Quantcast
Channel: VICE LATAM - MUSIC
Viewing all 6445 articles
Browse latest View live

Death Grips están de regreso con un brutal nuevo tema: "Hot Head"

$
0
0

Vía Wiki

Todos sabíamos que la separación de Death Grips no sería algo normal. Sobre todo cuando uno de los miembros estaba intentando formar un proyecto de reggae-punk, antes de que decidir que mejor prefería seguir con Death Grips, reuniéndose para tocar en el Reading Festival.

Lo que hemos vivido con Death Grips es una especie de experiencia sobrenatural. El año pasado anunciaron que The Powers That B sería su último álbum, el final de Death Grips. Pero después, anunciaron otro disco, titulado apropiadamente Bottomless Pit. En enero, apenas hace unas semanas, llegaron las noticias de sus shows en Coachella y su gira por Estados Unidos con Savages. Y ahora, tenemos un nuevo tema, titulado "Hot Head", que viene con sintetizadores  que suenan a sierras eléctricas, vocales frenéticas, los clásicos gritos de MC Ride, y un ambiente infernal —o sea, una cosa increíble. Death Grips 2.0 es real.

Y pueden tomar esa medicina aquí abajo.


Este track sobre el "Zika" es la fórmula perfecta para combatir al virus

$
0
0


Foto por Mario Tama vía

A veces parece que el mundo no tarda en caerse a pedazos. Entonces llegan los científicos de algun país primermundista a salvarnos el pellejo. Se inventan una nueva cura, hacen protótipos de máquinas gigantes que sirven para limpiar el aire, o para sacar energía de él, encuentran nuevas maneras de purificar el agua y bueno, la lista es larga. Y aunque la verdadera solución es dejar en paz a la Tierra—ya no explotarla y contaminarla— los problemas ambientales y de salud parecen ser irremediables. Así que mientras los científicos del mundo buscan una cura para el zika (un virus que transmiten los mosquitos, que la Organización Mundial de Salud ha nombrado una emergencia mundial, y que ha hecho que el presidente de El Salvador le pida a sus ciudadanos que no tengan hijos en dos años) hay que buscar una manera de prevenir que más gente se contagie. 

Es por eso que, mientras que el año pasado fue el año de la Chikungunya, y el gobierno mexicano creó un pegajosísimo track para prevenir su contagio, y años antes había temas bizarros que hablaban sobre la influenza, estamos seguros que este es el año en el que abundarán las canciones sobre el Zika, con ritmos pegajosos para ayudarte a evitar que se te pegue —e infectándote sólo de unas ganas tremendas de bailar. Y, por supuesto, ya tenemos la primera.

En lo que esperamos que el gobierno cree una nueva joya musical, un listillo llamado Omar Angulo subió a YouTube una canción titulada simplemente "Zika", que bien podría servir de referencia para que la Secretaría de Salud de algún lado ajuste su presupuesto y mande llamar algunos músicos. Basados en este nuevo track, estas son nuestras recomendaciones para el mejor canción preventiva contra el virus:

La presencia gráfica del mosquito en el video es básica

Puede que Óscar no le haya echado nada de ganas a sus gráficos, pero la foto ilustra bastante bien al foco de infección principal de este virus. La canción oficial podría mandar a construir una botarga o por lo menos animar las alas del mosco para que luzca todavía más repugnante y peligroso de lo que parece aquí. 

La letra debe darte paz, pero no tanta 

"Zika" comienza diciendo: "El Zika no nos va a mataaaaaar, pero nos puede afectaaaar" y luego más de lo mismo pero más rápido (para incluir ese feeling de ánimo) que en pocas palabras dice "Sí, esta cosa es horrible, pero tranqui, no va a matarte". Esa, por supuesto, no es la manera de hacer que a la gente le importe prevenirse. Mucho mejor esa línea onda el Delfín Quishpe, que dice “Yo tuve una amiga, esta amiga murió, murió con sus niños de forma fugaz”. Eso sí hace que se te poingan los pelos de punta. 

Los síntomas tienen que aparecer en la letra de manera sútil 

Conguntivitis, artritis, dolores horribles  en la cabeza y las articulaciones...  "El Zika no nos va a mataaaaaar, pero nos puede afectaaaar". "El Zika no nos va a mataaaaaar, pero nos puede afectaaaar". "El Zika no nos va a mataaaaaar, pero nos puede afectaaaar". "El Zika no nos va a mataaaaaar, pero nos puede afectaaaar". 

Contraten a alguien que cante bien

Mientras que le aplaudimos a Omar Angulo por el esfuerzo, la verdad es que se nota que la canción grabada de manera bastante rápida, buscando “la primicia”, en vez de haberle dedicado un poco más de tiempo a los detalles —como, por ejemplo, el hecho de que Omar desafina casi todo el tiempo.  

Beyoncé también rechazó una canción de Coldplay diciendo que estaba horrible

$
0
0


Foto por Peggy Sirota vía Rolling Stone 

Chris Martin parece un tipo sensible y relajado, sobre todo durante esta nueva faceta de espiritualidad, colores luminosos y mandalas. No puedo imaginarme qué puede estar pasando ahora por su cabeza zen, pero la falta de memes sobre su espectáculo no es una buena noticia porque, básicamente, su presentación fue bastante olvidable. La gente está hablando de Gaga, Beyoncé, Bruno Mars y la falta de Left Shark sobre el escenario, pero de Coldplay, ni sus luces.

Y ahora está esto: después de que hace unos días se revelara que Bowie había rechazado colaborar con Coldplay porque creyó que la canción que le enseñaron estaba bastante mala, Rolling Stone publicó el fragmento de una entrevista en donde Chris Martin habla sobre cómo Beyoncé rechazó una de sus canciones por ser extremadamente mala. Según Chris Martin, luego de que él le enseñara "Hook Up" —la canción pensada para colaboración con Bey— en el estudio, Beyoncé, de la manera más dulce posible, le dijo "sabes que me caes bien, pero esto es horrible". Cero y van dos. ¿Cuántas historias más así habrá?

La entrevista completa sale el 12 de este mes y podrás leerla aquí.

 

PREMIERE: "Soy las Seis" de Diosque es el track perfecto para alimentar tu imaginación

$
0
0

Juan Román Diosque es, quizá, el músico argentino más incomprendido de esta generación, y la prueba más reciente está en "Soy las Seis", el video del tercer sencillo de Constante, su último disco. El clip se desenvuelve dentro de un espacio lleno de surrealismo que logra transportarte a un mundo que destaca su belleza en las diferencias. Un universo extraño en el que no tienes muy claro qué es lo que va pasar, pues tu imaginación resulta muy limitada para procesar tanta rareza. Si tuviéramos que resumirlo, podría decirse que Diosque logra llevarnos lejos de ese lugar común al que estamos acostumbrados dentro de la música pop argentina.

Si después de escuchar esta canción les resulta familiar, es porque quizá ya la habían esuchado dentro de Mar Muerto un material discográfico lanzado en 2013 por Cancioneira. A pesar de que la canción siempre ha sido de Diosque, hace algunos años el argentino prestó sus letras y melodías para ser usadas por la cantautora venezolana. Pero fue hasta apenas hace dos años que Diosque refrescó el tono del track  y lo lanzó al mundo con un nuevo sello que la hace mucho más bailable y al borde de la locura. Ve de lo que hablamos aquí abajo. 

 

Flying Lotus le hace tributo a Star Wars con "R2 Where R U"

$
0
0

En esta vida no pedimos mucho. Y es por eso que cuando la vida nos sorprende con algo increíble, nos emocionamos tanto que nuestros deseos se vuelven necesidades, como por ejemplo qué pedo con esta increíble nueva canción de Flying Lotus titulada "R2 Where R U". El tema es el primer sencillo de un nuevo compilado, titulado Star Wars Headspace, el cual corta sonidos del icónico droid R2-D2 sobre líneas de bajo cambiantes y acordes medio jazzeros. Curado por el legendario midicloriano Rick Rubin, el álbum también incluye colaboraciones con personas como Rustie, A-Trak, Baauer, Röyksopp, Shlohmo y estará disponible digitalmente a partir del 19 de febrero, mientras que su versión física estará lista el 18 de marzo. Escúchenla aquí abajo, y vean el increíble tracklist después. 

01 Kaskade: "C-3P0's Plight"
02 GTA: "Help Me!"
03 TroyBoi: "Force"
04 Baauer: "Cantina Boys"
05 Shag Kava: "Jabba Flow: Rick Rubin Re-Work" [ft. A-Trak]
06 Claude VonStroke: "R2 Knows" [ft. Barry Drift]
07 Rick Rubin: "NR-G7"
08 Bonobo: "Ghomrassen"
09 Röyksopp: "Bounty Hunters"
10
ATTLAS: "Sunset Over Manaan"
11 Flying Lotus: "R2 Where R U?"
12 Shlohmo: "Druid Caravan of Smoke"
13 Rustie: "EWOK
PUMPP"
14 Galantis: "Scruffy-Looking Nerfherder"
15 Breakbot: "Star Tripper"

¡Por fin! Aquí está el increíble y extrañísimo nuevo LP de El Guincho, 'HiperAsia'

$
0
0


El Guincho, por Adrià Cañameras

El día ha llegado, por fin. Han pasado seis años desde el último álbum de El GuinchoPop Negro. Seis años desde que cambió el mundo de los videos musicales junto con CANADÁ con el muy emulado, pero nunca mejorado video para "Bombay." (Se reunió con la misma productora para el video de su sencillo más reciente, "Comix.")

A finales del año pasado y principios de este, Pablo Díaz-Reixa empezó a publicar temas como el rarísimo R&B de "Comix", junto con la Mala Rodriguez, demostrando la evolución que su sonido había sufrido, influenciado ahora más por el reggaetón y el R&B que la tropicalia sintética de su último LP. "Rotu Seco," la canción que abre HiperAsia, su nuevo álbum, es como un Neptunes temprano después de muchas sangrías, mientras que la manipulación vocal de "Stena Drillmax" tiene una onda medio Aphex Twin. Algunas canciones juegan con tu mente hasta más no poder, como "DuBugas." Es una emocionante mezcla de beats y breaks dislocados, bajos para mover el culo y R&B isleño. Muy, muy pinche raro. Pero de una manera chingona. Es un disco inspirado por una enorme cadena de bazares a las afueras de Madrid.

“Me enamoré con el edificio y sus productos, copias sui generis de marcas occidentales, muchas veces más interesantes que las originales,” explica. “Pensé: ¿cómo puedo traducir toda la estructura de este negocio en una estética sonora, un concepto de mezcla, una idea para una canción, etc.?

“Para el sonido utilicé la experiencia de caminar por los pasillos como una inspiración. Entonces no podía usar reverberación, no podía usar ecos, reduje un poco la profundidad de los sonidos y usé la distorsión como una manera de separar los elementos.
Para la mezcla usé la manera en que muestran sus productos como inspiración. Inesperada, sin división, saturado de información, y los clientes solo caminan y viven la experiencia. El individuo es la señal mono sin casi ningún efecto, un pequeño beat en el 808 o una línea de bajo y algunas vocales, y eso es todo. Usaba el estéreo para corromperlo. Los breaks, otras ideas de canciones que se aparecen y desaparecen, silencios abruptos y las voces procesadas son la manera en la que se separan las ideas.

“Para ideas de canciones usaba sus marcas falsas, su habilidad por crear algo fresco al interpretar un objeto existente. Una canción para una cadena de pizzas imaginaria neo soul escrita por un director creativo adicto a la cocaína —escribía este tipo de géneros en un archivo de texto y luego trataba de hacer canciones que sonaran a esas descripciones.”

También, como les habíamos dicho antes, su nuevo álbum puede ser comprado como pulseras tecnológicas portátiles que te da acceso a contenidos exclusivos —pero pueden leer más de eso aquí. 

Escuchen el increíble HiperAsia aquí abajo.


HiperAsia estará disponible el 12 de febrero via Nacional Records.

Tyler, the Creator y Kali Uchis se unen para el video de "Perfect"

$
0
0



¡A forjar se ha dicho! Tyler, the Creator ha lanzando un nuevo video para su canción “Perfect”, que se desprende de su último álbum de estudio, Cherry Bomb. El clip dirigido, nada más y nada menos que por él mismo, cuenta con la colaboración en las vocales de Kali Uchis y muestra a una pantalla dividida en dos, llena de colores pasteles, girasoles parlantes y mariposas reales que se posan en el cuerpo y la cara de Tyler.

Y para terminar, hay un espaciado y breve cameo por el frontman de Slow Hollow, Austin Feinstein, finalizando con una parte inédita de la canción que se adentra en el territorio sónico de Mac DeMarco.

En verdad, ¿qué más le pueden pedir a una monótona mañana de martes? Háganse un favor y dénselo aquí abajo:  

Escucha una ‘nueva’ canción de Bon Iver, "Haven, Mass (B-Side)"

$
0
0


Imagen via Soundcloud

Desde su último álbum de Bon Iver, publicado en el 2011, Justin Vernon se ha mantenido ocupado en el mundo de la música de otras maneras, ya sea tocando con su otra banda, Volcano Choir, o promoviendo intensamente la música local de su pueblo natal, Eaux Claires, Wisconsin, y las escenas circundantes de Minnesota y Wisconsin. El año pasado, mostró el tamaño de su compromiso por Eaux Claires al hacer la primera edición del festival homónimo. El Eaux Claires Festival estará de regreso este año, el 12 y 13 de agosto. El cartel aún no es anunciado, pero el festival acaba de publicar un cassette titulado DEUX (eso significa dos en francés, mon amis, por el segundo año del festival), que será regalado a todos aquellos que compren sus boletos por anticipado, y la cinta ofrece algunas pistas.

El cassette ya está en línea para que lo escuche cualquiera, y tiene algunas cosas emocionantes, como una nueva canción de Bon Iver: "Haven, Mass (B-Side)," que en realidad es una vieja canción de Bon iver (Justin Vernon dijo por Twitter que es un demo de alrededor de 2009 o 2010). Empieza en el minuto 30:25 del Lado B, aunque también la pueden escuchar por YouTube. También hay un pedazo de una canción del Fall Creek Boys Choir, el proyecto colaborativo de Justin Vernon con James Blake (por ahí del 20:49 en el Lado B), y canciones con Justin Vernon y los hermanos Dessner, de The National. Otros de los artistas que aparecen son Tenement, Shabazz Palaces, Jon Hopkins, Tickle Torture, Har Mar Superstar, y Bruce Hornsby, de quien Vernon es un gran fan. Si estos son algunos de los talentos que podremos ver en Eaux Claires, el festival va a ser una locura. Vean más información sobre el festival aquí, y escuchen el mixtape completo aquí abajo.

Sigue a Kyle Kramer en Twitter.


Estos son los 40 posibles títulos del nuevo disco de Kanye West

$
0
0

Dependiendo de cómo lo veas, la develación del séptimo álbum de estudio de Kanye West puede haber sido una montaña rusa llena de giros, altibajos y recorridos por rectos juguetones. O un viaje exasperante y mareador en ese horrible juego mecánico de las tazas de té, mientras esperas que el parque de diversiones habra los demás juegos. 

El día de hoy Kanye anunció un nuevo nombre para el disco. O bueno, algo así. Dice que el disco se llama T.L.O.P. —iniciales de algo que asumimos definitivamente no es Teasing Lots of People. También anunció que cualquiera que adivinara el nombre oficial del álbum obtendrá un boleto para Season 3 y un par de tennis Yeezys. 

¿Pero qué hay de nosotros aquí en Noisey? Nos encantan las cosas gratis. Sobre todo cuando se trata de boletos gratis. Carajo, estamos aquí para obtener todo lo que podamos. Así que aquí hay 40 posibilidades bastante lógicas. Y bueno, ya saben, 40 es un número bastante alto, hay alta probabilidad matemática de que alguno de los nombres que sugerimos aquí abajo sea el verdadero. 

Ten Lambos on Preorder

The Lord of Production (Rap instrumental tribute to Flatley's Lord of the Dance)

T-Swift Lucked Out People!

Tuscan Leather, Oriental Pleather

Travis, Leave Out the Production!

Theophilus London on Production

Theodore Logan on Production!

The Love of Poop-fingers

Tupac Lives on Privately

To Limp O Pimperfly

Thyme, Lemon, Or Parsley

Tidal is Living On a Prayer

TLOP (It's just that. A new word he invented, which means 'cool pants.')

The Life Of Pablo

Time Line's Obviously Poppin'

Turbulence Lands Our Planes

The Last Original Pirate (album of Mike Skinner covers)

The Legend Of the Pad

Tyga's Last Opportunity Please

That Lasagna's on Point

Teen Love, or Poop

Tyson Lives on Punching

Twitter Learned the Order of Pecking

To Lend Our Prayers

Truly Lovely Ordinary People

The Latency Of Pleasure

Taste! Lust! Or, Power!

The Life Once Promised

Time Lingers On Perpetually

Too Long, Occasionally Perused

The League of Parents

Tony & Lorraine's Opium Parlour

The Love Of Pastry

Tight Leather Overall Pants

Taking Ls On Principle

Teenage Lutant Oinja Purtles

The Life of Pi

The Last of Prophets

The Last of Profits

This Last One's Perfect

PREMIERE: Elimina tus malos recuerdos con “Run” de Grenda ft. Mint Field

$
0
0

A todos nos ha pasado. Por más positivo que seas, seguramente existe un evento, situación o experiencia desagradable en tu vida que te despierta ocasionalmente en la madrugada, y que hace que no puedas regresar a dormir. Algo que en tus momentos de debilidad te ataca sin misericordia hasta dejarte extremadamente frágil en la cabeza, pero que sin embargo puedes volver a enterrar en los rincones más profundos de tu ser. Algo que, si existiera forma alguna, eliminarías de tu psique, para no tener que volver a pensar en ello, y así poder seguir adelante con tu vida. Y que quizá se convierta en realidad en un futuro no tan lejano. 

Varias películas han lidiado con eso, notoriamente Eternal Sunshine of a Spotless Mind, y de eso justamente trata “Run”, el video para el sencillo más reciente de Grenda y Mint Field.

Dos de los proyectos más emocionantes de Tijuana actualmente se unieron para crear un track en conjunto, y para su video eligieron hacer una historia que mezcla la película mencionada con otras cosas como The Matrix y los thrillers de Michael Crichton. En él, una morra aparece entre paisajes llenos de glitches, hasta que queda claro que lo que está viviendo es una realidad simulada, que está tratando de sustituir trágico momento de su vida.

Sobre el track, Eddy Amezcua, mejor conocido como Grenda, nos dijo: “Mi hermana, Amor, es la baterista de Mint Field, y de alguna manera somos parte de un movimiento musical nuevo que nace en Tijuana. Nos gusta apoyarnos mucho en conciertos que hacemos cuando salgo de viaje. Somos buenos colaboradores; el bajo de Andrés Corella, la voz y guitarra de Estrella Sánchez, todo contribuye a este nuevo track.

“[‘Run’ habla sobre cómo] uno no puede escapar de las cosas, pero hay que hacerlo a veces, sin olvidar de donde viene uno.”

La canción es un aperitivo más para lo que será el LP debut de Grenda, titulado Untouchable Skin, el cual estará disponible en menos de un mes a través de Static Discos. Vean el video aquí abajo, y si quieren ven a Grenda en vivo, podrán hacerlo en el Festival Nrmal o en SXSW.

Así fue el primer fiestón de Perreo 69 en Madrid

$
0
0


Todas las fotos por Davit Ruiz

Bajo un lema como EL PERREO DE LA MUERTE, suponemos que a nadie le asaltan dudas sobre lo que sucedió el viernes en La Riviera durante el primer fiestón de Perreo 69 que se celebra en Madrid. Fernandito Kit Kat dirigió un dream team trapero/reguetonero en el que no faltaron sus hermanos de PXXR GVNG, Kady Cain, Khaled y Steve Lean; a los que se unieron otras joyas del género como Mashbeats, Xavi Reyes, Hosoi, Clementina o Ms Nina. El resultado fue una muchedumbre de swaggers, adolescentes y no tan adolescentes, moviendo juntos el bullarengue (ahora lo llaman twerking) y los cimientos de la sala, en un ritual que ya contamos con todo detalle en esta crónica de la primera fiesta.

Hace tiempo que Madrid ansiaba esta juerga. Fuera de la sala hacia frío polar, pero dentro el termómetro marcaba fiebre con delirios. Nos subimos al escenario y entramos en backstage, donde la temperatura era todavía mayor. Dicen que estamos ante el nuevo punk y no sabemos si es así ni tampoco nos importa, pero está claro que se trata de un movimiento tan contagioso como necesario que lleva tiempo rodando y pone patas arriba los sitios por los que pasa. Con credibilidad, alma, caribeño, macarra y -tirando de tópicos- indescriptible. Porque podríamos llenar mil páginas describiendo Perreo 69, pero la única forma de entenderlo es hundirse en sus arenas movedizas. Para los que no han podido hacerlo, hemos seleccionado unas instantáneas que dan buena fe de lo acontecido.

Fat Tony se va a convertir en tu nuevo rapero favorito (según Fat Tony)

$
0
0


Foto por Rodrigo Alcocer

“¿Qué tal, cómo te va? Soy Anthony, ¿de dónde vienes?”, es lo primero que me dice Fat Tony, extendiéndome la mano, cuando nos presentan en el lobby de acceso a Material, feria de arte para la que tocará al día siguiente de este encuentro, en una de las fiestas que los organizadores de la feria armaron para el entretenimiento de visitantes, participantes y medios aliados, y donde Fat Tony partió madres.

Tony y su DJ, Ill-Faded, resaltan aquí. No precisamente porque lo reconozcan como alguien que ha sido nombrado como el mejor artista hip hop de Houston por algunas publicaciones, ni por sus colaboraciones con A$AP Rocky o Das Racist de hace unos años. No es gordísimo como su nombre indica. Tampoco porque quizá sea el único afroamericano que los 8 (¡!) elementos de seguridad de la entrada hayan visto esa mañana; tienen pulserita VIP y pueden hacer lo que quieran. Resaltan porque entre las pocas opciones de looks masculinos genéricos que se ven en eventos como este –materiales conscientes con el ambiente, camisas a cuadritos (no de leñador, más chiquitos), beanies y barbas-con-canitas de 4 días, sacos negros ajustados, o una variante donde la playera es más grande, o el estampado más deslavado y jodido parecen dar algún tipo de credibilidad bohemia– él es el único que trae una chamarra negra de cuero de motociclista a las 12 del día y una playera de Aaliyah, e Ill-Faded es el único que trae lentes oscuros, una greca rapada en la cabeza y no tiene empacho alguno en hacerte saber que está crudísimo. Ambos resaltan porque no tienen rastro alguno de ironía en nada de lo que están haciendo. Cuando le contesto “para Noisey” se relaja, me dice “ah, cool. He hecho muchas cosas con ellos, videos y entrevistas… ¿De qué quieres hablar?” ”De lo que sea”, le contesto, “Los millenials no leen y seguro van a poner tus videos arriba”.

Camino a la zona donde tendría lugar la entrevista. Pasamos por el booth de una galería de San Francisco que tiene una pieza que muestra LP’s de punk, protopunk, rap y metal de los 70 a los 90 –Bowie, Reed, Stooges, Germs, X, Nirvana, Sonic Youth, lo que uno dice a los 25 que escuchaba desde los 12– intervenidas y pintadas en negro. Se detiene y me dice:

“Todas estas bandas me encantan. Todas.”

NOISEY: La última vez que viniste fue al NRMAL, hace un año, y ahora vienes a tocar en la fiesta de una feria de arte…
Fat Tony: No podría estar más contento. Este es el tipo de audiencia para la que me gusta tocar. Es el tipo de gente que puede apreciar cosas nuevas de manera diferente. Es refrescante tocar para gente que no conoce tus cosas y que quiere saber de qué vas. Acá además hay gente de todo el mundo, es una exposición mucho mayor que sólo tocar en EEUU o en Canadá… Como que esta gente viene acá a descubrir su siguiente cosa favorita.

¿Y tú vas a ser esta nueva cosa favorita?
Si están abiertos al rap chingón, y un performance salido del corazón y con un montón de energía tanto de mí como de Ill-Faded, entonces sí, vamos a ser su nueva cosa favorita. Siempre intento armar el show a la medida. El setlist lo organizamos de acuerdo a la audiencia. Si es cortito, tipo en una fiesta, voy a tocar puro macanazo; si el público está más preocupado por las letras, me voy a ir por algo más lento, con historias. Para un show como este, vamos a intentar dar una visión general de lo que soy, tocaré cosas viejas, cosas nuevas, cosas que ni he editado… Quiero que saliendo de aquí sepan cómo me veo, a qué sueno, cómo soy y vayan a buscar mi música.

Cada show hecho a la medida, como herramienta de marketing.
Sí, exacto. Además, es aburridísimo cuando un artista toca el mismo show una y otra vez. La vida no es así de rígida, hay que vibrarla y seguirle el flujo… Igual en medio del set siento en qué onda está la gente y me pongo a freestylear. Parte de un concierto bueno es la improvisación. Puedes oír la canción en Spotify, o en tu casa, en un vinil, donde sea que escuches música… es muy diferente la experiencia en vivo. Igual la banda a la que ves tocando en directo lo hacen más rápido, más lento, más largo, más corto... Esa experiencia es lo que uno se lleva al final.


Foto por Irving Cabello

No vas a freestylear en español, ¿o sí?
No, espérate. Mi español es malísimo, y me da mucha pena eso. Si oyes español de mí sólo vas a oír “Hola”, “Gracias”, “Bueno” y “Culo”.

Igual no necesitas más.
¡Precisamente! Tenemos una canción que se llama “Culo of the Week”, igual la toco 10 minutos…

Todos tus press-releases informan que tu papá es nigeriano, que de niño lo mismo te gustaba Nirvana que Kriss-Kross, ahora que pasamos por la feria nos clavamos un rato en la pieza de discos de punk y new wave, tú eres de Houston, pero nunca te clavas en el bangin’, o andar en la onda jarabe-de-codeína-y refresco-de-limón…
Me encanta mezclar, ¿sabes? El productor de mi disco anterior es un jamaiquino, Tom Cruz, de Atlanta, entonces mete mucho dancehall y reggaetón… Con él, compartiendo la circunstancia de que nuestros papás son inmigrantes, eso nos abrió a escuchar muchas cosas. Le gustan cosas muy diferentes. Por supuesto que está muy formado por los clásicos de Atlanta –Outkast, Goody Mobb– pero sus dos mayores influencias son David Bowie y Neil Young. Y a mí que él me presentara a Neil Young –ya sabes, uno siendo medio punk– descubrir que Neil Young era más que un cuate vieja escuela, folky, que no está en mi campo de visión, fue increíble. Pero eso demuestra que cualquiera, con cualquier antecedente, puede conectar con la música de otro y agarrarse. No importa si se ven diferente, si tienen otra edad, otro antecedente.

Para mí es importante vivir en mi propio mundo como artista.. tipo Prince, por ejemplo. Tiene canciones que jalan influencias de todos lados. Funk, rock, blues, pop chicloso. No lo puedes definir y eso lo mantiene fresquísimo. Y uno, haciendo música o cualquier arte, saca lo que mete. Si me hubiera quedado escuchando rap de Houston, no estaría haciendo mucho, la verdad. Crecí en un lugar donde oíamos muchísima música diferente. Soy de Houston. Mi papá es de Nigeria y le gusta el reggae y el country; a mi mamá le gusta el soul tipo Stax Records —ya sabes, Otis Redding… también le gustaba el rock, Bowie, Lou Reed, Beatles, Rolling Stones, Devo… Cuando me acerqué a la música entonces no tenía este vicio de pensar que a una persona le tenía que gustar un solo tipo de música. Siempre pensé que te tenía que gustar un montón de música y que había que meterse en ella.

Cuando oí a Prince me clavé mucho, y me pasa eso con cada cosa que llama mi atención y me obsesiono.


Foto por Irving Cabello

¿Viste el video de Questlove de los Roots donde cuenta una historia de una fiesta en la que quiso sorprender a Prince poniéndole funk nigeriano y todo le sale mal?
¡Sí! La de Fela Kuti … Me encanta Fela, pero esa historia es exactamente de lo que hablábamos; no puedes encasillar a nadie… Todos somos diferentes. La gente espera un montón de cosas de mí: soy de Texas y soy vegetariano, por ejemplo, y la gente se sorprende de eso, casi tanto como de que sea muy fan de Black Flag, de Bad Brains, de Morrissey…

Traías una playera de Moz en tu concierto del NRMAL, ahora traes una de Aaliyah…
Sí, sobre Morrissey, siempre he pensado que era chistoso, es algo que me encanta de él. Sabe usar el humor. Y eso es algo que siento que a mí me atrae. Puedo usar el humor para conectar más con la gente; rompe el hielo y a través de él puedes tocar temas más profundos.

Y Aaliyah, es que es increíble, baby girl…

¿Ahora qué? Tu última canción fue “MacGregor Park”, y ya pasó un año de eso. ¿Viene algo nuevo pronto?
Tengo tres grabaciones que quiero sacar. Estoy sacando un EP de MacGregor, con Tom Cruz, que produjo mis 3 anteriores. Este va como de vuelta a mis raíces, de vuelta a Houston. Resultado del proceso de mi último disco, el Smart Ass Black Boy; lo escribí en Houston, lo grabé en L.A. y para promocionarlo me fui a Brooklyn. He estado fuera de casa ya mucho tiempo y quería volver a casa.

Tengo otro disco que saco con P. Morris que es de Kansas pero vive en L.A; él ha producido y trabajado con FKA Twigs, Le1f, Kelela, no ha trabajado con muchos raperos. Todo está construido a partir de samples de canciones que nos encantaban creciendo. Entonces igual traemos cosas de Usher, de Blink 182, de Tupac, “Waterfalls” de TLC. Estamos intentando regresar el rap a esa era de los tempranos 80 donde se rapeaba sobre canciones completas de alguien más. Está muy influenciado mucho por mi experiencia como DJ; pongo música de otra gente y cuando el público escucha música que ya conocen, esos samples, los abre, porque relacionan estos recuerdos agradables que tienen alrededor de esas canciones y los prepara para las cosas nuevas que les queremos decir.

El tercero es un proyecto bien personal: escribo cosas de mí y de gente alrededor de mí, nombrándoles. Lo hago con Kyle Mabson y él está haciendo todas las pistas con sintes análogos y cajas de ritmo viajas y todo va en una onda industrial, áspera, tipo Ministry o NIN. Y yo ahí ando escribiendo cosas personales. Se llama Charge It to the Game. Este lo quise hacer muy crudo, lo estamos grabando lo-fi, en mi sótano, y lo vamos a sacar con Ghost Ramp, esta nueva disquera de Wavves.


Foto por Irving Cabello

Tú grabando con la disquera de Wavves; Odd Future teniendo a Trash Talk y su hardcore en sus filas; casi toda la música de la que hemos hablado está primordialmente hecha por gente blanca… Esto es una feria de arte, estamos quizá en el lugar más blanco en la Ciudad de México ahorita –el segundo, está Zona Maco también– y tu álbum más reciente se llama Smart Ass Black Boy. Hay indudablemente un tema de raza presente, que muchos artistas de tu generación abordan y en el que actúan de maneras mucho más frontales; y hay gente que prefiere considerar que existimos en un mundo post-racial…
Con absoluta certeza te digo que no creo que vivamos en un mundo post-racial. Creo que la raza está jugando un rol cada vez más grande. Mira: desde el 2007, creo, ocurrió una controversia en los EEUU, el Jena Six, en donde ocurrieron una serie de eventos racistas contra negros en una universidad. Cuando vi que esto pasó, predije que habría más y más mierda y pendejadas racistas contra los negros. La injusticia social ha ido escalando y escalando y la cosa explota con Trayvon Martin. Ahora vemos incontables incidentes de asesinato y abuso policial, y el sistema judicial protegiéndolos; y no hay justicia, y no se va a detener. Y esto no es nuevo, lleva pasando cientos de años, pero por lo menos ahora hay algo de atención en esto. Había mucha gente que de verdad no sabía esto. Si no eres parte de la comunidad negra en los EEUU, no sabes cómo interactúan los policías y los negros. Incluso en nuestra comunidad no lo hablamos mucho, es un tema del que se habla en corto, bajito. Tengo amigos a los que la policía les ha pegado y no lo hablamos porque nos lastima, es un sentimiento terrible.

Son temas que hay que poner en la mesa. ¿De ahí el nombre de tu último disco?
Nombré mi disco de esa manera porque quería que la gente pensara en raza; poner la palabra “Black” y que la gente lo vea y se piense alrededor de ello. Que se pierda la pena de hablar de temas “negros”; ser tímido en ese aspecto es tonto. Creo que es importante poder abordar cualquier tema racial –negro, latino, asiático–, pues hablando de eso aprendemos y crecemos. Lo que realmente ocurre, como protegernos, educarnos y evitar esas problemáticas… Pon tú, organizaciones como Black Lives Matter o All Lives Matter, siento que a veces se equivocan porque quieren suavizar la situaciones enmarcándolas como algo post-racial y evitando poner el tema polémico real en la mesa una vez que logran reunir a la gente. Las diferencias son lo que nos hacen más fuertes. Lo que la gente quiere es justicia y respeto. No quiero estar definido por ser negro y no quiero definir a la gente por ser latina, gay, asiática, quiero ser reconocido por lo que hago. No veo por qué esta actitud donde podamos aceptar nuestras diferencias y hablar de ellas no pueda crecer; no creo que debamos evitar el nuevo aprendizaje que esto conlleve y cómo nos pueda hacer crecer.


Foto por Irving Cabello

Y ahora con Donald Trump, o lo que acaba de pasar con Phil Anselmo de Pantera, está de terror sentir que estás rodeado de pendejazos…
Sabes, pasa en los EEUU y creo que pasa así en todo el mundo. Creo que este concepto de ser “blanco” es un estado mental venenoso. En Estados Unidos un segmento de gente pobre, blanca, está siendo engañada, haciéndoles pensar que sólo por su condición de ser blanco debería garantizarles una “superioridad”. Es de idiotas, están siendo controlados por una clase alta, blanca, con poder a los que no les importan. Un blanco rico no te va a hablar de su primo redneck… y los tienen. Este engaño empieza desde el fin de la esclavitud, estos movimientos donde movilizan a los blancos para que “los negros no nos roben el trabajo” y usar el odio como herramienta. Esta idea de “lo blanco” es una invención. Hasta que matemos esta noción de la “supremacía blanca” no tendremos justicia. Y parte del problema es que hay negros, latinos, asiáticos que se asumen blancos, que quieren funcionar como si fueran blancos, porque tienen un poco más de dinero… Al final del día están igual de jodidos que el resto.

¿Y qué?¿vas a comprar algo en la feria? Tu DJ ya se compró una playera…
Igual me compro unos tenis, vi unos pares frescos ayer en uno de los booths.

Rodrigo Alcocer es arquitecto, fotógrafo,y también es famoso en Twitter. Síguelo @rodrigoalcocer

Javiera Mena necesita de tu ayuda

$
0
0


Javiera, por Daniel Patlán

Ayer por la tarde/noche, Javiera Mena subió una entrada en Facebook en la que anunciaba que en la madrugada anterior alguien había entrado a su cuarto de ensayo y se había robado más de $3,000,000 pesos chilenos (unos $4,200 dólares) en guitarras, bajos, sintetizadores y pedales. Como reporta Remezcla, esta situación ha sido un tema recurrente en Chile en los últimos años —tanto Francisca Valenzuela como los Dënver y Protistas han sido víctimas de lo mismo. Lo delicado de la situación de Javiera es que se encuentra en medio de una gira por Chile, así que por el momento tendrá que pedir prestados los instrumentos necesarios de amigos en lo que se resuelve la situación.

Abajo les dejamos la información de todos los instrumentos hurtados; si tienen algún tipo de información al respecto, por favor comuníquense al correo o teléfono que están al final de la imagen. Entre más se comparta la imagen, más sencillo será que Javi recupere todo, entonces esparzan la voz.

Albert Hammond Jr. quiere que te olvides (temporalmente) de los Strokes

$
0
0


Albert Hammond Jr. por Sandra Sorensen; todas las fotos tomadas del Facebook de Albert Hammond Jr. 

A mediados de 2015, con el estreno de Momentary Masters, Albert Hammond, Jr. dejó en claro que lo que fuera que estrenara iba a ser mejor que las últimas entregas de The Strokes. Con un concepto que refleja la polaridad de las personas y las sombras con las que cargamos, parecía un claro reflejo de alguien que ha pasado por etapas muy difíciles pero que aprendió a vivir con esa oscuridad que es parte de él.

Unos meses después, la carrera solista del también guitarrista de los Strokes pinta mucho mejor que la de su banda, pero todavía marcha con los pies en la tierra para no cometer los mismos errores del pasado ni caer en los excesos de la vida de un músico.

Aprovechando su visita a México, platicamos con él acerca de sus nuevas metas, cómo fue madrearse a un carterista y lo pesado que es lidiar con la prensa que inventa noticias de The Strokes.

NOISEY: Cuando iniciaste la gira de tu disco Momentary Masters comentaste que era momento de ver si tu carrera podía mantenerse por sí misma. ¿Cómo va hasta ahora?
Albert Hammond, Jr.:
Ha sido increíble. En verdad ha ido muy bien. Siento que ha ido creciendo aún cuando yo creía que no y eso hace que el proceso de ir pensando en el siguiente disco sea más emocionante. Creo que así van a ir dándose las cosas.

Ahora que han pasado algunos meses de su lanzamiento, ¿qué opinas de lo que hiciste en tu último disco?
En este punto ya lo he tocado demasiadas veces en vivo y sigue siendo divertido. Creo que el momento más emocionante escuando estás a punto de lanzarlo pero a partir de ahí dejas de pensar tanto en eso y quieres volver a sentir eso con un nuevo disco que sea mucho mejor que el anterior.

¿Entonces qué vendrá después? Se habló mucho de la influencia de Carl Sagan para este disco así que ahora podrías hacer uno inspirado en Neil deGrasse Tyson.
[Risas] Nunca supe por qué. En realidad sólo fue una confusión con el título, ¿sabes? Siempre le dices cosas diferentes a la prensa y creí que sería interesante darles otra parte de mí y del disco y dejar que ellos llegaran a sus propias conclusiones acerca de lo que se trataba.

Pero en realidad no sé acerca de qué puede ser el nuevo disco. Mientras estás haciendo canciones te emocionas a tal punto que sientes que lo último que hiciste, o todo lo que has hecho, ya quedó atrás, de un modo bueno, y entonces es momento de seguir adelante. Entonces de diez demos que haces de repente encuentras uno y dices, éste es el bueno, éste es el que va a hacer click conmigo y con la audiencia, y eso te emociona. A fin de cuentas de eso se trata el entretenimiento. Tienes que hacer algo de lo que te sientas orgulloso, que sientas que está diciendo algo, pero que al mismo tiempo estás intentando que le llegue a la gente. Eso lo vuelve más difícil porque no puedes hacer lo que quieras.

Con la gira, tus otros proyectos y todo lo que está pasando en tu carrera, ¿cuál es tu principal enfoque en estos momentos?
Intento mantenerme lo más sano posible. Ése es siempre mi principal enfoque, porque si estoy bien físicamente, todas las buenas noticias que llegan a mi vida son aún mejores. Me he enfocado mucho en mi cuerpo porque es una cosa asombrosa que sólo puede volverse más fuerte y hacer cosas increíbles si está en forma. Entonces eso es lo que estoy intentando hacer y me veo haciéndolo por mucho tiempo.

Has de estar harto de que siempre quieran hablar de tu rehabilitación, pero ¿cuál podrías decir que es tu adicción en estos momentos?
Es difícil pensar en otras cosas cuando sigue siendo algo muy serio para mí, pero imagino que la música, el hacer algo increíble con el nuevo disco, dar buenos shows. El sentir que cambié como persona y que ahora soy un hombre fuerte, un mejor músico, que puede obtener esa sensación de satisfacción a largo plazo y no una felicidad instantánea motivo de la intoxicación.

¿Te sientes más satisfecho por estrenar un nuevo disco o por madrearte a un carterista como lo hiciste el año pasado? Es decir, no exactamente con esos ejemplos pero, ¿cuál podrías decir que es el balance entre tu vida diaria y tu vida como músico?
Creo que soy muy suertudo de poder llevar haciendo tantos años lo que me gusta. De alguna forma extraña nunca he combinado ambas partes y en realidad creo que no me preocupa mucho encontrar un equilibrio. Lo que pasó con el carterista es algo que no esperaba que pasara pero es algo a lo que te atienes cuando viajas mucho. Claro que también puede pasar en tu casa pero el estar moviéndote constantemente te enfrenta a ciertas cosas. Fue divertido porque era el último show de la gira, en Estocolmo, y el hotel estaba justo enfrente del lugar donde iba a tocar, entonces fue curioso que en la última noche de la gira nos intentaran robar. Justo por eso es que no me preocupo por encontrar un balance, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Hablando de tus presentaciones en nuestro país, has venido dos veces con The Strokes y esta es tu segunda como solista. ¿Cuáles han sido mejores para tí?
Creo que es algo muy difícil de juzgar porque independientemente de lo que diga alguien saldría lastimado y no quiero estar en esa posición [risas]. Sólo es muy raro para mí comparar esas experiencias porque son cosas muy distintas y en ambas me divierto mucho. Supongo que la única diferencia es que con la banda no sientes la presión de tener que probar algo porque ya estás ahí, en cambio como solista es un riesgo mayor porque para mucha gente todavía soy un desconocido, igual disfruto mucho ambas etapas.

Justo en su última presentación en Monterrey fueron vistos en Victoria Records ensayando y en muchos lados se habló de que aprovecharon para grabar algunas cosas. ¿Hay alguna luz de lo que estaba pasando ahí?
Para nada. No estábamos grabando. No sé de dónde sacaron los medios esa información porque es algo muy ilógico. Somos una gran banda. Venimos a dar un show. Venimos por un día. ¿Es posible que hayamos grabado ahí? No tiene sentido.

Nos encontramos en Monterrey después de estar viajando y queríamos ensayar en el mejor lugar posible. Encontramos este estudio y fue muy cómodo poder ensayar ahí después de haber estado de gira con nuestros diferentes proyectos por todo un año. Es chistoso porque sacas un álbum y toda la gente habla mierda de ti y después no haces nada y todo mundo es como “¿qué estás haciendo?” [Risas].

Sólo quiero aclararlo y que la gente sepa que no van a enterarse de alguna noticia por mí. Creo que este tema es algo que mucha gente espera y estaría bien que fuéramos The Strokes quienes lo anunciáramos, no sólo yo. Es algo muy especial y no quiero ser yo el que hable de eso, quiero dejárselo a la banda completa.

Para terminar, tienes una gran base de seguidores en México que esperan con ansias el show de hoy. ¿Pueden esperar un poco de amor de regreso?
¿No es suficiente amor el hacer música para ellos y venir a tocar? [Risas] Creo que regreso un poco de amor a todos con todo lo que hago. Siento que salir de gira y hacer entrevistas es como tener hijos porque cada persona quiere su propia y única muestra de amor. En realidad es lo increíble de salir de gira porque puedes darte cuenta de todo eso. Mucho de eso termina siendo parte de mi música porque en muchos conciertos la gente me agradece por haber ido a su país y yo intento hacerles saber que es mutuo, que yo estoy igual de emocionado por cada presentación.

Lana Del Rey y Father John Misty se dan un viaje de ácidos en el video de "Freak"

$
0
0

Lana Del Ray prometió el año pasado que convencería a Father John Misty de grabar un video musical, y anoche cumplió su promesa al publicar el video de "Freak". Tomado de Honeymoon, del año pasado, el clip son 11 épicos minutos de viajes alucinógenos propiciados por LSD, con tomas en cámara lente de felicidad trascendental, y muchas personas bien parecidad. A los cinco minutos la música de Lana del Rey se transforma en “Claire De Lune” de Claude Debussy y entonces llega el esplendoroso momento de ver a Misty y a Lana flotando sobre un agua multicolor. 

Ve los alucinantes 11 minutos aquí:


¿Por qué los cantantes de reggae gritan “Waio io io”?

$
0
0


Foto Vía

De todos los misterios que nos oculta la Madre Tierra, hay uno muy obscuro que reposa entre las profundidades místicas verdes, amarillas y rojas de la bandera Rastafari, los espesos kilómetros de rastas de sus feligreses y el denso y dulzón aroma de la ganja. Y no, no estoy hablando del concepto de Babylon, que igual es misterioso, tan invocado en sus ceremonias. Hablo del misterio mayor. El grito que retumba en cada uno de sus rituales: el mentadísimo “¡waio io io!” o sus variaciones como "wo io io io" que, contrario al que emite Fher en el recordado clásico de Maná, “De pies a cabeza”, sí tiene un significado sagrado.

El origen de la expresión es difícil de rastrear; en ninguno de los diccionarios rastas que sugiere Google reside historia o definición alguna; sin embargo, lo que sí es un hecho es que desde finales de los 70 el término quedó grabado en varias piezas del padre espiritual del movimiento reggae, Bob Marley, como "Buffalo Soldier", "Satisfy My Soul" y "Get Up Stand Up". Al parecer, desde entonces quedó inmortalizado entre sus seguidores de todo el mundo y replicado como cliché por los siglos de los siglos, amén.  



Para salir de toda duda, decidí acudir a algunos de los personajes más ilustres de la escena de reggae en Colombia y preguntarles: ¿Qué significa el bendito "waio io io"? Y adivinen qué: misterio resuelto. 

Presten atención:

Javier Fonseca / Alerta Kamarada

Eso es un "grito de guerra", por así llamarlo. Es muy común usar ese "alarido" para llamarse entre bredrens (amigos) y saludarse. Muchos tienen su forma particular de hacer el grito.

Mauricio Osorio / De Bruces a Mí

Pues yo no lo hago mucho, pero es una forma de interactuar con el público, de ponerlos a cantar. Fue Bob Marley quien lo inmortalizó.

Ras Jahonnan / Mosko-Fly Natural Selection

Yo no grito eso, pero bueno... Pues inicialmente el ruido, no tanto el "waio io io" sino ese que es como "weeehh", realmente simboliza un cordero o una oveja. Eso quiere decir que somos corderos de Dios. Como que ese es el sonido principal y a partir de ahí se derivan como el "waio" o el "puya kapuya" de San Andrés. Son como muchas maneras de representarlo con esos sonidos, pero realmente es como evocando el sonido de un cordero. Además el grito es muy de institución; no muchas bandas lo hacen, desde DJ Kool Herc, que era el primero que lo hacía, y de ahí para allá se ha representado en muchas canciones como ese sonido, ese cántico. 

Rigazz / Tarmac Reggae

El grito del warrior. Es el grito de batalla que representa al guerrero rasta, el búfalo. Es un grito de revolución, simplemente fluye y te instala de repente, no lo planeas, sale con naturalidad, incluso es el mismo público el que lo crea y lo transmite.

Camilo Talero / Lion Reggae 

Pues la verdad yo no uso ese grito, a mi parecer fue algo muy característico de Bob Marley, en estos tiempos sus hijos lo usan mucho en sus conciertos, y bueno, ha tenido tal impacto que muchos cantantes de reggae lo usan para interactuar con la gente y generar un momento de cántico masivo.

Camilo Restrepo / Providencia

El “woio” o “waio” es una expresión simple, un vocablo sencillo que te ayuda a comunicar con la gente sin importar el idioma o la letra de la canción. En muchos otros géneros se usan estas muletillas para cantar melodías sin letra, como en el R&B se tararean melodías con un simple mmmmm o un uhhhh uhhh. Para nosotros que interpretamos el reggae, puede ser una muletilla para completar una melodía de un estribillo, como también puede ser la excusa perfecta para que la gente que está en el concierto cante con vos y se conecte sin que tenga que saber la letra o hablar tu idioma. El “woio” une más gente de la que uno piensa.

***

Acompañen a Sebastián en un gran "waioioazo" colectivo por aquí
 

Investigando la teoría conspirativa que asegura que Bowie predijo el surgimiento de Kanye West

$
0
0

Seguramente ya has tenido suficiente del tema Bowie, pero seamos realistas, ¡nunca tienes suficiente de David Bowie!, ese personaje surreal y maravilloso que tanto le dejó a esta humanidad desesperanzada no puede pasar a la historia así no más. En los últimos días la ociosidad y las teorías conspiradoras de internet han hecho de las suyas para revivir una de las características más especiales y menos conocidas del genio inglés: la de profeta. 

Basta con remontarse a ese video de 1999 donde predijo el futuro de Internet. O aquella vez que adivinó el invento del iPad. Sabemos que el tipo venía del espacio, y sabemos también que tenía el don de mirar hacia el interior del ser humano y anticipar su evolución. Por eso no nos sorprende que haya predecido la llegada del nuevo Jesus, o mejor dicho de "Yeezus", la divinidad de Good Friday y Good Music.

Algunos místicos ya sabían de las conexiones entre Kanye West y el 'hombre de las estrellas'. Solo que, dado que muchos ignorantes todavía no somos capaces de conectarnos con nuestra propia parte espiritual, todavía no nos habíamos dado cuenta que David Bowie predijo el ascenso divino de Kanye West.

Después de eso decidimos entrar en contacto con nuestro 'yo' espiritual, y abrirnos a lo mágico, ¿y ustedes?

¿De qué manera predijo David Bowie la llegada de Kanye West?

Nuestra historia de proporciones bíblicas empieza con un álbum icónico de Bowie: The Rise And Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars , poniéndonos por escrito un mensaje muy claro:

¿Ven eso? Esa es la inicial y el apellido de Kanye West. Si, entiendo a los escépticos: Ese es el letrero de un sastre de ese entonces. ¿Pero no es ese el punto? ¿Por qué otra razón querría Bowie posar afuera de un sastre cuyas iniciales fueran K. West?  Está clarísimo que Ziggy quería decirnos algo, y lo ha hecho de manera sutil pero transparente. Si no hemos sido capaces de verlo es sólo culpa nuestra. Si reflexionamos un segundo nos damos cuenta de su simpleza: el letrero no lleva escrito 'Farmacia' ni 'La Sirena', de lo contrario habríamos imaginado otra profecía, lleva simplemente la K de Kanye y West. ¿Podría haber sido más claro?

Pero Bowie no se limitó a dejar solo un indicio en la portada de Ziggy Stardust. En la primera canción del disco, el profeta anuncia que al mundo le quedan 'Five Years' —cinco años para el Apocalipsis— a menos que llegue a la tierra un "hombre de las estrellas (Starman)". Aquí es donde todo empieza a hacer más sentido. Kanye Omari West nació cinco años después del estreno de Ziggy Stardust —bueno, para ser exactos, cinco años y dos días después de su lanzamiento. ¿Simples coincidencias? No creo. El duque blanco sabía que Kanye West iba a nacer, porque él podía predecir el futuro.

Pero la increíble historia no acaba aquí: Si Kanye no hubiera sido una divinidad llegada a la tierra para aplacar nuestras almas inquietas, ¿por qué habría aparecido en la portada de la famosa revista Rolling Stone vestido como una divinidad? ¿Eh? ¡¿Por qué?!

A lo mejor deberíamos echar también un ojo a la canción número tres de los últimos discos de Bowie y West para entender mejor la cuestión. En el último álbum del inglés dicha canción se llama "Lazarus", y se refiere a un personaje del Evangelio resucitado por Jesucristo, mientras que el álbum del estadounidense se llama "I Am a God", y hace referencia al hecho que  él se considera un personaje bíblico —específicamente Jesús, o Yeezus.

¿Todavía no se convencen? Ok, pues vamos a mirar el resto de las canciones en el último álbum de Bowie. En el tema que abre ese maravilloso disco que es Blackstar, Bowie cuenta la historia de un líder que se está muriendo y que está esperando que 'alguien' le remplace. "Something happened on the day he died," dice el texto. "Spirit rose a meter and stepped aside / Somebody else took his place, and bravely cried / 'I'm a blackstar, I'm a blackstar!'".

¿Quién es una 'estrella negra'?


Imagen vía

Kanye West lo es.

El texto de la canción de Bowie sigue especificando que dicha 'estrella negra' no es un 'gangsta'. Y quién, según su opinión, ¿decidió no convertirse en un gangster?

Kanye West no es un gangster. De hecho, su decisión de no tocar ni de lejos la cultura 'gangsta' es uno de los muchos motivos que llena de orgullo a nuestro "Yeezus". Como testimonio, podemos recordar aquella vez que se presentó al mundo con una polo rosa y una mochila declarando "Woke up early this morning with a new state of mind / A creative way to rhyme / Without using knives and guns". Un héroe de la paz. Pero si todavía no están convencidos, quizá deberían mirar estas últimas piezas del rompecabezas y empezar a creer definitivamente a la profecía de Bowie.

 

En el sencillo "Takeover" de su colega Jay Z, Kanye samplea a la canción "Fame", de Bowie. O sea, que Kanye iba a reemplazar a Bowie.

Y miren. Aquí pueden admirar el famoso maquillaje de Bowie trasplantado en el redondo y ancho rostro de Kanye West. ¿Quién hizo esto y con qué poderes logró visualizar el futuro?

Así que ahí lo tienen. Les hemos dado bastante información para convencerlos de que el duque blanco en realidad ya sabía que Kanye West se convertiría en el nuevo hombre de las estrellas, aunque podríamos reducir esta fantástica historia en una simple palabra: coincidencia. Pero, ¿dónde está lo divertido en denominarlo como tal? ¿No es más emocionante pensar que uno de nuestros ídolos tenía poderes de visión sobrenaturales que lo elevan sobre el resto de nosotros mortales? A la mejor Bowie fue la figura de una generación, así como Kanye lo es de esta. El futuro lo dirá.

Prepara tu corazoncito para el 14 de febrero con ‘Temporada’, el nuevo EP de Dromedarios Mágicos

$
0
0


Foto por Adelaida Tovar

Hay lapsos en los que sonríes, celebras, disfrutas y vives ese momento de felicidad incontrolable en el que todo te sale bien. Pero también hay otros en los que lloras, te deprimes, te estancas y aprendes poco a poco a superar la resaca de una mala racha o una pésima situación. Sin embargo, el punto medio entre esos dos extremos, donde las veredas se abren y uno puede elegir prácticamente hacia dónde caminar, es un estado difícil de alcanzar, conseguido a través de la reflexión y en el que logras hacer las paces con todo y todos y por lo mismo creces internamente.

Y de eso va Temporada, el EP más reciente de Dromedarios Mágicos. A través de cinco canciones, el cantautor de Chihuahua retrata el efecto de viajar, dormir en sillones, comer donde se pueda y presentarse donde se dejen, mostrando la vida de alguien que desde los 18 años (o antes) ha estado girando entre autobuses, ciudades y conciertos, armado únicamente de su guitarra y esa buena vibra que le ha hecho todo tan fácil, para relacionarse con la gente que hoy le quiere en demasía.

Por si no lo topan, Diego Puerta es un joven compositor que hace folk pop meloso, y que en su corta trayectoria se ha hecho de un nombre en el escenario independiente nacional. A diferencia de su primer EP, Bosque de San Marcos, el Dromedarios Mágicos de Temporada busca mostrar que ya no es el niño excesivo e irresponsable que podía beberse 10 cervezas de un jalón, subirse al escenario, reventarlo, y después bajar a continuar la fiesta con sus amigos. Más bien, Puerta nos abre las puertas hacia el duro proceso que vivió para madurar y entender que su música, hasta cierto punto, conlleva una responsabilidad importante para el público que lo escucha, y en vez de intentar aleccionarlos, este prefiere contarles su vida, aciertos y desamores, pero con un tono más aterrizado que habla sobre dejar ir las cosas, mirar para delante, y entender que en la vida se atraviesan temporadas buenas y temporadas malas, pero al final de cuenta son simplemente eso: “temporadas” pasajeras.

Escuchen Temporadas aquí abajo.

"9:16 PM", el nuevo video de Jean Loup, va ayudarte más que todos esos libros de autoayuda

$
0
0


Foto por David Barajas

Hasta para cuando todo está valiendo madres se necesita buena música. Me refiero a esas etapas de la vida en las que todo parece no tener sentido y todo (absolutemente todo) te da igual. Tu alrededor se convierte en un espacio gris en el que tú y un montón de zombies igual a ti caminan por el infierno que puede ser la rutina. Es ahí cuando se necesita un empujón, alguien o algo que haga que esa voz valiente en tu cabeza te diga algo como "Oye, güey, ya estuvo, ¿no? Deja de hacerte el sufrido, mejor dale a otra cosa". Es lo que los loqueros llaman "cerrar un ciclo," o los escritores de libros motivacionales adornan con frases como "cambiar de página, cruzar el puente, caminar hacia un nuevo comienzo". Bueno, pues eso, mis queridos, no se logra tan fácil. En el  "camino hacia el otro lado del puente" seguramente te van a tocar algunos putazos. Es sí o sí. Viene con el cambio. 

Y mejor ir recibiendo esos golpes que da la vida con buena música, ¿no? Canciones que surgieron de ahí, de ese mismo hoyo negro en el que has estado. Melodías que te entienden y fueron creadas en un ciclo donde los sentimientos son la base del soundtrack. Cosas como Valerio y la última vuelta al Palejonu, el EP con el que Jean Loup debutó el año pasado. Cuatro canciones que van tejiendo sonidos de tal forma que, sin que te des cuenta, te encaminan a pensar en todas esas cosas que están mal y necesitan un cambio. 

Para comprender completamente lo que estaba pasando por la cabeza de esta banda nacida en Naucalpan en 2012, e integrada por Emmanuel (guitarra/voz), Fernanda (batería), Néstor (guitarra) y Álex (bajo), hablé con ellos sobre las entrañas del EP, los ciclos por los que ellos tuvieron que pasar para la creación del material, el proceso creativo del mismo y lo difícil que puede ser entrar a la escena musical cuando no se tiene muy claro qué es lo que se está haciendo. Además, y como un plus increíble, el día de hoy la banda nos regaló la premiere de su video para "9:16 PM", un sencillo que se desprende de este EP. El clip muestra a una pareja arropada por la oscuridad que lucha con sus demonios internos mientras baila. En palabras del director, Carlos González, la inspiración para crearlo nació así: 

"Hace tiempo tuve una experiencia personal en la cual sentí una pérdida de identidad. Me relacioné con un sistema que exigía mucho de mí. Sin darme cuenta me encontré siendo parte de éste, más que de mí mismo. Esto es lo que tratamos de plasmar a través del video "9:16 PM". Llevamos ese tema a un panorama más universal para que el espectador pueda hacer empatía."

Ve el video y lee la entrevista aquí abajo. 

NOISEY: El año pasado para ustedes fue muy importante, digamos que fue una etapa en la que su música no sólo comenzó a tomar forma, sino que además la gente comenzó a reconocerlos. ¿Fue algo que ocurrió de la nada o realmente buscaron que esto pasara?
Emmanuel: Lo que pasó es que nos dimos cuenta de que ya era hora de ponernos hacer algo más. Antes no nos animábamos a salir de nuestra zona de confort. La verdad nos tuvimos que sacudir eso y empezar a hacer más música, buscar más venues y eso... fue, por así decirlo, la ambición la que nos obligó a movernos.   

Nestor: Creo que también fue darnos cuenta de hacia dónde queríamos enfocar esto y qué queríamos hacer nosotros como músicos. La verdad es que antes de este EP, no es que no tuviéramos claro lo que estábamos haciendo, pero no había nada construido, nada en forma. Nuestra idea entonces fue hacer algo más profesional a lo que habíamos hecho anteriormente. Que la gente notara la diferencia, ¿sabes? Un sonido mucho más limpio y bien construido, muy diferente a lo pasado.

Emmanuel: Justo el veinte de todo esto nos cayó cuando fue la presentación del EP. Me acuerdo que estábamos esperando que fuera algo grande, pero nunca en esa magnitud. Eso la verdad nos motivó bastante y nos hizo darnos cuenta que no sólo es necesario hacer las cosas, sino también es muy importante entregar algo que valga la pena. Algo con lo que nosotros estuviéramos contentos, pero también la gente.

Fernanda: Ahora nos sentimos mucho más comprometidos con la gente que nos escucha. Es mucho más ensayo, mucho más trabajo. El deber de hacer las cosas mucho mejor nos ha empujado a cultivarnos más, tratar de conocer al máximo nuestros instrumentos y tratar de explorar nuevos sonidos. 

Ustedes llevan relativamente poco dentro de este negocio, ¿creen sinceramente que en México se puede vivir de la música? ¿Que ustedes podrán vivir de Jean Loup? 
Emmanuel: Es que depende de a dónde quieras llegar y no tanto de la industria. Yo creo que más bien lo que tenemos que preguntarnos nosotros [la gente que está haciendo música]  es ¿hasta dónde queremos llegar? La verdad es que es bastante difícil vivir de esto, esa es la realidad, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo.

Fernanda: Yo creo que lo más difícil de esto es que la escena musical acá en México es que es bastante cerrada y es muy difícil entrar al medio. Dentro de él sólo hay bandas que son amigas y al menos que conozcas gente que es parte de eso logras entrar...

Nestor: Pero también yo creo que depende de las ganas de hacer las cosas. Tal vez sí, entrar al medio es bastante difícil, pero no es algo que no se pueda lograr. Cuando trabajas duro por lo que quieres, siempre hay alguna forma de ser parte de, en este caso, la escena musical mexicana.


Foto tomada del Facebook de Jean Loup. 

Me acuerdo que fui a recoger su EP a Discoteca y que pensé “Órale, estos chavos se rifaron, es un muy buen producto.” Por eso me gustaría preguntarles, ¿qué importancia tuvo para ustedes haber sacado el material en físico y creen que realmente valió la pena?
Emmanuel: Pues no porque la tecnología esté avanzando el material en físico va a desaparecer. La gente que colecciona o que verdaderamente disfruta de tener un disco en físico van a seguir queriendo algo así.

Néstor: Además hay mucha gente que no consume Bandcamp, o no usa Spotify y lo que quieren al final es un disco. Mucha gente aún tiene arraigada esa onda de ser dueño de sus cosas, de tener el disco en su computadora sin tener que reproducirlo desde alguna plataforma. Yo soy así, a mi me gusta tener los discos en físico para después pasarlos a mi computadora y saber que si no hay internet o lo que sea, yo puedo escucharlos.

Fernanda: También tiene que ver con que la gente vea el esfuerzo que nosotros estamos haciendo por sacar cosas de buena calidad. Que realmente aprecie lo que hacemos. Es una forma de fortalecer el proyecto. La verdad es que vamos a seguir haciéndolo. Igual no es algo que hacemos en masa, pero creemos que es un buen detalle tener nuestra música en físico. 

¿Me podrían dar una radiografía de lo que fue su proceso creativo al crear este material?
Emmanuel: En general este disco fue para nosotros salir de la zona de confort y también fue un punto de partida para bajar nuestros egos en cuanto a lo que pensábamos. Antes componíamos y hacíamos rolas súper largas y complejas y así las dejábamos, pero después de estar con Chavo, nuestro productor, el cual tiene mucha experiencia, nos dimos cuenta que igual estaba bien lo que hacíamos, pero que no era algo que la gente iba a querer escuchar. Después de este EP, ahora nos metemos a componer y vamos al estudio con otra mentalidad de lo que queremos hacer. 

Nestor: Sí, sobre todo eso, darnos cuenta hacia dónde queríamos enfocar las canciones, saber generar una estructura digerible. La experiencia de este material nos ha abierto mucho las puertas y nos ha cambiado la perspectiva. A veces nosotros mismos nos sorprendemos de lo que podemos llegar a hacer. Yo, por ejemplo, llegué a hacer cosas en la guitarra que siempre pensé que no iban conmigo, que no sonaban bien. Pero fue justo eso, entender que la música es flexible y que no hay que negarse a nada.

Por lo que entiendo estaban un poco sacados de onda con este EP, ¿qué pasó cuando escucharon el resultado final?
Emmanuel: Estuvo bien, yo lo disfruté bastante porque la verdad sí fue una putiza [ríe]. Lo que pasó es que al principio nuestra idea era sólo hacer dos canciones, pero nos dijeron “Pueden grabar otras dos canciones, qué onda, ¿se las echan?”. Y ahí fue donde pensamos que era mejor idea hacer un EP. Y bueno, después de eso todo fue mucho más difícil porque había que contextualizarlo. 

Néstor: Sí, justo ese fue uno de los primeros problemas. Ya que habíamos dicho “Va, nos vamos aventar un EP”, el lío fue saber qué rumbo íbamos a darle. Queríamos hacer algo chingón. Pensamos en el concepto y elegimos centrarlo en ciclos. Así que con esos dos tracks que ya teníamos, tratamos de armar otras dos rolas que dieran continuidad a eso. Algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a hacer, nunca le habíamos dado continuidad a un track con otro.  

Podría decirse entonces que con este EP siguieron las reglas…
Nestor: Sí, o bueno, más bien, nosotros elegimos las reglas y sobre ellas compusimos los tracks.

Emmanuel: Lo chistoso es que eso influyó en los problemas que teníamos entre nosotros, ¿sabes? Fue tanto esfuerzo que a veces nos daban ganas de mandar todo al carajo y matarnos entre nosotros [ríe], pero ya después, cuando las cosas fluían, todo cambiaba, ya todos nos volvíamos a querer. Fue darnos cuenta que si queríamos algo chido era bastante necesario ponerse las pilas.

Néstor: Además el resultado nos encantó, la verdad.

¿Qué hay en las entrañas de Valerio?
Nestor: Hay vivencias y sentimientos. Creo que de eso nació este disco. La primera canción que hicimos para el disco ["Valerio Benustelli"] habla de eso, de unión y compartir emociones; todos estábamos muy a flor de piel cuando hicimos esto. Si escuchas el EP con detenimiento logras darte cuenta de eso, ese era nuestro objetivo.

Y está todo muy bien hilado. Algo que llamó mi atención es que tanto la música como el material gráfico tienen muchas similitudes: los colores se mezclan y se pierden entre las líneas igual que los sonidos en la melodía. ¿Qué tanta dirección dieron para la creación del arte gráfico?
Fernanda: Pues en realidad todos dimos ideas para las ilustraciones que acompañan al EP, pero fui yo la que me encargué de hacer los bocetos y fue Max Longo quien hizo toda la ilustración. Pero básicamente lo que hicimos fue decir qué nos hacía sentir cada canción y a partir de eso sacamos conceptos y colores. ¡Qué chido que te diste cuenta!

Emmanuel: Pues sí, básicamente es el ciclo del Palejonú, que es en sí el EP. Es como el ciclo en el cual primero estás dispuesto a hacer algo, luego te animas a romper las reglas para lograrlo, pero siempre terminas dándote un putazo para que las cosas salgan. En resumen, el EP cuenta la historia detrás de su creación.

Néstor: De hecho, si escuchas el disco, el primer track empieza con el sonido de una moneda al aire y la última es la moneda girando y cayendo. Eso simboliza un ciclo que comienza y termina. 

El mes pasado hubieron muchas pérdidas: se murió Lemmy Kilmister, David Bowie, Lalo de Tex Tex… un inicio de año bastante gris. Así que, si ustedes tuvieran la oportunidad de traer a la vida alguno de sus personajes musicales favoritos , ¿quién sería?
Fernanda: Yo traería a Amy Winehouse, creo que le faltó hacer cosas y me encantaría poder verla en persona.

Emmanuel: Yo traería a Lemmy, tenía un estilo increíble y sus bajos suenan como guitarras. Le pediría unos tips para sonar así, bien mamalón [ríe].

Nestor: Ian Curtis pero es que… si no hubiera muerto, no hubiera existido New Order. Entonces primero dejaría que pasara New Order y luego ya lo traería para preguntarle algo como “¿Qué pasaba por tu cabeza, güey?” [ríe] Me da mucha curiosidad.

Alex: Yo no sé, yo creo que mueren cuando tienen que. Pero... reviviría a Valentín Elizalde para que no se volviera popular [ríe]. Que regrese a la Tierra para que nadie lo pele.

¿Por qué decidieron escoger un personaje para el disco? ¿Por qué Valerio?
Néstor: Cuando hicimos la canción "Valerio Benustelli" no sabíamos que se iba a convertir en un EP, simplemente era como otro track más, pero cuando por fin tuvimos el material completo y teníamos que darle un nombre, decidimos titularlo así. En nuestra cabeza ese ya iba a ser un sencillo para nosotros y entre pachequeadas pensamos que estaría padre que el nombre de este primer track también fuera parte del nombre del disco. Como para dejar aún más claro que ese ciclo que estás escuchando es de Valerio. Dejar que la gente imaginara a ese tipo que se llama Valerio pasando por ese proceso que corresponde al ciclo del disco.

Emmanuel: También por otro lado Valerio es el chico malo en el que todos alguna vez nos hemos convertido. Es como un enemigo. Valerio es ese gañán que no le abre la puerta a nadie o que te estorba apropósito y no te deja que salir del metro.

Si pudieran elegir un lugar un momento perfecto para escuchar el EP...
Emmanuel: Creo que en tu cuarto con las luces apagadas y audífonos, tratando de ver qué onda. Clavarte.

Nestor: Sí, yo también creo que el EP está hecho para clavarte. Pero creo que pacheco estaría todavía mejor [ríe].

Fernanda: A mí me gusta escucharlo manejando… pero tiene que ser en un lugar con carretera y un paisaje cool.

Los de Jean Loup nos dejaron un disco autografiado para regalar, si lo quieres, mándanos un tweet con el #JeanLoupxNoisey y dinos qué es lo que suena al principio y al final del EP. Pista: se menciona en esta entrevista. 

 

El playlist global de Noisey para febrero: Future, Daniel OG y toda la mejor música alrededor del mundo

$
0
0

¿Al final qué son las "fronteras"? Construidas por y para el hombre, eso son. Claro, hay algunas "fronteras" creadas por montañas y agua, pero el punto es que a nosotros aquí en Noisey no nos importan. Somos globales. Somos internacionales. Noisey está en todas esos países que siempre has querido visitar. ¡Como Canadá (y Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Dinamarca, México, Alemania, Japón, Amsterdam, Italia, China, Austria, Colombia, Rumania y España)! 

Además, todos nuestros amigos alrededor del mundo tienen buen gusto. Tienen los odios pegados al monitor— a veces literalmente, y a veces metafóricamente— y después, con ese espíritu de armonía internacional, todos compartimos nuestro conocimiento. Sin esto, ¿cómo sabríamos qué escuchar? 

Con esto en mente, hemos creado un playlist que celebra esa armonía internacional, el cual creamos tomando de referencia lo que nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo están escuchando. Todo con el propósito de romper barreras y hacer de este mundo un lugar mucho más pacífico y musical. Cada territorio de Noisey ha previsto este post con la mejor música que hay en cada una de las esquinas del mundo. Es todo suyo:  

Reino Unido: Daniel OG – “Plan”
Estados Unidos: Future – “Inside the Mattress”
Australia / Nueva Zelanda: Tyrannamen – “You Should Leave Him”
Francia: BEATMARK – “Looking Forward”
Canadá: Jay Whiss – “Lakeshore” Featuring Donnie (Produced by Murda)
Dinamarca: Christian Dor – “This Is My Gift”
México: Marineros – “Secretos”
Alemania: LGoony & Crack Ignaz – “Oina Wow” (Produced by DJ Heroin)
Países bajos (Amsterdam): Sevn Alias – “Kifesh” (Produced by Esko)
Japón: Pineapple Club – “Finderrrr”
Italia: Fabio Brocato a.k.a. Broke One – “stasis”
China: Fat Shady –老子就爱呆到成都
Austria: Yung Hurn – “Pillen Und So” (Produced by Plug Man)
Colombia: Meridian Brothers – “Vertigo”
Rumania: Renato din Sălaj and Ion din Dorobanți – “Nicio speranță”
España: FASENUOVA – “Carretera fluorescente”

Viewing all 6445 articles
Browse latest View live