Quantcast
Channel: VICE LATAM - MUSIC
Viewing all 6445 articles
Browse latest View live

Undertaker y Post Malone son una prueba de que los 90 están de regreso

$
0
0

El regreso de figuras como Kid Rock y el incremento de la fusión entre rock y rap en el mainstream es una señal suficientemente clara de que la estética aggro/nu-metal ha sido una bomba en los últimos años, pero ninguna otra persona podría ser más un avatar para esta era revitalizada que Post Malone. Durante el fin de semana, consolidó su papel de guardián de todo lo bello y maravilloso del mundo, al unirse con la leyenda de la WWE The Undertaker en el escenario. Al decir "unir", me refiero a que 'Taker ahorcó a Post frente a una gran pantalla y la audiencia lo aclamó.

El video se transmitió en el show de Post en Austin, Texas, durante el cual Undertaker también subió al escenario y ayudó al rapero a romper guitarras durante un solo al final de "Rockstar".

No sé si estos videos dicen mucho sobre Estados Unidos; pero definitivamente siento que dicen algo sobre Texas, el lugar de nacimiento de los grandes de Attitude Era como 'Taker y "Stone Cold" Steve Austin. Y lo más importante, dicen algo sobre el momento actual en que Post Malone está prosperando. Hace poco, el rapero anunció la inauguración de Posty Fest en Dallas en octubre, y no puedo evitar recordar el Ozzfest, ese caldo de cultivo alimentado con energía, cerveza y nu-metal, también iniciado por un músico exitoso en las fiestas y que floreció en 2001.

Hace unos veinte años, la cultura pop norteamericana estaba consumida por visiones de rabia, angustia y de ser tan exxxtremo como el infierno. La música estaba dominada por DMX y Limp Bizkit; Vin Diesel protagonizó una película cuyo título no era ni siquiera una palabra, sino la letra "X" repetida tres veces, y la lucha libre profesional había evolucionado desde el campo de los cómics hasta la indignación. El cambio de milenio fue un largo riff de guitarra afinado. Superamos todo por un tiempo, pero parece que la elección de Donald Trump trajo de vuelta al mundo la mentalidad "Xtreme". Aunque todavía no sabemos cuál será el line up del Posty Fest, me imagino que no se alejará mucho del rap con influencias de rock (Travis Scott, Lil Uzi Vert y Migos son los probables contendientes). Hay demanda para esta música y "Attitude" y Post Malone lo harán posible. ¿Cuán apropiado es que Undertaker, cuyo personaje gira en torno a él como un cadáver eterno, sea el mensajero de este acontecimiento? Ahora el rap es nu-metal. Debemos abrazarlo. Bienvenido de nuevo a 1999.

Conéctate con Noisey en Instagram.


Reacciones de la música colombiana ante el triunfo de Iván Duque

$
0
0

El domingo 17 de junio de 2018 los colombianos nos debatíamos entre la intriga y el suspenso, entre el miedo y la esperanza, entre la derecha y la izquierda. Entre seguir en las mismas o cambiar la historia del país.

Sucedió lo esperado. Ganó la derecha. Y con esto, toda esperanza fue reemplazada por decepción, todo sueño de cambio por tensión, todo anhelo de paz, por miedo de guerra.

De volver a la guerra.

No hubo mucho consuelo para aquellas 8.034.087 personas que le dieron su voto al candidato Gustavo Petro, pues los 10.372.697 votos de Iván Duque y los más de 800.000 votos en blanco dejaban claro cual, o mejor, en manos de quién, iba a quedar el futuro del país.

Sin embargo, y como dijo el candidato de la Colombia Humana, esos resultados no representaban una derrota, sino una masa que podía ejercer una resistencia activa y pacífica. Después de todo una diferencia de poco más de dos millones, son síntoma de que hay una oposición con una cantidad de gente para nada despreciable.

Luego de eso, las redes fueron el refugio para todos aquellos que estaban a favor o en contra del resultado de las elecciones. Y cómo de una u otra forma la música ha sido sinónimo de resistencia a través del tiempo y ha servido de refugio y medio de expresión y catarsis en los momentos más difíciles, decidimos escarbar qué estaban pensando nuestros músicos con los resultados de las elecciones.

Algunos de los nombres más mainstream prefirieron manifestarse frente al tema, y estos fueron algunos de los que logramos recopilar:



Tú me partiste el corazón: roban 800 mil dólares en joyas a Maluma en Rusia

$
0
0

No todo es color de rosa en la vida del reggaetonero colombiano Maluma. A pesar de estar disfrutando en vivo y en directo del Mundial de fútbol de Rusia, de ser todo un ejemplo a seguir para los infantes del Kremlin, y de estar acompañado de su despampanante novia, a la estrella del género urbano le partieron el corazón, literalmente.

Recién finalizado el partido entre las selecciones de Colombia y Japón en la ciudad de Saransk, el cual ganaron los asiáticos por dos goles a uno, y con la presencia de Maluma en el estadio, al cantante colombiano le violentaron la cerradura de su habitación en el Four Seasons de Moscú, hotel donde se está hospedando mientras transcurre la competición de fútbol.

Según han informado medios locales, el robo ascendería a los $800.000 dólares, producto del valor de diferentes joyas, relojes y accesorios de lujo, como un bolso Louis Vuitton. El "Pretty Boy" no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que las autoridades rusas den pronto con el paradero del ladrón.

¿Se tratará de un "préstamo"? Amanecerá y veremos…

House, freestyle y hip hop: Una charla con Fred P

$
0
0

Durante los 90 Nueva York fue un referente importante para la música con nuevos enfoques; la radio era tan diversa que existían estaciones específicas para cualquier género. Después de la 'muerte' de la música disco, los antiguos antros que la consumían comenzaron a introducir una nueva gama de sonidos underground influenciados por ritmos latinos, africanos, de hip hop y de electrónica; en Nueva Jersey se retomaron las bases del funk y del gospel y los DJs comenzaron a crear su propia música. Este fue el parteaguas para el nacimiento de nuevos labels y artistas independientes que proponían una nueva línea musical.

Fred Peterkin nació en Queens y heredó todo el abanico musical de la Gran Manzana, el sonido de la calles donde creció profundizaba en house, freestyle y hip hop; se empapó de la música de Frankie Knuckles, David Morales, Junior Vazquez, Roger Sanchez y muchos más DJs que definieron la escena.

Entre 2005 y 2006 Peterkin se hizo de un espacio en la escena del hip hop en Nueva York como breakdancer y comenzó a producir música bajo Black Jazz Consortium, además de fundar su propio sello, Soul People. Más tarde conoció a Jus Ed, con quien compartió su gusto por el future jazz y quien le daría la oportunidad de forjar su joven carrera dentro de Underground Quality.

Desde entonces, el productor neoyorkino ha sido parte de la música de baile por casi dos décadas bajo diversos alias. Su música tiene un equilibrio perfecto entre el alma y ritmos hipnóticos, siempre comprometido con explorar nuevos campos sonoros.

Foto cortesía del artista.

Noisey: Cuando escuchamos ‘Fred P’, automáticamente nos remontamos en el house, pero también tienes influencias en el jazz, hip hop y soul, ¿cómo los fusionas estos géneros en tu música?
Fred P: Para mi es una síntesis de todo lo que amo. Creo que a través del tiempo uno va evolucionando como artista, tu sonido se transforma en una sola voz donde puedes escuchar todas las influencias que están en ti. Toma tiempo… es un proceso de creación consistente.

A través de los años he producido muchos EPs, y este proceso se percibe en ellos. En cada proyecto intento que la música expresé lo que sentí en ese momento; desde deep house a techno, y de future jazz a R&B experimental, que será lo próximo que lanzaré.

Hago lo mejor que puedo para no definir mi sonido, nunca entro al estudio y pienso “escribiré una canción de techno o una de house” simplemente escribo canciones. Después de obtener el estilo del cuerpo trabajo en un proyecto. Puede ser lo que sea, tal como lo hice en Sound Destination, fue una compilación de canciones que escribí alrededor del mundo en hoteles, desde Tokio hasta Nueva York.

Anomaly, Black Jazz Consortium, DJ P.Funk, FP-Oner, FP197, Fred Peterkin son algunos de tus alias, ¿cuáles son las diferencias sonoras de éstos y por qué son tantos?
Mis alias son solo una manera de expresar mis vibras en diferentes estilos, desde house hasta techno. Todo es Fred, pero mientras crecía me di cuenta que no quería etiquetar todo lo que hago como Fred P. Así que, con cada estado de ánimo, viene un alias distinto.

En 2005 fundaste tu propio sello ¿Cuál es la historia detrás de Soul People Music? ¿Qué factores fueron imprescindibles para definir su sonido?
Quería lanzar un álbum en formato de CD como ofrenda a la música dance underground. Estaba preparándome para separarme del negocio de la música por segunda vez y necesitaba un vehículo. Hice algunos releases digitales para un label llamado Next Dimension Music. El dueño me aconsejó fundar mi propio sello y hacer lanzamientos bajo mi nombre; ahí fue donde lancé BJC vs Fred P junto con otros cuantos releases de amigos que hice en Internet. Era un experimento para saber si podía ganarme la vida publicando música digital. Así como hoy, fue imposible en aquel entonces, me desilusione y decidí renunciar.

Después grabé e imprimí mi primer álbum en CD Reactions of Light como Black Jazz Consortium, el resto es historia.

Quería que el sonido se elevara a la música dance underground y cruda con la que crecí bailando. Así de simple, solo tienes que escuchar los primeros diez lanzamientos en el catálogo para notar que esa música dance está llena de loops crudos y llenos de groove.

Just Ed fue parte importante para impulsar tu carrera, ¿qué memorias tienes de Underground Quality?
Jus Ed fue bastante importante al inicio de mi carrera porque me dio la oportunidad de publicar en su compilación Unity Kolabo y en su serie Real House Music. También fue él quien comenzó a imprimir mis vinilos.

Toqué en la primera Label Night de Underground Quality junto a Jus Ed y DJ Qu; fue la primera vez que toqué en Berlín, al día siguiente toqué en el Fabric. Fue una gran experiencia para mí.

Hace unos meses vi tu presentación en el Festival de Bahidorá en México, y pude notar una conexión bastante singular entre la música y tus emociones, ¿qué te inspira y cómo lo canalizas para que se refleje en tus producciones?
La música es la fuerza motriz de mi vida, y todo tiene que ver con ella. Por lo tanto es obvio que se une a todo lo que hago musicalmente. Es una cuestión de proceso y práctica.

En The Incredible Adventures Of Captain P, (Escapism) exploraste todas las posibilidades para crear sonidos hermosos ¿Cuál fue el proceso creativo detrás de éste?
Quería continuar con la historia de Captain P y tocar el lado bueno y malo del escapismo pero de una manera juguetona. No me gusta decirle a la gente que tiene que seguir algo, nunca ha sido mi estilo. Prefiero resaltar puntos de interés y si tu los eliges, entonces es suficiente.

Cada canción tiene una opinión, hasta los interludios tienen sutiles pistas para encontrar un significado aún más profundo. Me tomó varios años poder terminar este álbum, así que pensé que era mejor tener algo importante que decir. Cuando la gente recorra mi historia habrá algo que vale la pena escuchar.


Actualmente eres una inspiración para muchos jóvenes que quieren dedicarse a la música. ¿Cuál es tu consejo para ellos?
Sé tu mismo, nunca te dejas llevar por la corriente. Fácilmente puedes ser la copia de alguien más, a mucha gente le funciona y triunfa, pero eso solo dura hoy, al siguiente día ya no. Lo mejor es ser tú mismo y tomar el viaje para evolucionar como artista. No hay nada más gratificante, respetable y auténtico que eso. Si puedes soportar los altibajos que conlleva ser real con esta escena, puede que te quedes y hagas algo que tal vez inspire a alguien más, este es el camino para ser un artista.

¿Qué es lo que más te emociona de la música de la música actual?
Si la música tiene la calidad, la gente la escuchará. Eso me emociona, por esto prácticamente vivo en mi estudio. Compongo mucha música y solo espero el momento adecuado para que pueda ver la luz del día. Estamos en el momento preciso donde las personas están listas para las propuestas, y es genial cuando te expresas de maneras distintas. Esta historia se termina cuando piensas que no tienes nada distinto para decir, siempre hay una conversación nueva e integral. Estoy inspirado y listo para lo que viene porque es mucho, estoy agradecido por eso.

Hablando del futuro de Fred P, ¿qué proyectos podemos esperar para ti y tu label?
Tengo un nuevo label llamado Private Society, se enfoca en muchos géneros de música, y probablemente estrene un álbum de Black Jazz Consortium. Hay varios proyectos interesantes que serán publicados el próximo año, pasan por el deep house, techno, future jazz, trip hop y otros.

***

Fred P se presentará el viernes 22 de junio en la Ciudad de México por Discos Movimiento. Si quieres un pase doble sigue lo siguiente:

1. Sigue a Noisey en Facebook, Instragram y Twitter (Toma Screenshot).
2. Comparte esta publicación y etiqueta a Discos Movimiento en la misma. (Toma Screenshot)
3. Manda los screenshots a thump@vicemexico.com junto a tu nombre y apellido.

NOTA: Los primeros en participar serán los ganadores.

Conéctate con Noisey en Instagram.

En Chicago las personas salen de sus oficinas para bailar al ritmo del house

$
0
0

Si Detroit es considerada la cuna del techno, Chicago es indiscutiblemente la meca del house. Además de lograr reconocimiento mundial gracias a Michael Jordan y a la era dorada de los Chicago Bulls en los noventa, la tercera ciudad con más habitantes de los EE.UU. ha sido también la casa de algunos de los nombres más revolucionarios de la música electrónica.

Larry Heard, DJ Pierre, Steve "Silk" Hurley, Ron Hardy y la inigualable contribución de Frankie Knuckles, son tan solo algunos de los responsables de posicionar a la ciudad de Chicago como la verdadera capital mundial del house.

Tal vez por eso no resulte tan descabellado encontrar en plena Daley Plaza, uno de los puntos más representativos de la ciudad, a decenas de personas bailando al ritmo del house de Chicago. Como bien se muestra en un reciente video publicado por la cadena CBS Chicago, el personal de oficinas ligadas a servicios gubernamentales y jurídicos no tienen escrúpulo alguno en aprovechar su horario de almuerzo o pausas activas para recargar energías al son de "Jack Your Body" o "Can You Feel It".

Mira el video a continuación, y acompaña de una vez tu almuerzo con algo de acid chicagüense.

***

Sigue a Noisey en Instagram.

Una oda a las madrugadas en LimeWire

$
0
0

Este artículo se publicó originalmente en Noisey Reino Unido. Léelo en inglés aquí.

Para cierta generación, hay dos versiones de estar "online". Está la de hoy en la que, en efecto, existimos en línea; nuestros teléfonos nos rastrean desde nuestros bolsillos, vemos series en Netflix, WhatsAppeamos con nuestros amigos entre bocados de cena. Y está el "online" de antes, el de mediados de la década de los 2000, que era mucho más parecido a lo que ahora entendemos como estar "offline". Esa versión de estar "online" implicaba encender la computadora, escucharla hacer ruidos guturales y luego entrar en acción. Implicaba esperar a que tu madre colgara el teléfono de casa para acceder a la conexión vía acceso telefónico. Implicaba conectarse a un espacio secreto que existía dentro de este gran objeto gris y caliente y teclear, teclear y teclear. Pero, fundamentalmente, se limitaba a software tipo MSN Messenger, Internet Explorer, AOL y, para algunos de nosotros: LimeWire.

LimeWire fue una red gratuita de intercambio de archivos P2P que existió desde el 2000 hasta diez años después, cuando fue cerrada por una corte federal estadounidense luego de una batalla legal de cuatro años con la industria musical de ese país. Para ese momento, ya se había esfumado a la neblina junto a Napster, cuya vida había terminado incluso desde antes. Las aplicaciones de streaming comenzaban a ser omnipresentes y la idea de "descargar MP3s de forma ilegal" comenzaba a sentirse como una forma obsoleta de hacer las cosas. Habla con alguien de menos de 21 años sobre LimeWire, y probablemente pensará que estás hablando de un nuevo sabor para tu vape o un subgénero musical. Pero para mí y para otras personas de entre 20 y más de 30 años, LimeWire representaba el cofre del tesoro. Suena absurdo, ahora que damos por sentado la existencia de YouTube, pero el hecho de que pudieras escribir el nombre de una canción que querías escuchar en un espacio en blanco, y que esa canción aparecería un segundo después, parecía una epifanía.

Imagen vía Wikimedia

Cuando tenía 13/14 años existía esta área de oportunidad, entre la cena y antes de acostarme, en la que podía escapar a un mundo nuevo que se sentía a la vez anónimo y expansivo. Scrolleaba entre archivos hasta que la oscuridad detrás de mis párpados se parecía a las letritas verdes de la Matrix, e iba descubriendo bandas como My Bloody Valentine mientras buscaba a Sonic Youth (había un universo gigante de canciones mal rotuladas); o buceaba entre soundtracks de películas de fines de los 90 sobre cultura rave (había mucho de Human Traffic y Trainspotting por alguna razón, y eso explica mucho); o desenterraba rarezas profundos (un saludo a ese cover de Bowie a "Sorrow"). Descargar música en esa época implicaba esquivar archivos pornográficos con nombres como "6girlslesbianthreesomexxxgangbang.wav", enlaces muertos o llenos de virus que causaban que las ventanas emergentes explotaran como insectos en tu pantalla. Pero una vez que los tracks eran tuyos, los grababas en un CD para escucharlos en tu walkman después, cada nombre de canción garabateado en el papelito de un disquito virgen con tu Sharpie. Definitivamente había un ritualismo en todo el asunto que lo hacía sentirse agradable y novedoso, y que además no he podido replicar desde entonces.

En un ensayo para la revista canadiense Hazlitt, la escritora Helena Fitzgerald describe a la perfección el ambiente y la energía de estas primeras excursiones en Internet. "El Internet tenía algo de sexual en sus inicios, y eso fue mucho de lo que nos llevó a él", escribe. "Era ese lugar donde podíamos hablar de cosas que nunca diríamos en voz alta". Para mí LimeWire no era "sexual" como, por ejemplo, sí lo podían ser para ciertas personas las salas de chat de principios de los 2000, pero había un misterio y una intimidad en todo el proceso que lo hacía fascinante. Como señala Fitzgerald en su artículo, tu adolescencia es un momento en el que estás configurando tus gustos y tus deseos y quién quieres ser. En LimeWire, podías perderte durante horas buscando lo más perfecto para escuchar, y porque parecía que nadie estaba mirando, podía ser cualquier cosa. Antes de eso, la única forma de acceder a la música era en un formato físico, o a través de la radio y la televisión, pero esas plataformas muchas veces se consumían públicamente, por lo que tenían cierta propensión a ser performativas. Con LimeWire, se abrió por primera vez la posibilidad de no tener que fingir más con tus amigos que no te gustaba Pearl Jam o ver Daria. Podías descargar música de Britney hasta las 2AM, o sumergirte en el metal noruego. Lo que fuera: LimeWire hacía que tu gusto fuera tu gusto.

El mundo al que LimeWire introdujo a los melómanos no ha dejado de existir, —simplemente se ha vuelto tan familiar que apenas nos damos cuenta de que está allí, como tu cereal en el desayuno o tu ruta de autobús al trabajo. Pasar horas en un agujero nocturno de Internet, dando clic en los enlaces de Soundcloud, o dejando que el algoritmo de YouTube te lleve por un túnel del pop japonés ochentero, se ha convertido en la norma, en lugar de ser algo nuevo. Y por ende, la energía es diferente para todo el proceso. En lugar de conectarte a una máquina, después de la escuela en tu cuarto y navegar a través de, literalmente, montón de mierda con la hiper-concentración de un detective cibernético, ahora puedes simplemente escuchar música en tu teléfono, de manera inmediata y en donde sea. Por lo que sí, tal vez se sienta menos íntimo, menos como escalar solo en la oscuridad para encontrarse a ti mismo.

Dicho todo lo cual, no extraño LimeWire. Obviamente es mucho mejor que los jóvenes de hoy puedan escuchar su canción favorita en Spotify, en lugar de tener que examinar archivos en busca de virus con la esperanza de poder descargar un megamix de nu metal que en realidad ni existe, o tropezarse accidentalmente con una video de una decapitación humana real mientras estabas buscando a t.A.T.u. Pero sí le doy crédito al software por haberme abierto mi perspectiva del mundo. Si no fuera por LimeWire, probablemente no tendría todos los B-Sides de Placebo tatuados en mi cabeza. Nunca hubiera quemado el soundtrack de Virgin Suicides en un disco virgen. Y es posible que no me hubiera aventurado fuera de los límites de lo que "se suponía" que debiera gustarme, al menos no tan pronto. LimeWire me hizo ser una nerd de la música y una nerd de Internet, todo al mismo, y me atrevo a suponer que hizo lo mismo para muchos otros.

Sigue a Noisey en Facebook.

Paul McCartney lanza dos nuevas canciones

$
0
0

Es algo positivo que la sociedad en general haya recuperado el sentido común y considere a Paul McCartney como el Beatle más relevante. El cñor ha trabajado mucho para obtener dicho título, uniéndose a la generación memey protestando por las cada vez más estúpidas acciones del gobierno de Estados Unidos. Ahora Macca parece que quiere capitalizar esa prominencia, que se ha renovado desde su última placa New (del 2013), con un nuevo álbum, a estrenarse el próximo 7 de septiembre. Se llama Egypt Station, tiene producción de los exitosos millennials Ryan Tedder y Greg Kurstin y acaba de estrenar sus dos primeras canciones.

"I Do not Know" es una de esas baladas de piano patentadas por McCartney, de esas que los cantautores a mediados de los 2000 quisieron copiar con diferentes grados de éxito. Es una canción sombría, la cual se ve compensada por la alegría de "Come on to Me", que tiene a McCartney en ese modo alegre à la Ram. En una entrevista exclusiva para la revista DIY, Paul dice que se conectó con Tedder para "hacer algo comercial", inspirado en el proceso colaborativo de la composición pop moderna. La entrevista también comparte muchas cositas sobre el trabajo con Kanye West en "All Day" y la colaboración de Rihanna "FourFiveSeconds". Son anécdotas tan raras e increíbles como esperarías, como esta historia de cómo llegó a suceder la última canción mencionada:

[Kanye y yo] pasamos el rato juntos durante dos o tres tardes en los bungalows de la parte trasera de un hotel en Beverly Hills, y él iba con su ingeniero y ya tenía un par de micrófonos conectados por si ocurría algo. Estaba jugueteando con mi guitarra, y Kanye pasó mucho tiempo solo mirando fotos de Kim en su computadora. Yo pensé, ¿eventualmente nos pondremos a escribir? Pero resulta que ya estaba escribiendo. Esa es su musa. Kanye estaba escuchando el riff que yo estaba haciendo y obviamente sabía en su mente que podía usar eso, así que lo tomó, lo aceleró y de alguna manera hizo que Rihanna cantara encima.


Realmente no tengo palabras, pero qué bien que la experiencia fue tan reveladora para Paul. Escucha "I Do not Know" y "Come On To Me" abajo. Lee el resto de la entrevista con McCartney aquí.

Sigue a Noisey en Instagram.

Ariana Grande y Nicki Minaj lanzan nuevo sencillo: "The Light Is Coming"

$
0
0

Ariana Grande y Nicki Minaj siguen lanzando sencillos después del estreno de "Bed", su colaboración de la semana pasada. "The Light Is Coming" fue producida por Pharrell Williams -la introducción de 4/4 es una maravilla- y parece una versión simplificada de "Lemon" de NERD con un ritmo nervioso y con tanta prisa que casi desaparece. El verso con el que comienza Nicki es breve y confrontante: "Cause you was slippin', yep, you clumsy / And everything I peep, can't just unsee / Sips tea, and it's unsweet". Grande, como era de esperar, juega con su voz angelical, "The light is coming to give back everything the darkness stole".

"The Light Is Coming" será parte del nuevo álbum de Grande, Sweetener, y estará disponible el próximo 17 de agosto en Republic Records. Escúchalo a continuación:

Conéctate con Noisey en Instagram.


'Cordillera' de Bambarabanda es un manifiesto delirante de fiesta y resistencia

$
0
0

Vivimos en un mundo hostil. Nuestros odios han desatado guerras, nuestra polarización ha alimentado nuestros radicalismos, nuestra indiferencia nos ha apartado de nuestras raíces. Nuestras luchas parecieran a veces efímeras y la coherencia se deshace en nuestras bocas.

Cada vez se vuelve más difícil conectarnos con algo que no esté reconocido por los medios o por la sociedad y es por esto que encontrarse con Cordillera de Bambarabanda, rompe con la costumbre que nos han creado de que solo existe y está bien escuchar cierta música anglo mainstream, cierto género urbano que está sonando en 9 de cada 10 emisoras. Bambarabanda, no. Uno de los proyectos músico/culturales/teatrales/comunitarios, es una muestra delirante de realidades que se expresan de manera contestataria a través del baile y la música misma como resistencia, con canciones como “Inti Raimy”, “Sra Sociedad”, “Bomba de las flores” o “Expreso”. Un llamado a la unión de los pueblos y un grito a la celebración como tributo, como agradecimiento por la vida.


La Bambara además se hizo esperar sus buenos tres años desde su anterior entrega Surestar (2015) para volver a conectarnos con ese sur distante, recordarnos que existe y que es rico, apropiándose de su discurso y su sonido y mezclándolo con ritmos como el foxtrot con su aire tangeado en “La novela”, o el punk en “Expreso” o la balada bluesera en “Azul”, la bomba ecuatoriana en “Guagüita cuna”, la cumbia andina en “Isabel Candela” o la balada en “Oración”. Un disco que echa mano de la influencia que les ha dejado viajar por el mundo y regresar para construir un mensaje rico en arreglos sonoros, pero sobre todo imponente en lo que significan cada una de sus canciones y la repercusión que debería tener su resistencia, su difusión y su conciencia.

Cordillera se va narrando en sentimientos que van desde la conciencia espiritual en “Aya”, hasta la melancolía y el dolor de la muerte en “Triste domingo” y “La novela”, desde el éxtasis fiestero en “Bomba de las flores”, hasta la protesta y la rebelión en “Sra Sociedad” y “Expreso”. Un paisaje que se dibuja de la mano de invitados como Puerto Candelaria, la ecuatoriana La Toquilla y el estadounidense Tim O’Conell y que representa un retrato de unión, no solo como pueblo que habita un mismo lugar, sino como hermanos que habitamos una misma tierra.

Larga vida a la Bambarabanda.

Escucha Cordillera aquí abajo.

Drake, hasta escondiendo a un hijo, se sale con la suya

$
0
0

Este artículo fue publicado originalmente por Noisey Estados Unidos. Léelo en inglés.

Todo lo que tiene que ver con Drake, desde su música hasta su marca, está cuidadosamente pensado, elaborado y presentado. Durante años, nada tomó a Drake por sorpresa porque —por el bien de su marca—, él y su poderoso equipo estaban preparados. Por eso "The Story of Adidon" de Pusha-T —el terremoto de canción que soltó el rapero de Virginia hace unas semanas— es tan impactante: por primera vez en su carrera, las acusaciones contra Drake fueron tan brutales que se vio obligado a hacer un comunicado/disculpa en Instagram. En 2015, Meek Mill probó suerte contra Drake poniendo en duda su credibilidad rapper, pero el rap es una fracción de lo que hace que Drake sea Drake. La diferencia acá es que la canción de Pusha-T amenazó a la figura de Drake como estrella pop. De repente pareció como si su imagen se vería afectada para siempre, como si su foto haciendo blackface y las afirmaciones de que es un padre ausente, lo fueran a perseguir de por vida. Pero no, aquí estamos a unos días del lanzamiento del nuevo álbum de Drake Scorpion y básicamente la gente ya se olvidó de lo que pasó a principios de mes. ¿Cómo se salió con la suya el 6 God otra vez?

Primero, afortunadamente para Drake, apenas comenzaba su relación con la directora Karena Evans; en la cual, al parecer, el objetivo de cada video que hicieron juntos ("God’s Plan" y "Nice For What”), era crear algo cada vez más gigante e increíble. Y juntos usaron su último sencillo, "I'm Upset", como una estrategia para desviar la conversación del supuesto hijo que Drake ha mantenido oculto, hacia la reunión de la única telenovela juvenil canadiense que conoces.

En el tiempo transcurrido entre "The Story of Adidon" y el video de "I'm Upset", la presencia en Internet de Drake se volvió prácticamente nula. Todos nos quedamos con la sensación de que este silencio significaba que no tenía claro cuál sería su next move. Esa sensación fue reforzada por el involucramiento de J Prince en la trama. J Prince es un empresario de Houston, Texas, CEO de Rap-A-Lot Records (y uno de los hombres más temidos en la industria del hip hop), y aprovechó su gira de prensa para promover su nuevo libro y validar el silencio de Drake; todo lo cual, dejó un aroma a derrota en el ambiente. Hasta que una noche de la semana pasada Drake rompió el silencio y publicó en su Instagram la portada de su nuevo álbum, como si no hubiera pasado nada, junto a una fecha de lanzamiento y una imagen de la secundaria Degrassi, con la leyenda “link en mi bio”. Y en el momento en que Shane Kippel (interpretado por Spinner Mason) atraviesa la cortina con una sonrisa y los brazos abiertos; el hijo escondido, la cara pintada de negro y lo que en otro momento hubiera sido un pleito para el resto del verano, súbitamente desapareció.

Una vez más, Drake con el timing de los dioses. El lanzamiento del video para "I’m Upset" llegó en el momento perfecto, porque la gente todavía tenía la esperanza de que respondiera. Pero Drake, como buena estrella del pop que hace su tarea, se aprovechó del momento y justo como lo ha hecho a lo largo de su carrera —con videos como "Hotline Bling" y "Started From the Bottom"— se hizo viral con apenas tronar los dedos. Drake utilizó el video de "I’m Upset" para buscar una respuesta emocional en sus espectadores: justo como lo hizo con "God’s Plan" (apelando al corazón de las personas), y luego en "Nice For What" (ofreciendo una sensación de empoderamiento); esta vez, optó por la nostalgia.

La nostalgia es poderosa. Familias enteras viven de ella. Con pasar un día en el mágico mundo de las redes sociales, te encuentras cientos de videos de telenovelas, artistas y modas cuyo fin es apelar al sentimiento de nostalgia que te provoca pensar en otro momento de tu vida. A diferencia de la mayoría de los dramas adolescentes, Degrassi es raro porque sigue y se ha tenido que adaptar a los tiempos. La toma de Drake caminando al lado de su mejor amigo en la pantalla a través de los pasillos de la escuela, habría sido suficiente para despertar la sensación de nostalgia que le estaba tratando de sacar a sus fans. Pero Drake insistió aún más, al darse cuenta de que si esto apaciguaba las acusaciones de Pusha, el momento tenía que ser trascendental. Entonces hizo lo único que podría hacer una estrella de pop responsable: resucitó a todo el elenco para recitar sus letras en el gimnasio de la escuela. Gente que no sabías que extrañabas, la música original del tema que no sabías que recordabas, y la subsecuente descarga de fotos en Instagram de la grabación del video que, por alguna razón, te hicieron sentir como si también tú hubieras estado ahí. Drake como marca siempre llega a un nivel en el que es difícil imaginar cómo podría mejorar. Siempre logra emitir la sensación de que tiene el control.

El video es efectivo en todo. A pesar de que "I'm Upset" inicialmente generó un interés promedio (para ser un single de Drake) —debutando en el número 19 en las listas de Billboard antes de caer al número 32, versus "God's Plan" y "Nice For What", que ambas debutaron y se mantuvieron en el número uno—, Drake cambió el diálogo con su video. Las conversaciones en Internet pasaron del niño secreto de Drake y una muy controvertida foto suya haciendo blackface, a una época desaparecida de Degrassi y a personas compartiendo sus momentos favoritos de la historia del programa. La cobertura incluso llegó a sitios como CNN y Fox News. En seis minutos, Drake hizo que la narrativa que se estaba formando sobre su derrota, pareciera humo. Todas las acusaciones de Pusha fueron borradas con la reunión de una secundaria imaginaria en un video musical.

Pusha-T lastimó a Drake de un modo en el que muchos raperos antes de él no pudieron, pero el problema aquí es que nadie comprende la influencia y la carrera de Drake, como él mismo. Durante años, cada vez que la opinión pública acerca de Drake ha virado a lo negativo, él maniobra para salir avante en la mejor posición. El dominio de Drake sobre su marca es tan fuerte como versátil, y se nota en que, esta ocasión, de una manera completamente opuesta a lo que hizo con Meek Mill en 2015, reaccionó con éxito y se salió con la suya de nuevo. El video de "I'm Upset" salvaguardó la imagen de Drake en la cultura pop y, aunque la comunidad del rap nunca olvidará su falta de respuesta, Scorpion llegará y será la epopeya cultural que Drake quiere que sea –sin importar si es bueno o malo. Porque ese, amigos, es el poder de Drake.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Father John Misty se tambalea en su video de "God's Favorite Customer"

$
0
0

God's Favorite Customer, el nuevo álbum de Josh Tillman como Father John Misty, es una escucha interesante. Es más agradable que Pure Comedy de 2016, su LP donde fue aclamado por la crítica a pesar de las omniscientes letras alejadas del amor a la humanidad. Este álbum está escrito con capas de artificios postmodernos y alucinaciones, y es lo suficientemente real como para que su funcione, y posee suficiente dolor como para que los versos funcionen.

En la canción principal del álbum, Tillman está tan deprimido que se acerca a Dios mientras se tambalea por el Lower East Side de Manhattan. El video se estrenó el martes pasado y con una sola toma logra capturar el mensaje de la canción. John camina sobre el mural de Joe Strummer en 7th Street y Avenue A cuando canta: "All bug-eyed and babbling / Out on the corner of 7th and A". Cuando amanece se dirige al Lower East Side y actúa como imbécil, roba flores de un altar, fuma un cigarro por inercia y se detiene frente al Village Voice en el Boweryse, justo a un lado del hotel que se difumina en espiral.

Emma Tillman, fotógrafa y esposa de Misty, dirigió el video. Puedes verlo arriba.

Sigue a Noisey en Instagram.

El efecto trip hop en Latinoamérica

$
0
0

A principios de los noventa llegaban noticias de ultramar acerca de un "nuevo" género musical. Una mezcla entre sonidos atmosféricos creados por breaks de batería al estilo hip hop, ecos heredados de las consolas de los productores jamaiquinos de dub, y la sensibilidad del pop británico. Dentro de las pistas que recogía uno de esos países lejanos cubiertos por bruma, también estaba incluida la descripción del enclave donde se escucharon estos sonidos por primera vez: Bristol.

Las características melancólicas y oscuras del llamado ‘sonido de Bristol’ tenían una estética hip hop incorporando voces femeninas y raps muy relajados sin ese estilo ‘en tu cara’ de los americanos. Si ven un mapa, la ciudad de Bristol se encuentra al sur de Inglaterra: la interpretación del hip hop hecha por los ingleses siempre ha tenido un toque de sofisticación que le da esa personalidad afectada y melancólica.

Cuando pienso en las evoluciones o mutaciones que ha tenido el hip hop durante los últimos treinta años recuerdo aquella frase de Louis Armstrong que sirvió a manera de respuesta cuando le preguntaron qué pensaba acerca del rock and roll y él contestó algo así como: "¿Así que así lo llaman ahora? Tocamos esos ritmos desde antes que lo llamaran así.’ Lo que interpreto acerca de esa respuesta de Satchmo son un par de cosas: todos los géneros asociados con la música popular del siglo pasado tienen un mismo origen; y la prensa y críticos tienden a etiquetar como géneros distintos lo que en realidad solo son mutaciones de un cauce original.

El trip hop no es la excepción y fue presentado ante nosotros como un género sofisticado y nuevo, aunque en realidad era solo era una de las muchas interpretaciones que tuvo el hip hop americano alrededor del mundo; en este caso, la del sur de Inglaterra. Lo cierto es que con esa etiqueta e imagen, bandas como Portishead y Massive Attack pudieron dominar mercados ajenos al hip hop. Pasó más o menos como lo que sucedió con los Beastie Boys y que revisamos en una entrega anterior: Me gusta Massive Attack pero casi no me gusta el hip hop. Lo anterior y en el caso del trip hop, también aplica para las variantes: Me gusta Massive Attack pero no me gusta el reggae/dub. Amigxs, dense cuenta.

Las bandas que sobresalieron por aquellos años fueron Smith & Mighty, Sneaker Pimps, Tricky y los Up, Bustle & Out; además de los mundialmente conocidos Massive Attack, Portishead y Tricky. Durante aquellos ayeres, también se le llamó trip hop a los beats de DJ Shadow durante su era del Endtroducing…. Curiosamente el caso de Shadow también se ajusta al funesto: Me gusta Shadow pero no me gusta el hip hop. La lista es larga. Tengo que insistir: amigxs, ya dense cuenta.

Por supuesto, el impacto del género no se dejó esperar de este lado del Atlántico y algunas bandas coquetearon con sampleos y breaks de batería. Uno de los casos más destacados en América Latina es el de Bocanada de Cerati, en el cual el otrora líder de Soda Stereo echó mano de una MPC, incorporando así hip hop a su fórmula de rock. Pero Gustavo (Descanse en Poder) no fue el único en inspirarse en el sonido de Bristol. De hecho, unos años antes la banda chilena Lucybell en su disco Viajar de 1996 incluyó la que tal vez sea la rola más famosa del trip hop latinoamericano: "Mataz".

De acuerdo a la versión oficial, el tema de Lucybell fue compuesto mientras la banda se encontraba en Nueva York, ciudad en la que por aquellos años era prácticamente imposible escapar de la sombra del hip hop. "Mataz" samplea la batería de "Fairplay" de la banda inglesa Soul II Soul. El tema se divide en dos y las partes se identifican por un break de batería distinto en cada una. Uno de esos breaks es el de Soul II Soul y el otro no lo tengo identificado. La letra es del vocalista de la banda Claudio Valenzuela y completa la fórmula para crear esa atmósfera melancólica y oscura que no les cuesta trabajo a los músicos chilenos.

Durante esos años, la banda se convirtió en una referencia del rock latino de la mano del canal MTV en su versión para los mercados hispanohablantes y realizó extensas giras por Latinoamérica y Estados Unidos. La rola tuvo gran éxito pero resultó ser solo una excepción en la creación de Lucybell. No recuerdo otra canción de la banda.

Still de Sexo, Pudor y Lágrimas. Foto vía Río Negro Producciones

Durante el mismo año del lanzamiento de Bocanada de Cerati, se estrenó en México la película Sexo, Pudor y Lágrimas de Antonio Serrano. Cine mexa para white mexas de la clase media capitalina. La comedia romántica tuvo gran éxito: las relaciones interpersonales eran diferentes en los años noventa. Estelarizada por Susana Zavaleta, Demián Bichir y Cecilia Suárez, la peli gozó de gran aceptación, en gran medida, gracias a su soundtrack.

El responsable del soundtrack es el viejo Aleks Syntek, que por esos años no había dado muestras de ser el señor clasista y racista que conocemos hoy. "Maloso Panda" (por su personaje en el show de comedia infantil Chiquilladas) fungió como director musical del soundtrack en cuestión, incluyendo temas de bandas como Los Exquisitos y Lost Acapulco, entre otras.

Pero Aleks también compuso e incluyó la emblemática canción que llevaba el mismo título que la película: "Sexo, Pudor y Lágrimas". El tema de Syntek cuenta con un break de batería muy propio de atmósferas trip hop y la letra descorazonada del líder de las juventudes anti reggaeton, le da esa estética del género de Bristol. No debe subestimarse, además, el efecto de las palabras "Me da igual", al final de su coro, en la psique de todos esos adolescentes clasemedieros mexicanos de los años noventa. Fue un grito de liberación casi tan estruendoso como el "Me vale gorro" de Fher.

Y así, el viejo Aleks dio el banderazo de salida para el trip hop hecho en México.

Hago una mención especial a los Hermanos Warner y mi querido amigo Pepster por su banda Rosco, que en el 2005 con su álbum homónimo juntaron toda la vibra del trip hop/downtempo inglés.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df.

Erick Rincón preparó un mix previo a su presentación en 01-800-PERREO

$
0
0

La historia de Erick Rincón inició cuando tuvo la visión de combinar dos facetas en la música: la electrónica y el tribal con un sonido synthy inspirado en el techno. El regiomontano se lanzó a la fama en 2010 cuando se unió a DJ Sergio Zavala y a Alberto Presenda en 3BallMTY, y aunque ya no es parte de éste, sigue fiel a sus influencias del latin house y tribal-guarachero, además de continuar con la búsqueda y fomento del sonido latino en el global bass, dembow y reggaetón.

En exclusiva para Noisey y previo a su presentación en 01-800-PERREO, el regiomontano hizo un mixtape que expone un pedazo de la escena local de Monterrey y de lo que ha aprendido tocando en fiestas de perreo: "Hay cambios de tempos cuando estoy a mitad del set, siempre dedico un espacio para que las chicas se vayan lentamente hasta abajo y para que los hombres sean los reyes de la pista".

Para más información del próximo perreo masivo da click en el flyer:

***

Si quieres ganar un pase doble para la próxima edición de 01-800-PERREO sigue lo siguiente:

1. Sigue a Noisey en sus redes sociales (Facebook/Twitter/Instagram).
2. Comparte esta publicación en tus redes sociales.
3. Manda un screenshot de lo anterior junto a tu nombre y apellidos a thump@vicemexico.com

Conéctate con Noisey en Instagram.

ESTRENO: Lo nuevo de Elsa y Elmar es un llamado a la reconciliación

$
0
0

Elsa sabe antojar. Se nota en los fans que escriben en cada estado que comparte en sus redes sociales, piden show, piden música nueva, mandan amor virtual, etiquetan a sus amigos para ir a verla en vivo.

Han pasado cuatro meses desde que en febrero de este año lanzó “Culpa, tengo” -el primer sencillo de su nuevo disco que verá la luz entre julio y diciembre del 2018- y desde entonces, con sus shows en México, país en el que ahora reside, su fanaticada exige cada vez más. Más canciones, más conciertos, más amor.

Por suerte, nuestra reina del pop existencial está de regreso, hoy 21 de junio, para entregarnos un tema pasional que aplica no solamente para cuando buscas reconciliarte con tu pareja, sino también para cuando estás buscando reconciliarte con el mundo. Según ella “en estos tiempos de tanta división, no debemos olvidarnos de que todos somos seres humanos viviendo en el mismo planeta y tenemos que aprender a co-existir. De eso habla ‘Puntos Medios’”.

La letra que acompaña una melodía medio dancehall minimalista, es justamente una invitación a eso, a buscarle la solución a las cosas que no encajan, a dejar de disfrazar el dolor y encontrar la mejor manera de quedarse o hacerse a un lado, abrir el corazón y darse cuenta que en ese punto medio, está la razón para que ambas partes salgan ganando. Por otro lado, el video, dirigido por Salomon Simhón, muestra una pareja que se persigue mutuamente en una casa en la cual por momentos hay una cercanía cómplice y de momento una impotencia de estar juntos; un sigilo peligroso de acercarse como jugadores de esgrima y un juego de encontrarse a ciegas, como si se tratara de un imposible, de un algo inalcanzable, de un final a medias.

Mira el video aquí abajo:

Mira a BROCKHAMPTON interpretar su nueva canción "Tonya" en Jimmy Fallon

$
0
0

BROCKHAMPTON hizo una parada en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon para interpretar su nueva canción "Tonya" junto a dos invitados especiales: Jazmine Sullivan y serpentwithfeet. En el show también anunciaron que su próximo álbum ahora se llamará The Best Years of Our Lives, en lugar de PUPPY, como se había anunciado originalmente. "Tonya" es más pesado de lo habitual, y definitivamente es una de las canciones más melancólicas que hemos escuchado de la banda de 13 integrantes. Escucha "Tonya" arriba.

The Best Years of Our Lives será el cuarto álbum de BROCKHAMPTON después de los tres volúmenes de SATURATION. También será el primer lanzamiento de la banda, después de haber expulsado a su fundador Ameer Vann, por acusaciones de abuso sexual.

Sigue a Noisey en Instagram.


Nas todavía no logra escapar de la sombra de JAY-Z

$
0
0

Las rivalidades pueden desvanecerse del interés público, pero esto no significa que dejen de existir. En Feud, el programa de televisión de Ryan Murphy, Catherine Zeta-Jones como Olivia de Havilland dice: "Las peleas nunca son sobre odio. Las peleas son sobre el dolor". Ella hablaba sobre la pelea entre la actriz Joan Crawford y Bette Davis, pero mi mente regresó de inmediato a la épica pelea entre JAY-Z y Nas.

La curiosidad del público sobre la disputa de JAY-Z y Nas puede que ya no sea la misma que en 2001, cuando JAY-Z lanzó "Takeover" y Nas lanzó "Ether", considerado por muchos como uno de los mejores beef de rap de la historia. Pero este último fin de semana hace que uno se pregunte dos cosas: ¿la disputa sigue activa?, y ¿ha perdido Nas en más formas que la música?

Con un lapso de 24 horas el uno del otro, JAY-Z y Nas lanzaron sus más recientes proyectos. JAY-Z lanzó un álbum en colaboración con Beyoncé titulado Everything Is Love. Nas lanzó un álbum producido por Kanye West llamado Nasir.

Hay diferencias marcadas: el Nasir de Nas se siente claramente solitario y egocéntrico. Desde el título del álbum hasta el contenido lírico, Nas ha creado un proyecto que vierte su mito, pero no toca nada humano. Él da consejos, ideas pseudo-intelectuales y presume. En el primer corte del álbum, "Not For Radio", Nas asegura que ha comenzado la Escobar Season (haciendo referencia a su alias). Con voces de coro operísticas en el fondo, Nas continúa acompañado de Puff Daddy, quien mezcla algo de arrogancia con sentimientos pro-negros poco profundos, y que se sienten bien al escucharlos, pero que en realidad no están creando ningún tipo de política o crítica. "White Label" es embarazosamente superficial. El flow de Nas y la producción de Kanye son impecables, pero el contenido no es algo que uno piense que pueda preocupar a un hombre de 40 años. Rapea, “Chin-grabber, neck-choker, in-her-mouth-spitter/ Blouse-ripper, ass-gripper, that dig-you-out nigga. I ain't gon' hold you, old head gave me old news”.

Nas no lidia con las noticias más relevantes y controversiales que lo rodean, como por ejemplo el supuesto abuso emocional y físico sufrido por casi una década que denunció su exesposa Kelis. La teoría y la poesía que intenta entregar no llegan a ningún lugar sustancial en el espíritu porque se siente contradictorio. ¿Cómo se puede admirar o recibir consejos de alguien que ni siquiera puede mantener una relación con su amante y madre de sus hijos sin violencia emocional y física?

En "Takeover", JAY-Z tira, “Your shit is garbage/ What you trying to kick, knowledge?". Ahora más que nunca, Nas parece no ser capaz de escapar de esa crítica hoy en día, ya que su vida personal, arte público y política se contradicen tan severamente.

JAY-Z y Everything Is Love no deberían verse como lo opuesto a Nasir, sino como un contraste. Cuanto más comprendamos lo que los dos raperos de Nueva York tienen en común, con mayor facilidad entenderemos lo que reflejan sus últimos proyectos y las diferentes cosas que un hombre puede elegir hacer con su poder.

JAY-Z ha sido muy criticado por la forma en que llegó a su curación. A través de mucho de lo que Beyoncé y Shawn Carter han revelado en Everything Is Love, está claro que puso a su esposa en un caos emocional. En este punto, aparentemente han llegado a un lugar que no es exactamente perfecto, pero que es más fuerte y más pacífico que su pasado. Esto es, al menos, lo que estamos obligados a creer en base a sus ofertas artísticas. Everything Is Love es el pináculo de esta idea.

A diferencia de Nas en Nasir, JAY-Z dio cabida a la perspectiva de una mujer sobre su proyecto, ya sea dejándola literalmente hablar o lidiando con su relación con las mujeres. JAY-Z podría ser muchas cosas, pero como concierne a Beyoncé y la música que hacen juntos, él no es competitivo ni narcisista. Él bien sabe que ella probablemente se robará el show y que a menudo él está allí para contrastes interesantes, para contar historias y llenar espacios en blanco con barras ingeniosas. Si Watch The Throne fue un combate de boxeo con Kanye West, Everything is Love es un baile de ballet con la primera bailarina. A menudo, JAY-Z simplemente suena agradecido de estar en la misma canción que Beyoncé, y su trabajo no es para superarla, sino para mantenerse al día.

JAY-Z se ocupa de las cosas más oscuras que conocemos sobre él, desde la infidelidad hasta las amistades fallidas. Si estás interesado en consumir cualquiera de sus poesías y teorías a modo de consejo, es más fácil porque sientes que JAY-Z viene de un lugar de experiencia y reflexión. Mientras que en Nasir, parece que Nas intenta hacernos creer en un personaje que fue creado hace décadas. Pero esa máscara se está agrietando, en parte, debido a una entrevista reveladora. En abril, el periodista de Hollywood Unlocked, Jason Lee, le preguntó a Kelis si el rapero de Queens estaba obsesionado con su imagen pública. Ella respondió: "Está obsesionado con su imagen, por eso la gente piensa que es fenomenal y que yo soy una perra furiosa porque le importa un comino y no me importa".

Kelis deja entrever la idea de que la persona pública de Nas es todo persona. Esta es una acusación perjudicial para un artista como Nas, cuyo éxito ha dependido de la seguridad y confianza de los fanáticos que creen que lo que están escuchando no es necesariamente no ficción, sino que está fuertemente basado en una historia verdadera y autobiográfica. Pero, ¿cómo se puede predicar sobre el empoderamiento de los negros cuando se es acusado de tener que cuidar a su hijo negro y a la madre por obligación? ¿Cómo se puede predicar sobre el amor negro cuando se es acusado de maltratar física y verbalmente a la madre de su hijo? La falta de respuesta a estas acusaciones ayuda al oyente a darse cuenta de que Nas y sus proyectos pueden ser completas obras de ficción, mientras que el narrador vive una vida en absoluta oposición. Quizás, Nas solo se acerca a su arte como actor y los actores no tienen que resolver sus problemas personales en su trabajo. Simplemente tienen que desempeñar el papel que se les dio de manera creíble. Desafortunadamente para Nas, su papel ya no es creíble.

Los hombres, especialmente los hombres cisgénero, heterosexuales y ricos, reciben espacio para ser perdonados y sanar. A menudo, la curación es asistida por las mismas personas que hieren. Este es el poder patriarcal, incluso cuando se hace con la esperanza de un bienestar óptimo. Si las personas, vistas como mujeres y femmes exhibieran el mismo comportamiento, no habría perdón y usualmente habría una crucifixión interpersonal y social. Las mujeres siempre pierden, pero la restauración está definitivamente disponible para los hombres.

Y esto es lo que hace que JAY-Z y Nas peleen por el dolor. Incluso con la cantidad de acceso de Nas al privilegio, riqueza y estrellato masculino, todavía no consideró necesario al menos intentar explicar estas inquietantes acusaciones. JAY-Z sabía que una vez que se filtraron las imágenes de un enfrentamiento entre él y Solange, tendría que explicar la situación para restablecer la confianza entre los fanáticos y el público en general. Esta obligación se hizo aún más clara por la obra magna de 2016 de Beyoncé, Lemonade, un disco que exploró la angustia y el trauma que JAY-Z causó en su relación amorosa. JAY-Z respondió con el profundamente personal 4:44, y asumió la responsabilidad pública por el dolor que causó y lo examinó en el álbum.

Nas creativamente eligió un lugar cobarde y deshonesto hacia donde dirigirse, lo cual resulta doloroso. Como alguien que simpatiza con Kelis y entiende el abuso que sufrió, resulta doloroso. También es doloroso darse cuenta, como antiguo defensor de Nas, de que la persona a la que has apoyado no solo es intolerable, sino que no respeta ni se preocupa lo suficiente por su apoyo como para intentar siquiera mitigar estos sentimientos. Quién ganó la batalla de 2001 entre JAY-Z y Nas podría ser discutible, pero en 2018 se siente claro que Nas ha sido avasallado por completo.

Myles E. Johnson es un escritor radicado en Brooklyn. Puedes seguirlo en Twitter.

Este artículo se publicó originalmente en Noisey US.

El célebre documental que mató por accidente al Hair Metal

$
0
0

En 1988, la película The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years de la directora Penelope Spheeris se estrenó en el Teatro Wiltern de Los Ángeles; a 10 kilómetros, pero a un mundo de distancia, de la escena de hair metal de Sunset Strip que narraba. La película fue aparentemente un seguimiento de su primer documental, The Decline of Western Civilization de 1981, que se centró en la escena anterior de Los Ángeles del punk de finales de los 70 y principios de los 80. Fue una trayectoria poco probable para una directora que comenzó su carrera produciendo cortometrajes para Albert Brooks. Pero Spheeris pronto encontró su nicho, y en 1974 formó Rock 'n Reel, la primera compañía de producción de videos musicales con sede en Los Ángeles.

Entre Decline I y II, Spheeris hizo varias películas sobre el punk y/o delincuencia juvenil, incluyendo Suburbia, The Boys Next Door y Dudes. (Después dirigió Wayne's World en 1992). Irónicamente, Christopher Guest le pidió que dirigiera su falso documental de 1984, This Is Spinal Tap, y ella consideró hacerlo, pero finalmente no lo logró. "En el momento en que comencé a meterme en el heavy metal ... realmente me gustaban mucho las bandas y realmente lo escuchaba mucho y lo disfrutaba. Estaba claro que se estaban burlando y yo no podía hacer eso. Me gustaba tanto la música que no pude soportarla...", explicó en una entrevista de 2011. Y las cosas no necesariamente van de acuerdo a tu plan. Aunque Spheeris rechazó expresamente la oportunidad de dirigir una película que se burlaba de esta escena, en Decline II hizo una que mostraba una escena musical burlándose de sí misma.

Cuando era adolescente a finales de los 80 y principios de los 90, los hermanos mayores de mis amigos tenían sus colecciones de VHS pirateadas como ejemplos de películas cool con personajes cool, entre las cuales estaba la Decline original. Pero Decline Part II, por otro lado, era la que siempre sacábamos para reírnos. Cuando lo vi por primera vez en 1992, de inmediato me sentí avergonzada de mis casetes de Whitesnake y Poison que había comprado con mi mesada y que amaba apenas el año antes.

A pesar de esto, me encanta Decline II y me regocijo en su 30 aniversario, que se cumple justo este mes. En un screening del 2014 de Decline II con todo y panel de discusión, el presentador del programa Headbanger's Ball de MTV e infiltrado de la escena hair metal, Riki Rachtman, describió cómo descubrió el gozo del metal cuando un grupo de chicas le dijo que irían a ver Quiet Riot. Más tarde Riki comenzó el club del Sunset Strip The Cathouse junto a su roomie, Taime Downe de Faster Pussycat, específicamente con el objetivo de "conocer chicas guapas". El hair metal, a pesar de su grosero y burdo sexismo, no solo atraía y alentaba a fanáticas mujeres; como el glam rock de los 70, se adueñó de la ropa, el maquillaje y el peinado femeninos. Cuando Poison debutó su álbum seminal de 1986 Look What The Cat Dragged In, nadie supo qué decir sobre esta banda de cuatro tipos que parecían mujeres extremadamente bien contorneadas y pomposas, y que usaban muchos encajes y plumas de color rosa y morado. "¡Son hermosas!" proclamaron ambos: el grupito de hermanas mayores de mis amigas, que de vez en cuando me dejaban sentarse en sus camas de agua y mirar sus pósters de Bret Michaels, Y el grupito de hermanos mayores de mis amigas, que solían terminar la frase con un "¡¿Qué?! ¡Si parecen cuatro chicas hermosas!"

Soy de una parte de New Hampshire extremadamente rural. No conocí nada sobre el joven David Bowie, Marc Bolan o los New York Dolls hasta mucho tiempo después. Además, ya era demasiado vieja para los New Kids on the Block. Cuando comencé mi pubertad, las pin-up girls y la música pop que estaban ahí para mí, eran todo pelo y guitarras y lápiz labial y yo las consumí feliz de la vida. Aparentemente no estaba sola. Un personaje que entrevistan en Decline II dice que "si me viera más femenino podría tener más sexo" y varios hombres afirman lo mismo. Algunas de las mujeres edulcoraron la cuestión con un "tener todo ese pelo sobre ti [durante el sexo]", afirmando que los hombres vestidos como mujeres "ponían de manifiesto las tendencias bisexuales".

La música de fiesta y sexo es divertida. El metal pre-glam era pesado y serio, estaba enojado. Me gustaban Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest y Metallica en 1986, pero su música también se sentía inaccesible, sobre todo para mí. Cuando escuchaba ese metal, imaginaba hombres y solo hombres, peleando entre ellos o meditando y gruñendo, pero sin una sola mujer a la vista. Cuando escuché "Photograph" de Def Leppard por primera vez, estaba patinando en mi YMCA local e inmediatamente comencé a fingir que Joe Elliott me estaba cantando directamente a mí. En mi fantasía, de algún modo él tenía una fotografía de mí ataviada con mis jeans holgados y rotos y mi sudadera con estampado de pintura salpicada y que me quisiera tocar, lo había convertido en un payaso del rock. Una gran parte del amor que yo (y un montón de otras mujeres entre los 30 y 40 años) sentimos por el hair metal está directamente relacionado con el hecho de que teníamos de once a trece años durante el reino del hair metal; y según un reciente artículo del The York Times que analiza datos en Spotify, ese es el período de tiempo más importante para las mujeres, en términos de la formación de nuestro ADN musical. Poison fue nuestro Frank Sinatra, nuestros Beatles, nuestros Bay City Rollers, nuestros Backstreet Boys, nuestro One Direction.

El sexismo de la escena del hair metal es innegable, pero Decline II de Penélope Spheeris literalmente les da a los espectadores la oportunidad de ver a las bandas a través de una mirada femenina, lo que puso de cabeza el concepto de objetivación. Hay montones de tomas que suben y bajan por los cuerpos ataviados con licra y cuero de los rockeros, mientras estos retuercen y se arquean en formas que le daban a la infame musa del video de Whitesnake "Here I Go Again", la diosa ochentera Tawny Kitaen, una severa competencia. En la versión de Decline II con comentarios, grabada en 2014, Spheeris admite que le resultaban atractivos muchos de los músicos, específicamente nombrando a Bobby Dall de Poison y Nadir D'Priest de London, quien de hecho, grabó ese track com comentarios sobre la peli, ¡junto a ella! (D'Priest, lamentablemente, arruinó el momento respondiendo que le pareció atractiva a su hija de en ese entonces 17 años... Ciertamente hay partes de todo esto que no envejecieron bien).

Spheeris era muy consciente del sexismo dentro de la industria musical en general. En ese panel y proyección de Decline II del 2014, la directora relata cómo algunos músicos le dijeron en sus días de Rock 'n Reel que "ninguna mujer iba a hacer nuestros videos". Pero también describe el poder inherente que provino de ser la directora de Decline II, diciendo que "detrás de la cámara, era DIOS". Spheeris era la jefa y si alguien no podía con el hecho de que una chica estuviera a cargo, se perdería la publicidad y la atención que era lo que buscaban; tenían que aceptar que los dirigiera una chica o permanecer en la oscuridad. El objetivo de Spheeris como documentalista siempre fue arrojar luz sobre aquellos músicos que eran desconocidos. En el mismo panel de LACMA en 2014, Spheeris dice que para "las tres películas de Decline ... quería artistas desconocidos. Ahí es donde sucede la cosa real. Siempre quiero destacar, como personajes, a bandas desconocidas". Esto le dio otro nivel de poder: posiblemente ella era su única oportunidad para alcanzar la fama.

Spheeris tenía poco más de 40 años cuando hizo Decline II, lo que probablemente le dio seriedad y una apariencia de autoridad que le fue útil. En una entrevista de 1988 con el DJ de la radio metalera KNAC, Tawn Mastrey, ella declara que considerará que su película es un éxito "si los niños la miran y aprenden cómo es intentar lograrlo y que se den una idea de lo difícil que es. Tal vez dentro de unos años, los padres puedan regalarle a sus hijos una copia de la película y decir 'si quieres ser una estrella de rock, mira esto primero'". Lo que tal vez esta sea otra razón por la que la película terminó burlándose de la escena que buscaba celebrar. La visión de Spheeris de su película como una advertencia y su decisión de ir más allá de la superficie de una escena que dependía tanto del flash, la imagen, el desmán y los excesos, reveló que había mucho menos sustancia que estilo, independientemente de lo divertido que era el estilo.

Podemos hablar sobre el metal como se muestra en Decline II y hacerlo ver como el blanco fácil que es y reírnos de las poses, los arrogantes prendas, el swag, y la identidad de brillantina que tenía, pero no podemos negar su influencia en la música y en la cultura en general. El hair metal fue parte de la adolescencia rebelde necesaria del rock n' roll. Los Baby Boomers fueron la primera generación que creció con el rock ya siendo una cosa que estaba ahí. Canciones como "Animal (Fuck Like a Beast") de WASP y "Bastard" de Motley Crue fueron tan impactantes para los padres de estos Baby Boomers, que tuvieron como consecuencia la fundación del Parents Music Resource Center de Tipper Gore, básicamente la Aleks Syntek de su momento. La generación que acuñó la frase "no confíes en nadie mayor de 30", estaba tan horrorizada con la música de sus propios hijos, que trataron de etiquetarla y controlarla. Los hacía parecer ridículos, fuera de contacto y viejos.

La generación X también fue la primera generación cuya música popular estaba profundamente vinculada a la imagen, gracias a los videos, un formato iniciado y refinado por Penelope Spheeris. El estilo del hair metal intentaba compensar su falta de sustancia, y lo hizo de una manera poderosa y provocativa, tanto que escondía el hecho de que los sujetos que Spheeris entrevistó en su película, no estaban realmente preocupados por "venderse" o por permanecer fieles a cualquier postura artística o política más allá de decir "vete a la mierda, Tipper Gore". A diferencia de los punks del pasado inmediato y de los grungeros del futuro inmediato, los exponentes del hair metal eran parte de la vida bajo el presidente Reagan: estaban ansiosos por llegar a ser lo más ricos y famosos posible. En uno de los momentos más memorables de Decline Part II, Spheeris edita una serie de entrevistas a como 15 músicos de metal, todos desconocidos, que responden la pregunta "Pero y ¿qué pasa si no lo logras?", con un "Sí lo haré".

No tengo idea de quiénes sean ninguno de ellos, pero reconozco esa fanfarronería de finales de los 80, esa creencia en el poder de quererla lo suficiente y trabajar lo suficientemente duro. "Es que si vieras a nuestra banda, lo entenderías", dice el vocalista de Wet Cherry, un nombre que en 2018 suena tan ridículo y exagerado que deberían haberle abierto a Spinal Tap en This Is Spinal Tap. Pero por un breve momento, hace treinta años, pensé que un grupo de tipos vestidos de mujer podrían estar cantando sobre mí y que el éxito estaba a la vuelta de la esquiuna para Wet Cherry. Ambos estábamos equivocados, pero como dijo Poison, no te olvidaré, cariño ... aunque podría.

Este artículo apareció originalmente en Noisey US.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Denle todos los premios al video de "Street Fighter Mas" de Kamasi Washington

$
0
0

El nuevo álbum del saxofonista y maestro en fusionar el jazz con el hip-hop Kamasi Washington, Heaven and Earth, saldrá mañana; y para celebrarlo publicó el video del año, sincero y encaminado a Dios "Street Fighter Mas". Está protagonizado por el productor de Los Ángeles (Snoop Dogg, Tupac Shakur) junto a los jugadores competitivos de Street Fighter, Peter "Combofiend" Rosas y Ryan "Gootecks" Gutierrez.

En el video se puede ver a Washington buscando a un Street Fighter que sea un digno enemigo en un hotel espeluznante y vacío, dando vueltas con Battlecat y Gutiérrez, eventualmente enfrentando a Rosas mientras la canción llega a su final caótico. La siniestra cinematografía de AG Rojas y el momento cómico perfecto de Washington convierten el clip en un cortometraje digno de un premio. Míralo en la parte superior de este texto.

Sigue a Noisey en Instagram.

Finalmente, Nick Cave tendrá su estatua

$
0
0

Nick Cave es un chamán que puede hacerte dejar de fumar, y finalmente será inmortalizado con una estatua en su ciudad natal de Warracknabeal, Victoria. El bronce de tamaño real, cuya idea ha flotado por más de dos décadas, representará al artista sentado heroicamente sobre un caballo en ciernes, como líder militar, desnudo, con solo un taparrabos alrededor de la ingle.

Según The Guardian, la idea de la estatua surgió a mediados de los 90 cuando el escultor británico Corin Johnson se topó con Cave and the Bad Seeds en un club de Londres. Cave discutió el proyecto en el documental de Bec Peniston-Bird del 2008, Abusing the Muse. "La idea realmente era conseguir esta enorme estatua en la parte trasera de una pick-up o algo así y llevarla a Warracknabeal y dejarla allí. Este regalo, un tipo de acto de suprema generosidad, y ver si lo dejarían ahí, en la plaza de su ciudad ", Cave dijo en ese momento.

"Desde entonces me enteré que no hay una plaza central en Warracknabeal, solo hay una rotonda, que también podría funcionar", continuó. "Y si no lo quisieran, simplemente iba a conducir al desierto y tirarla por allí en alguna parte".

En 2009, Cave le dijo a TIME que el proyecto había sido suspendido a raíz del colapso financiero. "Desafortunadamente las fortunas de Warracknabeal son tan opacas por ahora gracias a la recesión y a esta sequía crónica que está pasando, que se siente un poco de mal gusto erigir una estatua de oro gigante", dijo. "Pero algún día."

Ese día parece que llegó. Y en lugar de sorprender a los 2.400 residentes de Warracknabeal al llevar la obra en la parte trasera de un camión, el diseño de Johnson será erigido con el debido permiso, dado por el cofundador del Consejo de Artes de Warracknabeal, Peter Loy. Este agosto, Peter pondrá una página de crowdfunding para recaudar dinero para la estatua, que será financiada en parte por sus colegas miembros del consejo artístico y por la autoridad local. De acuerdo con The Guardian, el proyecto costará alrededor de $200,000 USD, y el dinero sobrante se transferirá a la propuesta Cave Youth Arts Foundation.

El mismo Johnson describió la pose de Cave en la estatua como "Luis XIV esquina con un forajido espiritual". Y Cave por su parte, dijo que es "una pieza bastante hermosa de arte homoerótico".

Sigue a Noisey en Facebook.

Escucha "Bien Duro", el nuevo sencillo veraniego de C. Tangana

$
0
0

Hace un par de días, logramos que el donjuán de las barras españolas, C. Tangana, respondiera a algunos de los comentarios más osados que fanáticos y haters dejaron en su video presentación para Avida Dollars, su más reciente mixtape.

Ahora, el artista madrileño les ha vuelto a responder a todos por igual, esta vez con un nuevo sencillo que busca calentar aún más este verano que recién comienza. Titulado "Bien Duro", el tema busca hacer olvidar esos amores tóxicos al ritmo de un tumbao sutil y veraniego, producido por el norteamericano DVLP.

Si quieres entrar al club y olvidar cuanta pena tengas en el corazón, pídele al DJ "Bien Duro"… o simplemente escúchala a continuación, y mira también nuestro episodio de The People Vs. junto a C. Tangana.

The People Vs. C. Tangana

***

Sigue a Noisey en Instagram.

Viewing all 6445 articles
Browse latest View live