeros en distintos proyectos.

Dice Koala Contreras, MC de DFA y Cómo Asesinar a Felipes, quien tiene una colaboración con Chinaski en “Indeleble”, tema de Mente Sabia Crú: “Mati Chinaksi es un gran MC, lo conocí por Mente Sabia, una crew de grandes exponentes del hip hop chileno. La primera vez que colaboré con él fue junto al proyecto de jazz fusión Jazz The Roots. Luego hicimos un par de temas juntos y me invitó a participar de uno de sus últimos discos de estudio. Siempre me llamó la atención como se adapta a lo no convencional usando el rap como herramienta, su manera de experimentar es muy peculiar. En eso nos parecemos”, explica Koala y sigue con la idea, “colabora mucho con músicos de jazz, sobre todo con el saxofonista Franz Mesko, le gusta tocar el clarinete, juega con el bajo, la batería. No son muchos los MCs a los que le pica el bichito de la curiosidad por otros estilos musicales, Mati es uno de ellos aparte de ser un gran poeta urbano, claro.”

Gabo Paillao, líder musical de La Brígida Orquesta y tecladista de Anita Tijoux cuenta sus razones de la sociedad con nuestro hombre: “Al Matiah lo llamé porque conocía su música y lo solíamos invitar con el Portavoz cuando estábamos con su banda, El Frente Sur. Me gustaba lo que había hecho con Mente Sabia Crú, y su disco Elba Surita, que es una maravilla. También su grupo Salvaje Nostalgia con el multi instrumentista Martín Benavides es una preciosura de proyecto. Es mi rapero favorito: lo que dice y cómo lo dice es muy particular. Tiene una manera súper distinta de relatar imágenes, muy diferente a lo que yo había escuchado antes. Su forma de escribir es magnífica.

Otra cosa que me resulta admirable de él es su amor por la música. Le encanta grabar, en 2017 sacó como cinco o seis discos en paralelo. El loco es alguien que hace mucho todo el rato. A la hora de trabajar es muy constante. En general con los raperos que me ha tocado trabajar la cosa es más difusa, más dispersa. El Matiah tiene su parte de dispersión también, pero trabaja muy bien, es periodista y tiene otra forma de funcionar. Nunca faltó a un ensayo con La Brígida, y eso que son ensayos súper lateros para un rapero, porque a veces le toca esperar una hora para meter su parte. Entiende que el proceso musical consta de esa huevá, que no es fácil de entender. Lo más importante en su vida es la música y esa pasión me inspira también a mí.”

1539799368776-IMG_4161-2-1
La Brígida Orquesta. Foto cortesía del artista

Felipe Salas, fundador y compositor de Cómo Asesinar a Felipes y baterista de La Brígida Orquesta, está de acuerdo en elogiarlo: “El Matiah es uno de los MCs distintos, que han escuchado mucha música. Completamente abierto a distinto tipos de proyectos y que no se limitan estrictamente a la necesidad del beat del hip hop para poder desenvolverse, sino que son más musicales y les gusta buscar las diferencias, distintos ambientes para cantar encima. Es uno de los pocos raperos que conozco junto con el Koala de CAF que son capaces de rapear encima de métricas irregulares y ritmos que no sean cuadrados. Matiah siempre participa de una búsqueda más allá de quedarse con ciertos estilos predeterminados”, define con admiración y añade que “sus letras dan que pensar y su flow es diferente. Siempre me llamó la atención, años antes de haberle conocido incluso. Compartimos escenario muchas veces, Mente Sabia y los Felipes tienen una conexión longeva, hay respeto y admiración mutua. Como baterista es reconfortante saber que me puedo salir de los ritmos típicos y que eso no suponga un problema.”

El objeto del vértigo

Luego de unos días sin hablar, a su vuelta a casa, cuando la política inmigratoria europea y su excitante presente en Santiago lo obligaron a volver, volvimos a conectar. “Recién llego y ya me quiero ir. No porque odie Chile, nada de eso, aunque tampoco soy patriota. No me gusta aquello del patriotismo y de representar a un país con algo. Creo que el mundo entero es un país ahora, que no hay grandes diferencias marcadas, antes te miraban raro si eras café en algún país donde son puros blancos, pero ya no es así.

Ahora hay de todo en todos lados, amarillos, blancos, rojos. Me quiero ir porque me aburro a veces, y no es que me aburra aquí, sino que me aburro de mí mismo, en cualquier parte quizá. Me agrada que en Europa en general haya un aprecio mayor por el arte y la actuación, además de que es muy bonito”, se sincera.

Eres periodista pero al mismo tiempo no eres un gran fan del periodismo ¿es el rap para ti una respuesta “rebelde” a lo que se supone que es tu profesión?
No, el rap para mí no es una respuesta rebelde a lo que se supone que es mi profesión. Es una weá tan grande que al mismo tiempo se explica tan simplemente: me gusta mucho escribir. Hacer canciones, hacer música. No tiene nada que ver con el periodismo. Loo estudié porque no podía estudiar literatura y para luego poder tener un trabajo “normal”. En parte fue un poco así porque tengo un trabajo de periodista que me da algo de plata, pero no es tan importante para mí como para tener que darle una respuesta. A veces sí uso el rap como un medio periodístico, suelo informar de cosas que pasan, pero también digo lo que pienso, lo que imagino y no sé si eso se podría tomar como una realidad. No soy tan literal, ni tan explicativo, soy más de sensaciones. Cuando escribo también hago cuentos, novelas, poemas, no deben ser weás reales.

¿Cuál consideras tu profesión entonces?
Soy escritor y músico. Escribo canciones. Pero no me quiero limitar, escribo de todo. Si quieres un nombre académico, soy redactor. Pero también limpio platos, lavo cocinas, puedo ayudar a construir una pared. Hago. La vida es mi profesión.

Haces colaboraciones con músicos de jazz, ¿cuál es tu relación con este género?
No sé si hago colaboraciones con músicos de jazz, broder. Simplemente hago colaboraciones con músicos, prefiero llamarlos así. Sin adjetivos ¿Has visto la película de Miles Davis? Ahí dice “no llames a mi música jazz, porque lo encierra, lo hace muy pequeño”. Él habla de música social, yo prefiero hablar de música simplemente. Yo trato de innovar dentro de mi mundo, no es que me interese marcar una pauta, solo quiero avanzar en mi propia línea de tiempo.

1539798955096-IMG_3991-2
La Brígida Orquesta. Foto cortesía del artista

En esa línea ahora aparece La Brígida Orquesta ¿cómo se gestó este proyecto?
Comienza hace unos dos años con Gabo Paillao, a quien conocí en la banda de Portavoz, el Frente Sur. Nos admiramos mutuamente. Gabo es muy virtuoso y creativo. Él tenía en mente una orquesta de vientos y la terminó armando conmigo. Sale de la idea de tratar de quitarle la música elitista a las elites y ponerla a disposición de todos, porque el jazz en particular acá, pareciera estar destinado a la gente cuica, a los chetos. Queremos quitarle al jazz esa vestimenta, esto es una orquesta del barrio para todos.

En tus discos solistas o con Mente Sabia Crú, los beats actuaban de acompañamiento de tus historias. Ahora en La Brígida Orquesta, al ser una banda tan numerosa y con tantos músicos prestigiosos, el protagonismo está más compartido, ¿es un nuevo desafío?
Sí, claro que es un nuevo desafío. Y por eso se llama La Brígida Orquesta y no Matías y su Orquesta. Somos todos partes iguales de este nuevo monstruo. De hecho, no soy el único que rapea allí, también lo hace el Gabi y el Tomás, el bajista. Yo también toco algún que otro instrumento, el clarinete y el piano. Todo es compartido y eso me agrada. Menos responsabilidad, menos presión. Es un conjunto en el que no corresponde que haya presiones y méritos desmedidos. Es un muy bonito desafío, sí.

¿Cómo fue el método de escritura en este proyecto?
Depende, no hubo método. Sucedieron las canciones de las más variadas formas. Conmigo no hay métodos. Y así me gusta, de ese modo no se parece a un trabajo normal en el que entras y sales a la misma hora todos los días.

Para mí es muy enriquecedor tocar con todos estos músicos virtuosos. Yo soy un instrumentista frustrado. Me hubiese encantado tocar como ellos, pero en mi casa nadie escuchaba música. Aprendo mucho de técnica con mis compañeros. Gabo y Felipe son muy talentosos, tienen sus proyectos aparte y a mí me enorgullece que ellos se hayan querido involucrar conmigo en un proyecto. Estoy ansioso por seguir aprendiendo, siempre es una oportunidad.

1539798990245-IMG_4123-2
La Brígida Orquesta. Foto cortesía del artista

La innovación es una de las directrices de tu música ¿Qué tan difícil es sentar las bases para algo nuevo en el hip hop?
Es bien difícil hacerlo. No es que nosotros queramos sentar nuevas bases, sólo no quiero hacer lo mismo que siempre. No quiero ser un referente ni me siento un ejemplo de ná. Mi búsqueda personal me lleva a nuevos lugares para no aburrirme. No es fácil: los raperos en general son un poco cuadrados. Hay mucho purismo que se convierte en mediocridad. No me interesa el hip hop uniformado, ese sonido random del que nadie se acordará en el futuro. No es mi misión proyectarlo en los demás, tiene que ver con un gusto personal, con el propio desarrollo. No quiero hacer más de lo mismo.

Tampoco innovo siguiendo tendencias, que es algo que sucede mucho ahora. Me pasa con el Trap. No es que no me guste, ni tenga un prejuicio, simplemente no me lleva y he escuchado mucho rapero antiguo que no consiguió mucho rapeando y ahora trataron de meterse en esto y ponen como argumento que están innovando, ¡no tiene sentido innovar haciendo lo que todo el mundo! [Risas].

Quizá tu mensaje se pueda interpretar de distintos modos (en algunas canciones más, en otras menos). ¿Te ha pasado de que algo que tú mismo escribiste te significó algo en el momento de la creación y un tiempo después te sugirió otra cosa?
Llevo harto tiempo haciendo música, comencé bien joven. Entonces hay ideas que ya no me representan. Pero eso no quiere decir que yo quiera borrar eso o esté arrepentido, son etapas que uno va viviendo y allí están escritas. Me sirven para recordar en qué estaba y por qué escribí esas letras y de paso quizá no repetir algún error. Es cómico, es una sensación extraña, la canción es la misma, la posición desde la cual la miras es lo que cambia.

¿Eres de escuchar tu música?
Sí, cuando es nueva. Luego no tanto. Prefiero escuchar música de otras personas.

1539799156641-_MG_4242
Foto de @fredysotovillar

¿Qué tan abrumadora puede ser la responsabilidad de escribir una gran letra de rap?
No siento tanta responsabilidad, o no dejo que eso me influya porque soy músico escritor, no soy profesor, ni guía espiritual. No espero que la gente siga mi idea o haga lo que yo quiera. Yo intento hacer pensar a la gente, pero no que piensen como yo. Me gustaría inspirar para la creación.

Entiendo que no haces música para que guste a los demás, pero ¿cuál sería el mayor halago para ti como artista?
No tengo un halago favorito, obviamente recibo con aprecio el respeto que la gente me entrega, pero lo mejor es cuando la gente crea a partir de lo que yo hago: cuando a alguien se le ocurre otra canción, un dibujo, una película. Que mis ideas produzcan otras ideas.

En tu eterna carrera contra el aburrimiento, ¿cómo te ves en el futuro?
No tengo visión futura. Quiero seguir haciendo música. Combatir el aburrimiento es un acto del instante, constante. Prefiero no aburrirme ahora, antes que pensar en el futuro.

Conéctate con Noisey en Instagram.


Hospital Productions busca recaudar fondos para víctimas del terremoto en México

$
0
0

El 19 de septiembre de 2017, México sufrió una de las peores catástrofes naturales de su historia: 369 personas, 228 de ellas en Ciudad de México, fallecieron tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a varios de los estados ubicados en el centro del territorio mexicano. Un año después de la tragedia, son muchas las personas y familias que aún se encuentran sin un hogar, sin una casa donde recomenzar una nueva vida.

A pesar de las secuelas y el desconcierto que deja un siniestro de estas magnitudes, son muchas las personas que han decidido aportar su mano de obra para lograr una mejor calidad de vida de cada uno de sus compatriotas afectados por el sismo. Este es el caso de Ayok, una asociación civil sin ánimo de lucro conformada por jóvenes a raíz del terremoto del 19S, con el objetivo de reducir la desigualdad en México a través del desarrollo social en comunidades vulnerables. Asimismo, Ayok busca potenciar y preparar a las mujeres a través del conocimiento técnico y político para afrontar las demandas más urgentes de su comunidad.

Esto captó la atención del artista norteamericano Dominick Fernow, uno de los artistas más revolucionarios del escenario techno contemporáneo, quien ha decidido organizar un evento benéfico en conjunto con la promotora local Difusor, con la intención de recaudar fondos que contribuyan a la labor de Ayok con las víctimas del terremoto de 2017. Conocido por muchos bajo alias como Vatican Shadow, Prurient o Rainforest Spiritual Enslavement, la cabeza del sello Hospital Productions ha decidido retribuir un poco del enorme cariño y acogida que recibió en territorio mexicano, cuando visitó por primera vez el país para la edición 2015 del MUTEK México.

"Hay tantas malas experiencias presentándose en vivo que realmente no puedo pensar en una. Ha habido tantas malas, que me resulta complicado. Pero de las buenas, podría mencionar cuando estuve en MUTEK México. Una gran noche, fue mi primera vez en México; había estado antes pero únicamente como turista, no para dar un concierto. Ir a tocar fue un gran honor para mí", relató Fernow en una entrevista con Noisey en septiembre de 2016, rememorando aquel debut en suelo azteca.

Esto lo motivó a tomar partida frente a la reciente tragedia:

El techno es la banda sonora perfecta para las calles y vías rápidas de las ciudades. Queremos juntar algunos de los creadores de techno y música electrónica avant garde más importantes de la CDMX, Nueva York y París en la metrópolis que emerge más rápidamente en todo Norteamérica, para ayudar a reconstruir una pequeña parte de las comunidades rurales que usualmente son ignoradas por la cultura de la música electrónica. Con esta acción, buscamos no solo crear conciencia de que las crisis se llevan a cabo también en lugares afuera de lo que usualmente se documenta, y al mismo tiempo enseñar que nos podemos juntar en las ciudades para alcanzar lugares más allá de las fronteras urbanas, con la energía cinética y colectividad de la música electrónica pesada.


Es así como Hospital Productions reunirá en un mismo escenario a Vatican Shadow, Ritualz, Ñaka Ñaka, Lussuria, Low Jack, Becka Diamond y Gustavo Abascal, en un showcase audiovisual que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el espacio de Versalles 64. Todo el dinero recaudado durante la noche será destinado a ayudar a las familias cuyas vidas fueron afectadas por el terremoto de 2017. Si deseas conocer más información acerca del evento, o contribuir con un aporte simbólico, puedes pasarte por acá.

* * *

Dominick Fernow también estará presentándose como Prurient y Rainforest Spiritual Enslavement en la próxima edición del MUTEK.MX, llevada a cabo del 19 al 25 de noviembre.

No importa qué hagas, no escuches este mashup de Kendrick Lamar/"Take On Me"

$
0
0

Lo más seguro es que pienses que estoy bromeando cuando escribo estas palabras que lees, pero en serio, de verdad, de amigos: evita ponerle play a "Backseat Freestyle", la cual está acá abajo y yo sé que eso hace que sea más difícil evitar ponerle play pero, en serio, este mashup que mezcla Kendrick Lamar con el éxito imperecedero de A-ha, "Take on Me", no debería de ser escuchado. Concedo que parece lógico pensar que esto es una especie de broma patética. No sería descabellado. En realidad sí es broma ¿O no?

El usuario de Twitter y presunto estudiante de la universidad de Duke, en Carolina del Norte, EEUU, @noah_charlick, subió ayer el experimento a SoundCloud después de que circulara un snippet en redes. Estoy aquí para decirles que el flow de Kendrick se alinea perfectamente con el festivo synth-pop de la banda noruega y que, por lo mismo, deben tener en cuenta que si escuchan este mashup, no podrán volver a escuchar "Backseat Freestyle" sin escuchar a puta madre A-ha de fondo.

No lo hagas. Está embedeado el link de Soundcloud abajo para que sepas dónde no dar clic. Así que ya lo sabes.

Conéctate con Noisey en Instagram.

ToteKing busca envejecer con gracia

$
0
0

En el rap no hay espacio para la inseguridad. ¿Acaso hay lugar para dudas personales en un género que se ha caracterizado por los excesos y la competición? ¿Cómo hacerse viejo y desvestirse de la armadura de ego y apariencias para poder relatar las experiencias y los pensamientos sin más pretensión que la honestidad? Estas son preguntas que el rapero español ToteKing se ha hecho, con las que lidia constantemente. Cuestionamientos que impulsan su carrera.

El sevillano, a pocos meses de cumplir 40 años, se encuentra en un momento interesante en su carrera. Ya no es el niño prodigio de hace 15 años, rebosante de energía juvenil, una de las mayores promesas del rap español; ahora busca mantenerse en el tope mientras los años van pasando, consciente de que no puede seguir rapeando de lo mismo, ni de la misma forma en que lo hacía cuando empezó.

Y es que cuando empezó, Manuel González Rodríguez rápidamente llamó la atención del hip hop en habla hispana por sus versos que llevaban la biblioteca al rap sin que este perdiera su suciedad. Mientras estudiaba filología inglesa en la universidad, se unió a La Alta Escuela, junto con Juaninacka, Juanma y Dj Randy. Publicaron un único LP En pie de vuelo (1999), tras el cual el grupo se disolvió.

Desde entonces, ha publicado diez álbumes como solista, y ha demostrado ser una figura fundamental del rap de la península ibérica, encontrado formas de contar chistes, hacer agudos comentarios políticos y competir contra los mejores, así como lo hacía en el baloncesto, otra de sus pasiones de vida.

Su ascenso coincidió con el protagonismo de España como principal exponente del rap en español, influenciando en lo que pasaba en América Latina; es por eso que las rimas del Tote están engranadas en la educación de los que seguían el rap en español cuando el siglo XX empezó.

Este año presentó Lebron, un álbum que captura su estado actual: motivado para seguir siendo de los mejores, a sabiendas de que a muchos raperos se les dificulta mantenerse vigentes conforme los cumpleaños se van acumulando. Reconoce los desafíos que esto implica, pero su ánimo es alto para seguir haciendo música.

También este año fue invitado a cerrar el Festival Hip Hop al Parque 2018 en Bogotá, Colombia, un desafío que lo emocionaba: era el último concierto de su gira por la región, que ya lo había llevado a Argentina, Uruguay y Chile. En la mañana del domingo, hablamos con Tote sobre cómo envejecer con gracia, su relación con los nuevos raperos, literatura y más.

NOISEY: Tú eres un veterano en el rap español, una suerte de OG. ¿Cómo afrontas ese papel de alguien que lleva 20 años en esto frente a lo que pasa ahora?
ToteKing: Ese tipo de cosas intento no pensarlas nunca, tío. Igual que cuando me preguntan que cómo llevo haber tenido cierta fama o reconocimiento o que me pidan fotos: ese tipo de cosas no las pienso mucho. Entorpecen el hecho de que pueda seguir creando más cosas. En el momento en que empiezas a plantearte si eres vieja o nueva escuela, si eres más OG o menos… o sea, por un lado, estoy agradecido de que haya gente que tenga mis influencias, que pueda haber abierto camino para el rap en este país, junto con muchos artistas que también lo han hecho. Está bonito, obviamente es una cosa que guardo con cariño. Pero, por otro lado, intento no centrarme mucho en eso, porque en el momento en que empiezo a pensar que dentro de poco voy a cumplir cuarenta años o que si soy OG, como dices tú, me pongo a pensar y, ostia, no quiero que eso me haga escribir menos, grabar menos, tocar menos. Quiero intentar pensar mentalmente que tengo veinte todavía, ¿sabes?

Lo preguntaba más en un sentido de responsabilidad, si sientes que como referente de la escena tu perspectiva cambia, al estar tan metido y haber hecho tanto. Si dices "tengo que cuidar de esto", como un guardián…
¡Claro! Igual ten en cuenta que hay referencias más grandes que yo, ¿no? Kase y Violadores. Mira, a mí lo que me gusta es el sitio en el que estoy. Me gusta mucho. Antes de la entrevista estábamos hablando de Roc Marciano y de Conway. Soy un amante de la música, en definitiva, me gusta que cuando se hable de mí o cuando la gente comente de mí ––que es lo que suele pasar–– sepan que sé de beatmakers, que sé de producciones y cómo se trabaja una, conozco mucho rap de muchos sitios. Soy un amante de la música, no la dejo nunca, siempre estoy investigando. Eso quiere decir que aparte de investigar lo que hacen otros, no paro de investigar en posibilidades para mí: cosas que cambio en los conciertos, intentos de canciones nuevas. Hace poco saqué un single, “Veneno”, y si te fijas es un drumless. Estoy intentando hacer cosas que tu digas “bueno, este nota tiene una edad, pero se ha mantenido”. Quiero envejecer bien, es mi ilusión, quiero que la gente diga “este tío es un señor”, ¿sabes? No un niñato, que intenta ahí… es un señor.

Por eso tu disco se llama Lebron.
Sí. Justo por eso, brother. Así me siento yo. Cómo entrena, hay un video de él entrenando por ahí espectacular. Yo me lo tomo en serio, tío: yo hago mis pesas, salgo a correr, como bien, he hecho deporte, he hecho muay thai y baloncesto toda la vida. Tengo algunos problemas con la voz porque llevo siete conciertos seguidos, dimos tres en España, uno en Chile, otro en Uruguay, apenas durmiendo. Y ahora hoy en Colombia es el más importante. Estoy un poco jodido, pero voy a darlo todo. Igual, tío, estamos intentando siempre ser profesionales.

Lebron, luego de ser una estrella juvenil hace 15 años, ahora acobija bajo a su brazo a jugadores jóvenes que están surgiendo, como Brandon Ingram en los Lakers, para enseñarles con respeto sobre lo que ha aprendido. ¿Tú haces lo mismo con raperos de Sevilla?
Sí, un par de veces. Ha pasado con los raperos que pasan por el estudio de grabación que tengo en casa. A lo mejor un viernes que hemos salido a tomar algo, y estoy con todos los colegas, siempre a los que se acaban quedando de fiesta más tarde les digo “oye, ¿acabamos la fiesta en mi estudio?”, y acabamos lo que queda de la botella, o abrimos una botellita, y nos da la mañana ahí haciendo freestyle o escuchando música. Hay muchos de ellos que hay poniendo música, o charlando o haciendo free o comentando anécdotas de mis conciertos, les he podido ayudar o darles consejos. Les hablo de cómo lidiar con las discográficas, de mi experiencia con Sony, de BOA, de Universal, de sitios grandes por los que me he movido. Entonces sí, siempre intento ayudar.

¿Cómo fue tu experiencia con esas disqueras grandes? ¿Qué ventajas y desventajas les ves?
Yo me acabo de ir de Sony. En mi caso concreto, a las discográficas grandes no les saqué mucho partido. Mi música ––que es una cosa que la gente no acaba de entender–– pese a que en España o en otros sitios sea ‘grande’, porque la conoce más gente del rap y en Sevilla y España me oyen raperos, pero también gente que le gusta el metal, el rock, no ha dejado de ser under. Si yo estoy haciendo un tema como el último, “Veneno”, un drumless, ¿tú crees que eso va a sonar en la radio? Yo no soy un buen negocio pa’ Sony. La experiencia estuvo bien. Yo nunca me bajé del burro y ellos nunca lo intentaron, hay que decirlo a favor de ellos, nunca lo intentaron: solo buscaron que mi rap tuviera más presupuesto para los videoclips y mezclas, cosas del trabajo; nunca me intentaron imponer una colaboración con alguien o sugerirme algo. Me he dado cuenta de que en realidad no tiene mucho sentido. Ellos están enfocados a otras cosas, a la música urbana y yo prefiero ir por otro lado.

¿Cómo afrontas ahora esa independencia, que es relativamente nueva para ti?
Bien, tío. Es la primera vez que voy a vivir el mundillo de no tener sello. Antes de Sony estaba con BOA. Y bueno, antes del disco de La Alta Escuela saqué una demo, que esa sí la grabé yo, hice las copias yo y se las regalé a mis colegas, y luego llegó una discográfica y me fichó. Ahora no tengo en la cabeza ningún plan, ahora directamente lo que voy a hacer es sacar canciones por mi canal, dar conciertos, y cuando me apetezca hacer otro disco, un LP, ya me sentaré a hablarlo mejor con una discográfica a ver si tienen algo que ofrecerme, si no lo hago yo. No, por ahora quiero sacar singles, divertirme, tío.


Lee también:


Me hablabas de que quieres hacerte viejo con gracia, pero en el rap no es tan claro cómo envejecer. ¿Cuál crees que es la clave?
Del disco nuevo de Lebron rescataría como temas fundamentales: “Bartleby”, “Mi Colega”, “Puzzle”, precisamente porque no son temas de un chavalito que está empezando, son temas de una persona que te habla de sus sentimientos, de cosas que ha vivido, y de cosas cerca de la música que no te las puede contar un chaval pequeño. Esa es la ventaja de envejecer, que tienes más experiencia para hablar de eso. Creo que para no caer en ser una persona de 40 con mentalidad de crío y que tu música siga sonando a crío, lo que hay que tener es valor: valor de asumir donde estás… Aunque tampoco creo que tenga que ser una norma, habrá personas que tengan 50 años y siguen siendo críos de 20 y le sale. Pero yo, por ejemplo, si veo a un señor como JAY-Z pintarse el pelo de rosa, tatuarse la cara y salir vestido como payaso, haciendo un disco entero de auto tune, diría "esto está mal, tío". Él puede hacer lo que quiera, pero yo diría ‘esto está mal’. Yo no quiero acabar así.

¿Cómo sientes tu relación con los raperos más jóvenes que están surgiendo en España?
Yo no tengo ninguna relación con los nuevos, salgo en algunos casos puntuales que nos conocemos y hay cordialidad, pero yo no tengo ninguna relación con ellos. Yo soy un tío solitario. Hace poco me hicieron una entrevista y me preguntaron cómo dialoga la vieja escuela con la nueva. Les dije, primero, que yo no me considero vieja escuela, yo quiero pensar que puedo ser un JAY-Z español, o un Nas, y ellos no serán nunca vieja escuela. No quiero que me metan en ese casillero, para empezar. Y segundo, dije que no había que dialogar, tío, ¿sabes? Tienen que ser mundos separados. Si surge algo, pues guay. Pero yo no tengo ningún interés de acercarme a nadie a rascarle nada, ni tampoco de que venga nadie a rascarme a mí. Tiene que ser algo natural. Por ejemplo, de la nueva generación, Erick Hervé es brutal, me quiero hacer algo con él, ese tipo de acercamientos los hago encantado. O con Dheformer. Son chavales jóvenes, pero hay unión. Pero con gente que hace música más trap, “música urbana”, no hay una relación musical, entonces es muy difícil que la haya en lo personal. Estamos en distintas ligas: yo estoy con los raperos, ¿sabes? Me llevo bien con Foyone también.

Pero si hay algunos beats 808/trap en Lebron. Más allá de un tema ético, ¿cómo cambia tu estilo y tu letra ahí?
La letra, si te fijas, no cambia nada. Esos temas de Lebron son “Tonto”, “Libera el estrés” y “No Love”. Son temas que me seducen por lo deportivo que tienen, porque si siempre estás rapeando en 90 BPM, en 80 BPM, nunca te pruebas en otros contextos, y a mí me gusta estar ready en cualquier contexto. Si un DJ me suelta un beat de trap para hacer freestyle, yo quiero poder rapearlo. Es como ir al gimnasio, no quiero que me pillen nunca en blanco. Es feo que lo diga yo, porque no quiero hacerme autobombo, pero sí que es verdad que de mi generación pocos se meten ahí con gracia. Y yo solo coqueteo, no me meto ahí jamás. Nunca verás que saque un disco nuevo con catorce temas de trap, y eso que ni siquiera son trap. Lo que hice viene inspirado por artistas de Nueva York que me molan como Dave East, Styles P, Joey Bada$$, que son gente que mantienen la esencia, pero son capaz de experimentar con cositas. Eso a mí me gusta. ScHooolboy Q, tío, Kendrick: son rappers, pero igual se meten sus 808. Yo quiero esa línea. O por ejemplo mira a JAY-Z, que en el 4:44 no tiene nada de 808 porque lo produjo No I.D., pero con Beyoncé en su disco Everything Is Love, cómo se mete a los beats de trap, se mete rapeando. Eso yo lo puedo hacer, y me gusta.

Has colaborado con artistas latinos como Chyno Nyno y Los Aldeanos ¿Cómo ha sido tu acercamiento al rap de América Latina? Porque al ser sevillano, estás más cerca a nuestra región.

Sí, mucha gente me lo ha dicho, que congeniamos bien los sureños por el acento, la guasa y eso. Bueno, yo de los latinos, lo que tengo que decir, para empezar, es que creo que hubo un momento en el que la escuela española era muy potente y marcaba muchas tendencias acá, y ahora creo que ha dado la vuelta: ahora creo que los latinos son los números uno. Lo digo de corazón. Lil Supa’ es un nivel que ni creo que sea latino, es un nivel americano. Y hay gente que dirá “¿pero por qué lo comparas con los gringos?”, y yo lo hago porque para mi gusto son los mejores. Lil Supa’ podría rapear con Roc Marciano, está a ese nivel. Lil’ Supa es la polla. Yo qué sé, Jonas Sanche, tío, Fianru en Argentina, hay muchísima gente haciendo cosas brutales. Hay mucha gente con nivel. Apache, tío, Akapellah, están haciendo cosas buenas, modernas. Yo mi vínculo con ellos siempre ha sido de verlos cuando coincidimos en los viajes. A Lil’ Supa lo conocí en Venezuela, en San Antonio de los Altos, un día que tocamos junto con McKlopedia. He conocido a mucha gente en el camino que me ha caído muy bien, con Movimiento Original hemos coincidido en Chile. Tengo un profundo respeto por América Latina. De Colombia no conozco porque es mi primera vez acá.

Ya has contado que en la época cuando hiciste El Lado Oscuro de Gandhi tuviste algunos problemas de ansiedad. El rap aún es genero machista, que no siempre da espacios para ser vulnerable. ¿Cuáles son los retos de hablar de salud mental como rapero?
En su momento tomé la decisión de contar que tenía el trastorno psico compulsivo diagnosticado y que me medicaba, y le perdí el miedo a decirlo. Me costó, porque el rap es una coraza, cuando sales te desproteges y puede ser peor. Pero creo que lo he hecho bien, creo que con el tiempo ha sido una buena decisión, me ha servido para decir la verdad, para ser yo mismo, para ser más natural. Y luego veo gente de otros contextos que me hacen sentir que ese debe ser el camino. No sé si viste que DeMar DeRozan, de los Spurs, y Kevin Love, de los Cavaliers, confesaron que tenían problemas de depresión. Y claro, cuando hay presión detrás de ti te pones malito, tío, y la cabeza hay que cuidarla igual que te cuidas la garganta o una lesión en el tobillo, ¿sabes? La gente tiene mucho miedo, porque en el rap siempre hay que proyectar esa imagen de éxito, pero yo me quité de eso y fui directo, como soy yo.

¿Cómo tomas lo que está pasando ahorita con la censura y persecución a los raperos Valtònyc y Pablo Hasél por sus comentarios y rapeos?
Mi país es una vergüenza y no hay libertad de expresión real. Hay un analfabetismo enorme, no en las calles, sino en las altas cumbres. Los políticos tuitean con faltas de ortografía y expresiones dignas de un auténtico animal, los fachas van por la calle… Hay mucha pobreza intelectual. Hace poco Willy Toledo se cagó en la virgen y en el rey, y lo denunciaron y hay tenido que ir al juzgado, tío, a declarar… es ridículo. Hay que aprender de sitios donde la libertad de expresión realmente funciona. Nuestro país no la tiene. Hay gente que cree que la libertad de expresión es la que no jode a los demás, y eso es mentira. Precisamente la libertad de expresión radica en que tú puedas joder a los demás. Hay otro problema que ha surgido en España en las últimas semanas, que fue un cómico que hizo un monólogo burlándose de los gitanos. Y estaba claro que era una broma, pero hubo gente que empezó a protestar en internet, se hizo bombo, y al final tuvo 400 amenazas de colectivos gitanos, y todo era solo una broma. Porque si vamos a decir que la libertad de expresión es que puedas decir lo que quieras, pero hasta cierto punto, entonces no es libre. La libertad de expresión es que te pueda decir que tu gorra es fea, compadre, y asumir que tú me digas “qué mal cantas, Tote”. Mi país tiene mucho político de derechas, no lo tienen interiorizado.

En "Nada es seguro" dices algo como que lo que inspira a los demás te parece chiste y lo que te inspira a ti los demás no saben que existen. Ya en tu etapa de madurez, ¿qué lees, qué ves, qué escuchas?
La literatura, yo devoro. He escrito un libro, no me había atrevido, estoy editándolo y cerrando el contrato editorial, estoy muy contento. Yo siempre he leído mucho, pero desde que mi padre falleció he estado devorando libros, y me ha agarrado también ese impulso de que te puedes morir mañana y quiero escribir. Siempre le he tenido respeto a la literatura precisamente porque al leer tanto te da miedo publicar, porque sabes dónde está el nivel. Pero cuando pasó lo de mi padre me dije: "tío, me voy a morir y nunca voy a escribir nada", y lo tengo dentro porque es mi vida, es lo que hago. Yo entreno, ensayo mis canciones y leo. De vez en cuando voy a cine. La literatura es mi vida, es lo que más me inspira.

Un par de libros que hayas leído este año que te hayan marcado que recomiendes
Hay un escritor irlandés maravilloso que se llama Flann O’Brien. El Tercer Policía, de él, es divertidísimo, es la polla, un librazo. Hay un tío que hace ensayos que me gusta mucho, Simon Leys, y tiene un libro que se llama La felicidad de los pececillos, es una maravilla. Y después, he estado leyendo cosas de América Latina. He estado leyendo una obra maestra que me faltaba, Zama, de Di Benedetto, y también he leído a Sergio Chejfec, un argentino que me gusta. Te podría decir muchos, pero para mí Vilas Matas siempre es referencia, es mi escritor favorito.

¿Cómo llegaste el estilo drumless y qué méritos le ves, ahora que incursionaste en él con "Veneno"?
Me gusta porque suena serio, no suena a un disco de verbeneo y pachanga, suena a una cosa seria. Es más acorde a como soy yo. Aunque tengo mis momentos de guasa, y el Lebron tiene temas de guasa que están más arriba, porque tenemos esa actitud al ser sureños. Tampoco podría hacer un LP entero de ese estilo, como Roc Marciano, porque no vivo en una ciudad oscura donde llueve todo el año.

Sí, Sevilla no es Nueva York, podría ser más Los Ángeles…
¡Exacto! Y de hecho mi onda, tendría más que ver ––entre comillas, porque no se puede comparar lo que yo hago con ellos–– con lo que hace TDE. Me gusta esa onda de rapear barras buenas en ambientes oscuros, pero también poder meterte en ambientes más fresquitos. Smoke DZA incluso en Nueva York es más fresquito que Roc Marci, o Dave East. Curren$y… Pero el drumless es una onda que me viene bien, ya no somos chavales, y me suena más a lo que me apetece hacer ahora.

Sigue a Noisey en Twitter.

Como azúcar: Sampleos en el pop

$
0
0

La producción basada en sampleos ha sido un recurso a partir del cual se crearon y fortalecieron géneros musicales como el hip hop y el drum n' bass. En la industria discográfica las leyes asociadas a las regalías y derechos de publicación se tuvieron que crear y adaptar a partir de discos como 3 Feet High and Rising de De La Soul y Paul’s Boutique de los Beastie Boys que fueran editados durante los noventa y cuya producción echaba mano de cientos de sampleos por los cuales había que pagar derechos.

El argumento es que se está usando la obra de alguien más para producir un trabajo con el cual existe la posibilidad de obtener presidentes muertos (dollys). En la industria musical, los dueños de los derechos de publicación no permiten que se usen fragmentos o interpolaciones de rolas sobre las cuales ellos tienen el derecho de publicación. Cientos de demandas y millones de dólares han sido los protagonistas del drama que estelarizan los sampleos.

Músicos y editores descalificaron al hip hop porque usaba propiedad intelectual ajena llamándolo una moda monótona, repetitiva y poco auténtica debido a los trozos de rolas de otras bandas que se usaron para crear canciones y discos enteros. La historia ha demostrado que el hip hop y sus géneros asociados no eran una moda y al final en la batalla que se libra diario en las cortes de justicia los más beneficiados por la popularización del uso del sampleo fueron los editores que cobran cada vez que un fallo los beneficia: no hay descanso para los malvados.

El uso y adaptación de trozos de una canción para la creación de una pieza nueva es indispensable para la evolución de la música popular y no ha sido de uso exclusivo del hip hop, al contrario, una vez que se establecieron las reglas (ventajosas para los editores) los músicos tuvieron un marco legal en el cual operar al momento de utilizar sampleos. Ese marco legal está construido para no pasar por alto ningún sampleo y aplica, desde luego, para todos los géneros musicales.

Una vez que el mencionado marco legal estuvo en funcionamiento y con las lecciones legales aprendidas la música popular comenzó a echar mano de la técnicas de sampleo popularizadas por los beatmakers de hip hop.

A continuación les dejo algunos ejemplos de usos de sampleos en la música popular comenzando por un par de ejemplos recientes:

Cardi B - "I Like It"

Comencemos por la más obvia. La canción del verano 2018 está basada en un sampleo de la canción (casi) del mismo nombre popularizada en 1967 por Pete Rodríguez y una de las más importantes para el desarrollo y popularización del boogaloo a finales de los sesenta. Cardi se hace acompañar por Bad Bunny y J Balvin que son como John y Paul, solo que más famosos, sobre un beat de trap con el toque latino auspiciado por el boogaloo. Mierda visionaria al cienazo.

Chaka Khan - "Like Sugar"

La leyenda del funk que acompañó a la banda Rufus durante la década de los setenta, y que durante los ochenta navegara las aguas del pop con cierto éxito, editó después de más de diez años un EP este 2018. El EP presenta uno de los temas más sabrosos del año, "Like Sugar", y un par de versiones de la misma. El sencillo del año de esta diva del soul utiliza prominentemente un sampleo del grupo disco/funk Fatback Band, que resulta ser una de las agrupaciones más sampleadas de esa era. La canción en cuestión es "(Are You Ready) Do The Bus Stop", en particular la línea de bajo, batería y coros que acompañan toda la canción y que llevan tatuada la información genética del house de años por venir.

Siouxsie and The Banshees - "Kiss Them For Me"

En 1991 la banda de new wave Siouxsie and The Banshees había visto pasar sus mejores años. No obstante, durante ese año editaron su décimo disco de estudio Superstition. El disco tiene un sonido más orientado al pop con la intención de haber vuelto al gusto de los consumidores de música de principios de los noventa. De ese disco se desprende el tema más exitoso que tuvieron por este lado del Atlántico: "Kiss Them For Me", que utiliza el clásico múltiples veces sampleado de Schoolly D "P.S.K. - What Does it Mean?". Con esa canción la banda volvió a las listas de popularidad echando mano de las técnicas de sampleo en boga y un sonido que se alejaba de sus orígenes hematófagos.

Madona - "Justify My Love"

The Immaculate Collection de Madonna fue lanzada en 1990 y era una colección de grandes éxitos de la Reina del Pop. Para hacer más atractiva la compilación doble, se agregaron un par de inéditas. Una de esas es "Justify My Love" que, de acuerdo a los créditos, es una producción de Lenny Kravitz (ahá, dreadlocks y torsos desnudos). El beat de Kravitz samplea el track "Security of the First World" de Public Enemy.

Sleigh Bells - "Rill Rill"

La canción más popular del dueto de brooklinitas Sleigh Bells es "Rill Rill" que forma parte de su álbum Treats del 2010. La rola samplea de principio a fin el riff de guitarra del clásico de Funkadelic "Can You Get To That" que es el segundo track del icónico álbum Maggot Brain. La canción de la banda de BK se hizo tan popular que se utilizó en un comercial del teléfono inteligente desde el que estás leyendo esta nota.

Otros casos dignos de mención son el del funesto dueto Milli Vanilli que usó el famoso break de batería de los Soul Searchers en "Ashley’s Roachclip" para sus éxitos más grandes: "Girl You Know it’s True" y "Baby Don’t Forget My Number". Ese mismo break fue también usado por Duran Duran en uno de sus últimos hits, "Come Undone" de 1993. Finalmente, el difunto George Michael tomó el "Funky Drummer" de James Brown para dos de los temas en Listen Without Prejudice Vol. 1. El sencillo "Freedom! ‘90" y "Waiting For The Day" utilizan prominentemente el universalmente conocido break de batería de Brown.


Lee también:


Las tornamesas siguen girando y girando y el mundo sampleando y sampleando.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df.

La vez que Daddy Yankee y Nas colaboraron en 1997

$
0
0

El reggaetón está en lo más alto. Punto.

Ya se nos volvió costumbre que artistas tan populares como Bad Bunny o J Balvin estén convenciendo a los grandes exponentes del pop anglo a cantar en español. El último fue Drake con "Mía" junto al conejo malo, pero vale recordar a otros nombres que se han dejado seducir por el dembow en los últimos años como Pharrell, Beyoncé o el propio Justin Bieber. Decir que el reggaetón es el nuevo pop ha dejado de ser una simple hipótesis y hoy, con la penetración del género en el mercado americano, podemos decir tranquilamente que se ha convertido en un gran estandarte para la música comercial a nivel global.

Esa unión entre el talento latino y la música americana hoy parece un estándar normal, pero ha sido todo un proceso de años y años de trabajo de varios artistas que se han puesto en la tarea de triunfar en el mercado anglo sin perder su esencia. Uno de los primeros intentos para cimentar este puente fue Boricua Guerrero, un álbum producido en Nueva York en 1997 que buscó llevar al dembow a nuevas audiencias.

Pero vamos por partes.

Dos años antes, durante 1995, se registró el primer intento de hacer una disco colaborativo entre los raperos de Puerto Rico y Nueva York viviendo en la gran manzana. El resultado fue un álbum titulado Guatauba, producido por Tony Touch y Nico Canada que incluía colaboraciones de referentes de la primera ola del reggaetón como Daddy Yankee -en ese entonces Winchesta Yankee-, Alberto Style o Don Chezina con conocidos de la escena neoyorkina como Mad Lion, KRS-One y Craig G. Con bases que oscilaban entre el boom bap y el dembow, Guatauba fue la primera probada de dos imaginarios urbanos con orígenes distintos que desde la música, chocaron en una sola ciudad.

Aquel disco fue la base para que en 1997, Nico Canada se encontrará con DJ Playero ––uno de los grandes pioneros del reggaetón en los noventa–– para darle forma, desde un cuarto de hotel en Nueva York, a Boricua Guerrero: First Combat. Un álbum con toda una temática de guerra de guerrillas que fue el encuentro definitivo entre las estrellas ascendentes del género urbano de Puerto Rico con la crema innata del rap noventero americano.

“En el año 1997 nace una nueva era, rompiendo así el mito universal de las fronteras. Uniendo así dos nacionales, dos idiomas, una raza que con orgullo representamos en esta guerra lirical llamada primer combate”. Con ese corto pero potente manifiesto, se abre este trabajo de culto que sobre una cantidad de beats de hip hop pesados y callejeros, con ese sonido neoyorquino de finales de los noventa, que pusieron en una misma canción a artistas como Busta Rhymes y Javiah, Don Chezina y Q-Tip o Fat Joe y Mexicano 777.

Legendario.

Pero entre todas esas uniones históricas, se encuentra una que por nombres, se podría destacar sobre todas las demás. Fue la de “The Profecy”, un tema con las voces de Nas, para ese entonces consolidado con discos de la talla de Illmatic y It Was Written con Yankee, que para ese entonces todavía utilizaba el alias de Winchester y comenzaba a hacerse un nombre desde los Estados Unidos. Un track callejero con una base gorda de boom bap que demostró el potencial de delivery de Yankee junto a uno de los nombres más conocidos dentro de la escena en ese momento.

Coming from the shadow of the island!
We are Winchester Yankee and Nas Escobar!
Pablo, what's up, pa'?

Les dejamos todo el Boricua Guerrero: First Combat, un trabajo de culto que bien podría ser uno de los primeros pasos hacia el trap latino como lo conocemos.

Viewing all 6445 articles
Browse latest View live