Quantcast
Channel: VICE LATAM - MUSIC
Viewing all 6445 articles
Browse latest View live

Agorazein es para siempre: Una charla con los pioneros del nuevo rap español

$
0
0

La semana pasada, el grupo encabezado por C. Tangana y uno de los referentes indispensables para la música urbana en español en 2016, estrenó lo que puede entenderse como su primer esfuerzo de larga duración, después cinco años de generar una presencia a nivel internacional que pocas marcas en esta arena han podido mantener de manera tan clara y duradera. Agorazein es el más importante agente de normalización del nuevo rap en España y en gran medida a nivel Hispanoamérica. Fueron de vital relevancia en la transición de una escena de rap hecho en su país que languidecía a fines de la década pasada, después de haber exprimido la fórmula del boom bap y las punchlines líricas, hasta que no había nada más que exprimir. Su papel ha sido vital en el paso a esta nueva época, de Auto-Tune saturado, letras románticas y una visión decididamente nihilista, materialista e individualista del mundo y de la música. 

Naturalmente, como punta de flecha, han sido objeto de burlas y críticas, pero sobre todo, de imitación, envidia, y, por parte de una mayoría abultada a ambos lados del Atlántico, expectativa y gusto real. Y ahora terminan por fechar su reinado con la salida de Siempre: un disco que, desde la portada, está pensado en cada detalle. 

C. Tangana, Fabianni, I-Ace, Jerv.agz y Sticky M.A. vinieron a reclamar lo que les corresponde por derecho propio: el primer casillero. Y de la mano del colectivo gallego Banana Bahia Music en la producción musical,  Siempre es la piedra angular que necesitaba su proceso: la fórmula está mejor pensada y es más consistente que nunca. Un gesto aparentemente sencillo pero realmente profundo y lleno de capas. 

Por ello les pedimos a los chicos que nos contestaran algunas preguntas y, fieles a su estilo, lo hicieron del modo más lacónico posible. No esperen sendas diatribas ni peroratas sesudas. Sólo vibras heladas, inteligencia y agudeza y, claro, música para vestir baños en hoteles de lujo. 

Noisey: ¿Cuánto tiempo les llevó a hacer este disco y cómo fue el proceso de creación?
C. TANGANA: Hay temas que están hechos desde hace casi un año pero la idea de ponernos en serio con el disco salió hace unos 7 meses.

Siempre es un disco súper melódico, incluso podría describirse como romántico. Cuéntennos la intención detrás del álbum.
C. TANGANA: La intención era hacer un álbum muy épico, como una banda sonora o una ópera. Todos los temas, las letras las armonías... todo gira en torno a hacer algo que te mueva. Estamos deseando que la gente lo escuche en directo.

Explíquenme un poco la relación entre la portada del disco y su música.
STICKY M.A.: Aunque los temas tengan ese punto melódico que hace que te muevas es muy oscuro, queríamos jugar un poco con eso, un bodegón super barroco pero con elementos modernos.
FABIANNI: Sí, creo que representa muy bien el título del disco. Siempre, cosas que duran eternamente y cosas de usar y tirar mezcladas en un bodegón guapísimo que se marcaron los colegas de Realmente Bravo.

Siempre toca una gran cantidad de temas, pero siempre con el individuo como eje central, ¿quién es el personaje principal del disco?
C. TANGANA: Es un disco que habla de nuestras vidas. Hemos cogido lo mejor y lo peor que nos ha sucedido en los últimos meses y hemos intentado hacer algo bonito con ello.

¿Qué tanto ha cambiado su manera de hacer música a partir de que han adquirido fama internacional y qué tanto está pensado este disco para su público fuera de España?
C. TANGANA: No nos fijamos en eso. Nosotros hacemos lo nuestro desde aquí, desde nuestro barrio. Lo que sucede es que aunque estemos lejos, estamos influidos por cosas muy parecidas, es normal que si algo mola allí llegue aquí y a la inversa. 

¿Qué tanto se corresponde la imagen que proyectan con la vida que viven fuera de los tracks?
C. TANGANA: Lo que contamos es lo que vivimos, en eso no hay vuelta.

¿Creen que el rap que hacen es un reflejo de nuestra sociedad o es un ejercicio exclusivamente personal y vivencial?
C. TANGANA: Creo que refleja muchas ideas de nuestra generación, queramos o no nosotros estamos condicionados por la sociedad que vivimos. Nos hemos educado con sus valores y tenemos sus prejuicios en nuestro punto de vista.
 
Parece que tienen un timing perfectamente planeado, desde que pusieron su música a circular por primera vez, ¿cómo lo hacen?
FABIANNI: Jaja, me alegra que parezca eso desde fuera. La verdad es que al final tomamos las decisiones día a día pero siempre intentamos que quede lo más profesional que sea posible.
 
STICKY M.A.: Si tienes talento, estudias un poco el entorno y te sabes aprovechar de el todo va rodado, nos encanta que los planes salgan bien.

Ahora la competencia entre raperos se ha mudado de lugar y es una lucha entre raperos y sus haters. Un fenómeno de redes sociales y la gente de la generación a la que ustedes pertenecen. ¿Cómo ven ese fenómeno? Que ciertamente les ha tocado vivir de cerca. 
FABIANNI: Nos lo pasamos muy bien cuando leemos un par de comentarios, jaja. 
 
He escuchado que hay quienes piensan que son más mercadólogos que músicos, ¿qué opinión les merece eso?
FABIANNI: Nosotros hacemos música y la hacemos porque nos gusta, si no ganáramos un pavo seguiríamos haciendo (así ha sido muchos años). Pero eso no quita que queramos sacar dinero de ella y si determinados acuerdos nos permiten hacerla con la misma libertad y calidad y encima nos aportan beneficio pues fetén.
 
¿Sus fans fuera de España van a poder tener 'Siempre' en físico? Cuéntenme sobre la edición física del disco.
FABIANNI: Claro, se puede comprar en www.agorazein.es/tienda , estamos apunto de mandar a fabricar el CD, tenemos muchas ganas de verlo en nuestras manos. La edición va a estar muy guapa.


Date un shot, despierta con un extraño y escucha el nuevo disco de The Weeknd

$
0
0

El artista más nihilista de Canada finalmente ha publicado su cuarto disco de estudio para hacer que las cosas se vean un poco más oscuras, un poco más borrosas, un poco más descontroladas hasta el punto de llegar a decirle a todos lo increíblemente sin sentido que lo es todo vestido de manera muy elegante. 

Starboy es una extensión del sonido distintivo que Abel Tesfaye ha desarrollado a través de su historia haciendo música (con la notable excepción de la colaboración con Daft Punk para "I Feel It Coming" que en realidad suena a una canción de Daft Punk en la que aparece The Weeknd) e incluye colaboraciones con Lane Del Rey y Kendrick Lamar. 

Después de una larga campaña publicitaria que finalizó con un cortometraje titulado Mania, por fin ya podemos escuchar Starboy en toda su gloria. 

Dale play aquí abajo: 

(Image via YouTube)

La música experimental mexicana y latinoamericana a través de los festivales Aural y Bestia

$
0
0

Para el observador internacional o el fan casual de la música, es probablemente algo muy sorpresivo el impacto de la música llamada experimental en nuestro país. Todo aquello que va de lo académico a lo puerco, de lo que no tiene forma a lo menos tradicional de los géneros de cajón, en México tiene un lugar bien puesto. Testigos son todos los ciclos y festivales que se dan durante el año que tienen convocatorias bastante respetable (y envidiable en algunas escenas), con público inmerso en artistas tanto locales como extranjeros.

Dos de los más emblemáticos están por suceder por primera vez como una mancuerna. El festival Aural fue el sucesor del Radar (parte del Festival del Centro Histórico) el cual nos dio presentaciones legendarias de artistas como Sunn O))), Melvins, Boris, Wolf Eyes, Nurse With Wound, Tony Conrad, Boredoms, Peter Brötzmann y cientos más, que dejó de operar hace dos años. En ese tiempo surgió Bestia, una propuesta que nos ha dado presentaciones ya míticas de ensambles conformados por John Zorn, Mike Patton, Dave Lombardo y bandas como Neurosis, The Ex, Secret Chiefs 3 y muchos otros. Este año unen fuerzas para hacer un magno festival que incluye a Godflesh, John Medeski, Lee Ranaldo, Cleric y más.

Rogelio Sosa: Director del Festival Aural

Para ofrecer un programa rico y diverso, ambos festivales dieron lo mejor de sí, manteniendo sus perfiles. Para Rogelio Sosa, director de Aural, el calificativo es cada vez más holgado. "Rara vez ya se menciona la palabra 'experimental' sobre el festival. Están los casos este año de Anna Von Hausswolff y Colin Stetson, por ejemplo. Hay como un statement en su inclusión. El nivel de experimentación ahí depende de quien lo vea. Evidentemente ambos tienen sus raíces en eso pero su música tiene mucho más que ver con el minimalismo norteamericano y la emotividad. El festival ha tomado la experimentación como un valor más allá de una etiqueta".

"Ya tenía algunos programados", nos cuenta Claudia Curiel, quien encabeza Bestia. "Vi a Cleric en un maratón que llevó Zorn a Colombia y me impresionaron muchísimo: unos chavos de 25 a 28 que van a ser músicos referencia en el futuro. También viene Simulacrum encabezada por Medeski. Se ha hecho una muy buena relación con los músicos que traje desde la primera edición que fueron Zorn, Patton, Medeski y ellos han estado presentes apoyando el festival, preguntando cómo pueden ayudar, recomendándome músicos. [Los invitados] necesitan ser gente con afinidad y ganas de echarte la mano y tener buena onda contigo".

Claudia Curiel encabeza el Festival Bestia

Hay muchas razones por la que se ha dado esta colaboración, algo que se ha dado muy natural, según Curiel. "Ya he colaborado con Rogelio, nos conocimos en el Festival del Centro Histórico cuando trabajábamos con José Wolffer y también trabajé con él en Aural, ya tenemos un chorro de conocernos y trabajamos muy bien, muy a gusto. Volver a trabajar con él ha sido muy fácil, fue muy chingón y cómodo sentir que te apoyan".

"Siendo un festival independiente que no está subsidiado al cien por ciento por gobierno, tengo que buscar socios año con año. Cada año hay que reinventar el esquema del que puede ser posible", continúa Claudia. "Me encontré con Rogelio y me dijo que quería hacer Aural en septiembre para que no se juntaran las fechas. Pero luego se le hizo más tarde y cuando me dijo que sería dos semanas antes de Bestia, le dije que mejor colaboramos porque valía la pena sumar esfuerzos para el beneficio del público", Sosa complementa. "Es algo estratégico, enriquecedor y en beneficio del público, porque aunque tenemos mucho público en común no lo es en su totalidad: Quizá alguien que les dio like en Facebook no sabe quién es Joe McPhee o Bitchin Bajas o OOIOO y jamás hubieran llegado ahí. También nos ayudamos en la comunicación y en lo organizacional, y ha resultado muy bien porque al final somos independientes, estamos batallando todos juntos. Cuando se movieron mis fechas quedamos a tres semanas entre los dos festivales pero dije "¿para qué?" Estamos en la misma lucha".

Es innegable que el esfuerzo tanto de Sosa como de Curiel han tenido un gran impacto en la música de nuestro país, así como de otros actores que mantienen la escena viva a nivel nacional. Para Claudia, esto se refleja tangiblemente en la programación de Bestia. "Yo admiro más a los nacionales que a los internacionales porque ellos sí se la rifan. Es muy complicado en México ser músico, hacer esta música y vivir de esto y apostar por eso; mi doble admiración a ellos. Siempre hemos apostado a eso, como cuando pusimos a tocar a (SIC) con Neurosis y estos se cagaron cuando los vieron. Aquí no hay teloneros, son músicos y están haciendo lo mismo y haciendo la misma experiencia. Me interesa mucho lo que está haciendo Eric [Namour, mente dentrás de El Nicho], entonces colaboramos con él para hacer algo en la [Biblioteca] Vasconcelos este año y enriquecer el festival. Estamos también en Cineteca [Nacional] con Julián Bonequi, Dora Bartilotti y Fernando Vigueras, [quienes presentarán un] cine concierto del Hombre de la Cámara. Confío mucho en lo que haga Julián, me gusta mucho (SIC) y ha sido de los músicos que nos han apoyado y ha tenido la mejor onda."

Rogelio siente cierta responsabilidad con el país para dar un foro a expresiones locales y de todo el mundo. "Para mí esta chamba es como la de un artesano: Es lo que sé hacer, es lo que me sale y no puedo parar. Como una persona que viaja bastante por el mundo, puede sonar un poco pretencioso y tal vez tenga que ver un orgullo mexicano bastante extraño, me gusta la idea de que México es una capital cultural y contribuir a eso, me gusta como artista que la gente diga "qué chingón está México". Me gusta que la gente tenga acceso a eso, que sea un privilegio y me encanta intermediar para que eso suceda".

"Hay un crecimiento de artistas emergentes y han tomado la decisión de no esperarse a que alguien los promueva y generar sus propias plataformas que es una cuestión que quizás falló en escenas pasadas" Sosa reflexiona sobre los esfuerzos nacionales más allá de su festival y Bestia. "Yo vengo de la música contemporánea y eso no sucedía ni de broma: pocos compositores hacían festivales y a lo mucho había una sola edición. Ha provocado una reacción en cadena, genera más artistas y público. Genera una sobreoferta que lo veo como una inversión. 'Este fin hay cuatro conciertos experimentales, ¿qué pedo?', pero eso hace que se equilibre la vida cultural con estas manifestaciones e inconscientemente hace ver que algo está pasando".

Tanto Curiel como Sosa piensan en Latinoamérica como una oportunidad de unión y de exploración con muchos retos, pero con la tarea de hacer puentes para construir algo más grande. "México no tiene el flujo de vinculación que tiene América del Sur. En Perú, me invitó Luis Alvarado a un festival llamado Integraciones que ya tiene una sexta edición, él lo tiene muy claro; por ejemplo que Perú es heredero de rock psicodélico desde los años 60 y 70 y también está muy atento a las tendencias de cada país y de que está emergiendo. El problema es el equilibrio a la inversión que le puedes dar a cada artista, propuesta monetaria contra el público. América del Sur es muy complicado porque el apoyo económico que tienen por allá es mínimo. Inclusive a nivel político, con todo lo que está sucediendo a nivel mundial. Este orden que se está yendo a la derecha xenofóbica anti sur, requiere un frente. Tal vez podemos ser más autosuficientes. Hay un movimiento del cual queremos ver qué puede salir, la cosa no va para solo invitar a artistas sudamericanos pero tenemos que fortalecer las relaciones culturas que se puedan dar en estos países a través de esta música".

"Tengo muchos amigos como en Colombia, en Chile hay más público, en Brasil" nos dice Claudia acerca de su acercamiento. "Hablo con ellos para ver cómo podemos hacer una colaboración y son compas con los que estamos en contacto para ver cómo apoyar y sumar, ver qué problemas tienen allá. Somos un espejo en muchos aspectos como públicos y como está el pinche dólar. Queremos hacer un intercambio, hacer alianza y giras latinoamericanas donde podemos apoyar a la escena nacional, aunque es muy difícil apoyar a los músicos por falta de recursos, de buscar las becas y eso toma tiempo".

Este año pinta como uno de los mejores para la música experimental en nuestro país y aunque el futuro se vea incierto, siempre está el ímpetu de no decaer o dejar la chamba atrás. Claudia concluye claramente al hablar de lo que le depara a Bestia, pero bien podría hablar de todo el horizonte de este lado de la música. "Hay que replantear las estructuras. Yo empecé en 2013 con el dólar a 11 pesos y este año está a 21 pesos. Subió al 100 por ciento. Es un trabajo de ingeniería para ver cómo funciona la máquina pero si está subiendo tanto el dólar, llegará el momento en el que se vuelva insostenible a menos que tengas subsidio al 100 por ciento. Tengo que buscar recursos privados y no está chistoso llegar y decir: 'Otra vez perdimos'. Cada año es incierto, siempre de cero. Hay que aferrarnos a generar estas propuestas de una u otras forma".

Skrillex está grabando nueva música con From First to Last

$
0
0

Antes de que Skrillex fuera Skrillex, era Sonny Moore, y yo creía en él. Tenía una página de Myspace muy cabrona que puedes ver dando click aquí. Cuando dejó a su banda emo From Frist To Last en 2007 debido a daños en la garganta, Sonny dejó a un montón de corazones adolescentes con perforaciones falsas atrás y, contra cualquier pronóstico, se convirtió en el creador de toda esa música con EDM que toleramos hoy en día. 


From First To Last se juntó en 2013 sin Skrillex, y en julio publicaron una nueva colaboración con él en el programa de radio de Beats 1. Y ahora, de alguna forma, se coló un video en donde aparece Skrillex grabando nuevas vocales para el resurgimiento de la banda— el clip lo publicó el usuario de Reddit CakeSoul y parece ser bastante legítimo. 

Espero de todo corazón que From First To Last regrese a su alineamiento original, dando pie así a una nueva ola emo en 2017. Delineador negro, uñas de color oscuro, piel completamente pálida, fleco muy largo y engrasado: Sí, estoy lista. 

Ve la prueba aquí abajo: 


Sigue a Noisey en Facebook. 

Arrestaron al integrante de una banda de k-pop por contrabandear ketamina

$
0
0

Cha Joo Hyuk, un actor coreano que solía ser cantante de un grupo de k-pop llamado Co-Ed School fue arrestado por haber tratado de contrabandear ketamina a través de la frontera de Vancouver. Tal como lo reporta el sitio de noticias de k-pop Soompi (vía la agencia de contenidos de Corea del Sur, Naver), la policía hizo el arresto en agosto pero acaban de publicar información hasta el día de hoy.  

Para dar un poco de contexto: Co-Ed School se formó en 2010 con Cha Joo Hyuk como miembro bajo el nombre de Kangho. Él y el resto del grupo rápidamente se metieron en un escándalo luego de que una blogger anónima acusara a Kangho de haberla violado antes de que Co Ed-School se volviera una banda famosa. Siguiendo a ese escándalo, se vio a Kangho entrar con "facilidad a un lugar de entretenimiento para hombres" a pesar de ser menor de edad. Salió del grupo en 2011. El mayor éxito que tuvo Co-Ed School fue "Bbiribbom Bbaeribom". Escúchalo aquí abajo:  

Nunca volverás a ver a Scarlett Johansson igual después de escuchar su nuevo track

$
0
0

¿Nunca te ha pasado que, después de estar perdidamente enamorado de tu amor platónico y luego tomar mucho esfuerzo para invitarl@ a salir, lo conoces bien y te das cuenta que es un fiasco? Más o menos pasa lo mismo con "Set It All Free", el nuevo track de Scarlett Johansson publicó para Sing, una película animada en 3D que saldrá a finales de diciembre. 

La canción cuenta con las vocales sensuales de Scarlett, pero en vez de ponerte la piel chinita con su voz rasposa, Johansson canta como una animadora de fiestas infantiles con la nariz constipada mientras la melodía es tan positiva que da repele. A diferencia de lo que hace con su banda Sugar Sugar, la cual se dio a conocer formalmente ese año, este track no cuenta con el misterio, seducción y tensión que ha demostrado tener Scarlett en su voz. Si quieres ver la diferencia, escucha el cover que le hizo a "Bizarre Love Triangle" de New Order dando click aquí.

Esto podría cambiar por completo tu perspectiva sobre Scarlett, escucharlo va bajo tu propio riesgo.  

Detrás del nuevo documental de Natalia Lafourcade

$
0
0

A principios del año pasado, Natalia Lafourcade se encontró a sí misma en una disyuntiva. La veracruzana acababa de terminar Hasta la Raíz, su sexto álbum de estudio, el cual pronto se convertiría en su disco más exitoso, y que la ha llevado a tocar en foros cada vez más grandes por todo el planeta. Lafourcade había pasado todo el 2014 y parte del 2015 grabándolo en distintos estudios de la Ciudad de México, Texas, Los Cabos y Argentina, y desde el inicio buscó documentar ese proceso en video, pero ahora, un año después de haber empezado ese viaje, no sabía qué hacer con tanto material de archivo.

"Desde el principio [sabía] que quería grabar ese proceso porque me sentía muy asustada y muy a la expectativa de ver qué sería ese disco que estaba preparando, si a la gente le gustaría o no, si conectaría con ellos," me dijo Lafourcade en una entrevista la semana pasada. "Lo percibía como un proyecto muy personal, muy mío, muy desnudo, muy visceral, entonces yo quería grabarlo para mí, para poderlo ver, para tenerlo." Hasta la Raíz es un álbum que surgió a partir de heridas y momentos muy personales, tras el término de una relación. Así que lejos de pensar en que se convertiría en un éxito, Lafourcade estaba nerviosa, tomando un riesgo al mostrarle al público su lado más vulnerable. Y para ello había elegido a Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca, quienes la acompañaron incesantemente durante todo sin realmente tener una misión definida.

Pero ahora, a más de un año del lanzamiento de ese disco, todas esas imágenes por fin han encontrado un escape, a través de un documental titulado de misma forma que el álbum, y que fue estrenado la semana pasada, durante la quinta edición del Festival de Cine de Los Cabos.

De la misma manera que el disco, la cinta es un viaje que te lleva por un camino desde el dolor y la pérdida hasta la aceptación. La música es una manera de soltar, de dejar ir lo que te lastima, de devolver lo pesado a la tierra y dejar que se lo lleve el viento. Y Natalia le entrega su dolor al público en forma de arte, librándose así de él, al mismo tiempo que retrata con honestidad los temas más humanos: el amor, la pérdida, la esperanza.

Aunque la pieza es una mezcla de formatos distintos —grabados en diferentes momentos con diferentes herramientas, evidenciando que no fue pensada de inicio como un largometraje—, curiosamente es gracias a esa combinación de técnicas y de colores que Bancalari y López-Fonseca consiguieron hacer una pieza mucho más rica y completa de lo que podría esperarse. El filme nos da la oportunidad de presenciar todo el proceso de creación, desde que las melodías encuentran vida en ciertos momentos íntimos de la artista hasta que se trabajan y evolucionan en el estudio con todo el equipo, dejándonos como testigos de sus dudas y sus aciertos. 

A pesar de que se trata de un álbum muy personal, es también uno en el que Lafourcade decidió hacer las cosas de manera más colaborativa que antes con su grupo de músicos. La música, al igual que el cine, tiene un equilibrio creativo entre la individualidad del artista y la colectividad de su equipo. Todos aportan ideas y suman su talento a cada canción. Y ser la cabeza que unifica a un grupo tan rico de artistas es una gran responsabilidad. "El proceso de este disco fue muy bonito porque yo decidí soltar; antes era muy aprensiva con la música y todo lo quería controlar, y con este disco dije, 'voy a hacer canciones, pero después se las voy a entregar a los otros para hacer algo juntos con ellas, en equipo'. Esa familia que hicimos se refleja en el documental, y para mí es lo más emocionante," me dijo Lafourcade el día después de la premiere mundial del documental dentro del festival.

Natalia es una artista que lleva 15 años de carrera, y, sin embargo, se reinventa con cada trabajo que propone. La cinta la retrata como una niña jugando y soñando con hacer música, que bailotea mientras hace obras maravillosas. "Ha sido un camino maravilloso; sin embargo, me siento como una artista joven aún, para nada me atrevería a decir que soy una artista consolidada. Creo que en 15 años han sucedido muchas cosas. Siento que una de las cosas más fuertes que viví fue el momento de descubrir y entender que lo que hago es para lo que vine a este mundo y realmente abrazar eso que tengo para compartir con los demás y eso que amo hacer. Y entender que tenía que defenderlo hasta el último momento, que quería ser una artista honesta. Eso me costó mucho tiempo entenderlo, que la música y el arte es acerca de compartir, es acerca de procesos. Es vivir procesos increíbles, hacer cosas increíbles, honestas, reales y pasarla bien y ya."

Hace cinco años, Lafourcade viajó a la primera edición del Festival de Cine de Los Cabos, y fue en ese viaje que empezó a trabajar en los temas que formarían parte de Hasta la Raíz, y donde compuso la canción "Para qué sufrir". Así que esta visita, estrenando una cinta sobre esas canciones, fue una especie de regreso de hija pródiga, en donde ella le daba algo de vuelta al lugar que encendió la llama creativa de algo que se convertiría en tan importante para su vida y carrera. Y al mismo tiempo, el viaje fungió como el cierre de un ciclo de casi cinco años, el cual culminó con un concierto posterior a la primera proyección pública del documental, en donde la cantautora interpretó en su totalidad Hasta la Raíz y algunos más de sus éxitos, con un público muy receptivo y entregado a su música. "Ayer celebramos, me siento muy afortunada, muy agradecida con la vida, con el universo que me va poniendo la gente adecuada en el camino, que vamos haciendo comunidad. Es la perfecta manera de comenzar a cerrar el ciclo de Hasta la Raíz."  

A pesar de su estreno en festivales, el documental se encuentra aún en búsqueda de plataformas de distribución, aunque algunos fragmentos se pueden encontrar en línea como parte de la promoción del disco. Sin embargo, Lafourcade parece estar firme en que sea algo que todo el mundo pueda ver. "El cometido de este documental es ser compartido sin que le cueste a nadie ni nada," dice. "Es un regalo de todo lo que trajo este disco. "

Escucha Hasta la Raíz aquí abajo: 

Taylor Hawkins, de The Foo Fighters, finalmente toma las riendas en 'KOTA'

$
0
0

Taylor Hawkins se encuentra en la envidiable posición de ser uno de los mejores bateristas de rock que aún sigue con vida, y de compartir el escenario con un hombre comúnmente reconocido como uno de los mejores. Al ser el baterista de Foo Fighters, algo que él recuerda como el proyecto solista de Dave Grohl ("que sólo paso a ser un asunto gigantesco"), ha agotado ventas en arenas y estadios durante sus mejores momentos a lo largo de dos décadas. Al unirse en 1997 y haber tocado en cada álbum a partir de There Is Nothing Left to Lose, en 1999. Él ha convertido su estilo versátil en una marca registrada y, en el proceso, ha pasado a adoptar una particular estética rockera— ese intenso hombre de cabellera larga detrás del kit de batería, el cual sonríe siempre con una amenaza teatral. 

Foo Fighters podrá ser el apabullante proyecto solista de Grohl, pero Hawkins, de 44 años, nunca ha dudado en tomar las riendas. Lanzó dos álbumes con un toque de glam como Taylor Hawkins &The Coattail Riders; también ha hecho giras con su propia banda de covers, Chevy Metal- "mi jodida industria familiar que tocaba en bodas mientras estaban drogados "- tocando algunos fragmentos de ZZ Top, Van Halen y Sabbath; y, luego de terminar con eso, lanzó un álbum como líder de una agrupación con sonido retro llamada Birds of Satan.

Pero, a pesar de ser un inteligente compositor, un productor por osmosis, un más que calificado guitarrista, y un hombre con una brillante colección de discos, Hawkins nunca consiguió seguir a Grohl en el liderazgo multi-instrumental de la banda.

Recientemente, con Foo Fighters en descanso y sin ningún tour en el horizonte inmediato, Hawkins se encontró sin ninguna música en qué ocuparse. Pero finalmente cambió. La semana pasada, Hawkins liberó KOTA, su álbum debut bajo su propio nombre. La banda tiene a Hawkins, como le pasó a Grohl en los primeros días de Foo Fighters, escribiendo cada track y tocando cada instrumento a salvo de aquellos pequeños espacios para invitados (Nate Mendel y Chris Shiflett de Foo Fighters, Wiley Hodgen de Birds of Satan, Chris Cheney de The Living End). 

KOTA, un mini-album de seis tracks, no se desvía demasiado del mandato pop progresivo establecido por Birds of Satain y Coattail Riders, pero es un álbum más completo y mejor realizado. Ligeramente sostenido por él estatus de Hawkins como un rockstar de los suburbios (aunque a él no le guste esa palabra), el disco se enfoca en las nimiedades, en las pequeñas historias de los vecinos del vecindario Calabasas, en dónde él vive junto con su esposa y sus tres hijos. "Range Rover Bitch" hace riffs sobre una mujer en una Range Rover; "Bob Quite his Job" trata de su vecino Bob quien, como dice Hawkins, "sólo renunció a su trabajo"; "Rudy" habla de un chico que nunca lo logró, alguien con quien él comparte un desdén mutuo. Su nombre es Rudy.

Hay momentos en KOTA en los que Hawkins deja de ser tan directo, cómo es él; mientras que algunas canciones son más "flujos de consciencia", otras tienen "secuencias de ensueño". Pero en esencia, KOTA es un disco feliz de rock teatral que busca ser amado tal cual es.

Llamamos a Hawkins para platicar acerca del álbum, los suburbios, y su obsesión por continuar tocando cuando la mayoría de personas preferirían quedarse acostados en el sillón.

Noisey: Felicidades por el álbum. Suena a mucho más astuto que Birds of Satan o Coattail Riders.
Taylor Hawkins: Fue hecho de una manera un poco diferente. Yo toqué la mayoría de los instrumentos, excepto por algunos tracks en bajo y unos cuantos del teclado, además de uno que otro track en guitarra. Es simple, ya sabes, porque tiene que serlo. Quizá eso es lo que lo hace más grandilocuente. Quiero decir, la batería no es nada simple, pero el bajo y la guitarra, ciertamente, lo son. Este disco sólo soy yo dirigiendo el asunto por completo, incluso cuando no toco. En realidad son solamente algunos demos viajados. Yo fije los tambores y puse algo de fondo bastante rápido y, de pronto, todo encajo de alguna forma. Y, después de eso, regresé para jugar un poco más con eso, sólo para convertirlo en algo más grande.

Dirigias lascosas inclusive cuando no tocabas. Después de haber formado parte de algunos comités— ya sea Foo Fighters, Birds of Satan o Chevy Metal— ¿qué se siente tomar, por fin, el completo control de las cosas? ¿Es algo abrumador o es diversión pura?
Bueno, siempre que trabajo en algún disco [Foo Fighters], siento lástima al ver a Dave acomodar toda nuestra mierda estúpida cuando él puede hacerlo todo solo. Ya lo ha hecho antes. Pero según él, de eso se trata una banda. A pesar de ello, aún tienes que soportar a personas que no hacen las cosas tan bien como tú las harías, en cierta forma. Él es el jodido Dave Grohl. Puede hacerlo todo. Así que en verdad siento empatía con él cuando tengo que grabar un disco como solista y las cosas no se acomodan en la forma en la que yo las pensé. No es fácil dirigir. Las personas realmente no quieren ser demasiado dirigidas. Y, ya sabes, no siempre es fácil obtener lo que quieres de alguien. Así que toma tiempo. A veces tienes que renunciar un poco y decir, "Así es como debe de ser".

Aprendí como hacer demos con sólo observar a Dave. Es asombroso observarlo cuando hace un demo. Lo vi hacerlo un par de veces cuando me uní a la banda. Corre allí y hace un track de batería, luego corre allá y hace un track de guitarra, otra vez allí y hace un track en el bajo, y luego sólo consigue algo del vocal. Siempre resultaba algo jodidamente bueno. Yo solo lo observaba hacerlo. Y eso es, básicamente, lo que esto es, demos glamurosos. Y bueno sí, jugábamos un poco, pero no demasiado. Pero al final, ¿de qué se trata hacer un demo?

¿Piensas que todas las canciones son demos gloriosos en algún sentido?
En cierto sentido. Nosotros en Foo Fighters hacemos demos como locos. Pero depende de cuáles son tus intenciones, supongo. Si quieres conservar la vibra de la primera cosa que surge de tu cabeza, lo cual a mí me agrada, puedes quedarte con ese demo. Pero si quieres deshacerlo, separar sus partes y luego colocarlas de nuevo juntas para intentar hacer la más perfecta canción pop jamás hecha que tiene los mejores arreglos posibles…Bueno, entonces puedes jugar bastante con las cosas. Puedes jugar a lo largo de toda la vida. Y eso habíamos hecho antes con los Foos, por supuesto, y al final terminábamos por regresar a la idea original.

El concepto detrás del álbum parece girar en torno a que eres un rockstar atascado en los suburbios. ¿Así lo ves tú?
Odio esa palabra, "rockstar". Nuestro publicista en Foo Fighters, Steve Martin, me escribió el primer borrador después de escuchar el disco y usó la frase usual con la que suele describirlos. "La historia detrás de la discografía de Taylor Hawkins, los setentas en una van". Entonces lo llamé y le dije que siempre decíamos lo mismo. Estas canciones son, en realidad, pequeñas historias, viñetas.

Vi a Dave escribir algunas canciones sobre ciudades [en Sonic Highways, 2014]. Yo pensé que eso no podía hacerse. Él decía, "Voy a ir a cada uno de esos pueblos, entrevistaré a las personas y me fijaré en todas las palabras, luego voy a sacar las letras de allí". Era una locura observarlo. Era una manera bastante técnica de hacer las cosas. Te guste o no, era algo impresionante de ver.

KOTA no es sobre un sujeto rockero atascado en los suburbios, sino de pequeñas viñetas contadas por un sujeto rockero atascado en los suburbios. Ir a comprar pizza en la noche con los niños y después de hacer eso pensar, "Dios, yo era un idiota muy desagradable hace veinte años, nunca imaginé que estaría aquí". ¡Eso es algo bueno! Ahora tengo 44 años, me siento orgulloso de ser un padre y me siento orgulloso de tener tres hijos que son increíbles y asombrosos, y también de tener esta vida increíblemente normal que es, en realidad, bastante alocada a la vez.

Te encontrabas retirado, Foo Fighters se tomó un descanso, los tours se terminaron, estabas en casa y, luego, muy poco tiempo después, surge este disco como solista. ¿Te es difícil apagar todo de pronto? ¿Te sientes obligado a crear cosas constantemente?

Sí. Y también a tocar. Lo necesito. Estoy seguro que entre más viejos seamos,más cosas vamos a ir creando. Me refiero a que, observo a Paul McCartney, a Roger Waters, a esa clase de sujetos. Ellos no se detienen. Y tampoco quieren detenerse. Ellos realmente no lo hacen. Paul McCartney ya no necesita ningún dinero extra, por Dios, él puede sentarse y no hacer nada porque es pinche Paul McCartney. Pero creo que él realmente ama hacer conciertos y ama tocar, aún ama hacer discos y escucharlos y pensar qué es la cosa más grandiosa que jamás ha hecho. Eso es lo que todos intentan hacer. Es el constante regalo que obtienes. Conozco a muchos músicos que cuando están dándose un descanso, no les interesa ir y hacer cosas más pequeñas, conciertitos que resultan menos cómodos que sus grandes conciertos de rock. Porque eso requiere trabajo y esfuerzo. Pero yo lo amo. Nunca me voy a detener.

Creo que al ser un baterista tienes que ser especialmente cuidadoso. Tienes que ser constante. Yo y Chad Smith [baterista de Red Hoy Chilli Peppers] hablamos de eso el otro día. Si no la usas, lo pierdes. Tocar la batería es una de esas cosas que requieren mantener tus músculos en forma. Siempre pienso que ser baterista es mucho más difícil para mí que para muchos otros grandes bateristas. Veo a Josh Fresse [Devo, Vandals] tocar, o veo a Dave tocar. Es algo que no requiere tanto esfuerzo para ellos. Yo me mato en eso todo momento. Pero creo que es sólo por la forma en la que yo toco. Voy a seguir tocando todo el tiempo. Y grabando y escribiendo.

En Foo Fighters todos nos involucramos cuando escribimos canciones. Somos parte del sonido de la banda y Dave nos incluye bastante, es muy generoso. Es generoso con todo lo que da, porque este es su KOTA, este es su Coattail Riders, estos son sus Birds of Satan. Es tan sólo otro músico trabajando en su proyecto. Sólo paso a ser este asunto grandioso ahora, con todos estos hits con los que podemos tocar en impresionantes shows de rock n roll. Todos somos sujetos creativos. Nate es muy creativo, él escribe canciones ahora y las toca durante la grabación. [Chris] Shiffet está trabajando en un disco de country o algo por el estilo. Dave hace constantemente cosas fuera de Foo Fighters, estaba intentando hacer una película o algo así. Todos nos mantenemos ocupados. Excepto Pat. A Pat no le interesa una mierda. Nada. Ni una mierda. Él siempre se ríe de nosotros, dice "¿Por qué siempre hacen tantas cosas? Yo me divierto sin hacer nada". Probablemente esté en lo correcto. Nos ha sobrepasado a todos.

Así que no tienes planeado retirarte pronto.
Creo que todos los espacios en la lista deben de ser llenados. Es importante para mí que todos mis espacios se llenen. O, como Dave diría, "Llenar el vacío oscuro de mi alma que debe de ser llenado". Eso pasa cuando hago discos. Eso llena un espacio dentro de mi lista, me hace avanzar en la meta de alcanzar al proyecto de Dave.

¿Así que lo único que haces es sacarlo todo de tu sistema?
Sí, y libero a mi creatividad egoísta para que sirva de herramienta en los discos de Dave, para su proyecto solista que sucede llamarse The Foo Fighters. Pienso que él cree en el concepto de banda. Piensa que las personas sienten esos lazos fuertes. Cuando piensas en Tom Petty y The Heartbreakers, solo te agrada la idea que se junten de nuevo porque piensas que son los amigos de Tom. Y sabes que estaban allí para dar una buena batalla por los Heartbreakers y por Tom Petty. Nosotros creemos en eso. En verdad nos queremos, la mayoría del tiempo. Es nuestro pequeño refugio.

Es extraño pensar una banda tan grande como Foo Fighters dentro de ese contexto.
Sí. Somos una familia. Somos totalmente disfuncionales y tenemos nuestros problemas. Se han creado divisiones en cierta forma, pero no por completo. Dave es realmente un muy buen líder, lo cual es parte de la razón por la cual todo funciona. Yo pienso que él cree en el concepto de tener a su banda respaldándolo. Algo sucede cuando tocamos juntos en el escenario, y aumenta cada vez que tocamos. O tal vez no. Tal vez las personas piensan que nos estamos volviendo mierda. Pero yo creo que somos bastante buenos. Aún damos todo lo que tenemos cuando estamos allí arriba. Lo traemos todo. Realmente tratamos de hacerlo tan pesado como podemos. Vi a Chilli Peppers la otra noche, y ellos realmente dieron todo. Chad y Flea tocaron juntos. Fueron muy pinches buenos. Realmente tienen. Creo que las personas se relacionan con ellos como banda. Quizá es una cuestión de muerte. No lo sé. ¿Cuántos años tienes?

Tengo 25.
Tú sabes, el rock and roll se encuentra en un lugar extraño en estos momentos. Mi hijo de nueve años, a él no le puede importar menos todo ese asunto. Todo se trata de Drake, esa clase de cosas. Y está bien. Es lo que esos niños están escuchando. Quizá vaya a haber un Kurt Cobain o un Jimi Hendrix, espero que sí, con una guitarra, todo eso de nuevo. ¿Tú que piensas? ¿Piensas que vaya a haber una guitarra de por medio?

Creo que cada vez es menos probable.
Creo que, a pesar de eso, hay personas que están haciendo cosas asombrosas. No soy nada irrespetuoso ante eso. Me agradan algunas cosas de Kanye. Y lo entiendo, entiendo cuando mi hijo me pone cosas como esa. En un principio pienso algo así, "Oh Dios, nadie está tocando nada, todo está previamente hecho blah blah blah, soy un hombre viejo". Creí que siempre iba a haber algo de eso. Aún pienso que hay gente que en verdad quiere ver a otras personas tocar. No creo que eso haya muerto. Entiendo lo que mi hijo ve en ello. Es lo que sus amigos escuchan y pienso que algo de eso es tonto. Pero no todo. Amo a Death Grips, amo cosas como esa. Sé que hay grandes cosas hechas en ese mundo. Aún pienso que las personas están haciendo proyectos muy interesantes. Aún pienso que los discos de Jack White son siempre algo interesante, retro y nuevo a la vez. Y cada vez que Josh Homme hace un álbum estoy interesado, ya sea Eagles of Death Metal o Queens of the Stone Age.

Y el disco que grabó con Iggy Pop.
Muy pinche bueno. El mejor disco que publica Iggy en un buen rato. Todo lo que hace Josh es genial. Nunca hace nada que no sea genial.

Así que, considerando todo eso, ¿vas a hacer un tour con este nuevo disco?
No lo sé. Porque no sé cómo podría hacerlo. Probablemente no. Quería hacer un par de shows, pero mi vida se está volviendo en una cosa muy ocupada. No tengo todo el tiempo que solía tener. Birds of Satan nunca tocaron en vivo. Dimos un par de conciertos, pero realmente nunca ocurrió. Nunca nos acoplamos, nunca funcionó. Pero Coattail Riders estuvo realmente muy bueno en cierto punto. Pero tomó tiempo. Tomó una semana en la carretera, en clubs pequeños, hacer que esa cosa se elevara a otro nivel. Toma tiempo hacer que esa clase de cosas sucedan en la forma en la que yo quiero que sucedan. No confiamos en computadoras ni en ninguna de esas cosas para que la banda se eleve. Yo nunca diré nunca. Haré algo, eventualmente. La vida me está preparando. 


De chico mustio al rey del swag: La transformación de Bruno Mars

$
0
0

¿Has leído El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde? Seguramente sí. Si no, al menos deberías conocer su argumento: el bueno del doctor Jekyll pasa por lo general desapercibido, pero en ocasiones se convierte en un malvado personaje conocido como el señor Hyde. Básicamente, la historia es una meditación sobre la pluralidad de los seres humanos y cómo puede cambiar nuestro comportamiento dependiendo de las circunstancias. Pero lo que ninguno de nuestros profesores nos dirá, es que también es una metáfora perfecta del artista que domina las listas de éxitos: Bruno Mars.

Puede que no sea *perfecto*, pero está cerca. Jekyll Bruno es el joven asquerosamente guapo que nos trajo "Grenade". Lloriquea sobre lo mucho que "quiere" a su novia "tal y como es", aunque a veces ella se queje de que tiene el culo muy grande. No la culpamos, pero ¿él también hace música que te pone tan caliente que te dan ganas de restregarte contra un muro después de haberte tomado una cuba? Él no lo hace, pero Hyde Bruno sí.

Hyde Bruno es todo lo que no es Jekyll Bruno: conquistador, cool y sencillo, es el hijo de puta de poco más de metro sesenta con la tez más suave del planeta. Es este personaje el que toma las riendas en el nuevo sencillo de Mars, "24K Magic", un tema de pop bombástico tan perfecto que si hubiera llegado al mundo en forma de bebé, habría salido del útero sin dejar rastro. Ese lado de Bruno Mars nos gusta. Es carismático y brillante; te invitaría a un daiquiri de cereza y te llamaría 'nena', y te haría derretir de amor.

Pero, ¿cómo consigue un tipo con una reputación de ser más suave que los pétalos de rosa transformarse en el galán swag de las cadenas de oro que vemos en el videoclip de "24K Magic"? ¿Había estado siempre ahí escondido? La respuesta, obviamente, es que sí. Al igual que el señor Hyde real, el lado más cachondo de Bruno llevaba años acechando por debajo de la superficie, como si fuera una enfermedad que te hace escribir en secreto las mejores líneas de bajo. La poderosa fuerza en la que se ha convertido Bruno Mars en 2016 ha estado ahí siempre. Corazón que no ve, corazón que no siente.

Aunque solo ha publicado dos discos, Mars ha escrito y conseguido cinco números uno en el Reino Unido y diez sencillos que han entrado en el Top 10, además de haber escrito temas para CeeLo Green, Adele y Flo Rida, así que su talento está más que demostrado. Las canciones que definen al bueno y talentoso de Bruno Mars –"Grenade" y "Just The Way You Are"– son también omnipresentes. Pero tienen algo que no acaba de encajar. No es que sean objetivamente malas; pero parecen cumplir demasiado bien su propósito y echan un poco para atrás por querer conseguir a gritos esa amplia atención.

Cuando eres un artista que intenta dejar un importante legado, como está claro que hace todo músico, esa especie de piloto automático a la hora de componer no contribuye a tu propósito. Así que para su siguiente disco, Unorthodox Jukebox de 2012, Bruno cambió un poco de rumbo y dejó que el señor Hyde se explayara un poco más; empezó a dejar asomar el lado más funk que claramente corre por sus venas. ¿Se acuerdan de su actuación durante el intermedio de la Superbowl en 2014? Ahí es cuando empezó el proceso de transición para convertirse en el tipo que consigue hechizarnos en "24K Magic". Ese momento goliatesco se me ha quedado grabado en el cerebro, pero por si te lo perdiste aquí abajo puedes ver el video. 

Si miras con atención podras ver al hijo ilegítimo de Michael Jackson (por lo menudo que es) y James Brown (esos movimientos de caderas). Hasta que el espectáculo se ve inexplicablemente interrumpido por una aparición ligeramente terrorífica de Red Hot Chilli Peppers que parece durar doce años, la actuación es una obra maestra. Y embutida de algún modo en medio de todo eso está la capilla Sixtina de Bruno Mars, "Treasure", la balada de  Unorthodox Jukebox que no podría haber dejado de escribir. Escuchar la línea de bajo de esa canción es como sentir que cualquier dios en el que creas te está pidiendo a gritos que saltes de la silla.

Con su primer verso "Gimme your attention, baby" (Préstame atención, nena) el señor Hyde de Bruno Mars reafirma su control. Esta actuación y  Unorthodox Jukebox marcaron una evolución en Bruno Mars. Ante nuestras propias narices, dejó de ser un Jekyll Bruno que lloriquea después de follar, para convertirse en un Hyde Bruno capaz de seducirte desde la otra punta de la sala sin necesidad de nada más que una sutil inclinación de cabeza y un guiño de complicidad. Fue el inicio de una nueva era, de una época mejor y más brillante. 

El próximo paso fue "Uptown Funk", la primera vez que vimos a Bruno Mars completamente en la piel del señor Hyde. Es verdad que se ha acabado convirtiendo en un tema perdido en las sesiones de DJ de bodas de todo el mundo, pero también es divertido, con ese toque kitsch de los 70. Lo mejor de todo es que saca lo mejor de las actuaciones de Mars en directo y por fin deja constancia de su éxito comercial y entre la crítica. Sabemos que "Uptown Funk" no es técnicamente una canción de Bruno Mars (los créditos se los lleva Mark Ronson). Pero ese detalle le permitió lanzarse de cabeza hacia un estilo que resultó dominar a la perfección sin tener que sacrificar la cabeza en caso de fracasar. 

De algún modo, "Uptown Funk" fue como un experimento musical. Quizás le demostró a Mars que el 'atractivo universal' no tiene por qué corresponderse siempre con canciones de amor fracasado. Quizás se dio cuenta de cuál era su verdadero propósito o quizás necesitaba un cambio. Sea cual sea la razón, fue el trampolín que le impulsó hacia el camino para convertirse en ese vocalista prodigioso y seguro de sí mismo, bailarín excepcional y experto modelo de lentes de sol que conocemos hoy. 

A finales de este mes, Mars lanzará su tercer disco de estudio, 24K Magic. Si las tres canciones que nos ha presentado hasta la fecha (la que da título al disco, pero también "Chunky" y "Versace on the Floor") sirven de señal, podemos estar seguros de que va a continuar permaneciendo alejado de sus primeros trabajos, que solo pueden describirse como emocionalmente equivalentes a una semana de lechuga mustia. Saliendo de la zona de confort de Jekyll para convertirse de lleno en el señor Hyde, Bruno Mars ha dado en el clavo.

Sin duda, Bruno Mars siempre nos ha dado una sensación de credibilidad. Como cantante, compositor, coreógrafo y productor ha ganado cuatro Grammys y recibido otras 16 nominaciones. Ha escrito algunas de las canciones que mejor se han vendido desde el 2010. Su nombre es tan omnipresente como Tinder y es acogido con igual nivel de entusiasmo como decepción. Pero tampoco ha conseguido cruzar nunca al terreno de reconocimiento que hace poco han visitado artistas como Justin Bieber o Carly Rae Jepsen. 

A todos los efectos, era un personaje que se presentaba como todo lo contrario de cool, como uno de esos miembros del grupo de la facultad que se presenta en una fiesta con la chaqueta de la universidad. Sin embargo, puede que ahora nos estemos zambullendo en la época dorada de Mars, con medallas y todo. Quizás esté a punto de hacer su transformación bieberiana y convertirse en un artista que puede a la vez sonar entre Kanye West y Tinashe en una sesión de DJ y servir de banda sonora para un flashmob en una boda. Puede que el 2016 sea por fin el año en el que Bruno Mars reciba su recompensa. 

Kanye West, la fama y por qué deberíamos callarnos y escuchar

$
0
0

No me suelo callar cada vez que Kanye West hace algo, pero cuando soltó la de "Si hubiera votado, habría votado a Trump" en un concierto en California, mis labios se quedaron sellados. Me sentí incómodo metiéndome en un discurso del pasado, presente y futuro de la política de los Estados Unidos, pero además había algo en esa noche que no acababa de cuadrarme. Soy fan de Kanye y de su franqueza, pero lo que ocurrió aquella noche y la reacción inicial que tuvo me dejó un mal sabor marinando en el fondo de mi estómago.

Desde hace unos cinco años, esos monólogos de West que parecen salir de la nada han penetrado en su carrera, y nos han ayudado a entender quién es, pero también lo han hecho más difícil. Es famoso por haber hablado sobre el racismo o la mecánica de la industria de la moda, además de por haber arremetido contra la colaboración de Jay Z y Justin Timberlake en "Suit and Tie" tanto como contra sus 21 premios Grammy. En algún momento, estas peroratas fueron tan esenciales para los conciertos de Kanye West que si no hubiera despotricado durante quince minutos entre los acordes dispersos y amenazantes de "Clique" o "Runaway", hubiéramos pensado que no habíamos visto una actuación de Kanye West.

No es ninguna sorpresa que los comentarios de West sobre Donald Trump hayan shockeado y hecho enojar a muchos de sus fans. Iban en contra de la política radical por la que lo conocemos y parecían trivializar la xenofobia, homofobia, racismo, odio y mentiras que alimentaron el camino de Trump hacía el poder. Pero luego llegaron sus mensajes a Jay Z ("Jay Z, llámame, bruh. Todavía no me llamas. Jay Z, llámame"), Beyoncé ("Beyoncé, estaba dolido. Me pasé siete años hasta abajo por tu culpa"), Mark Zuckerberg ("Dijiste que ayudarías y no lo has hecho. Luego te fuiste a buscar aliens"), y la radio ("¡Radio, mándate a la verga! ¡Radio, mándate a la verga!"), , todos ellos inconexos, llenos de tensión, paranoia y dolor y acabaron con él abandonando el escenario tras haber cantado apenas cuatro canciones. Hay algo en este comportamiento de la semana pasada que nos parece peculiar y extraño, incluso para él, y nos hace pensar en que estos discursos son una señal de algo más grande. No es más que una suposición, pero ganó peso cuando West canceló el resto de sus fechas y fue ingresado en el centro médico UCLA para un examen psiquiátrico.

Llegados a este punto, es importante que hagamos balance. Como fan, lector y escritor, ¿hay alguna experiencia previa que podamos poner en práctica? ¿Hemos aprendido o visto algo que debiera influenciar el modo en que tratemos esta situación? Lo primero que me viene a la cabeza es Amy Winehouse. West y Winehouse son artistas diferentes, con diferentes carreras y diferentes vidas, pero sus historias tienen algo en común: el trato que les ha dado tanto la prensa como el público. Aunque el documental Amy (como bien dice Molly Beauchemin en su excelente artículo para Pitchfork) nos mostró incontables ejemplos de cómo se ha escrito sobre Winehouse, y cómo eso la persiguió en su carrera: "Alguien llamó y la despertó a las 6 de la mañana y se lo dijo", dicen cuando ganó un Grammy, para acabar tildándola de "borracha". "Tuvo la oportunidad de volver a lo grande y ¡la CAGÓ!", dice otro después de que Winehouse luchara por volver a actuar en vivo en un concierto en Serbia. 

Incluso un ligero vistazo en Internet nos demuestra que la reacción ante West no pasó por mirar por debajo de la superficie para descubrir lo que podría estar pasando en realidad, y poder entenderlo con empatía, como ser humano más que como un tótem de algo más grande que la vida. Surgieron comentarios de forma frenética y Twitter se llenó de palabras como "chiflado" y "tarado", con algunos fans sugiriendo que había llegado el momento de darle la espalda a Kanye y celebrando que se hubiera cancelado su gira. Los artículos de opinión sugerían también que había llegado el momento de darlo por perdido y se publicaron fotos de gente regalando sus Yeezys. Snoop Dogg llamó a West "loco". Pero quizás lo que resulta más peligroso es la narrativa más amplia; las reacciones aparentemente inocentes y llenas de confusión ante el comportamiento de West, como si fuera imposible de entender que hay gente, incluso famosos, que luchan por seguir viviendo.

Porque Kanye West es Kanye West, se espera que todo lo que haga se critique a un milímetro de su vida. En algunos casos, eso es justo, pues después de todo es un artista –y puede que uno de los más importantes de nuestros tiempos–, pero también tiene que haber un momento en el que de forma colectiva nos paremos a ver las cosas en su contexto y a pensar: "¿Estamos dando un paso atrás y cayendo en los mismos errores con una historia diferente?", "¿Estoy entiendo todo lo que pasa aquí antes de escribir este titular/tuit?", "¿Podría haber algo más pululando por detrás de la escena?" "¿Qué estoy añadiendo a la conversación acusando a alguien de loco?"

El 2016 ha sido un buen año para el cambio de nuestra actitud hacia la salud mental. Hemos reflexionado sobre el papel que pueden tener los medios en las vidas tanto de las estrellas como de la gente corriente según el tratamiento que le den a la salud mental. Se han lanzado enormes campañas para concienciar a la gente de los problemas derivados de la salud mental, sobre todo en la industria de la música. Es algo sobre lo que la mayoría de nosotros tuiteamos, hablamos o pensamos a diario. Algunos de nosotros al utilizar las redes sociales estamos de algún modo formando parte de esos medios, y debemos ser responsables de lo que hacemos con nuestras plataformas. Como sociedad, hemos dado un gran paso desde los días en que demonizábamos a Britney Spears o humillábamos a Amy Winehouse. Así que no poner estas lecciones en práctica parece ser un gran paso hacia atrás. 

Desde que West ingresara en un hospital, un emotivo vídeo de una entrevista con Dave Chapelle se ha hecho viral en redes. Habla básicamente del tratamiento que la prensa y publico dan a las celebrities, y cómo ambos grupos se niegan a abrir los ojos y mostrar algo de empatía o comprensión ante la realidad de lo que significa ser un ser humano que está pasando por algo realmente pinche. West habla de su amistad con el actor Martin Lawrence, que hace unos años estuvo hospitalizado tras haberlo agarrado con una pistola gritando: "Intentan matarme". Chapelle concluye: "Lo peor que puedes decirle a alguien es loco, es despectivo... Esa gente no está loca. Es gente fuerte. Pero quizás su entorno está un poco jodido".

En el caso de Kanye West, este entorno al menos puede resumirse en que es el tipo del mundo del rap con más paparazzis pegados a sus talones, a su mujer le robaron a punta de pistola a principios de este año, ha estado de gira desde agosto, y su trabajo más reciente era una referencia a la ansiedad, trastornos de pánico y el antidepresivo Lexapro. La próxima vez que nos veamos en la necesidad de escribir un artículo, titular o tuit para hablar sobre Kanye West, Kid Cudi, Justin Bieber o cualquier otro que parezca estar pasando por algo más grande de lo que somos capaces de ver desde fuera, quizás es importante que recordemos este vídeo. No para que nos autodiagnostiquemos, ni para sacar hipótesis o lanzar mensajes alarmistas, sino para que entendamos que hay que ver las cosas con perspectiva. Al igual que nosotros, las celebrities no tienen vía libre para actuar como ellos quieren evitando las críticas. Pero, también como nosotros, se merecen que las tratemos con un nivel humano de respeto y comprensión. Así que si hay alguien que tiene que callarse la boca, no es Kanye West, somos nosotros.

¿Por qué Hillary Clinton está siguiendo a Snoop Dogg en Twitter?

$
0
0

OK, imagínate esto. Eres Hilary Clinton, y acabas de perder la elección presidencial contra un idiota racista anaranjado. Das un discurso de extremo agradecimiento, y ahora te estas dando un descanso bien merecido para rascarte el ombligo y, probablemente, tomar un chingo de whisky—está bien y es comprensible. 

Has estado mucho tiempo bajo el ojo público, así que tu actividad en las redes sociales ha sido escasa. Pero después de tanto tiempo te aburres, y rompes el silencio. Y haces, por mucho, la cosa más bizarra que podrías hacer en este momento. 

Lo que estoy tratando de decir es que: Hillary Clinton acaba de seguir a Snoop Dogg en Twitter, y nos parece una cosa muy loca. 

Eso genera muchas preguntas. ¿Es Hillary la nueva amiga de Snoop Dogg?, ¿Está planeando una nueva campaña política junto a Snoop para llegar a la población millennial?, ¿Va a contribuir como accionista en la línea canabica de Dogg?

Y a todo esto, ¿cómo se siente Snoop?, ¿Está orgulloso?, ¿O será que Snoop, quien ahora tiene un programa de cocina con Martha Stewart, está buscando popularidad entre las señoras blancas cuarentonas?, ¿Estará a punto de hacer un disco de swing? Son tiempos bastante confusos, y espero que el misterio sea resuelto tarde o temprano. 

Sigue a Noisey en Facebook

(Imagen vía YouTube)

Rock contra la dictadura: Memorias rebeldes de Los Prisioneros

$
0
0

El 11 de septiembre de 1973, en Chile comenzaría el sangriento régimen militar de ultra derecha de Augusto Pinochet. Ese que llegó con la promesa de salvar al país económicamente sacando violentamente del poder a Salvador Allende y terminó oficialmente el 11 de marzo de 1990 con un saldo de 3,500 desaparecidos, más de 2,000 ejecutados y otros miles de presos políticos y torturados. Entre toda la sangre derramada estuvo la de Victor Jara, el gran referente de la canción de protesta y militante del Partido Comunista de Chile al que le rompieron los dedos antes de fusilarlo ese mismo año en un estadio de fútbol.

Una era de mucho dolor en la que crecieron Claudio Narea (guitarra), Jorge González (voz) y Miguel Tapia (batería), tres muchachos de la comuna San Miguel de Santiago que se conocieron en el colegio gracias a su afición a KISS y desde principios de los ochenta, fueron cavilando la idea de tener su propia banda hasta que Los Prisioneros nacieron oficialmente en 1983. Una banda con espíritu punk y de ideas satíricas en contra del establishment que creó himnos de rebelión como "Muevan las industrias", "Por qué no se van", "El baile de los que sobran", "Tren al sur" y "We are south american rockers" con los que intentaron reivindicar su lugar en el mundo y escupirle de frente a la dictadura que les tocó vivir.

Charlamos con Claudio Narea sobre esos momentos que marcaron su obra y en algunos casos, chocaron con el poder del oscuro régimen de Pinochet.

***

Crecer en una dictadura

"La verdad que en ese entonces no tenía mucha conciencia de que estábamos en dictadura. Lo sabía pero no conocía ninguna otra realidad. Uno tenía muy claro que el presidente de Chile era Pinochet y listo. En mi casa tampoco se hablaba mucho sobre política. Cuando me empecé a sentir realmente en dictadura fue en la universidad porque entré en el '83, mismo año en el que empezaron las protestas contra Pinochet todos los meses y en las que siempre moría gente. Eran muchas barricadas y muchos atentados. Un tiempo muy duro que empecé a descubrir saliendo del liceo y ya tocando con Los Prisioneros".

Los toques de queda encerrados en una tienda de discos

"En la dictadura, cuando empezaban los toques de queda, no se podía salir a la calle. Llegaba una hora y todo el mundo tenía que estar metido en algún lado, entonces nosotros nos encerrábamos hasta el amanecer en la tienda de discos del papá de nuestro amigo Carlos Fonseca, que después se convertiría en el manager de Los Prisioneros. El papá de él tenía una disquería que se llamaba Fusión y eso era una cosa alucinante porque podíamos escoger casi cualquier disco que estuviera disponible por ahí y escucharlo. Nuestra curiosidad musical fue muy saciada en esa tienda y recuerdo que después el papá de Carlos se fue para España y llegó con un cargamento de discos de ese país que nos abrió todavía más el panorama. Prácticamente todas las semanas llegaban discos nuevos y por ahí fue que descubrimos a Elvis, un artista que aunque todos conocían, para nosotros tener un disco de él era de lo más novedoso. En esa tienda lo escuchamos y lo descubrimos así hubiera muerto hace 10 años. Para Jorge y para mí, el mejor plan para pasar el tiempo era escuchando música en esa tienda".

El encuentro con The Clash en medio del oscurantismo

"Recuerdo que antes de empezar a hacer música, leía diarios con suplementos musicales. Ahí me acuerdo de haber visto fotos de los Sex Pistols y de The Clash, entonces fue como un primer acercamiento de saber mas o menos lo que estaba pasando en otros países. Verle los pelos en punta al bajista de The Clash me llamó demasiado la atención, quería conocerlos y un día salió en otro diario un especial de su disco Sandinista! en el que decían que lo iban a pasar el domingo en un programa de televisión que se llamaba Radio Concierto. Yo no tenía ni siquiera un radio entonces me tocó pedirle a un amigo que me grabara el disco de The Clash y ahí comenzó todo. Para Los Prisioneros ese disco fue clave porque lo escuchamos con Jorge y Miguel y quedamos enamorados del sonido. Yo empecé en la música buscando información siempre, no había mucha pero la que había se empleó bien".

Claudio Narea. Foto por Paula Thomas.

Las presentaciones más sexuales de "Sexo"

"En los inicios de Los Prisioneros estábamos en un ensayo y tuvimos la idea de comprar una revista pornográfica, recortarle partes y repartírsela a la gente cuando estuviéramos tocando "Sexo" en vivo. Claro que fue una cosa que causó mucho impacto en el momento, lo hicimos un par de veces y eramos unos totales desconocidos, entonces nadie sabía que carajos nos pasaba, les parecía muy raro. No sé si habrán entendido la conexión con la letra de la canción ni tampoco sé como sonaríamos en esa época pero obviamente gracias a ese tipo de cosas, se fue notando que eramos una banda distinta".

La mala relación con las bandas de canción protesta

"Antes a esa música se le denominaba "canto nuevo" y eran músicos universitarios que hacían canciones que estaban bonitas pero que no tenían mucho eco ni respuesta en la audiencia general. No sonaba en la radio y su público normalmente estaba muy politizado pero como nosotros no estábamos para nada metidos en política y eramos de música más enérgica, no nos sentíamos identificados con ellos. En esa época me parecían muy aburridos por su forma de decir las cosas. Sus temas eran muy poéticos y de conservatorio y eso no tenía nada que ver con lo que hacíamos nosotros que eramos un grupo callejero y ni siquiera habíamos estudiado música. Muchas veces compartimos tarima con bandas de "canto nuevo" y ellos nos miraban con desprecio y nosotros a ellos".

El plebiscito nacional de Chile del '88 y el cierre de sitios para la gira de La cultura de la basura

"Los Prisioneros no era una banda política pero las canciones tenían mucho contenido social. Aunque no tuviéramos partido político, los de derecha pensaban que eramos comunistas y los comunistas pensaban que eramos de derecha porque por ejemplo canciones como "Nunca quedas mal con nadie", podían percibirse como una ofensa contra el "canto nuevo" y lo que representaba. Nosotros estábamos de nuestro lado y del de la música, de decir algunas cosas. Eso vino en la época del SI y el NO a Pinochet y cuando sacamos La cultura de la basura, nos dimos cuenta que estábamos censurados. Sentimos a la dictadura y entendimos que realmente no eramos tan libres como creíamos como para tocar en cualquier sitio porque nos quitaron los permisos para tocar en la gira de La cultura de la basura. Era un tiempo difícil para seguir haciendo música porque claro, si no te prestan los lugares para tocar en tu propio país, te empiezas a desfinanciar y caes en la ruina como nos pasó a nosotros. Aún con todo eso, estuvimos bien porque apoyamos el NO a Pinochet".

Las amenazas y un intento de secuestro

"Hubo momentos de escaramuzas extrañas contra la banda. Miguel, el baterista, recuerda que nos trataron de secuestrar, yo no me di cuenta pero él dice eso. Fue en un concierto en Arica cuando según Miguel, unos tipos trataron de meternos en otro auto después de que se acabó el concierto. En el '88 también hubo muchas llamadas intimidantes a mi casa con las que nos querían hacer sentir inseguros en pleno tiempo de plebiscito y de las que hablo más detalladamente en mi último libro. Igual nosotros siempre estuvimos firmes en que no nos iba a pasar nada".

La censura en los medios de comunicación y la burla a Soda Stereo

"Se daba más que todo en televisión aunque también existían radios más elitistas que no nos tocaban. En la televisión existían estos programas estelares que veía todo el mundo y a los que llevaban a los personajes más relevantes del país y allá no nos llevaban. Para ellos no existíamos pero por ahí si pasaban Soda Stereo, Virus, Charly García... Los Prisioneros no. Hacíamos comentarios a veces chistosos sobre Soda porque sabíamos que en el fondo las autoridades del gobierno de Pinochet los preferían a ellos antes que a nosotros. Era evidente que ellos no cantaban nada que fuera incomodo para la dictadura, eran temáticas inofensivas. En cambio Los Prisioneros tenían temáticas que podían desatar que la gente se manifestara en los conciertos y sentían ese riesgo. Eso por supuesto nosotros lo aprovechamos y hacíamos barbaridades. Me acuerdo que una vez conocimos a Zeta Bosio y nos contó que ellos detestaban a Los Prisioneros precisamente porque sentían que los atacábamos. La verdad nosotros no los atacábamos a ellos, solo dejábamos en evidencia a grupos que eran inofensivos como ellos y a grupos que eran problemáticos como nosotros. En algunas entrevistas que hicimos en Argentina, llegamos a decir que Soda Stereo eran favoritos de Pinochet".

El primer gran show fuera de Chile en el "El concierto de conciertos" de Bogotá

"Ese show fue en el Día Nacional de Chile, el 18 de septiembre de 1988. Faltaba muy poco para que se votara el plebiscito y de hecho dos semanas después de eso, Chile le dijo NO a Pinochet. Tocamos junto a un montón de bandas latinoamericanas y fuimos de los grupos más queridos por la gente en esa ocasión. Fue un gran concierto y de hecho todavía guardo el diario El Tiempo en la casa con el registro de lo que fue ese día. Era la primera vez que tocábamos en un estadio de un país vecino y donde recibíamos tanto cariño. Pasamos de ser unos desconocidos a ser una de las bandas más grandes por acá".

¿Es tu perro lo suficientemente punk como para usar uno de estos collares?

$
0
0

¿Te acuerdas de Caninus? La banda—que comenzaron Justin Brannan de Most Precious Blood y Rachel Rosen, baterista de Thundercurry—en la que colaboraban dos hembras pitbull en las vocales, Budgie y Basil. Formada en 2003, Caninus logró avanzar mucho más que otras bandas humanas pero la muerte prematura de Basil hizo que el proyecto se congelara. Antes de separarse en 2011, lograron firmar contrato con la disquera War Torn Records, y publicaron un disco con Cattle Decapitation (y otro con Hatebeark, grupo comandado por un loro) y publicaron un material de larga duración titulado Now the Animals Have a Voice, en el que incluso reclutaron al baterista de Death y llamaron al güey más cool del metal, Richard Christy, para tocar en algunas rolas. 

Pero además de todo eso, Caninus también tiene un mensaje para nosotros. Como Brannan lo dijo en 2006a través de MTV, la banda se enfoca en "los derechos animales, el vegetarianismo, el veganismo y trata de fomentar la adopción de animales abandonados. El propósito de la banda es esparcir todos esos mensajes, Budgie y Basil fueron adoptadas, rescatadas". 

¿Y por qué estoy hablando de esto ahora, cinco años después de que la banda terminó? Bueno porque, la semana pasada, recibí un correo de una entidad llamada Caninus Collars, en el que preguntaban si mi mascota es lo "suficientemente punk". Y la respuesta es, sin equivocarme, no—mi gato es tan apático que no puede ser otra cosa más que un gato, en serio, y mi perro prefiere por mucho el heavy metal—pero puede ser difícil encontrar collares que no sea aburridos o terriblemente cursis, así que me puse a investigar. Lo que descubrí es una cosa increíble. 

Rachel Rosen de Caninus (quien también es conocida por tocar en Indecision y Most Precius Blood y ha pasado los últimos 15 años involucrada con el rescate animal) acaba de abrir una compañía de accesorios para mascotas con productos muy rudos. Entre la variedad de diseños puedes encontrar collares oficiales de Misfits, Sick Of It All, Terror e Indecision, así como arneses, paliacates y playeras para perro muy cabronas. 

Como Rosen lo explica, "Llevo haciendo collares para perro desde hace años y siempre he pensado que es una muy buena idea que nadie había hecho. Una vez que comenzamos a preguntarle a las bandas y todas dijeron que sí, ¡empezamos a armarlo! 


Espero que Rosen decida crear una línea dedicada al heavy metal, porque a mi perra le gusta usar y destruir cualquier tipo de ropa que le pongamos encima, pero aún así luciría hermosa con un collar de Saxon. Además, los collares hechos por Caninus parecen ser bastante resistentes, lo que es extremadamente importante cuando estás paseando a un perro necio y grande. 

Pero por ahora, los fans de NYHC y Misfits fueron los ganones. Y, obviamente, este es el mejor regalo que podrías darle a tu mascota en la vida. Para terminar de convencerte, dando click aquí vas a poder ver un montón de comerciales de la marca en donde salen perros terriblemente adorables. Aquí algunos ejemplos: 


Hay un nuevo EP de Burial en el mundo, justo a tiempo para el Cyber Monday

$
0
0

El gran rebelde de la electrónica Burial, continúa con su tradición de lanzar música objetivamente increíble a solo semanas de que termine el año, con el lanzamiento de un nuevo doce pulgadas. Semejante a los anteriores Kindred y particularmente Rival Dealer del 2013, en Young Death Burial abandona la pista de baile con canciones que se sienten como pequeñas suites de ideas conjuntas. 

El track homónimo al EP emplea las inquietantes y familiares vocales de Burial mientras que el lado B "Nightmarket", es un guiño a las bandas sonoras de películas ochenteras con urgentes arpeggios de sintetizador desapareciendo en la bruma y la estática. Probablemente no exista ningún lazo con el Cyber Monday como tal, pero esta es música que merece (y a ratos supera) el prefijo "ciber". Puedes escuchar Young Death abajo.

Mira el trailer para la fascinante nueva película de FKA Twigs, 'Soundtrack 7'

$
0
0

Justo a tiempo para salvar tu lunes de las profundidades de la desesperanza y el trabajo monótono y aburrido, la siempre prolífica FKA Twigs nos puso otra obra cumbre en bandeja de plata, esta vez a manera de video. A raíz de su reciente exhibición en Londres llamada ROOMS, el filme Soundtrack 7 fue filmado durante la residencia que hizo Twigs en el Manchester International Festival del 2015, y combina su característica forma de danza contemporánea con música y poesía, (Twigs recita "I Feel No Peace" del poeta del siglo XVI Thomas Wyatt a lo largo del video); sólo en caso de que se les hubiera olvidado que esta chica es una polifacética súper humana que funciona en una frecuencia diferente al resto de los humanos. 

La pieza de 35 minutos pudo disfrutarse primero en el canal BBC 4 de la tele inglesa este domingo por la noche, y estará en iPlayer el próximo mes o algo, por si tienen chance de verla. Si no, pueden conformarte como nosotros con el trailer que Twigs tuiteó también ayer en la noche, y que está abajo:


(Imagen vía el Twitter de FKA twigs.)


Estas son las verdades de Lars Ulrich

$
0
0

El baterista de Metallica, inmigrante danés, anterior niño prodigio del tennis, aficionado al arte e, indudablemente, uno de los sujetos más famosos con nombre Lars en el mundo, ha sostenido por mucho tiempo una reputación de vago dentro de la comunidad metalera. Si nunca has escuchado la frase "Debió de ser Lars" aplicada cuando un ícono del metal muere, entonces me gustaría saber bajo qué tipo de rock te has escondido. Ulrich ha sido citado por decir que la comunidad del metal "es jodidamente seria y sobrevalorada", acusación que lanzó en contra de la comunidad metalera. Sus habilidades como baterista son frecuentemente atacadas y él ha sido, por lo general, considerado como un imbécil tantas veces que, en cuanto pones su nombre, Google te despliega inmediatamente frases como, "¿Por qué las personas odian a Lars Urlich?"

En otras palabras, yo esperaba completamente que Lars Ulrich fuera un idiota. Mientras caminaba hacia el restaurante en Tribeca, escogido por sus managers para nuestro encuentro, me pregunté: ¿qué tan imbécil será este tipo, habrá madurado algo a su edad?

Para mi sorpresa, Ulrich no resultó ser nada malo. Si algo puedo decir, es que fue muy atento: sus respuestas fueron inteligentes y consideradas, sus modos fueron familiares y cálidos; incluso en medio de todos los publicistas que nos rodeaban y de cualquier persona que se atravesara por allí. Él no se sorprendió cuando un hombre se detuvo en la calle para observarlo, o pareció perturbado cuando el mismo hombre tomó un par de fotos. La impresión que tuve de él fue una de franqueza y reflexión. Escuchó atentamente mis preguntas y entrecerró los ojos concentrado mientras respondía; a pesar de su egocéntrica reputación, parece bastante  consciente de sí mismo e, inclusive, humilde, especialmente cuando hablamos de lo que se siente tocar en Metallica como parte del trabajo cotidiano. Él reconoce su posición en el mundo; tal y como me dijo, "Para las personas que realmente trabajan, decir que Metallica es un trabajo resulta bastante ofensivo".

Es verdad, no se puede conocer mucho de una persona durante una cita de media hora en un café, pero, por lo que pude observar, a pesar de la antagónica relación que lleva con la comunidad metalera, Urlich no merece la reputación que tiene. A pesar de su apretado cuello de tortuga color negro y sus llamativas botas italianas de cuero, la persona con la que hablé no parecía nada interesada en hablar de tonterías; puede ser que ese sea el resultado de una crianza escandinava o de una vida rodeado de lame culos. No sabría decirlo, pero, ciertamente, le ha servido bien— a pesar de que los fans no tengan muchas oportunidades de ver ese lado de él.

"Soy danés, y a las personas danesas no les cuesta trabajo llevar la contra", me explicó. "Me refiero a que, no quiero ser contrario simplemente por serlo, pero creo que soy bastante transparente y abierto. Hacer discos a los 52 años no se vuelve nada sencillo, créeme".

En ese punto de finales de septiembre, él se encontraba en medio de una caótica conferencia de prensa, en la que había lidiado con entrevistas y sesiones de foto a lo largo de los días (una ráfaga de actividades que culminó  en una triunfante presentación en Webster Hall, varios días atrás). Su banda se encontraba preparada para lanzar Hardwire…to Self-Destruct, un nuevo récord que ha obtenido mejores críticas de las que han disfrutado en décadas, su primer álbum completo en ocho años, por el que estuvieron encerrados y más presionados que Fort Knox en un huracán— pero Ulrich no pudo darme una opinión honesta sobre eso.

Eso es un no pudo, no un no quiso. Cuando hablamos, el álbum era el tema del que se hablaba en la prensa —el productor voló a casa tres días antes de que saliera publicado— y el elegantemente vestido baterista parecía un poco abrumado de tan sólo pensarlo. Hasta ese momento no había tenido tiempo de procesarlo por completo, ni de analizar las usuales letras incómodas de Hetfield (que, en esta ocasión, siguieron adelante para proclamar que "todos estamos jodidos", punto que ahora es difícil de negar). Todo lo que pudo decirme acerca de ello fue que se sentía orgulloso del álbum, complacido de que pasara su "examen de coche" y contento porque a los fans les ha agradado lo que han escuchado. "Hay, definitivamente, un factor X—los cuatro en un cuarto juntos de alguna manera funciona; los planetas y las estrellas se alinean y tenemos que ser cuidadosos de no sobre pensarlo", me dijo.

"James y yo tomamos un viaje en auto por la 101 hace unas tres semanas y yo escuché la grabación completa en un viaje en coche. Tiene que sobrevivir un viaje en coche al derecho y al revés. Es la prueba del coche. Eso es una tradición, tiene 25 años de antigüedad. Y es genial. Te lleva a donde te diriges de una forma más rápida".

Es verdad que Hardwire… to Self-Destruct ha generado una emoción genuina y mucha curiosidad— más de lo que uno podría esperar de una banda que alcanzó la cima de su fama hace décadas— pero esa reacción es parte de la curiosa dicotomía de Metallica. Por cada metalero que jura y perjura que la banda perdió relevancia tras la muerte de Cliff Burton (o incluso antes de eso), hay otros tantos que aún veneran las producciones de la banda, incluso su complicada época a mediados de los 90 y sus recientes discos mediocres. Para algunos, la memoria del sentimiento que experimentaron al escuchar por primera vez Master of Puppets, o al ver a la banda tocar "Orion", es suficiente para mantener ese amor; otros demandan más y, por lo general, se encuentran decepcionados. Metallica en 2016 no es lo mismo que solía ser en 1986 (o 1996 o 2006) y ellos no hacen los mismos álbumes que solían hacer en esa época.

De cualquier forma, el álbum que acaban de publicar —posicionado como una especie de puente entre…And Justice for All y Black Album— sostiene una fervientemente promesa. Es el mejor y más inmediato sonido que la banda ha tenido en años (y es muchos años luz mejor que Death Magnetic). Aún tiene algunos momentos de auto indulgencia— la mayoría de los tracks son demasiado largos, gastan mucho espacio en grandes y tontos ritmos noventeros, y los vocales de Hetfield son  demasiado limpias y prominentes en la mezcla—pero también tiene algunas canciones trash, como "Atlas, Rise" y "Spite Out the Bone" que hacen referencia, atrevidamente, a las influencias iniciales de la banda en NWOBHM, añadiendo esos gruñidos vocales que los fans habían extrañado por un buen rato.

Es difícil decir qué ha cambiado entre el lanzamiento de Death Magnetic (o el generalmente ultrajado experimento de Lulu) y Hardwire…to Self-Destruct. Ocho años han pasado pero, como siempre, la alineación nuclear no se ha modificado en un muy largo tiempo; el "nuevo" bajista Robert Trujillo se unió a Metallica cuando yo tenía 15 años; ahora tengo casi 29. Los miembros originales James Hetfield, Lars Urlich y Kirk Hammett han aguantado una colorida variedad de tormentas, muchas de su propia creación (¿recuerdan Napster? Porque Lars sí) pero aun así han salido adelante una vez más.

Supongo que todo cae para demostrar que, incluso después de 30 extraños años— tras múltiples vidas de muerte, fama, fortuna y controversia— no se puede dejar atrás a una buena banda.

Noisey: Así que, escuché tu nuevo disco el día de hoy.
Lars Urlich: Cuéntame. ¿Qué tal está?

Bastante enfermo.
¡Es muy enfermo! Gracias.

Tomé algunas notas, igual que tú, y la primera cosa que saltó en mi cabeza cuando escuché "Atlas, Rise" fue Diamond Head. Suena a que ustedes trataron de volver a sus raíces con esa canción.
He dado como cinco entrevistas para este nuevo disco y no tengo idea de qué contestar cuando las personas preguntan, ¿Qué estás haciendo? Es como, ¡no tengo idea! Estoy seguro de que en seis meses, o en un año, se convertirá en una especie de narrativa para mí. Pero aún no tengo una. Es por eso que me interesa escuchar las opiniones de los demás.

Ok, bueno, para mí sonó como una mezcla de la influencia de NWOBHM con un popurrí de todo lo demás que han hecho a lo largo de millones de años. Amo lo rápido que fue, con la vibra agresiva del trash y los solos. Es demasiado metal, creo que eso es lo que las personas habían pedido durante décadas.
Por eso nos llamamos Metallica [ríe]. Escucha, para mí, o es bueno y logra conectar con la gente, o no es genial y las personas no se sienten conectadas con él. Todo lo demás—eso es entrar en detalles. No tengo la suficiente distancia: terminamos de masterizar el disco hace dos semanas y Greg se fue el jueves de la semana pasada, así que eso no tiene ni siquiera una semana. Sólo estoy feliz de que la gente lo escuche. He tocado un par de canciones para algunos amigos íntimos y ellos parecen aprobarlo. No he adquirido una narrativa de todo eso en conjunto aún; tuve dos entrevistas por radio el viernes 'Cuéntame de tu nuevo álbum, ¿Cómo suena?' Y yo digo, 'Ummm…Estoy muy seguro de que suena como Metallica. Más allá de eso, ¿quién chingados lo sabe? Porque yo no lo sé'.

La única cosa que hicimos fue que nos dimos ciertos permisos— así que, una de las irrupciones en el último disco, Death Magnetic, sucedió cuando Rick se sentó y nos alentó a ser más indulgentes y dejar que nuestro trabajo pasado nos inspirara. Así que, si escuchas a Diamond Head u otras cosas por el estilo allí, entonces, eso suena bien. Creo que hubo un par de años en los que realmente nos esforzábamos, quizá demasiado, para tratar de hacer las cosas diferentes y reinventar nuestro sonido. Entonces Rick llegó en el último disco y nos dijo, "Está bien reconocer su pasado, está bien inspirarte en tu pasado, está bien abrazar tu pasado". Eso marcó a Death Magnetic y al nuevo disco también.

Se permitieron ser completamente Metallica. Hasta este punto, ¿qué tan importantes son las opiniones externas para ustedes? Han pasado por muchas cosas a través de los años. 
[Ríe] Escucha, cualquier artista— y yo utilizo pobremente la palabra— cualquier persona creativa, ya sean músicos, escritores, poetas, o un pintor o un cineasta, obviamente, si les dieran la opción, escogerían que las personas apreciaran lo que hacen en vez de que no lo hicieran. Ahora, es 2016: todos tienen una opinión. Ciertamente, nosotros apreciamos eso. Ya sabes, si David Fricke o alguno de tus amigos o tú mismo dicen 'Ew, ¡qué chingados!', es algo diferente a un comentario hecho por un chico de 17 años en un sitio de Internet que diga 'Metallica sonaba mejor cuando James Hetfield tomaba' o alguna otra cosa asquerosa, ¿sabes a lo que me refiero? Esta es la clase de sinsentidos que las personas escriben. Obviamente todos buscan una buena crítica en Rolling Stone, ¿sabes a lo que me refiero? Así que, de alguna forma se balancea.

Pero hasta ahora, todo ha sido abrumadoramente positivo. Me refiero a que, siempre habrá uno entre 25, y obviamente aún tendremos las mismas críticas sobre nuestras cabezas de hace 15 años, 'ugh, que se joda Metallica' y todo eso, pero eso forma cada vez una menor parte de la imagen. Yo pienso que, conforme te vuelves un poco más viejo como artista y mientras te vuelves mejor, también tienes— ya sabes, lo más difícil es que las nuevas tecnologías y tu experiencia te permiten tener más opciones. Y cuando tienes más opciones, todo es complicado. Algunas veces, cuando me siento a pensar sobre ser joven, alocado, y lleno de coraje a mis 20 años, no recuerdo haber pensado mucho. Sólo hacía las cosas. Ahora, todo es como, 'Ok, ¿eso es mejor o esto es mejor? Espera, ¿cuál de los dos es mejor?' Podemos alentar todo. Espera, podemos cambiar los riffs justo allí. O podemos hacer esto. Y, antes de que lo notes, estás sentado allí con 17 putas opciones, y te sientes un poco decaído bajo el peso de todas esas ideas. Así que ha sido agradable escuchar en el último mes, o algo así, que aún hay esperanza para las personas. Es un record muy bueno- ¡Me quedo con eso!

Mencionaste el envejecer, y es gracioso pensar que hay gente que no quiere que ustedes envejezcan— en el imaginario de muchos fans siguen siendo los mismos güeyes trash de 18 años.
¡No puedes evitar que quieran eso! Pero es parte del rock and roll, especialmente, una parte del hard rock and roll. Eso es algo un poco incómodo, ¿sabes?

Es muy heavy metal pensar que—'los demos son siempre mejor' y esa clase de cosas. Las personas quieren que se congele ese primer momento en el que lo descubrieron; y, cuando cambian, cuando evolucionan— bueno, tú sabes mejor que nadie la reacción que eso puede causar.
Hemos luchado contra eso en diferentes niveles durante la mayor parte de nuestra carrera. Me refiero a que, cuando pusimos "Fade to Black"  en Ride the Lightning, mucha gente en la comunidad metalera perdió la cabeza. Y eso ha formado parte de nosotros, porque nunca nos ha gustado conformarnos con lo que se supone que debería de ser. Quiero decir, eso forma parte de la estética del hard rock/heavy metal que no se ajusta a nosotros, pensamos que es algo tonto, así que intentamos mantenernos alejados de eso por el bien de nuestras habilidades. Y, obviamente, pudo haber tiempos en los que nos alejamos de más, pero es mejor eso que ser conformistas y nunca desafiarnos. Ya sabes, siempre hay alguien dentro del hard rock que dice, 'Toquen Master of Puppets de nuevo' o '¿Por qué cortaron su cabellera?' o por qué esto o lo otro. Sólo es lo que es.

¿Piensas que el metal es un género intrínsecamente conservador? No necesariamente en el sentido político—porque, obviamente, ustedes saben todo sobre eso por crecer en los 80—sino en términos de la ferocidad con la que algunos fans se aferran a sus ídolos y a sus trabajos pasados.
Obviamente, diré que hay una cierta tensión conservadora a lo largo de todo esto. Por cada banda conservadora, y no mencionaré ningún nombre porque no quiero ser irrespetuoso, hay aún un Mastodon, o un Kvelertak, o Slipknot, u otras personas que se desafían y hacen buenas cosas extrañas. Siempre hay propuestas novedosas y diferentes, siempre surgen nuevos híbridos. Muchas de las cosas con las que crecimos en los 80, las espadas y la brujería, toda clase de material medieval, simplemente no era para nosotros. Y, supongo que nuestras actitudes fueron un poco punk. Por cada Diamond Head, por cada cosa de Judas Priest y AC/DC que amo, también amé a The Ramones, y amo aún a The Sex Pistols, y amé a The Clash y a Anti-Nowhere League. Siempre abrazamos un poco más el estilo punk y, como tú sabes, fue Motorhead, quien realmente fue el epítome de todo esto.

Exacto, como el origen de todo.
Exactamente.

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de lo de Lemmy?
Estaba devastado. Lo vi en la fiesta de su cumpleaños y, a pesar de que estaba frágil, estaba presente. Y yo sabía que estaba enfermo, pero no que estaba tan enfermo. El murió dos semanas después de que lo vi en su cumpleaños, no esperaba que fuera tan rápido.

Parece que él no quería que nadie supiera lo enfermo que estaba y eso se lee como una obra de caridad para sus fans; no quería que nos preocupáramos por él, porque él era esa especie de  figura más allá de la vida. Al ser alguien tan conocido dentro de la comunidad, ¿sientes alguna presión por proyectar una imagen de fuerza y vitalidad al momento de envejecer? 
Bueno, estoy sentado aquí comiendo pechuga de pollo y ensalada en lugar de pizza y McDonald's. Hoy es un día de seis horas. Diez años atrás era un día de ocho horas. 20 años atrás, era un día de 12 horas. ¿Sabes lo que significa eso? No me importa ser sincero. Tú sabes, estoy orgulloso de mi condición humana. Nosotros siempre hemos sido transparentes, es importante para estar en el mismo nivel y serle accesibles a los fans. No tengo nada que ocultar. En los 70 y esas cosas, bandas como Led Zeeppelin y KISS alrededor del mundo, no quiero ser irrespetuoso porque los aprecio, pero había algo sobre ese elemento místico, una especie de asunto más allá de la vida, pero esos tiempos ya pasaron hace mucho. Y creo que actualmente puedes abrazarlo, en vez de huir de ello. Eso es lo que intentamos hacer en nuestras redes sociales. Tratamos de ser lo más transparente posible.

Y muy humana también; siempre han sido una banda muy humana. 
Sí. Me refiero a que yo siempre he dicho mi verdad, incluso si era solo la de ese momento. Creo que hemos manejado una nave bastante transparente a través de los años. Mi cabeza descansa sobre la almohada con bastante tranquilidad en las noches, no hay ninguna clase de mierda extraña o algún engaño por ninguna parte. Siempre es un tómalo o déjalo, y aquí estamos. Siempre ha habido tiempos en los que— con Metallica, por alguna razón, siempre hay personas quejándose. Tú probablemente conoces la lista: ya sea la falta de un bajo en este álbum, o el 'por qué cortaron sus cabelleras' o 'por qué se volvieron clásicos' o 'Kirk Hammett y su jodido barniz negro de uñas', siempre hay algo. Es parte del viaje. Digo, ya han pasado 35 años.

Ahora es una especie de personaje de mediana edad el que ustedes han creado. Metallica podría comprar una casa.
¡Es una locura!

¿Así que no tienes ningún remordimiento?
Por supuesto que tengo remordimientos. Digo, no soy una persona que vive con una especie de enfoque fijo sobre la vida. Últimadamente, conforme las situaciones se van presentando vas haciendo lo mejor que puedes. No, no tengo remordimientos. Por ejemplo, el asunto de Napster. No sabíamos a lo que nos estábamos metiendo… fue una pelea callejera. Empezó como una pelea callejera. Como, ¿quién carajo son estas personas? ¡Que se jodan! Fue una pelea de lucha libre. Y, de la nada, se convirtió en el cuadrilátero central del mundo. Eso fue un poco como, 'Wow, ¿cómo pasó esto?' Pero he dicho esto muchas veces antes, así es como nos manejamos. Simplemente hacemos las cosas en lugar de pensarlas. Metallica, en conjunto, tiene un lado muy impulsivo. Eso me agrada, espero que la mayoría de nuestros fans aprecien esa impulsividad— en vez de que todo esté vigilado, cada paso sobre pensado y rebuscado, meticulosamente planeado. Pero sí ha habido algunas veces en las que hemos dicho, 'Maldita sea, debimos de pensar mejor eso'.

Debe de ser difícil que las personas te observen todo el tiempo. Esa debe de ser la cosa más extraña de todas. Tú solo eras un tipo que creció intercambiando disco y que hizo un par de disco, pero ahora eres totalmente famoso. ¿Eso te ha asustado alguna vez?
Creo que, simplemente, no lo pienso mucho. Creo que hemos tenido una especie de buen viaje con eso. Más bien es algo así como: somos lo suficientemente famosos para tener las puertas abiertas cuando necesitamos tenerlas abiertas, pero no somos tan famosos como para que yo no pueda sentarme aquí contigo. Si realmente estuviéramos tan alto, entonces esto no sería posible. Un sujeto viene, toma un par de fotos, pero luego se da cuenta de que no obtendrá demasiado por haber fotografiado al baterista de Metallica comiendo pollo, ¿sabes?; después de eso se va y ya.

¿Esperas atraer nuevos fans o ganar algunos opositores con este nuevo disco, o estás más interesado en hacer feliz a tu ya existente base de fanáticos?
Digo, todos estamos conscientes, casi conscientes, de lo grande que es el internet. Y, como he dicho, la mayoría de las cosas que he visto en el mundo han estado en escala de grises, así que es bastante fácil tratar estos asuntos. Así que, personas de 40 años, de 50 años, 30 años, o adolescentes de 20, todo está bien. Nosotros no nos desviamos del camino por hacer una cosa en vez de otra. Creo que aún parece haber una clase de rito de iniciación para los jóvenes de 13 y 14 años, en varios lugares alrededor del mundo. Todavía hay muchos chicos jóvenes. Cuando reviso ocasionalmente nuestras redes sociales—dos millones de seguidores en Instagram, o algo por el estilo, debería de saber los números— puedo notar que muchos de ellos son jóvenes, lo cual es bueno. Creo que tenemos un muy buen balance. Hay ciertos lugares, como en Escandinavia, donde son realmente pequeños; hay chicas de 14 años paradas en primera fila y cosas de ese tipo. Algunas veces los padres traen a sus hijos, o los hijos traen a sus padres. Es divertido.

No estoy particularmente involucrado en eso. No me siento a checar los números como antes lo hacía; es una especie de asunto distinto. Diez o 20 años atrás, nos encontrábamos dentro del juego: jugábamos bajo un cierto número de reglas, tratábamos de encontrar el lugar que teníamos en ellas. En la actualidad, no jugamos realmente bajo esas reglas. Ahora, la industria musical está mucho más corrompida, es mucho más impredecible y se asemeja, cada vez más, al lejano oeste. Hoy en día no se trata de, '¿Qué es lo que todos los demás están haciendo?' sino de lo que tú estés haciendo, ¿estás haciendo lo correcto para ti? Es un poco más relajado de lo que solía ser. Hace como un mes, me senté a pensar, '¿qué es lo que haremos con esta música?' Tú sabes, no caes necesariamente en la corriente de lo que debería de ser. '¿Qué es lo que vamos a hacer con ella, cómo vamos a compartirla?' Hicimos un video y lanzamos la primera canción, eso sucedió en dos días. Grabamos el video un jueves por la tarde y retocamos un par de cosas el miércoles, luego lo subimos a nuestro canal de Youtube. ¿Eso  no te parece un jodido cambio de ruta?

Eso es muy punk.
¡Gracias! Eso es lo que somos, un puñado de punks perdidos. Pero, en la actualidad, se trata de lo que funciona para ti, ¿sabes? No se trata del lugar que ocupa dentro del negocio y la industria, ni de esa clase de sinsentidos.

¿Recuerdas el punto en el que te diste cuenta de que Metallica era tu trabajo?
He contado esta historia un par de veces— mira, en 1986, cuando tocamos en un show del tour de Ozzy, nuestro manager Cliff vino a Hampton, Virginia. Tuvimos una especie de charla en la parte trasera del autobús antes del show; él nos vio a todos a los ojos y nos dijo que habíamos recabado el dinero suficiente para comprar casas. Hubo un extraño silencio y todos nos volteamos a ver, '¿De verdad? ¿En verdad podemos vivir de hacer esto?' Ese fue un tipo de momento espectacular. Entiendo que esto es lo que hago para ganarme la vida, es mi trabajo a título; digo, es lo que hacemos, somos muy afortunados. Aunque también se puede discutir qué tan buenos somos para esto.

Lo que realmente quiero sabes es ¿Por qué siguen haciéndolo? Han hecho de todo; no necesitan hacer más, y sin embargo pero aquí están.
Es muy divertido. Aún es divertido. Y el día deje de serlo, cuando comience a sentirse inadecuado—aún así no lo siento como algo inminente, creo que le mayor problema será ya no poder materializarlo. En verdad me gusta tocar música con ellos. No puedo imaginarme tocando con otra gente. Por qué hacemos esto… esa es una buena pregunta. Escribir canciones con James Hetfield y salir con el Greg Fidelmans del mundo ¡es divertido! Así es como yo lo veo. El verdadero trabajo, para mí, son las responsabilidades domésticas de ser padre. Eso se siente— no como un trabajo en el sentido negativo—pero eso parece tener un propósito. Metallica se asemeja más a una cueva— a un lugar de escape. Metallica es un lugar al que los cuatro acudimos para disminuir los años y disminuir las cargas con las que interactuamos en el mundo. Es una especie de asunto más holgado. Mi vida es muy estructurada en casa— niños y tareas y cenas a las 7 pm, llevar a los niños a la escuela, recogerlos, organizar viajes y partidos de baseball, lecciones de bajo, más cinco millones de citas para jugar, ese tipo de cosas. Luego sales a la carretera con Metallica y consigues quedarte a dormir allí. Llegue aquí anoche, vi a un par de amigos, tomé una copa de champaña, desperté por la mañana, fui a un par de sesiones fotográficas, me senté a platicar aquí contigo y hablé de mi mismo durante la última hora. Ese no es un mal día, ¿verdad? No se trata de que sea un mejor o peor día el llevar a los niños a la escuela y hacer todo eso, pero es una alternativa agradable.

Quizá eso responde tu pregunta. A veces, cuando hago entrevistas, es como tomar terapia.

Supongo que te han preguntado de todo hasta este punto, ¿no es así?
Creo que ha pasado de todo en estos años. Pero también siento que siempre estoy en diferentes lugares de mi mente. Si tú y yo habláramos mañana, quizá te daría algunas respuestas ligeramente distorsionadas que se adecuan a mi visión de ese día, la perspectiva que tenga mañana del mundo, el tipo de humor que traiga ¿Sabes a lo que me refiero? Hoy, entre las 3 pm y las 5 pm, estas son mis verdades. Mañana, entre las 3 pm y las 5 pm, quizá habrá otras verdades. Quién carajo lo sabe.

Aquí está mi última pregunta. Al final del día, ¿preferirías morir en el escenario, algo parecido a lo que Lemmy hizo, o mejor quieres retirarte?
Salir. No quiero faltarle al respeto a Lemmy, pero… yo preferiría irme.

¿Sabes dónde te gustaría que te enterraran?
No quiero que me entierren. No he pensado en eso aún, pero creo que debería. No importa a dónde vaya en el mundo, siempre me sentiré danés, aún me aferro a mi pasaporte danés, así que, en algún punto, habrá una especie de vuelta a casa…puede ser en una urna, o no lo sé, quizá esa es demasiada información. Ya veremos. Ahora mantendré eso en mente gracias a ti. 

'Dangerous' de Michael Jackson cumplió 25 años pero nada ha cambiado

$
0
0

"¿Who's bad?" ("¿Quién es el malo?") es la pregunta retórica permanente del éxito discográfico de 1987 de Michael Jackson, Bad. Este mismo punto de inflexión exploratoria puede utilizarse para describir al hombre que más tarde lanzaría Dangerous, mostrando sin asomo de duda que seguía siendo el artista más malo de la cuadra. Cuando se lanzó el disco, la popularidad de Michael estaba a la par del fútbol americano y del strudel de manzana, dos de las grandes marcas históricas de lo gringo. Este mes que termina marca el 25 aniversario de su lanzamiento y puta madre, qué bien ha envejecido. 25 es la edad en la que entras en pánico y te das cuenta que necesitas comenzar a crear la mínima apariencia de orden en tu vida y dejar de actuar como si fuera un especial 24 horas de la vida en vacaciones. Sin embargo, para Dangerous 25 es la edad que lo marca como una cápsula del tiempo perfectamente apta para habernos introducido al new jack swing de Teddy Riley. Significó la asimilación más ferviente por parte de Jackson al hip-hop y al rap, y marcó un abandono de las baladas de amor que exploró cuando tenía veinte años, en favor de temas como lujuria y corazones rotos. A los 33 y en la cima de su carrera, en última instancia este disco se convertiría en uno de los más grandes y introspectivos de todos los tiempos.

Para la mayoría de los artistas, la naturaleza autobiográfica de su música comienza con la primera nota del primer track, pero en Dangerous, Jackson literalmente puso su corazón en la portada. Utilizando diferentes tonos de azul como fondo  –azul marino, zafiro y turquesa– Jackson nos mostró las capas de su tristeza, con sus ojos asomándose a través de lo que parece una máscara de oro y un mechón de pelo negro rizado cayendo sobre su frente. Ataviado con una corona, la cara de un chango (probablemente su chango Bubbles), descansa hasta arriba de la máscara. Un perro y un pájaro vestidos con ornamentos reales están sentados en tronos a ambos lados de la carátula del disco. Vemos un sinuoso y negro camino encontrar su ruta en esta fantasía torcida que se asemeja a un cartel de circo y P. T. Barnum, creador de uno de los circos más famosos del mundo (el Barnum & Bailey) está parado haciendo guardia a la entrada de este carnaval de circo que es Dangerous.

Sus ojos proyectaban su esencia y el arte de portada mostró la gran cantidad de cosas que giraban alrededor de una vida personal que se convertía cada vez más en un parque de diversiones para medios, con paseos a los que Michael no quería subirse y diversión que se vio obligado a crear. En la época del lanzamiento de Dangerous, los medios de comunicación lentamente daban forma a una narrativa parasitaria a su alrededor, ayudada por rumores de que se blanqueaba la piel, que presuntamente compró los huesos del hombre elefante y que dormía en una cámara de oxígeno hiperbárico. Todo esto significó un cambió en la persona pública de Jackson, transformado ahora en "Wacko Jacko", un mote que despreciaría por el resto de su carrera. Al final del día, fue la música lo que le permitió afirmar su excentricidad en un espacio seguro, reafirmando su rareza y al mismo tiempo burlándose de los que vieron en ella su única peculiaridad.

Su tono callado en "Keep it in the Closet" y la desesperada urgencia mientras luchaba contra la infidelidad en "Who is it?" son puntos discretos pero culminantes que muestran la destreza vocal de Jackson, capaz de aludir a cualquier emoción mientras flexionaba su impresionantemente amplio registro de entonaciones. "Can't Let Her Get Away", "She Drives Me Wild"y la homónima al disco "Dangerous", nos ofrecieron un menage a trois featuring Michael Jackson enamorado. Se mostró obsesivo y desinhibido al par que cauteloso y desconfiado. Jackson el amante es probablemente la figura con la que más podamos relacionarnos, narrándonos experiencias que, inherentemente, todos entendemos. Después de todo, el rey era sólo humano.

Una de las cumbres visuales y auditivas del disco es "Jam." El video fue una reunión de los MJs, el otro siendo Jordan, en su mejor momento: los dos más grandes en sus respectivas disciplinas reunidos en un oscuro y abandonado almacén, para que cada uno enseñara habilidades de su profesión al otro. La canción es explosiva y con elementos corales, propulsada por una melodía funky para bailar, algunos sampleos súper cerdos de trompeta y un fugaz pero contundente scratching. B-boys y b-girls se muestran consistentemente a lo largo del video, como un homenaje a las juventudes afro-estadounidense y puertorriqueña que crearon este estilo callejero de baile, después perfeccionado y afinado para adaptarse a los movimientos del rey del pop. Heavy D aparece sonando como un entrenador de esos edificantes, entregando un mini verso de aliento en el medio tiempo para lanzarte de regreso al juego fortalecido e inspirado. Con apariciones de Kriss Kross y Naughty By Nature, este video fue el intento más visible de Jackson por hacer un crossover al hip-hop y al rap, ahora en el centro de la música popular de los años 90. El atractivo atemporal de "Jam" es cortesía de la suave transición que hizo Jackson hacia un género musical que muchos entendían como un golpe de suerte, pero que él vio como el vehículo potencial para llegar a un público más amplio. A la par, fue lo suficientemente cauteloso como para no desviarse demasiado de las melodías de los años 70 y 80 por las que era idolatrado. "Jam" se sintió como Michael con su exclamación vocal característica, con "uh-huh"s bien situados y susurros agresivos suavizados por su lozanía natural. Pero también sonaba como el futuro.

Décadas más tarde, con los Estados Unidos en el amanecer de la era de Trump y con un aterrador resurgimiento del nacionalismo blanco arrojando racismo en el diálogo público, "Black or White" todavía se siente como un grito de guerra épico y lleno de esperanza. Gritar a todas voces "Don't tell me you agree with me, when I saw you kicking dirt in my eye", [No me digas que estás de acuerdo conmigo, cuando te vi patearme tierra en los ojos], con su característico falsetto, ahora entregado en capas de enojo y desacuerdo, hizo que las palabras de Jackson se sintieran doblemente relevantes (a la luz, al menos, de aquellos que lamentan el racismo y pretenden denunciar la misoginia). Mientras el líder del KKK, David Duke elogió la victoria de Trump como una victoria para Estados Unidos y el famoso supremacista blanco Steve Bannon se convirtió en el nuevo Asesor en Jefe para el presidente electo, "I Ain't Scared of No Sheets" [No le tengo miedo a unas sábanas, (en alusión a la vestimenta blanca de los miembros del Klan)] es un inequívoco 'fuck you' a los terroristas en mantos blancos que no tienen agallas para darle una cara a su fanatismo y, sin embargo, montan audazmente sus caballos quemando iglesias e incitando a la violencia. Jackson cantaba sobre un país en que las personas eran encontradas culpables debido al color de su piel. Estaba apelando a la unidad racial cantando sobre un amor que era puro, independientemente de la raza, y también siendo consciente de los defectos de una sociedad en búsqueda de sanar. La metamorfosis a una pantera negra al final del video hizo que Jackson pasara de ser una figura inofensiva para la hora de las sitcoms en la tele, a ser uno de los tiros al blanco de expertos y opinadores profesionales en los noticieros, que lo tildaron de "divisionismo" y de mostrar públicamente apoyo a un grupo político negro etiquetado de fascista y de ser una amenaza para las libertades civiles de los blancos estadounidenses.

Dangerous salió al mercado casi seis meses después de la salvaje paliza que le propinaron a Rodney King y siete meses después de que Latasha Harlins de quince años recibiera un disparo en la nuca, por parte del dueño de una tienda de autoservicio en Los Ángeles. Con las tensiones raciales en uno de sus puntos más álgidos, Jackson utilizó el arma más poderosa en su arsenal para crear un recuerdo duradero de su deseo por una utopía sin obstáculos como la raza. Es en este contexto que "Heal The World" resuena más completamente, implorándole a los ciudadanos del mundo que se preocuparan por el bienestar de los demás, como un testimonio de su propia humanidad. Y con el mundo aparentemente destrozándose desde las entrañas, vemos a Michael en "Why You Wanna Trip On Me" preguntándose por qué los medios de comunicación todavía intentaban hacer de su vida privada el punto focal de discusión en el noticiero de las 9:00 A.M.

We have got so much corruption
Police brutality
We have got streetwalkers
Walking into darkness
Tell me
What are we doing
To try to stop this?
Why you wanna trip on me?

[Tenemos tanta corrupción / Brutalidad policíaca / Tenemos prostitutas / Caminando hacia la oscuridad. / Dime / ¿Qué estamos haciendo / para intentar parar esto? / Por qué sobre reaccionan ante lo que digo?]

Estas letras también examinan de forma conmovedora la capacidad insidiosa que tienen los medios para resaltar lo trivial y mundano al mismo tiempo que pasan por alto los verdaderos problemas. 

Aunque era un devoto testigo de Jehová, Jackson raramente infundió notas de gospel en sus temas, pero gracias a la ayuda del coro de Andraé Crouch fue capaz de elaborar la melodiosa "Keep the Faith". A la par que "Swing Low" en cuanto a presencia coral, su cualidades de himno y el efecto de crescendo, "Keep The Faith" se amortigua en el tracklist de Dangerous entre la cursi "Will You Be There" y la sentimentaloide "Gone Too Soon". Este trío constituye gran parte de final del álbum y juntos tallaron una Trinidad que mostraban al Jackson creyente, al Jackson de alma herida y al Jackson en duelo constante. Aún estaba en camino a la cima de la grandeza musical (haciendo pasos de moonwalking), pero estos pasos astutos ahora estaban mezclados con un corazón pesado y una comprensión más profunda de las formas en las que la hipervisibilidad puede romperte, mientras intentas mantenerte tranquilo.

Un hit para pasarla bien, con una de las rutinas de baile más físicamente complicadas que se hayan grabado, y probablemente la canción más querida del album, es "Remember The Time". Si reúnes a una de las mejores súper modelos del mundo, Iman, con un rockstar de la comedia como Eddie Murphy, los pesos pesados del hip hop de South Central LA, The Pharcyde y la estrella de la NBA Magic Johnson, junto a Tommy "Tiny" Lister para un video musical, ¿qué obtienes? Negritud sin complejos, eones antes de que tal cosa se convirtiera en el ubicuo adjetivo usado por los medios para clasificar cualquier cosa que tuviera un elenco de mayoría negra. En 1992 un Todo Negro de lo que sea, más allá de las fronteras de Harlem o de un Brooklyn antes de la gentrificación, era una rareza absoluta, y el 2 de febrero hubo un apagón (metafórico) en MTV, FOX y BET cuando se estrenó el video. No sólo tenía como fondo el Antiguo Egipto, que por décadas los historiadores han intentado blanquear y encubrir la negritud de sus habitantes pasados, sino que además aquí estos cuerpos negros estaban bailando, riendo, viviendo y amando. Sin preocupaciones.

Jackson dio una entrevista después del lanzar Dangerous y dijo que su objetivo había sido crear algo con la misma importancia cultural que El Cascanueces de Tchaikovsky. "En mil años a partir de ahora, la gente todavía va a escucharlo. Algo que vivirá para siempre". Después del éxito sin precedentes de Off The Wall, de Thriller y de Bad, llegar a ese mismo nivel de excelencia no tenía modo de ser una tarea fácil, pero Jackson nos regaló algo que era fiel a sus inicios musicales y también era una oda al futuro. Cantantes y productores como The Neptunes, FKA Twigs, Beyoncé y Kendrick Lamar, han hablado sobre cómo el alcance emocional de las canciones de Jackson, su exploración de todos los géneros musicales y su trasfondo político, inspiraron sus propias búsquedas. Dangerous abarca las diferentes facetas del arte de Jackson y contiene todos los matices del hombre que quería ser el más grande artista que el mundo había visto jamás y que también quería que lo dejaran solo. Aquél que quería la paz mundial, pero no tenía paz en su mente. En el pico de su fama, teniendo la piel de los que tratan como de segunda categoría pero aún amado por quienes lo llamaban Rey, Jackson dio todo lo que posiblemente pudo para crear esta hermosa y longeva contradicción.

Boletos gratis para OOIOO, Bitchin Bajas y Ricarda Cometa en festival Aural

$
0
0

El festival Aural no solo busca promover y dar espacio a nuevos proyectos de música experimental, si no que también busca sacar de etiquetas al género. Para lograrlo, durante sus ediciones han hecho una excelente selección de artistas, este año, por ejemplo, tienen en su cartel a artistas grandes como Godflesh y John Medeski y nuevas propuestas como Bitchin Bajas, OOIOO y Ricarda Cometa. Estos últimos tres proyectos estarán presentándose el 30 de noviembre en el foto IndieRocks! y nosotros tenemos boletos sencillos para regalar. Ganar es fácil: 

1. Sigue a Noisey en Facebook. 

2. Da follow a @noiseymx en Twitter.

3. Da follow a @noiseymx en Instagram.

4. En un mail a noisey@vicemexico.com con el asunto "Quiero ir al festival Aural" dinos esto: 

¿Cómo se subsidia el festival Aural? Pista: La respuesta puedes encontrarla dando click aquí.

¿Cómo se llama el director del festival Aural? Pista: Da click aquí.

'Hablemos del alma': rock para viajar a través de la melancolía

$
0
0

Hablemos del alma es una exploración sonora como montarse en una combi adaptada a manera de nave espacial y salir a explorar la galaxia. Cuatro temas que pueden escucharse como un cortometraje de animación setentera hecho por René Laloux o George Dunning, con vastos paisajes en constante cambio y colores y composiciones naturalmente psicodélicos. Nostalgia, riffs de guitarra, sintetizadores de la era espacial, arpas, órganos y letras aparentemente aleatorias, además de mantras recitados "como oraciones de lujuría", son usados como un flujo de información libre, con resultados de conmovedora belleza. 

El proyecto alterno del chileno Angelo Santa Cruz debutó en la netlabel francesa Santé Loisiris este domingo bajo el título de Hablemos del alma. Según su misma descripción: "Las bandas románticas de los años 60 como Los Angeles Negros, son mezcladas con la escena del New Age italiano, como Baffo Banfi, haciendo de Hablemos del alma un viaje interior hacia la iluminación".

Dale play abajo y déjate conquistar por su involuntaria lindura. 

¿Por qué no hay mujeres representando en el mainstream reggaetonero?

$
0
0

Foto de portada vía

Hace un par de meses Billboard organizó una mesa de discusión con cinco mujeres involucradas directamente en la industria de la música para debatir el tema de la escasez de intérpretes femeninas de origen latino en las listas de popularidad. Mientras Rihanna, Adele, Katy Perry y Taylor Swift brincan fronteras más rápido que un virus pandémico, las estrellas de pop latino no han llegado a los primeros lugares en más de cuatro años.

En la mesa de debate se mencionó el machismo más veces de las soportables, pero sin duda es un tema tan impregnado de distintas formas en cada cultura latinoamericana que es muy difícil no partir de eso cuando se habla de igualdad de género. Abordar el tema de las violencias machistas desde la cultura popular no solo es fundamental para la discusión que se está llevando a cabo justo ahora en muchos países latinoamericanos, sino ayuda a desenmascarar el problema desde una perspectiva aparentemente más inofensiva, pero definitivamente igual de relevante.

Chiquis, la hija de Jenni Rivera, mejor conocida como la cantante de banda sinaloense más popular en la historia del género, mencionó en la mesa redonda de Billboard que los programadores de las radios tienen la noción de que la mayoría de la audiencia es masculina, cuando las disqueras argumentan que las mujeres son quienes compran los discos y pagan las entradas a los conciertos. Si el solo hecho de que la programación o la línea editorial de cualquier medio esté basada en un prejuicio ya es lo suficientemente alarmante, no puedo pensar en la cantidad de abusos que se cometen en la industria musical solo por negligencia ideológica. Probablemente estos abusos son sistémicos, situacionales e inconscientes, de la misma manera en la que se puede justificar que un hombre maltrate psicológicamente a su mujer porque así fue educado.

¿Por qué no hay ninguna figura como Jenni Rivera después de su éxito indiscutible? Fue el estandarte femenino más importante y con mayor número en ventas en el género de la música regional mexicana ¿Ahí se va a quedar, solo como una leyenda? Todo ese camino andado y todas las posibilidades que abrió Rivera para las mujeres en su género están desaprovechadas ¿Por qué?

Hay muchas mujeres latinas innovando en el lado independiente de la industria. Algunas han logrado crecer sus audiencias y conquistar mercados más comerciales como Li Saumet de Bomba Estéreo, o tal vez Kali Uchis o las chicas de Ibeyi o Princess Nokia, Xenia Rubinos o Le Butcherettes. Muy recientemente Francisca Valenzuela organizó el festival RUIDOSA, primero en Chile y luego en México, para exponer el tema de la igualdad de género desde la industria de la música independiente ¿Por qué no estamos viendo sobresalir el trabajo de las mujeres en un mercado más amplio? ¿Qué estamos haciendo mal? Si el argumento es el machismo, ¿no es más machista aún cosificar el cuerpo de la mujer para vender música a audiencias masivas? 

Partiendo de la idea de machismo, me parece raro el fenómeno de "los divos" del pop latino. Daddy Yankee, Wisin, Nikcy Jam, J Balvin, Farruko, Yandel, Maluma... todos ellos hacen reggaetón. Y casualmente, en este preciso momento, todas las listas de popularidad están encabezadas por ellos. Entonces, ¿por qué no hay mujeres haciendo reggaetón? ¿Por qué se han limitado a la balada o al pop tradicional? Me encantaría ver a una true diva reggaetonera, pero nadie se atreve a crear un personaje femenino tan "revolucionario" como una mujer que hable de sexo casual encima de unos ritmos pegajosos y unos beats peligrosamente bailables. Ya es hora, ¿no? ¿Ninguna mujer se va a animar?

La aportación de Carla Morrison a la discusión tocó un punto fundamental. Hablar de romper paradigmas desde la perspectiva LGBT también se suma a la conversación sobre violencia de género. Si no se respeta el solo hecho de haber nacido hombres o mujeres, el tema de la sexualidad es mucho más complejo en una cultura conservadora. La apuesta de Morrison es hablarle a la gente que celebra la diversidad y afortunadamente se ha encontrado con muchos simpatizantes en el camino. En esa diversidad, e independientemente de las preferencias sexuales, también está la sensualidad de las mujeres, cosa que se reprime por completo al no darles cabida en el reggaetón. Es muy extraño que se permita a las mujeres expresar su sensualidad desde las formas del pop más tradicional, pero no a través de un género de sangre caliente. Los escotes y las baladas sobre "hacer el amor" a las que nos tienen acostumbrados en el pop, tienen las mismas implicaciones que podría evocar una intérprete femenina de reggaetón. Solo son formas distintas. El pop ya es lo suficientemente atrevido como para espantarse con otra cosa igual de sensual, pero que suena distinto.

Es probable que la clave de esta polémica misteriosa esté justamente en el impacto cultural que tiene cada género. Mientras el pop es una expresión ajena a la cultura latina que los hispanos adoptamos y adaptamos a nuestro idioma, la música regional y el reggaetón son géneros completamente latinos, y es probable que la sexualidad sea más explícita y directa para la sensibilidad del público moreno si viene de una forma más cercana a nosotros. No estoy diciendo que esta sea la verdad absoluta, pero por lo menos la idea resulta ser una respuesta coherente ante la interrogante de la ausencia de las mujeres latinas en las listas de popularidad. Si lo que está escuchando la gente es reggaetón y música regional, ¿por qué Paulina Rubio, Thalía, Belinda, Shakira y Ana Gabriel se mantienen dentro del espectro del pop tradicional? Ahí tienen la respuesta.

Es cierto, ya hay algunas mujeres "representado" a las féminas desde un proto-reggaetón que no alcanza a despegarse de las formas tradicionales de lo que conocemos como pop. Karol G y AstrA son dos exponentes de "música urbana" que ya tienen bastante audiencia, pero sus canciones siguen siendo baladas sobre un beat de reggaetón súper básico en el fondo. Ambas suenan a un pop en español viejo con un brillante filtro de Instagram auditivo. Por su parte, las viejas cantantes de pop en español están tratando de colarse a las listas con los mismos discursos y la misma producción de siempre, pero con ese filtro reggaetonero. A ver si el mismo producto envuelto en un papel más brillante se vende mejor.

Hace unos meses Thalía sacó su álbum, Latina. Su primer corte es una colaboración con Maluma que podría parecer una reversión de "Piel Morena" sobre una camita de reggaetón aguado. No hay sexo en sus letras. No hay nada de "reaggetón" ahí. Por eso no pega, porque es completamente falso. También trae otros tracks con De la Ghetto y Chiki Bom Bom, pero no importa si le ponen bachata o guaracha, todo suena igual. Suena a la misma música que hacía Thalía cuando sí llegaba a los primeros números de las listas. "Piel Morena" pero con perchesitos de ritmos latinos. Belinda ya se dio cuenta de que todavía está en una etapa en la que puede salvar su carrera del fantasma del "Sapito" si se pone a trabajar con productores de reggaetón como lo hizo Enrique Iglesias. A ver si no repite la misma fórmula que Thalía.

María José, la ex-integrante de Kabbah que en 2011 lanzó el sencillo "No soy una señora" que inevitablemente se convirtió en himno gay, sacó una canción anti-machista con ese mismo corte de reggaetón plástico titulada "Las que se ponen bien la falda". La Josa habla sobre lo denigrante que son las letras de reggaetón para las mujeres. Menciona a esas "canciones necias con letras que no nos respetan" y aclara que "nosotras somos mucho más que sexo". Todo eso es válido desde una perspectiva tradicionalista, si quieren, pero luego se pone muy confuso: "abran los ojos que son otros tiempos y de nosotras ustedes nacieron", "ya llegaron las que mandan, las que se ponen bien la falda, las que sabemos vivir". Esto es, de nuevo, una canción anti-reaggetonera que pretende ser reggaetón. Este es el ejemplo más claro de ese estigma que se tiene en contra de la sexualidad femenina. Quiso hablar de pantalones, pero terminó mencionando a la falda. Es cierto, las mujeres somos más que sexo, pero somos sexo también. Así no se puede, Josa.

Pronto tiene que salir una heroína reggaetonera que salve a las listas de popularidad del sexismo sistémico. Una mujer auténtica que tenga una buena relación con su propia sexualidad y que venga a romper nuestros estigmas sobre el sexo. Desde las audiencias, hasta las disqueras y los programadores. Todos tenemos que romper con esos prejuicios tontos. "Hacer el amor con otro" sí, pero "La mala suerte con el 13" no porque nos da culpa sentir. El sexo en español se escucha más "acá" y con ese ritmo hirviendo nos dan más ganas de bailar pegadito. Por eso las mujeres no hacen reggaetón, porque serían una maldita revolución. Dejemos de hacer música que nos mueva poquito, pero no lo suficiente. Eso es represión, señores, una violencia de la que los hombres no tienen la culpa. No hay mujeres en las listas de popularidad porque nos da miedo el sexo. Qué pena.

Viewing all 6445 articles
Browse latest View live