Quantcast
Channel: VICE LATAM - MUSIC
Viewing all 6445 articles
Browse latest View live

Salt Cathedral hizo un mix exclusivo para Noisey

$
0
0

La dupla integrada por Juliana Ronderos y Nicolás Losada es uno de los actos nuevos salidos de Colombia que más nos interesan. Nos han presentado en exclusiva "Fragments", el primer sencillo de su LP debut que verá la luz en algún momento del año y llevará por nombre Big Waves/ Small Waves y a principios de marzo dieron a conocer "Run For The Money". El dúo afincado en Brooklyn, Nueva York tiene una mezcla precisa en su música de cachondería, sabrosura, sofisticación y pop. 

El dúo tiene camino recorrido en cuestión de hacer bonitas mixtapes, como un par de finísimos de dancehall caliente que pueden escuchar por aquí, hechos para nuestros hermanos en Bogotá y que tiene que ver bastante con lo que traerá su nuevo trabajo en cuestión sonora. El lunes 3 de abril se presentarán en Departamento. Para ir preparando la cosa, nos hicieron en exclusiva este mix. 

Sobre el mismo, nos dijeron: "Este mixtape, 'Colores del Sur,' abarca nuestro gusto por sonidos que vienen primordialmente de Sudamérica. Muchos de ellos mantienen la tradición y otros rompen completamente con ella pero, lo que los une es la celebración de sus culturas regionales. Lo lindo de suramerica es su diversidad y quisimos rendir homenaje a este gran regalo que tenemos. 

Incluye artistas como Bomba Estéreo de Colombia, los peruanos Dengue Dengue Dengue!, el argentino Chancha Via Circuito e Immabs (Chile/Mexico) que va a prender nuestro concierto en Departamento el Lunes 3 de abril en Ciudad de México".

Dale play y checa el flyer de la tocada abajo. 


Flyer de la tocada: 


Recuérdame: Una charla con Miki Guadamur

$
0
0

"Solo porque vienes de lejos", me indicó Miki Guadamur antes de aceptar esta entrevista. Lo sé, los periodistas contemporáneos son los nuevos ricos del lenguaje, todo lo hacen de la manera más hortera, rebuscando los diálogos con datos innecesarios, o lo que es peor, dotándolas de un tecnicismo soporífero y egolatría incesante; mamadas ambas del periodismo decimonónico. Yo llegué a la prensa desde la misantropía, quería entrevistar a las personas pero sin tenerlas cerca. Sustraía fundamentos de los individuos para después usarlos en su contra. Así eran mis entrevistas por encargo, atosigando al interlocutor, sacándolo de sus casillas, haciéndolo quedar en vergüenza por la emotiva estupidez de sus respuestas. Al final yo cobraría un cheque por ese crudo atisbo de cretinismo verbal. Las entrevistas que hacía por gusto eran en general dedicadas a chicas provenientes del mundillo del pop, o músicos emancipados de las alcantarillas pestilentes del punk ibérico, nunca a un escritor, no God, please NO! Perro no come perro.

No obstante, algunos encargos suelen resultar interesantes, como es el caso de Miki Guadamur, ese discípulo del azúcar, punk irredento o criminal del Televisa Contemporary Art y de quien había leído su Generation meX en 1997, una novela juvenil que es más bien una sátira de aquella Generation X del canadiense Douglas Coupland. Sí, Miki es todo eso que dicen los medios oportunistas y demás: un extremista, un contestatario, burlesco, bizarro, excéntrico y paradójico, un tipo completamente fuera de serie, pero con eso que ni siquiera los fuera de serie poseen: honestidad. 

Cuando vi salir al fundador de Pan Blanco de la Art Gallery Studio en Guadalajara, donde presentaría su exposición 'Plastas', sentí eso que inscribo cuando una buena charla está a punto de acontecer: espasmos, nervios, ansiedad, sentimientos todos cuando el personaje en sí logra amilanar mi almidonada entrevista. Peluca morada y deteriorada, antifaz de pintura oscura, boca coloreada a lo Pit Bukowski en Der Samurai y vestiduras deslavadas de mujer, aquellos ojos clavándose en los míos y un andar seguro, retador, pendenciero… "sólo porque vienes de lejos".
Es muy difícil ver a una persona durante una hora, te puedes encontrar con alguien que no te gusta y tienes que sentarte con ese alguien a escuchar incongruencias. Lo que sale de ahí son simples opiniones y malos entendidos, si son míos, no hay problema, pero si vienen de otra persona, sí. Afortunadamente, con Miki Guadamur no fue de esa manera, brotó de él una charla espesa de reminiscencias, de rebeldía vetusta con sabor a golosina.

Noisey: "Humana entraña de azúcar, efeba fruta de jade", así la llamaba Elías Nandino, ¿cómo te pone la sacarosa?
Miki Guadamur: Es un hecho que hay personas sensibles al azúcar, por eso desarrollan obesidad mórbida, como quien desarrolla alguna adicción a determinada sustancia; no puedes dejar de consumirla y generas una resistencia, de repente ya no te pone lo mismo, necesitas ir al siguiente paso, a veces es cuestión de cantidades, de niveles de concentración del producto o que esté combinado con ciertos elementos; en mi caso el chocolate nulifica el efecto del azúcar, no me gusta mucho el chocolate por eso. La gente aquí lo toma como broma todavía, en otros países está más que establecido que es una droga, tiene escaso contenido nutricional, entonces es más bien una cuestión de vicio, de estarle entrando al azúcar por el vicio y estarse atascando, la cuestión es que es un tipo de droga que se refleja mucho más escandalosamente a los ojos de los demás, porque se va acumulando físicamente.

¿Cuál es la manera más eficaz de destruir la cultura?
Llevarle la contra, la cultura entendida como los usos y costumbres recurridos en un momento y lugar determinados. La onda es voltear la tortilla, llevar la contra, aunque en un momento dado no vaya acorde necesariamente a tus ideales personales, si percibes que de repente están masticando cierta forma de pensar. Si ves que todo mundo está en contra de determinado producto o determinado político, pues si empiezas a decir ¡yo le voy!, porque todos están en su contra. Esa es la forma de destruir a la cultura, o un método, hay otros.

¿Qué queda del punk en México?
Hubieron detalles, pequeños brotes de cosas que son rescatables, el problema es que muy rápido se convirtió en una variante del "macho rock", el pinche efebo machista que se cree lo máximo y se mete en una banda nada más pa' parchar. El punk rock era más divo, güeyes que eran unos fracasados sociales, o los Ramones que parecían unos retrasados mentales, socialmente estaban apestados esos güeyes por todos lados, estaba el pinche Johnny Ramone, que era básicamente un nazi y no tengo ningún problema con ello, Joey era judío, Dee Dee venía de una familia de la ramada gringa, su papá estuvo un rato en Alemania, eran unos pinches fracasados, o sea fracasados de clase media, además, porque también está todo este mito de que hay que vivir en la calle para ser punk rocker, pero no, ni madres, es más bien actuar acorde a cómo está de jodida tu sociedad, pero jodida más bien a nivel cósmico, ya ni siquiera a nivel material, sino moral y emocional, en ese sentido pueden salir punk rockers de clase social, no es que tengan que ser de baja. Hay gente de la clase obrera que está muy pendeja, son unos güeyes que les encanta golpear a todo mundo que no piense como ellos, o sea, son unos cabeza hueca que ven fútbol, muchos, otros no; así como hay ricos que son unos pendejos, no depende de tu cantidad de baro.

Hace 22 años se fundó la editorial Moho, que hasta a la fecha cuenta con más de treinta libros publicados. Es sin duda, una pionera de la literatura independiente, ¿qué representa para ti esta editorial?
Pues nada más que ahí salió el único libro que tengo publicado, fuera de eso yo fui expatriado del Moho Star System, ya tiene rato.

¿Por qué?
Porque no me drogo, o no uso las drogas de oficinista que usan ellos y pues para ellos es como comulgar, como yo no comulgo pues fui excomulgado.

Generation meX iba a llamarse Mundo Cliché. Háblame de esta novela ya de culto en la literatura juvenil underground.
Originalmente iba a ser una parodia de 'Generetion X' de Douglas Coupland, pero solita se fue transformando para hablar de las escenas artie, alternativas, underground nacionales de ese momento, que fue hasta la primera mitad de los noventas, abarcando de finales de los ochenta hasta la primera mitad de los noventa, entonces ahí hablo de —como le dicen los pinches periodistas mamones de La Jornada— "tribus juveniles", que interactúan en Generation meX. No termina siendo tanto una parodia estrictamente de los personajes de Douglas Coupland, sino pues más bien de la escena de aquí.

En el prólogo de ' Jumentud en Éxtasis ' mencionas a manera de sátira que había al menos siete editoriales interesadas en publicar el libro. ¿Cómo nace esta antología de autores ficticios?
Es un escenario de una realidad alterna en donde yo tuve mucho éxito con 'Generation meX', entonces así como el Fadanelli en un momento dado se sintió en posición de publicar a gente más joven que él —me sacó a mi y a otros tantos güeyes—, yo en 'Jumentud en Éxtasis' pinto el panorama de que estoy en su posición, como si 'Jumentud en Éxtasis' fuera un compilado de nuevos valores —que yo estoy aventando como mis gallos—, pero desafortunada o afortunadamente todo es fantasía, todo lo que planteo ahí no pasó. Lleva ya algún rato flotando en Internet, porque nadie lo quiso publicar y es posterior a 'Generation meX', a todos los autores —porque se supone que es una compilación— los inventé yo, estoy choteando a cada tipo de segmento de la literatura supuestamente alternativa que había en ese momento, está el ciber punk, está la chavita que va a los raves, está el pendejo que todavía escribe hippie, el güey que hace reseñas porque vino Bauhaus, que en lugar de Bauhaus yo le puse "Bahamas" y así, es un pinche choteo.

Guadamur es un municipio español de la provincia de Toledo, ¿de dónde proviene tu seudónimo?
Yo lo supe hasta hace poco. En realidad yo necesitaba un nombre para un personaje, entonces una vez en el radio oí ese nombre; lo escuché en estos programas en donde la gente manda saludos unos a otros, un programa de AM en donde mandaban saludar a un Guadamur. Me gustó el nombre porque me sonó raro, pero pues yo no sabía de dónde venía ni nada, de hecho, el verdadero Guadamur es un personaje que salía en fanzines que yo hacía, pero eventualmente lo abandoné y la gente me siguió diciendo Guadamur a mí, pero por el personaje.

¿Cómo conociste a Blumpi?, dice que los de Gallito Inglés te lo presentaron: "Me lo echaron porque ya no sabían qué hacer con él".
Un rato me acerqué a esa gente del Gallito Inglés, me dieron chance de participar en una sección que tenían, según yo en El Financiero, que se llamaba "Zona Mona", que duró bien poco, o más bien yo duré poco, no sé si duró mucho; y después estaba Jorge Flores, que también se le acercaba a estos güeyes, y pues sí, en una convención de cómics nos presentaron y realmente, en gran medida, se publicó Generation meX porque Jorge Flores Oliver les llevó el manuscrito a los de [la editorial] Moho. Yo no me acerqué a ellos por mi cuenta porque sabía que a ellos no les iba a gustar, pero él era súper aficionado a ellos, esos güeyes eran como el Tótem para Jorge Flores y un día finalmente se acercó a ellos y se le ocurrió pasarles el manuscrito y me hablaron, me dijeron que me querían conocer y así, estuve trabajando con ellos cuatro años.

¿Qué es el Pop Electrodoméstico?
Era la forma en que yo le llamaba a la música que hacía, que eran básicamente loops de otras canciones, montarme en canciones que ya estaban hechas para yo meter mis rollos. Es un poco lo que hacían los raperos originalmente, los hiphoperos como The Sugarhill Gang y todos esos güeyes. Yo le llamé Pop Electrodoméstico.

¿Qué recuerdas del cortometraje ' Vomito Cuadrado ' ?
Creo que lo hacía el CUEC, yo salía bailando, hubo otro en donde sí salía con una chava e intercambiábamos —como en 'La dama y el vagabundo'—masticábamos el mismo chicle, algo así, se filmó todo en esa escuela. Eso ya tiene un chinguero de años, pero sí, que bueno que alguien lo recuerda.

Más que un artista, eres un entretenedor pero a la vieja usanza de Televisa.
Un poco, sí, de repente eran muy raros los individuos que eran como los comediantes y conductores de televisión en esos años, yo creo que en ese sentido me podría parecer un poco más a ellos, porque hasta la fecha hay gente que cree que lo que yo hago es arte performance, pero no, yo no lo veo así, en todo caso vodevil.

Un Andy Warhol a la mitad.
Tal vez, o a la cuarta.

¿Cómo surge Pan Blanco?
Yo a Carlos Navarrete —el tecladista de Pan Blanco— ya lo conocía anteriormente, y tuvimos un grupo que se llamaba Víboras, que era de punk rock. Nos volvimos a juntar con Carlos Icaza en la bataca: así empezó Pan Blanco. Originalmente nos vestíamos con una onda de Barber Shop Concept, que ahorita los hipsters ya agarraron ese desmadre; ya más bien como que lo evitamos un poco.

Silverio pudo haber plagiado todo tu concepto.
Muchas cosas, sí.

Si le das de comer pan blanco a un perro lo matas.
Yo una vez chequé una pagina en la que te explicaba métodos para deshacerse de los perros de los vecinos; entonces específica ciertas sustancias que podías meterle a los platos de los perros para chingarlos, supuestamente si no se mueren sí les da un retortijón muy culero.

Además de la Radio AM, ¿qué otras son tus influencias tanto en la música, como en la literatura y el arte visual?
Mucha música de los años 20, como el charleston, específicamente. La música muy chicle de ese momento.

¿Cómo es que se ha convertido todo en una pasarela?
Siempre lo fue. O sea obvio, entre los peques, Ritmo Peligroso y todos estos güeyes que salían en ¡Cachún Cachún Ra-Ra!estaba cotorro su desmadre, pero pues sí era una pasarela. También toda la escena del hardcore de finales de los 80 eran unas divas, unas vedettes, y pues al día de hoy no me importa, está bien, pero en ese momento —uno siendo escuincle— ilusionado con la fantasía y el espejismo de la honestidad, pues sí me hacía un poco de ruido ver eso, porque yo venía huyendo de un ámbito de clase media y yo creía que un ambiente genuino y honesto lo podía encontrar en sectores más depauperados y me di cuenta que no, es siempre un culto a la vanidad.

Escucha el nuevo disco de Raekwon: 'The Wild'

$
0
0

Una de las más legendarias presencias en la tradición de destruir micrófonos como monjes Shaolin doblando cucharas, sin duda es El Chef alias Raekwon, una de las partes del Wu Tang y nombre imprescindible para comprender la evolución del rap de Nueva York de las últimas tres décadas.  La sofisticación de la pulpa criminal, como películas de Martin Scorsece, sobre todo con Rae (y Nas), tiene una deuda impagable. Su estilo mafioso es una marca registrada del boom bap relajado como Goku en la nube en domingo. 

El último disco de estudio de Rae fue Fly International Luxurious Art del 2015, editado bajo los sellos Ice H2O y Caroline. The Wild sale bajo el auspicio de Ice H2O y Empire: Son once temas y tiene colaboraciones de CeeLo Green, Lil Wayne y G-Eazy. Y la portada es un increíble dibujo de cómic en un paisaje neoyorquino postapocalíptico y un Rae en su pose más súper héroe. Dale play a este ejercicio de rap en el punto de cocción por una de las grandes leyendas del pedo. 

De Chile para el mundo: Magaly Fields y su rock & roll frenético

$
0
0

Fieles seguidores del blues pantanoso pero también de la furia del punk, Tomas Stewart (guitarra, voz) y Diego Cifuentes (batería, voz) son dos jóvenes chilenos que decidieron tomar lo mejor de ambos universos musicales y crear su propia banda con el mínimo de elementos. Como principales ejemplos a seguir mencionan a Jon Spencer Blues Explosion, Soledad Brothers y Thee Oh Sees. Pura música explosiva y callejera capaz de incendiar oídos.

En poco más de un lustro, Magaly Fields ha conseguido logros más importantes que más de la mitad de los grupos que han surgido en su país natal. Ya se han ido de gira por Europa en un par de ocasiones, se han presentado en el Primavera Sound de Barcelona, han grabado en los afamados estudios Abbey Road de Londres y forman parte del catálogo del sello californiano Burger Records. Nada mal para un par de veinteañeros aficionados al rock & roll energético.

Hace unos días el dueto visitó por primera vez la Ciudad de México para presentarse en una de las fiestas previas del festival Nrmal 2017 y también en el We're Loud Fest, organizado por el sello de punk & roll Slovenly Recordings, dos conciertos completamente diferentes entre sí pero que demuestran la versatilidad sonora que maneja el binomio sudamericano. Para conocer más de su trabajo y sus planes a futuro, nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con ellos.

Noisey: ¿Por qué decidieron hacer una banda únicamente con una guitarra y una batería?
Diego: Fue algo que se dio de manera natural porque nosotros antes teníamos una banda que era un cuarteto tradicional de rock pero de pronto un integrante se salió y después otro tomó la misma decisión. Al final sólo nos quedamos Tomás y yo y optamos por continuar así, como dúo, y después de varios ensayos nos gustó el sonido que obtuvimos por lo que hemos continuado con el proyecto.

Para las personas que nunca los han escuchado, ¿ustedes cómo les describirían su sonido?
Tomás: Rock & roll sucio, potente y energético.

Diego: En términos de géneros creo que nuestro estilo es una combinación de blues, punk, psicodelia y mucho rock & roll.

Ustedes son muy jóvenes y en muy poco tiempo la banda ha tenido un crecimiento exponencial, ¿cómo lo han logrado?
Tomás: Creo que ha sido gracias a muchos factores. Sin duda nos ha ayudado mucho Algo Records, el sello independiente al que pertenecemos, que nos ha puesto en contacto con personas de otros países que están relacionadas con la música y así hemos ido construyendo una red de trabajo.

Diego: También ha sido gracias a la agencia de booking Doll Music a la que pertenecemos, pero creo que lo más importante es arriesgarse a salir de gira porque siempre durante los viajes hemos conocido a personas que nos ayudan. Cuando vas a un festival te ve una persona que te invita a otro y ahí consigues otra fecha y después otra y otra.

¿Cuál es la mayor dificultad de trasladar el sonido que tienen en estudio a sus conciertos?
Tomás: Creo que en el estudio tienes la oportunidad de jugar más con los sonidos, puedes incorporar más elementos como otra guitarra o una trompeta; en cambio en los conciertos todo es más directo y sólo estamos nosotros dos sobre el escenario. Pero al menos para mí, los dos son mundos muy diferentes pero que se complementan y tanto el estudio como los conciertos son facetas que disfruto por igual.

Diego: Lo que nos pasa muy seguido es que muchas personas primero escuchan nuestras canciones y después nos ven en vivo y se impresionan porque sólo somos dos pero dicen que sonamos como si fuéramos una banda completa de dos guitarras, bajo, batería y voz.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta actualmente un grupo de rock en su natal Chile?
Diego: Para empezar, no hay muchos foros enfocados al rock y eso provoca que el circuito sea muy pequeño. Otro problema es que todo está centralizado en Santiago, la capital del país, porque fuera de ahí las cosas son todavía más complicadas. Por último creo que faltan más medios interesados en difundir lo que está sucediendo dentro del rock y garage nacional a nivel subterráneo, porque la mayoría de la prensa parece estar más interesada en el pop y los sonidos más dulces y amigables.

Tomás: En Chile existe un festival muy grande que se llama La Cumbre del Rock pero si ves el cartel lo que predominan son proyectos chilenos que tienen muy poco de rock y están más ligados al pop. A nosotros nos cuesta mucho trabajo lograr que medios de nuestro propio país nos tomen en cuenta porque no encajamos dentro de una escena en específico.

Ustedes llegaron a México para participar en dos conciertos completamente diferentes entre sí, uno más orientado a la psicodelia y otro al punk, ¿se sienten cómodos en ambos universos musicales?
Diego: Completamente. En mi caso me gusta escuchar mucha música y lo mismo disfruto bossa nova que el punk sucio y desafinado. Al final, tenemos algunas canciones que se inclinan más hacia un género en específico pero creo que en general, nuestro sonido se caracteriza por nutrirse de distintas fuentes pero tratamos de darle cierta identidad y eso nos permite movernos por distintos circuitos sin problema.

En el 2014 Wiener Records, filial del sello californiano Burger Records, editó la versión en casete de su primer álbum, Chromatic Days, ¿recuerdan cómo fue que se concretó esta unión?
Tomás: En un inicio el álbum salió en CD en Chile con Algo Records y nuestra disquera logró contactar a Sean Bohrman, dueño de Burger Records, a quien le gustó nuestro trabajo y se interesó en lanzar la versión internacional en casete. Gracias a esto nació nuestra relación con el sello estadounidense y de hecho en unos días nos vamos a presentar en una de las fiestas que ellos organizan en Estados Unidos.

En el 2015 tocaron en el prestigioso festival español Primavera Sound, ¿cómo se dio esa invitación?
Tomás: Fue gracias a una asociación que existe en Chille llamada Industria Musical Independiente (IMI), conformada por la mayoría de sellos que hay en el país. Cada disquera postula una banda para que la escuchen los organizadores del Primavera Sound y ellos son los que eligen a los grupos que les gustan y consideran más apropiados para su festival. Nosotros tuvimos la fortuna de que cuando nos escucharon, les gustó nuestra música y nos invitaron a tocar.

Diego: Además tuvimos una recepción increíble porque nadie nos conocía en España y nos tocó uno de los escenarios pequeños. Al inicio de nuestra presentación recuerdo que sólo había como 15 personas porque al mismo tiempo en los otros escenarios estaban The Black Keys y Chet Faker, pero conforme avanzó nuestro set empezó a llegar más público y al final estábamos tocando para 500 personas.

Leí que en el 2015 grabaron su sencillo "Blended Souls" en los estudios Abbey Road de Inglaterra, ¿cómo sucedió eso? ¿Alguna anécdota dentro de los estudios?
Diego: Es una historia muy curiosa porque nosotros estábamos de gira por Europa y un día en la calle vimos un cartel de un concurso que hizo Converse a nivel mundial en el que sólo tenías que mandar una canción grabada de manera profesional acompañada de la biografía de tu banda. De entre todas las bandas inscritas, un jurado escogería a tres ganadoras para que cada una grabara un sencillo en uno de los tres estudios más icónicos en la historia del rock: Abbey Road (Londres), Hansa Studio (Berlín) y Sunset Sound (California). Pasaron varias semanas y de hecho nosotros ya nos habíamos olvidado del concurso pero mientras estábamos de regreso en Chile nos llegó un correo para informarnos que habíamos ganado y aunque al inicio pensamos que era una broma, después de cerciorarnos de que era verdad, nos volvimos locos. Fue increíble porque además del estudio, los organizadores del concurso te pagaban los pasajes, alojamiento, comidas… prácticamente todo. Y de forma aleatoria, a nosotros nos tocó ir a grabar al Abbey Road de Londres, así que recuerdo que mientras caminabas por los pasillos veías fotografías de The Beatles, Pink Floyd y todas las bandas legendarias que han grabado ahí, además de todos los pianos, guitarras, micrófonos y amplificadores originales y hasta sentías raro al tener en tus manos algo que también tocó John Lennon.

El año pasado se fueron de gira por varios países de Europa (España, Portugal, Italia, Inglaterra, Francia) y vi que durante el Record Store Day presentaron un 7" con Rough Trade en Londres, ¿pueden platicarme sobre esa gira?
Diego: Fue precisamente gracias al concurso de Converse porque cuando fuimos a grabar el sencillo a los estudios Abbey Road, aprovechamos para conseguir unas fechas en Inglaterra y en uno de nuestros conciertos conocimos al promotor de la tienda musical y sello Rough Trade y a él le gustó mucho nuestra música así que nos propuso que hiciéramos algo juntos. Gracias a esto, al año siguiente nos presentamos en su tienda durante el Record Store Day y aprovechamos para lanzar un 7" que editó Algo Records, en un pequeño tiraje de 250 copias, con las dos canciones que grabamos en los estudios Abbey Road.

Me llama la atención que en prácticamente todos sus lanzamientos Tomás se encarga de la grabación y Diego del arte de las portadas, ¿por qué hacer prácticamente todo ustedes?
Diego: Yo hago el arte de todos nuestros discos porque estudié Diseño y es algo que me gusta y Tomás se encarga de la grabación porque tiene un estudio en Santiago y también es algo que le apasiona.

¿Y por qué hacerlo ustedes?
Diego: Primero por una cuestión de identidad porque creo que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos; en segunda instancia, por cuestiones de autogestión y ahorro porque hay que tener en cuenta que todo cuesta dinero, pero si nosotros tenemos las herramientas y los conocimientos básicos para hacerlo, lo podemos hacer y ahorrarnos esa parte.

Después de su paso por México, ¿qué otros planes tienen a futuro?
Diego: En abril vamos a lanzar un split junto a una banda de Brasil que se llama Water Rats y para dar a conocer el material nos vamos a ir de gira por Brasil, Argentina y Uruguay. También tenemos planes de un nuevo álbum y de hecho la mayor parte ya está grabado así que nuestra intensión es que salga antes de que termine este año.

(Fotos tomadas del Facebook de Magaly FIelds).

Wiz Khalifa se fumó un toque en la tumba de Pablo Escobar

$
0
0

No es una sorpresa que los extranjeros que van a la ciudad de Medellín quieran buscar rastros de la historia del capo más "legendario" de Colombia. De hecho, hay un montón de toures guiados por la ciudad que te pueden llevar a las que eran sus propiedades y darte una pasada por su tumba en el cementerio Jardines Montesacro, ubicado en el sur del Valle de Aburrá. Justo en ese plan estuvo Wiz Khalifa, que aprovechó que estaba en la capital de Antioquia después de tocar ahí la noche del viernes. Para sorpresa de muchos colombianos, fue y se prendió su toquecito en la tumba del fallecido capo, y además se tomó una foto frente al edificio Mónaco, que era de su propiedad.

Todo quedó registrado en su cuenta de Instagram:

Posteriormente la BBC reportó que el alcalde y muchos otros ciudadanos de Medellín estaban indignados. Según la BBC, el alcalde Federico Gutiérrez dijo que "Wiz Khalifa debería pedir disculpas por hacer 'apología de la delincuencia'. Y dijo que  más bien debería haber traído flores a las víctimas de Escobar. "Es un sinvergüenza", agregó el Señor Gutiérrez, "demuestra que nunca ha tenido que sufrir de la violencia infligida por estos narcotraficantes".  

Snoop Dogg inducirá a Tupac Shakur en el Salón de la fama del Rock and Roll

$
0
0

El entusiasta del cannabis y piedrita en el zapato de la presidencia actual de Estados Unidos y el tío favorito de los millennials, el rapero Snoop Dogg, será el encargado de inducir a su difunto amigo Tupac Shakur en el Rock and Roll Hall of Fame en Brooklyn el 7 de abril próximo. La noticia fue confirmada el domingo por la mañana por Rolling Stone después de un primer reporte de TMZ.

Informes iniciales sugirieron también que Snoop está emocionado porque "llevará a un grupo de raperos de la Costa Oeste a hacer un homenaje a Pac", con Dr.Dre cerca de firmar un contrato para cantar tres temas en la ceremonia. Aunque Rolling Stone dice que no se ha cimentado el cartel para ningún tributo.

Como tal vez algunos de ustedes recordarán, Tupac fue uno de los pocos artistas que serán inducción este año que no fue seleccionado por tu padrastro. ELO, Joan Baez, Pearl Jam, Journey, y Yes son los otros actos que recibirán el premio a la Excelencia Musical en el Rock Hall con Nile Rodgers.

Sigue a Noisey en Facebook.

Serj Tankian de System of a Down cantando 'Game Of Thrones' es la dosis de genialidad que necesitas

$
0
0

Game Of Thrones es una serie conocida por su facilidad para arrancarle el corazón a los miembros de su audiencia, al matar repentinamente a personajes populares. A pesar de este hecho —o tal vez por eso, millones de espectadores ven la serie en todo el mundo, con cada episodio generando discusiones a detalle, a manera de ensayos, tuits y sesudos posts en la blogósfera. Pero el aspecto menos discutido de la serie es su música. El intro obligatorio ha sido covereado de todos los modos imaginables, pero luego está "Rains of Castamere" que los fans conocen como el tema de la casa Lannister. Es una canción que generalmente se escucha cuando algún integrante de esta familia lleva a cabo un acción muy terrible, como la infame boda roja al final de la tercera temporada.

Sin llegar a la letra todavía, la pura instrumental de la canción irradia una atmósfera perfectamente amenazante, y que puso la vara todavía más alta en la versión previamente grabada por The National, que llega a niveles inimaginables de pesimismo melancólico. Matt Berninger de The National no fue el encargado de cantarla en un concierto de Game of Thrones en Los Angeles este fin de semana, pero Serj Tankian de System of a Down lo hizo en su lugar. 

Serj, quien enriqueció nuestras juventudes con "Chop Suey" y "Toxicity", de pronto se para junto a una orquesta y canta con el histrionismo apropiado sobre la batalla entre leones. Cuando aparecen escenas paralelas de la serie en una pantalla gigante a su lado, y Tankian se fusiona por completo con el cosmos trágicamente brutal de Game of Thrones, todo hace sentido. Nos colapsamos. Es perfecto.

Gorillaz tocó completo su nuevo disco 'Humanz', y Noel Gallagher y Danny Brown los acompañaron

$
0
0

La banda virtual de Damon Albarn y Jamie Hewlett anunció del modo más enfático su regreso la semana pasada, soltando detalles de su nuevo álbum Humanz, estrenando cuatro nuevas canciones y lanzando un nuevo video estrafalariamente espeluznante. Parece que Albarn y Hewlett se están asegurando de que cada detalle sea perfecto antes de presentar el resto de un tracklist que incluye a D.R.A.M., Vince Staples, Danny Brown, Carly Simon y muchos más.

La noche del viernes, tocaron Humanz completo en un show en Londres sobre el que casi no generaron comunicación. Fueron apoyados por una manada de celebridades como De La Soul, Pusha T, Danny Brown, Anthony Hamilton y Jehnny Beth de Savages. Fans del britpot (¡sí existen!) disfrutaron un momento que probablemente nunca pensaron que podrían vivir, cuando el rival desde hace décadas de Albarn, Noel Gallagher de Oasis, también se unió a la banda. Mira los videos abajo vía el Facebook oficial de Gorillaz. 


Sigue a Noisey en Facebook.


Esa vez que la escalera de Björk le voló la cabeza a Oliver Sacks

$
0
0

El fin de semana, The Guardian publicó un extracto increíblemente hermoso del nuevo libro de Bill Hayes, Insomniac City: New York, Oliver and Me, que habla de conocer, ser amigo de, y desarrollar una profunda relación con Oliver Sacks. "Era sin lugar a dudas la persona más inusual que he conocido, en poco tiempo me encontré no sólo enamorándome de O, sino algo más, algo que nunca había experimentado antes, lo adoraba", escribió Hayes sobre su relación.

Todo esto es conmovedor y digno de comentar por más tiempo, pero había una parte del texto en particular que destacó, ya que parecía no tener nada que ver en la historia terrenal de Oliver Sacks, quien odiaba tanto la cultura pop que, al enterarse de la muerte de Michael Jackson, preguntó "¿Quién es Michael Jackson?". Fue en 2012 cuando Sacks y Hayes fueron invitados a la casa de Björk en Reykjavík después de que apareciera en su documental.

Hayes escribe acerca de lo bien que Sacks, el excéntrico autor y neurólogo británico, se relacionó con la cantante islandesa, posiblemente igual de excéntrica que él, a pesar de sus grandes diferencias que los hacían "genios compañeros, increíble e intuitivamente brillantes – siendo al mismo tiempo un par de amigos muy poco probables". Este párrafo en particular sobre su encuentro es suficiente para merecer una sitcom basada en la amistad entre los dos:

Después de comer, Björk nos llevó de la mesa, pasando por una pequeña puerta, a las escaleras. No eran escaleras convencionales de ninguna manera. Oliver, por siempre naturalista, sabía perfectamente: "¡Son piedras de basalto! ¡Parece una escalera tallada de una pared de basalto!". Björk asintió con la cabeza. Añadiendo a este notable vistazo: el barandal de la escalera espiral estaba hecho de costillas de ballena. Björk sonrió y ayudó a Oliver a subir. "Y esto" - apuntó a la brillante lámpara que colgaba iluminando la escalera - "lo hicimos mi hija y yo con conchas de almejas. No se suponía que fuera permanente, pero... nos gusta".

Hay algo en la idea de que Oliver Sacks, que no usaba computadoras, ni tenía relaciones sexuales, ni veía televisión, reconociera y se asombrara por un tipo de piedra (que se forma enfriando lava volcánica, a menos que algún geólogo iracundo nos quiera dar cátedra) en la escalera de Björk, que es igualmente reconfortante y gracioso. Insomniac City ya está a la venta en EEUU. No prometemos que haya más material sobre Björk en el que ella y Sacks queden unidos por más arquitectura. Aún así, parece una buena lectura.


Sigue a Noisey en Facebook.

Qué maravilla la fiesta de cumpleaños de Elton John

$
0
0

Sir Elton John, artista extravagante, magnífico compositor, crítico cultural brillante y provocativo y alguna vez el propietario de un club de fútbol, cumplió 70 años el fin de semana. Como era de esperarse, lo celebró de la manera menos discreta posible, invitando a las estrellas más grandes de la música a pasar un buen rato con él y a que le cantaran canciones. Dan la impresión de que para todos fue la cosa más divertida del mundo.

Aquí, por ejemplo, pueden ver un video de Stevie Wonder y Lady Gaga cantando "Happy Birthday" a Sir Elton:


Gaga continuó con una interpretación de "Born This Way" al piano, digna del mismo Elton John.


Y la velada fue coronada por el encantador Ryan Adams cantando una versión de "Rocket Man" que casi rivaliza con la de William Shatner.

Suerte con su próxima fiesta de cumpleaños amigos, a ver si le llegan a la de Sir Elton. 

Sigue a Noisey en Facebook.

Audry Funk: Mientras más seamos mejor

$
0
0

Todas las fotos por Hanna Quevedo para Noisey México

Audry Funk es uno de los referentes del rap hecho por mujeres en México, y una artista que utiliza la música con consciencia y siempre con el fin de generar un mensaje positivo. Aunque anda del otro lado desde hace algunos meses, se siente optimista: mientras arregla su situación en el país, prepara el lanzamiento de su nuevo disco, que será a finales de abril. 

Hace tres años que Audry no nos deleita con un nuevo disco, pero como ella dice: "En realidad me parece bien chido poder hacerlo ahora, porque me siento lista, más que lista".

Esta joya del hip hop mexicano está planeando buscar más fechas por Estados Unidos (a parte de las ya agendadas) ya que por el momento (y su estatus migratorio) aún no puede salir de EEUU. Ahora vive en el Bronx, re-conociendo la realidad de la Gran Manzana, y adaptándose a una ciudad que para la artistas mexicana es "loca y rápida." Audry nos confiesa que extraña Puebla y a su México querido, pero reconoce que esta experiencia hace que sientan más fuertes sus raíces, aunque con una nueva tierra que las cobija: "Es lindo pero retador de cierta manera".

Audry, además, es parte del documental Somos Guerreras, que se encuentra en fase de postproducción y que se comenzó a grabar hace un año por estas fechas cuando Audry y Rebeca Lane, a través de un viaje por tierra recorriendo Centroamérica, fueron documentando a mujeres que hacen hip hop. Aún están están en búsqueda de fondos para que por fin el resultado salga a la luz, ya que para Audry y Rebeca es muy importante volver visible a estas mujeres ("nuestras hermanas") y utilizar el hip hop como la herramienta de educación y cambio social que puede y debería ser y que tanta esperanza puede proporcionar en estos tiempos hostiles.

Uno de los colectivos de mujeres con el que trabaja Audry se llama Somos Guerreras. El otro y del que hemos hablado en otras ocasiones, es Mujeres Trabajando

"Con Mujeres Trabajando obviamente son mis hermanas y el colectivo que desde el día uno me tendió la mano, y que no solo son mis amigas y compañeras: son algo más, algo así como una conexión cósmica, no sé".

Hay un fuerte vínculo entre Audry y MT, ya que el camino hacia la profesionalización del proyecto de Audry, y las enseñanzas que ello ha implicado, es algo que Audry siente haber absorbido de este colectivo y la sabiduría y experiencia de sus compañeras: "Ojalá pudiera lograr hacer o concretar algo con ellas desde este lado, pero si no, crearé vínculos y construiré puentes con las mujeres latinas y poderosas que me encuentre de este lado. Entre más seamos, mejor".

Noisey: ¿De qué manera, musicalmente hablando, crees que te está enriqueciendo residir ahora en EE.UU.? 
Audry Funk: Creo que mi música siempre ha sido enriquecida de la realidad, tanto política como de esa realidad que el alma siente en distintos procesos, vivir en el gabacho me está dando la sensación satisfactoria de fuertes aprendizajes, que me llevan a elevar mi conciencia social un poco más creo. Ser migrante, mujer, latina, mujer de color (porque aquí a todo lo que no sea blanco lo llaman de color y que bueno tampoco me importa que me llamen así) somos parte de "lo otro", el otro aglomerado el otro de lo impersonal, de lo diferente, de lo que no se entiende. Ser parte de esta masa que no es entendida por el que se cree superior, me hace tener un sentido de realidad más fuerte que nunca. La segregación, sentir a mis hermanos migrantes en el dolor puro y violento de una ciudad tan gris como es nuevayork, donde todos vamos dormidos, agotados de mala cara hacia nuestras casas después del trabajo, porque jornadas de 12 horas nos esclavizan. Claro que musicalmente me está dando mucho material, sentir y vivir es mi primer motor de creatividad, estoy experimentando esa creatividad que duele, que trabaja 12 horas diarias, que se da sus escapadas para poder hacer lo que ama, estoy en un momento muy lleno de bendición porque estoy experimentando mucha cosas nuevas.

Y de igual forma, ¿cómo te enriquecen, como persona, las realidades –seguro que a veces crudas, a veces maravillosas- que estás encontrando en Nueva York?
La verdad la vida me ha llevado siempre por senderos bien bonitos, estar aquí no es la excepción, he encontrado gente increíble de diferentes partes del planeta, gente que converge en mi realidad y nos descubrimos, artistas latinos increíbles, activistas africanas, latinas, mujeres empoderadas que luchan por sus derechos. También gente que conoces por la calle trabajadora, que te ofrece su casa, su comida su amistad, caras que se te hacen conocidas porque somos una misma gente, sonrisas de la banda cuando sienten que están entre paisanos, está chido descubrirme entre mi gente.
También descubrirme en otras hermanas, eso de vibrar entre mujeres siempre me ha parecido lo más hermoso que una puede experimentar, crear estas frecuencias de trabajo donde sobre la competencia hay respeto, está bien chido, y aquí también me he encontrado banda así. Mujeres criadas de este lado de la frontera que enfrentan los mismos problemas que del otro lado, empatizarme con todas las compañeras también me parece increíble y sobre todo avivador para que no pare la lucha.

Estamos de acuerdo en que la música es una herramienta, pero ¿cómo mejorarías tú el uso de dicha herramienta en el momento histórico que vivimos? 
Creo que este tiempo es tan favorecedor, a parte de tener un mensaje contundente en tu música, que creo que es el paso necesario para ocupar la música como herramienta, el uso de las redes sociales, trabajar con medios independientes, hacer colectividad y conocer gente sin conocerla en persona, parece que es una buena manera de hacer comunidad, y de repente te encuentras trabajando con gente del otro lado del mundo que cree en lo mismo que tú, y que le encanta tu trabajo y se crea ahí una obra súper interesante. 
También creo que los productos audiovisuales son clave y lo mejor de todo es que estamos en la generación donde mucha banda ya tiene una idea diferente de lo visual, y puede conectar el arte con conciencia de cambio. Donde ya no dependemos de grandes productoras para sacar un trabajo de calidad, donde justamente esa libertad ha llevado a las grandes comercializadoras hacer cambiar sus campañas y elevar el nivel, creo que este arte es muy poco valorado, pero en realidad estamos en la mera época del arte audiovisual, ocupemos esto para dar mensajes chingones.

Dentro de tu idea de crear puentes y vínculos entre las mujeres latinas que conoces acá y que encontrarás allá, ¿qué crees que puede ayudar a que esos lazos se materialicen a nivel profesional?
Claro que a ayudará, justamente a nivel profesional es donde quiero tejer puentes, no sólo para mí, para todas las hermanas que quieran trabajar, y estén listas para el aquelarre, estoy conociendo cada día a más personas y también estoy empezando a ser CO host en una estación de radio de Brooklyn, el programa se llama LOCA VIBES, y en ese proyecto convergen muchas mujeres latinas, consientes, feministas y activistas. Tocamos temas de interés social, político y claramente feministas, ponemos discusiones sobre la mesa, y sobre todo desde nuestra visión como latinas migrantes o como latinas nacidas en USA.
De ahí se han desprendido varias cosas y estoy muy contenta de seguir encontrando senderos de sanación y revolución mental aunque esté en el imperio.

Entra gratis a Ceremonia 2017

$
0
0

Como cada año, el Centro Pegaso será sede de una nueva edición de Ceremonia, festival que abre sus puertas a propuestas de géneros tan diversos como el R&B o el hip hop, a otros como el house y el shoegaze. Este año, el cartel estará encabezado por Björk, M.I.A., James Blake, Underworld y Beach House, pero el desmadre empezará desde temprano con Simpson Ahuevo, Sotomayor, AJ Dávila, Brun OG, Buscabulla, y varios más.

Tenemos pases para regalar y ganar es fácil:

1. Sigue a Noisey en Facebook.

2. Da follow a @noiseymx en Twitter.

3. Da follow a @noiseymx en Instagram.

4. En un mail a noisey@vicemexico.com con el asunto "Quiero ir a Ceremonia", mándanos lo siguiente:

+ ¿Cómo se llama la rola que remixearon James Blake y Vince Staples? Pista: Puedes encontrar la respuesta por acá.

+ De acuerdo a esta entrevista, ¿Qué estudio diseñó el arte del nuevo disco de La Banda Bastön? 

ACTUALIZACIÓN

Gracias a todos por participar.

Los ganadores son:

  • Vania Castaños
  • Daniel Romero Hernández

¿Por qué asumimos que los buenos músicos son buenas personas?

$
0
0

Como una persona que ha escrito su dosis considerable de reseñas de música mala, puedo decir con autoridad que hay mucha mala escritura musical circulando allá afuera. Con todo respeto a la tendencia de los periodistas musicales a canonizar los trabajos prematuramente, (escribir que un productor hizo un beat desde cero cuando sólo está loopeando un hit de soul de los años 70, y encima usar la palabra "etérea"), no hay nada peor en este oficio que el impulso a confundir el trabajo de un músico con su carácter ––excepto cuando ese músico es una persona realmente pinche y al escrito neta, neta, neta, neta, le encanta su chamba. La música ocupa este espacio liminal entre arte y comercio, autenticidad y artificio, expresión emocional y producto comercial ––y a menudo, hacemos juicios de valor arbitrarios respecto hacia dónde debería inclinarse el péndulo. Por cada grito de denuncia que hace la crítica hacia Chris Brown o Jef Whitehead a la luz de sus horribles comportamientos hacia las mujeres, hay un caso como el de Michael Gira o el de Dr. Dre, cuyos presuntos abusos llegan a las noticias por periodos muy breves y luego consiguen más o menos barrer todo bajo la alfombra y, por lo tanto, ser tácitamente excusados.

En el ambiente controlado del "consumismo consciente" en el que vivimos ahora ––donde estamos dispuestos a pagar más por un filete si nos dicen que la vaca era feliz antes de que la degollaran, empresas de ropa como Everlane utilizan su dedicación a la "transparencia radical"como táctica de marketing, y es incluso posible comprar cocaína de comercio justo en la deep web–– el valor de un producto está a menudo relacionado con la percepción ética de quienes lo producen. Cuando se trata de música, esto significa que los artistas son vistos como parte integrante del trabajo que crean. Si el artista parece una persona decente, estamos más dispuestos a escuchar su música con oídos favorables; por el contrario, si nos gusta su trabajo, hay una parte de nosotros que asume automáticamente que esa persona encarna los valores que le asignamos a su música.

Para un ejemplo menos extremo de esta dinámica, tomemos a Chance the Rapper. La gente lo ama por un montón de razones ––no sólo su música es acogedora y cálida, te puedes relacionar fácilmente con ella y es técnicamente compleja, sino que Chance se muestra a sí mismo como un chico buena gente con una racha de éxito como artista independiente y una gran pasión por los problemas sociales. De acuerdo a prácticamente todos los testimonios, Chance es exactamente eso. Y para una buena parte de sus cientos de miles de fans, la noticia que donó 1 millón de dólares al sistema de educación de su ciudad natal, probablemente ayudó a reforzar y justificar a esa base de fans: aquí hay pruebas concretas de que un artista que me gusta hizo una buena obra. Según esa lógica, por lo tanto, puedo sentirme excelente de escuchar su música ahora que tengo prueba de que sus intenciones son puras. Sin embargo, si aplicamos un enfoque diferente, esta misma lógica se vuelve más complicada. Mientras que los fanáticos de Chance fueron rápidos en sus felicitaciones hacia el rapero por las donaciones, también se indignaron por un artículo de opinión que salió en el Chicago Sun Times, escrito por Mary Mitchell del consejo editorial del periódico, en el cual señaló que Chance presentó los documentos para llevar a cabo la manutención de su hijo a su ex pareja, a un ritmo menor que el recomendado por el Estado de Illinois, que es del 20 por ciento de los ingresos del padre sin custodia. "No puedes repartir dinero para el beneficio de niños que no conoces y parecer tacaño cuando se trata de los tuyos propios", escribió Mitchell, cuya pieza impulsó una ola de acosos en línea por fans enojados del rapero, la cual podría argumentarse que fue generada por el mismo Chance. Yo diría que es absurdo esperar que el arte se adhiera perfectamente a las siempre complicadas y desordenadas vidas personales de aquellos que lo hacen, pero si vamos a calificar la música basada en los comportamiento extramusicales de la gente, no nos sorprendamos o sintamos mal cuando alguien que tiene un problema con ese comportamiento sugiera –correctamente o no– que tal vez refleje la personalidad del artista. "Hay algo en nosotros que quiere que los buenos [artistas] sean buenas personas", escribió alguna vez la fallecida Jenny Diski. "También hay algo en nosotros que sabe que los cerdos no vuelan."

'Hay algo en nosotros que quiere que los buenos [artistas] sean buenas personas', escribió alguna vez la fallecida Jenny Diski. 'También hay algo en nosotros que sabe que los cerdos no vuelan'.

Por supuesto, la infraestructura social y tecnológica que fomenta estas actitudes es relativamente nueva, y la tensión entre las actitudes de hoy y los eventos del pasado se puede ver en los textos que han aparecido en la víspera de la muerte de Chuck Berry, muchos de los cuales implícitamente preguntan si debe revocarse el estatus de Berry en el canon del rock and roll a la luz de su constante conducta indebida con las mujeres. "Cuando se trata de acciones reales que dañan a las personas del mundo real, el arte palidece en relevancia" Andy Martino de The Outline afirmó en un obituario sobre Berry que se llamó: "¿Por qué no podemos ser honestos sobre Chuck Berry?" La estocada de la pieza a continuación:

El nativo de San Luis llegó a la música después de una temporada en la cárcel por robo a mano armada en su adolescencia. A mediados de la década de los 50, se había convertido en uno de los más influyentes compositores e intérpretes del siglo, con devotos e imitadores como Keith Richards y John Lennon, y un alcance estilístico que se extendió hacia y después de, los MCs del Bronx en los años 70. Su período más prolífico como artista se detuvo en seco en 1959 gracias a un arresto y la condena por violar la ley Mann: Berry, entonces de 33 años, fue acusado de tener sexo con una chica de 14 años de edad.

En su intento por dar un contrapeso a la tendencia crítica de ofrecer trasfondo al comportamiento abusivo de talentosos músicos hombres, Martino se permite caer en la fantasía de que la responsabilidad política contemporánea puede ser proyectada hacia el pasado (además, al no recordar que John Lennon y el compañero de banda de Richards, Brian Jones fueron ambos abusadores domésticos, Martino inadvertidamente cae en el tropo de destacar transgresiones de un hombre negro mientras que deja pasar las de hombres blancos). Más allá de esto, es innegable que si Berry fuera un músico moderno y lo hubieran enviado a la cárcel por tener sexo con una menor de edad, su carrera hubiera tenido un merecido alto en seco.

Pero Berry viene de una época en la que los artistas no eran sinónimo de su arte. "La gente no quiere escuchar tus problemas personales, tienen bastante con los suyos" le dijo a un fanzine en 1980, explicando su filosofía al momento de escribir canciones. "Incluso si cantas o escuchas canciones acerca de problemas, estos no van a desaparecer". En su lugar, los métodos creativos de Berry reflejaban el auge de la producción en masa de la década de los 50, cuyo ethos celebraba todo aquello que era asequible y diseñado para atraer a tantas personas como fuera humanamente posible ––independientemente de si la casa Levittown estaba hecha con asbesto, el Presidente con apariencia de estrella de cine era el vástago de un imperio contrabando ilegal, o que el muchacho que escribió nuestras canciones favoritas era un monstruo. Después de todo, Berry fue a la cárcel en la plenitud de su carrera por haber llevado a una niña de 14 años a través de fronteras estatales, supuestamente con fines sexuales, sólo para salir de la cárcel aún más popular de cuando entró. (A fines de los años 80, cuando Berry fue acusado de agredir a una mujer en un cuarto de hotel y luego acusado de filmar secretamente a las mujeres que usaban el baño de su famoso restaurante en Missouri, su carrera como un hitmaker tenía muchos años de muerta).

Foto: Nolan Allan

Claramente, hay varias narrativas, implícitas y explícitas, que debemos considerar al evaluar la vida y el legado de músicos como Berry, y cada uno merece un examen minucioso. Si, como escribió Richard Hell, "cada historia del arte es una historia alternativa", entonces la música de Berry existe en un universo en el que, por un buen rato, no tuvo modo de equivocarse. Logró la aparentemente imposible tarea de poner las actitudes de una generación naciente en palabras y riffs, y en el proceso sirvió como génesis para la cultura del rock como la conocemos. Sin embargo, es totalmente concebible que el mismo sentido de audacia y atrevimiento que le ayudó a escribir canciones como "Johnny B. Goode" o "Roll over Beethoven" lo hicieran pensar que estaba exento de las normas que rigen la interacción interpersonal, que a su vez condujo a un comportamiento reprensible que dañó la vida de otras personas. Así que si reconocemos la posibilidad de que los mismos rasgos intrínsecos que estimularon a Berry ––o cualquier otro artista, para el caso–– a crear buena música también fueron los causantes de que perjudicara a otras personas, ¿cómo carajo se supone que debemos reconciliar las dos historias con que nos quedamos? (David Remnick del New Yorker, hizo un trabajo admirable de engancharse con la totalidad de la vida de Berry, aunque ese texto es una excepción y no la regla).

Hay raramente propuestas del tipo "esto o lo otro" cuando se trata de artistas y moralidad. En cambio, he estado pensando sobre algo que escribió Simone de Beauvoir en Para una moral de la ambigüedad, que puede interpretarse como una perspectiva en la que lo bueno y lo malo de la vida de una persona se pueden considerarse simultáneamente:

El individuo se define solamente por su relación con el mundo y otras personas; existe sólo al trascenderse a sí mismo y su libertad sólo puede lograrse mediante la libertad de los otros. Justifica su existencia por un movimiento que, como la libertad, brota de su corazón pero lo conduce fuera de él.

Bajo esta línea de pensamiento, somos capaces de definir la vida de Berry por su relación con los demás y por lo tanto puede (y debe) ser juzgado severamente ––mientras abracemos el hecho de que las fallas de Chuck Berry no niegan el hecho de que no sólo hizo algo que fue de gran importancia para millones de personas, sino que jugó un papel integral en el trascendental cambio en l cultura que se vivió en la década de los 60. En lugar de determinar el valor último de Berry creando algunos recuentos arbitrarios donde el bien que hizo se mide contra el mal que hizo, podemos reconocer que la música que puso a circular en el mundo no era un reflejo de su carácter personal, incluso aunque cada uno venga del mismo lugar. En cambio, las transgresiones personales y el legado musical de Berry se convierten en partes de un todo mayor, que se vuelve extremadamente complicado de agarrar y que nos obliga a soportar las múltiples narrativas contradictorias como igualmente válidas. Sí, Chuck Berry fue un tipo medio jodido que hizo unas cosas de la súper dick, pero su música existe afuera de su contexto personal ––forjada por una historia, pero tomada por las masas que la utilizaron para crear sus propias historias.

Imagen principal: Charles Paul Harris / Getty Images.

Nolan Allan es un fotógrafo basado en Carolina del Norte. Síguelo en Instagram.

Letra J y Go en la diatriba trap por el "Maldito Dinero"

$
0
0

El rapero originario de Hermosillo, Sonora Letra J sorprendió a la raza con el video que estrenó el último lunes de marzo: "Maldito Dinero". La sorpresa viene por ser un trapcito sabroso para darte las tres mañaneras, y porque es una colaboración con Go. Ninguna de estas dos cosas es algo malo, todo lo contrario. O lo que sea: ya cada quien, afortunadamente, puede negocioar con los contenidos que consume y juzgar por sí mismo. Simplemente fue inesperado. Tanto por el estilo marcado de montarse en el beat de Letra J, siempre apegado al estilo G-Funk de la costa Oeste y una estética de ranfla pimpeada, y pues lo vemos realmente desmarcarse de esa escuela, y porque de todos los posibles nombres con quien pudiera hacer una colabo, definitivamente Go no hubiera sido nuestra primera opción. 

"Maldito dinero" es la reflexión cotidiana de estos dos jugadores sobre lo que saben hacer mejor y sobre la ausencia de razones reales para ser juzgados por los demás; mientras se pasean en una casa vacía con tres chicas y un poco de humo morado. Todo al cien raza. Ya se la sa. 

Slowdive está oficialmente de regreso con nuevo disco homónimo, su primero en dos décadas

$
0
0

Los amos del shoegaze Slowdive se han dedicado en últimas fechas a esparcir lentamente la nueva de su regreso, con el estreno de su primera canción en 22 años en enero pasado. Ahora la cosa se pone realmente seria con el anuncio oficial del lanzamiento de su nuevo disco homónimo, el próximo mes de mayo, su primer álbum desde el experimental Pygmalion de 1995.

El anuncio vino acompañado de un nuevo sencillo llamado "Sugar for the Pill", una canción que se siente tan terrenal como este quinteto astral puede serlo. La base rítmica es firme, pero esas guitarras se van de esta columna vertebral del tema antes de llegar a la estratosfera y alzar por completo el vuelo de una manera hermosa. Puedes escuchar "Sugar for the Pill" a continuación.


Netflix se va a aventar la biopic de Mötley Crüe

$
0
0

La empresa líder en el mundo del streaming está en pláticas para llevar a la pantalla el ascenso de Mötley Crüe, una de las bandas que dieron patria al ethos de spandex, lápiz labial, cabellos largos esponjosos y drogas y alcohol que rigió en el rock comercial de los años ochenta. Según el portal de noticias de Hollywood Deadline, el proyecto llevaría el nombre de Dirt, y estará basado en el libro The Dirt: Confessions Of The World's Most Notorious Rock Band escrito por los integrantes del cuarteto Tommy Lee, Vince Neil, Mick Mars y Nikki Sixx en conjunto con el autor Neil Strauss. Los integrantes de la banda también servirían como co-productores en la película de Netflix.

Según Deadline, el guión lo están escribiendo Rich Wilkes y el creador de Californication Tom Kapinos, quien es un devoto confeso del hard rock de fines de los 70 y de los 80. Y el libro en el que está basado, detalla el legendario espectro de excesos que Mötley Crüe tuvo con las drogas, mientras rockeaban tacones altos y maquillaje, siguiendo el ascenso de la banda desde que se formaron en Los Ángeles en enero de 1981, pasando por la gira mundial que le abrieron a Ozzy Osbourne en 1984, sus amoríos, la fama, y el mundo de la industria musical, a través de una banda que vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo. Así que, aunque ya terminaron su ciclo como banda que gira, podremos ver otra nueva faceta de la legendaria banda angelina. 

Mala Rodríguez: Si no existe el camino, tú lo tienes que hacer

$
0
0

La que muchos consideran la mejor rapera que ha bendecido el micrófono en español, lanzará su nuevo disco a finales del 2017 y luego de 4 años de girar con su última placa Bruja, editada en 2013, La Mala sigue cosechando sold outs, fans que llegan a las lágrimas y coros de edades diversas que entonan sus historias y críticas como si fueran propias. Con tres hijos —el último recién de siete meses—, una perspectiva estética propia, su poesía, sus teorías científicas y dueña de su tiempo, llevamos a cabo la siguiente entrevista en un hotel de Santiago de Chile.

"¿Sabe? Soy una artista que trabaja con las emociones, con las palabras, que expresa en el escenario cosas que a lo mejor no podría expresar en otro lugar y que siempre está buscando. Yo me siento así. No le tengo miedo a nada" me espeta de una, cuando le pregunto cómo se siente hoy en día. A una esquina, el equipo de fotografía prepara todo para las tomas que se alargaron de una a tres horas. Como no sabíamos que María se quedaría toda la tarde con nosotros, comenzamos la entrevista, al mismo tiempo que Josefa, le quitaba y ponía maquillaje.

Noisey: La bruja es oscura. Además fueron perseguidas y quemadas en el medioevo ¿Por qué elegiste ese título para tu último disco? ¿Qué tiene que ver contigo?
La Mala: Pues, las brujas son malas y yo soy mala como una bruja. Es muy trabajoso ser mala. Que tienes que estar ahí trabajando con las maldades. A ver, para no confundir a las niñas de 12 años, que van a ver esto: Yo quise seguir la historia de que nos llamen brujas. Pues ok ¿Nos llaman así? Acepto el reto. Como mujeres, cuando crecemos —en esta sociedad que está cambiando, gracias a dios—, tenemos ese estigma. De ser causa de los males de todo. Y cuando hay una que hace, que es sabia, es peor. Cuando había una vieja en el pueblo que estaba sola con sus plantas, haciendo sus cosas, con los libros, en verdad con su mundo, con su sabiduría, con su universo, la llamaban "bruja" y la tenían apartada, le temían. Era más fácil decir que era peligrosa y la llevaban a la hoguera, la querían eliminar. Entonces es una manera irónica de aceptar esa cruz, ese estigma y darle la vuelta al concepto de bruja como algo malo. Sino que es algo bueno: me lo apropio. Yo puedo darle la importancia que creo que tiene. Aunque tú no se la des.

En México me tocó entrevistar a los chicos de Pxxr Gvng (hoy Los Santos) y dijeron que la canción de "La Niña" había sido de gran inspiración para ellos, al comienzo de su carrera, ¿por qué crees que esa canción ha trascendido tantos años y se ha convertido más menos en un himno?
Las canciones que tienen verdad llegan al corazón de las personas. Es muy fácil conectar con la gente cuando hay verdad. La canción de "La Niña" está inspirada en un 50% en mi vida y el otro 50% en la vida de mi amiga Isa. Mi amiga ha tenido muchos trabajos en la vida y ha pasao' por muy malos momentos. Cuando hay verdad, en lo que escribes, eso traspasa todo […] Tiene mas que ver con mi corazón, con lo que yo siento, con qué es lo que me emociona. No soy de matemáticas. Se me dan muy mal, yo trato de ayudar a mi hijo, pero es que se me da fatal, tengo que mirar Internet, a ver "¿Cómo era esto?". Pero confío en lo que me emociona. Confío cuando algo me pone los pelos de punta, cuando siento, cuando sé que lo que estoy escribiendo es algo bueno. A veces te las pasas escribiendo un montón de rato y no hay nada bueno, y de repente te pones a fregar y te sale una canción de la nada. Entonces la escribes donde pilles o la grabo donde sea. Tiene que ver con una emoción que te palpita, con algo que sientes que te hace llorar. A veces me pongo a llorar y digo "¡Qué suerte! ¡Gracias!" Porque me ha venido esto. Que no creo que lo haya hecho yo, sino que alguien me lo está diciendo. Es un sentimiento muy fuerte que me ha pasado con varias canciones. Con la de "Quién manda" me pasó, y la de "Caliente también". Pero en la de "Quién manda" todo el rato tenia la imagen de alguien pisándome ¿sabe? Cuando estás ahí doblegado totalmente y no te puedes mover, cuando estás totalmente inmóvil. Nace de la impotencia. Fíjate: que esa canción que es sacando el cuello, nace de la pura impotencia, de cuando no puedo hacer nada. Entonces yo pregunto ¿qué más hay? Pues hay mucho más.

No tengáis hijos

Cuando comenzaste tu carrera en el rap, que es un género históricamente machista ¿cómo lo hiciste para ser respetada?
¡Qué va! Mira primeramente no me parece que el rap sea de machos, porque siempre han habido mujeres en el hip hop, siempre, siempre. Puertorriqueñas, americanas, afroamericana, en España también. Muchas generaciones. De que ha habido muchas menos, sí es cierto, pero es que hay muchas menos mujeres en todos los ámbitos de la vida.

¿Y por qué crees que se debe eso?
Porque las mujeres paren. Porque la mujer ha entrado en el mercado laboral mucho más tarde y porque las mujeres incluso, chicas de la generación mía, cuando tienes hijos se despiden del trabajo, se despiden de la vida social, de su mundo artístico. Se despiden de muchas cosas. Con esto no estoy diciendo "¡No tengais hijos!", que también lo digo. A muchas amigas mías les digo: "No tengais hijos porque es un rollo, pero claro" […] Pues mira, me gustaba escuchar el rap porque quería escuchar lo que decían los hombres. Tenía una gran curiosidad por saber qué pensaban. Yo me he criao' sin un padre, sin una figura paterna, no he tenido lo que es un padre. Tenía una gran curiosidad por el mundo masculino, quería saber. Pero no puedo decir lo que dice un tío, porque no siento como un tío, no hablo como un tío, no vivo lo que vive un tío ¿Entonces qué paso? Que yo me hice mi mundito y saqué lo que yo sentía, lo que yo vivía, lo que conocía. Y la gente vino a escuchar lo que decía. Que yo no esperaba nada. Pero cuando saqué el disco y la gente lo aceptó, me vi rodeada de un público donde la gente que se sentía oprimida; gente que se sentía discriminada y un montón de mujeres que no habían ido nunca a un concierto de rap. Y dije "¡Coño, esto está bien! ¡Esto me encanta!". O sea ver esta mezcla de público: gente de barrio, gente de dinero, gays, lesbianas, tías de mi colegio. Una mezcla totalmente interesante. Algo está pasando: estamos hablando de cosas distintas. Y es que si no existe el camino tú lo tienes que hacer.

En ese sentido, haz abierto caminos para muchas de raperas y cantantes del género urbano, ¿sientes la responsabilidad de ser un referente?
No me gusta nada eso. Porque yo siempre estoy cometiendo fallos. Pues no es como que otros repitan mis errores, es al revés. Yo sé que hay muchas personas que inician su carrera… y para mi es un honor, que me mencionen. Pero no me gusta sentirme como una especie de modelo. No, como modelo no. Me gusta poder tener la libertad de equivocarme. No como cuando eres madre. Me gusta poder ser más de una persona. Que yo siento la libertad que en mi mundo creativo puedo estrellarme, puedo ser cualquier cosa. No tengo que estar todo el rato ahí como un político que tiene que ser correcto, porque estás siendo observado. En ese sentido, creo que cada una tiene que hacer su camino y equivocarse ¿Por que si no qué va a ser una? ¿Va a ser su madre? No, gracias.

Leí en una entrevista de hace algún tiempo que decías que era mejor no ocupar la palabra "feminismo" y más bien ocupar la palabra "justicia" ¿todavía piensas así?
Sí, porque se aprovechan, le dan la vuelta. Todo es truco, nos hacen trucos todo el rato. Trucos como: ahora feminismo es esto, ahora esto otro. Ahora es feminismo una tía enseñando las tetas. Se le desprestigia, se le quita valor ¿Entiende? Entonces cualquier movimiento que sea impulsado desde una manera completamente ética y natural, pues ya se convierte en algo otro… Mira, todos los obstáculos que nos ponen nos sirven para ir más adelante y ser mucho más perspicaces y originales, porque ahora la lucha del género ¿No es una lucha obvia que necesitamos que haya igualdad en cuanto a todos los derechos? ¿Porque debe haber una diferencia entre géneros? ¿Por qué? ¿No es obvio? Bueno pues, resulta que no […] Hay cosas que siendo mujer me molestan. Como cuando nos vemos con tacones. Me da la impresión que parecemos Tiranosaurios Rex ¿Por qué seguimos usando tacones si es un símbolo completamente patriarcal y opresor? ¡A tomar por culo los tacones! ¿Me entiendes? A mi me gustan los tacones cuando estoy en la cama. Sí, porque son un puro fetiche, se ven más lindos en la cama ¿Pero que es eso de caminar con los tacones? Eso es una tortura.

¿Haz sentido alguna presión por verte de cierto modo o hacer algo que no haz querido? Sellos, managers…
Mira siento decir que no. A mucha gente le gusta creer que los sellos son como una especie de diablo que viene a hacer que no seas puro. Pero a mi no me ha afectado, a mí me han dicho tantas veces hagamos esto, hagamos lo otro. Pero si una artista tiene claro lo que quiere hacer, por mucho que le digan… es como el dinero: el dinero no te cambia, te delata. Pues igual en la vida: vienen todo el rato a decirte ven, mira, toma ¿Sabe? Pero ahí estás tú para decir "No, si yo ya sé por dónde y lo que quiero". Y también entiendo que exista esa figura, porque hay muchos artistas que a lo mejor no tienen todavía el carácter, pero tienen el arte y talento, y les viene bien que venga un productor y les diga vamos por aquí; un letrista, que diga: "canta esta letras" y un músico que diga: "hace estos arreglos". Ahora también hay otros artistas que tienen claro qué tipo de arreglos, qué tipo de letras, cual tipo de vestido se quiere poner. Entonces ¿Sabe? No es un vendío el que está en una discográfica. Yo creo que hay gente en el underground que son más putas que muchos que están ahí en todos los laos'.

¿Cómo es ser rapera con todo este tiempo que llevas de trayectoria, pero además teniendo hijos y una vida fuera del escenario?
Pues es jodido. Jajaja porque he sacrificado mucho a mi familia para poder seguir haciendo lo que me gusta. Y no es fácil. No es fácil para nada, por eso yo siempre le digo a mis amigas que no tengan hijos y luego ellas me dicen "¡Sucia, si es que tú tienes un montón!" Jajaja. Siempre les digo "no tengáis". Pero es que siento que es una cosa tan importante el ser figura y modelo, el ser madre. Es increíble porque no puedes hacer cosas mal, es muy difícil. Ahí tienes que hacer las cosas bien, no puedes hacer maldades. Porque ahí no vale eso "Ay, mi madre es una música cocainómana. Es muy artista". No, eso no vale, es una mierda. Yo paso.

El género urbano necesita calle, para generar sonido y letras..
Eso es muy interesante. Es que tus preguntas son de rollo de montón de rato eh. Que son preguntas de un debate. Es verdad. Pienso en el arte plástico… en como muchos artistas que venían de la universidad de repente se pusieron a hacer las cosas en la calle y han hecho el street art tan guay de ahora ¿sabe? Y los de la calle están como "¡Hijos de puta, nos han quitao' todo el protagonismo!". Les han quitado la calle, pero pa' que tú vea. Lo que importa es que se hagan cosas chulas. Mira: Drake no era un chico muy callejero que digamos ¿o no? Te pregunto. A mi me parece que venía no tan de abajo. Entonces, ¿qué es lo que pasa si sólo triunfa la gente que esté en la calle y con problemas económicos? Los mejores raperos serían los de Sierra Leona ¿no? Yo no sé. Creo que lo que ha de triunfar es el arte, son los artistas: la sensibilidad artística. Da igual de donde venga. Creo que hay que ser humilde y respetuoso con todos, no sólo con unos. "No esto está vetado porque no son calle" ¡Oye, si el chico tiene un trabajo maravilloso! Del que tú dices: ¡Coño, esto está guapísimo! Si me hace sentir ¿Por qué le vas a vetar? No estoy defendiendo lo fresa, sino que al revés: creo que todo el mundo ha de tener la oportunidad de ser escuchado.

¿Cómo te nutres? ¿Cómo te educas?
Me encanta leer. Me gusta muchísimo. Me gusta leer e investigar. Me gustan las letras: la poesía, la literatura rusa. Me gustan también los libros de ciencia. Ehm ¿haz escuchado hablar del universo holográfico?

No. Cuéntame un poco…
Pues es súper interesante, pues que realmente han descubierto que estamos en un universo finito. No es infinito. Y hay un montón de pruebas que confirman que esto es un holograma. Que esto es una proyección. Qué chulo ¿no? Es una proyección de un creador. Es súper, increíblemente guapísimo pensar en eso ¿No te encanta?

Si, bueno, pero lo encuentro abismante…
Pues hace un montón de rato que yo ya estaba con este tema y hace poquito lo han confirmado.


Las curvas y el volante

Corto la entrevista rápido, me apuro para alcanzar a hacer todo. Pero ella está interesada en la conversación. Me dice que no me apure, que le haga todas las pregunta que tenga. Me acuerdo de un skater brasileño con el que compartimos música hace poco y a quién le conté de esta entrevista. Asalto.

¿Eres consciente de cómo ha cambiado tu sonido?
Ehm, más tenía que haber cambiao'. Sí, sabes. Es como cuando tú quieres hacer cosas pero es lo que hay. Quiero decir que me parece muy rico lo que se está haciendo musicalmente ahora en España. Ojalá hubiera pasado hace 10 años. Como productores, sabes. Porque hace 10 años daba mucha grima, era muy lento. Pero de 10 años pa' acá todo ha hecho un boom gracias a internet y todo. Antes las producciones eran mucho más… No sé, me hubiera gustado que mis discos hubiesen evolucionado mucho más guapamente. Pero en las letras veo que hay cosas que se mantienen como en el primer día: toda la poesía, el folclor que muestro. La forma de componer; eso sí siento que se parece.

¿Escuchas reggaetón?
[Abre los ojos y pone suspenso] Mira: Te voy a contar una cosa. Estoy con una persona que hace conmigo… que es entrenadora personal y también bailarina: trabajamos juntas. Y hay veces que pone temas de eso y es que yo me desconcentro ¡Me desconcentro mucho! Te juro que estoy ahí sufriendo, haciendo plancha o lo que sea y pone esos temas y digo ¡Pero es que no puedo! Ahora mismo me he perdido ¿Qué coño está diciendo tío por favor? ¿Tienes un arma blanca o algo? ¿Qué tontería esta diciendo ese hombre por favoh'? Nosotras nos reímos. Yo creo que todas las mujeres, en el fondo, cuando escuchan reggaetón, se ríen. Además, siento que para escuchar esa clase reggaetón hay que tener estudios universitarios, porque es demasiado heavy tío. Siempre me quedo pensando ¿Ha dicho eso?

¿Cómo tomaste la decisión de que Steve Lean produjera parte de tu disco?
Ah, eso fue porque invité a Cecilio G a que abriera mi concierto y él vino con esta gente. Pero él era el niño chico. Allí conocí a Esteban y estuve hablando con él. Tendría 16 o 17 años y me dijo: "Yo hago música" y yo le dije: "¿Sí? Pues mándame que quiero oírla", y me estuvo mandando música y me molaba. Entonces, al tiempo, empecé a ir a grabar a un estudio donde él estaba. Me puso un par de bases y me puse a improvisar, se quedaron ahí un par de temas. En el de "Mátale". Volví al día siguiente y esta gente ya había grabado encima y dije "Ay, mira qué guay" y como que no lo quería publicar. Porque a veces hago eso: yo no publico todo lo que grabo ¿Qué es esa manía de publicar todo lo que uno hace? Y bueno, al tiempo dije "Bah, vamos a ir sacando cosas". Fue muy divertido, sorprendió a la gente. A mí me gusta hacer, hacer, hacer. Y si luego pasan cosas, ya en plan profesional, pues medir más los pasos, pero siempre hacer, no cortarme de hacer cosas. Nunca dejar de trabajar.

¿Fuiste consciente —desde un comienzo— de tu herencia gitana? ¿De tu cosa flamenca?
A mi me parece que el tener una cultura y manifestarla en lo que haces es muy normal. Tiene que salir porque eso está en ti. Es normal que salga. Y a mi me criticaban por eso, porque no es el patrón que conocen. Entonces cuando le metes un poco de flamenco, le das tu cosita y preguntan ¿Esto qué es? Ah, pues es rap flamenco. Y me mataron los flamencos. En su momento se dio mucho la critica; pero todo eso fue bueno. Por eso me ha gustado lo que se hace en España últimamente: todo es fresco y sin complejos. Cuando antes los raperos españoles era "Jodé tío, parece que teneís 74 años". "Todo es así y todo lo que se salga de aquí no es". Yo siempre he estado más abierta a conocer la personalidad de cada uno. Pero es que no me puedo creer que todos los raperos sean y suenen iguales. Imiten y griten igual: hagan todo igual. Muéstrame cómo eres.

Y en ese sentido ¿Fue relevante para ti pasar por otros tipos de trabajos que no fueran la música?
Claro que sí. Lo noto en las sensaciones. Por eso me gusta que a uno le sigan ocurriendo cosas difíciles, que sigan pasando historias. Porque si no siguieran poniéndote obstáculos en tu camino quiere decir que ya, se acabó. Y no. Por favor, tienen que haber más cositas. En la vida tienen que haber más curvas. Si lo divertido es coger una y otra vez el volante ¿O no?

Fotos: Pedro Quintana; asistentes: René de la Cruz y Paz Vázquez; make up: Josefa Inostroza; styling: Fran Germain.

Sigue a Andrea en Twitter.

'More Life' de Drake es un innegable y encantador éxito global

$
0
0

Foto por Barcroft Media/Getty Images

More Life, la primera 'playlist' de Drake, comienza con un sample de "Building a Ladder" de Hiatus Kaiyote. Interpretada en la voz por Nai Palm, es un recordatorio constante del amor y el aplazamiento que está por venir. Tras el lanzamiento dela playlist, Drake lanzó un mensaje dulce y corto que hizo eco de un sentimiento similar: "He hecho tanto en mi breve tiempo y todavía hay mucho más por hacer", estableció. "Pero si alguien viene a cobrar, antes de lo esperado, al menos la vida que viviste fue para ti".

En More Life, todo el bluff especulativo sobre las colaboraciones —como mi propia burla de un posible featuring con Wande Coal o versos de invitación a jóvenes raperos de Toronto como Puffy L'z o Smokedawg (ambos actualmente en gira con Drake)— estuvo completamente equivocado. En cambio, la juvenil cantante británica Jorja Smith adorna dos tracks: primero con un interludio totalmente suyo; luego asistida por Black Coffee en "Get It Together", un anticipado contendiente a la canción del verano. Antes de la playlist, las mayores influencias musicales africanas de Drake vinieron de Afro-pop pegajoso y contagioso a través de estrellas nigerianas como Wizkid, quien domina este género. Ahora, ha ampliado sus horizontes a la potencia de la escena musical sudafricana (algo así como Wizkid), incorporando tintes de sus raíces house e incluso añadiendo un riddim titulado Madiba, una respetuosa reverencia hacia Nelson Mandela. La producción de la playlist —un pizarrón de atmósferas dancísticas de los 80, abundantes flautas y teclados salidos de películas de terror— está dominada por gente de la ciudad y sus suburbios circundantes. Los créditos incluyen a Frank Dukes, Nineteen85, Murda Beatz, PARTYNEXTDOOR y, por supuesto, el mano derecha de Drake, 40. (También samplea un gran video de Jermaine y Trevaunn Richards de 4YallEntertainment). Desde su inicio hasta su fin, el contenido lírico de More Life, como casi todo el contenido lírico de Drake, está salpicado con chistes y recuerdos que funcionan para él y su audiencia más inmediata: Jóvenes de la ciudad de Toronto que comparten circunstancia y experiencias.

Una porción masiva de la población de Toronto se define por venir de una diáspora: una palabra que describe a un pueblo disperso de sus hogares originales por diversas razones, a menudo en ciclos de desplazamiento. Dada su naturaleza, la probabilidad de superposición cultural compartida entre diferentes personas de diferentes composiciones étnicas es casi inevitable. Especialmente cuando ciertas condiciones más allá de nuestro control y a veces más allá de nuestra voluntad —como la complejidad de vivir en una ciudad que cambia rápidamente— dictan que muchos jóvenes de la diáspora vivan dentro de los confines de comunidades y barrios específicos que hacen que dicha superposición sea mucho más pronunciada. Esto no pretende ser una lección de historia o un argumento con intenciones de justificar algo que no necesita ser justificado. Tampoco lo es More Life. O lo entiendes o no lo entiendes (o googlea y platica con gente que sí lo haga).

Y a medida que la fama de Drake aumenta, el número de escuchas que lo agarran seguirá siendo una minoría. Y está bien. Lo que no está bien, sin embargo, es una insistencia en creer que lo que no se entiende instantáneamente no tiene ningún significado. O, peor aún, que su especificidad debe ser aplanada para adaptarse a una conclusión simplificada. La memeabilidad viene con el territorio y Drake —o quienquiera que lleve las redes sociales de Drake— lo hace suyo con brazos abiertos. La diferencia es que, en este caso, se cree que se puede hacer burla de una superestrella calculadora. En el otro, la historia y el futuro de un pueblo mucho más grande que Drake se borra por completo, como si nunca hubiera existido. (O como si continuara existiendo, a pesar de ello).

Es a través del proceso de la diáspora que pequeñas sutilezas cotidianas crecen para formar contextos más amplios que informan cómo un pueblo habla, se mueve y vive. Esto está claro en Toronto, pero también en innumerables ciudades importantes del mundo que son el hogar de ola tras ola de migración. Londres, por ejemplo, es una de ellas. El jala y empuja musical entre las dos ciudades, entonces, tiene todo sentido. Giggs silenciosamente remezcló Mo-G y el primer hit viral de Smokedawg, "Still" en 2015. Skepta estuvo en Toronto para grabar la canción y el video de "Overseas" el año pasado. Tanto Section Boyz como Smokedawg prendieron sus pequeños shows de club con apariciones de Skepta y Drake. Incluso MC's como Stormzy, o los cantantes Sampha y NAO, que aún no han colaborado con ningún artista de Toronto, han llenado los venues de la ciudad con facilidad, una hazaña difícil incluso para los artistas locales. Esto habla de su innegable talento, sí, pero también de las formas en que Toronto y Londres están artísticamente sincronizadas. Para las personas que han estado prestando atención, la inversión mutua entre las dos ciudades que hasta hace poco eran consideradas como sitios de producción artística sin importancia, tanto por personas ajenas como por personas dentro de ellas, está lejos de ser innovadora. More Life justo trajo su efervescente unión al primer plano.

En la aventura de More Life, the Boy cruzó el charco, enlistando a Skepta, quien al igual que Jorja, tiene su interludio perfecto; Giggs suma dos colaboraciones; Santan Dave graba un exhausto correo de voz; y todo se redondea con la dulzura inimitable de Sampha en "4422." Drake, por supuesto, llamó a algunos de los nombres más grandes del rap americano: Kanye, con quien ha insinuado hacer un proyecto conjunto en el pasado canta en "Glow"; Jeffery a.k.a. Young Thug, cuyo tono suave y natural fue una sorpresa mas que bienvenida; Quavo y Travis Scott, el último de los cuales se presentó en una fecha del Boy Meets World Tour de Drake; y 2Chainz, que no necesita introducción.

A pesar de la prolongada espera al igual que su predecesor, cuando More Life se anunció para ser finalmente lanzado por OVO Sound Radio, hubieron dudas sobre si Drake y October Firm  —como Oliver, de 40 años, y the Boy se habían autonombrado— cumplirían con las expectativas, como siempre. Lo que cambió es que esta vez, las dudas podrían haber tenido cierto peso. Con el lanzamiento de More Life, Drake perfecciona lo que siempre le ha funcionado: ritmos pegajosos, rapear y cantar, luego cantar y rapear. Lo que More Life hace también, con precisión y habilidad, es formar los tejidos conectivos entre las sensaciones mundiales de vivir y respirar la cultura. Fue ahí donde Views se sostuvo en una nostalgia romántica. More Life ahonda en la claridad de sus presente. Es el Views más elegante, más riguroso, de un Drake que finalmente ha salido de su trance obsesivo con la percepción y lo que fue. Así que, salud a la novedad. A la felicidad, la unión y la riqueza. A más vida.

Sigue a Noisey en Facebook.

Keb Darge: Una historia de dedos empolvados

$
0
0

Keb Darge es considerado como un héroe entre los coleccionistas de discos. Sus selecciones de funk y rockabilly son de las más buscadas entre los amantes de esos géneros y lo han consolidado como una celebridad para los buscadores de música en el formato de vinilo.

Keb nació en 1961 en Highlands, Escocia y desde muy temprana edad se convirtió un asiduo a las fiestas donde los DJs seleccionaban lo que en Inglaterra se conoce como Northern Soul. El Northern Soul es un movimiento fundamental en la cultura de la fiesta en Inglaterra. Durante las fiestas de este movimiento los DJs programaban canciones de soul americano y poco a poco se fueron especializando en sonidos que se alejaban de los sonidos que popularizaron los grandes sellos como Motown. La competencia por encontrar los discos de soul más raros había comenzado.

Pasos de Northern soul en el Wigan Casino, 1975. Foto: Manchester Mirror/mirrorpix

Pues Keb asistía a estas fiestas donde además del estilo musical se empezó a desarrollar un estilo de baile que acompañaba a las tonadas de Northern Soul que se programaban. El club que siempre es mencionado dentro del movimiento es el Wigan Casino. Es en este lugar donde Keb empezó a pinchar discos. La historia cuenta que Keb hizo un viaje a los Estados Unidos y regresó a Inglaterra con un lote de discos de soul. Keb siempre se ha referido al sonido de esos discos como junk music (o música chatarra). Ese sonido es lo que eventualmente sería llamado Deep Funk, que es un género que el mismo Keb bautizó con base al sonido grasoso y rasposo de las grabaciones.

Es precisamente el Deep Funk el género con el que Keb Darge se daría a conocer mundialmente y sus sets se convertirían en los más buscados en el norte de Inglaterra. De hecho, mi primer acercamiento a la mítica figura de Darge es con una compilación del sello inglés Rapster (sello asociado a los Masters At Work y Gilles Peterson, entre otros). La compilación de la que les hablo era parte de una saga donde se revisaban géneros como el jazz, disco y funk que es precisamente el área de especialización de Keb. La compilación (ahora prácticamente inaccesible) se titula Kings of Funk y la mitad de la selección la hizo Keb y la otra mitad el RZA del Clan. Por ahí de 2012 Keb mencionó que estaba considerando hacer una segunda entrega del Kings of Funk pero para esa ocasión se iba hacer acompañar por Amy Winehouse. Huelga explicar que esa empresa no pudo llevarse a buen puerto.

Foto: Facebook de Keb Darge

Keb ha desarrollado un instinto único para el crate-diggin: en una entrevista Keb mencionó que antes, cuando se encontraba frente a un crate (Huacal donde se almacenan los discos de vinilo, siendo los huacales de leche los más populares) escuchaba todos los discos para tomar una decisión acerca de cuáles llevarse. Actualmente, menciona que no importa cuan grande es el crate, ya no escucha ninguno de los discos pues prácticamente los conoce todos y su decisión se basa en seleccionar discos que no haya escuchado antes. Lo que sea que haga Keb no hay duda de que tiene el poder de encontrar discos que en el mercado valen varios cientos (o incluso miles) de dólares. Todas esas horas que invirtió hincado y llenándose los dedos de polvo han pagado dividendos.

El viejo Keb en su adolescencia era un bravucón que iba por ahí amedrentando a otros chicos y en su natal Escocia solía atormentar a los ingleses cuyas familias se había mudado al norte de la isla. Mike Tyson alguna vez dijo que 'todos tienen un plan hasta que reciben un puñetazo en la boca' y tal fue el caso cuando el joven Keb pretendió someter a un chico inglés nuevo en el vecindario sin contar que ese chico estaba familiarizado con las técnicas y disciplina orientales que conforman el Taekwondo. Keb recibió una lección y decidió apersonarse en el Dojang más cercano para iniciar sus lecciones como artemarcialista. Al paso de los años y ya en las fiestas de Northern Soul, Keb combinaría pasos de soul con movimientos de taekwondo para definir el baile que acompaña al sonido del así llamado Soul del Norte.

Foto: Facebook de Keb

Keb ha participado en varias colecciones de Deep Funk y Funk a lo largo de su carrera siendo la saga Legendary Deep Funk, cuya primera entrega data de 1997, una de las más celebradas. En esa colección de compilados, Keb ha dejado de manifiesto su excelente gusto musical y su habilidad para encontrar rarezas. Nombres como King Tutt, Zebra, Beverly Crosby y The Golden Toadstools son solo algunas de las rarezas que Keb ha compartido al mundo durante el tiempo de vida de la saga. Esto es crate-diggin en su más pura expresión: encontrar rolas que poca gente o para estas alturas nadie conocía o podía recordar. Funk grasoso y rasposo de sellos desconocidos que Keb encontró recorriendo el mundo y visitando colecciones privadas de antiguos coleccionistas, mercados de pulgas e incluso visitando artistas retirados que cuentan con copias de sus 45s que quedaron guardadas en el olvido absoluto. Si es funk Keb lo va encontrar o más bien: ya lo encontró.

Pero el viejo y ahora calvo Keb no se conformó con definir un género musical con el Deep Funk pues su otra especialidad es el rockabilly. Tal como en el caso del soul/funk Keb se ha dado a la tarea de buscar rockabilly en pueblos perdidos de la América de en medio. Siguiendo sus técnicas para encontrar lo que todos quieren, Keb ha amasado una de las colecciones de discos más importantes de nuestros tiempos. En el caso del rockabilly también se han editado varias compilaciones seleccionadas por Keb e incluso tiene una saga donde se hace acompañar por otro reconocido crate-digger, tornamesista y otrora líder de la banda seminal de rap angelino Jurassic 5. Me refiero, por supuesto, a Cut Chemist. Con Cut Chemist tiene un par de sagas andando: Lost And Found: Rockabilly and Jump Blues y otra franquicia de reciente creación llamada The Dark Side en donde ambos seleccionan garage de alto voltaje psicodélico de los sesenta.

La verdad es que si uno busca crate-diggin en un diccionario la definición no contempla la efigie del viejo Keb a un lado. Seguramente se ha ido a buscar discos.

En Revancha contamos con varias compilaciones seleccionadas de Keb Darge.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df

(Foto principal: " target="_blank">Facebook de Keb Darge).

Jonah Hill dirigió el lisérgico video de Danny Brown para "Ain't It Funny"

$
0
0

Danny Brown le dio rienda suelta a nuestra imaginación la tarde de ayer al anunciar una misteriosa colaboración entre él y Jonah Hill. Hoy se reveló que Hill fue el responsable de dirigir el video más reciente extraído del último álbum del rapero de Detroit, Atrocity Exhibition. El video corresponde al tema "Ain't It Funny" y fue estrenado a través de Periscope. En él vemos a Brown en la actuación del tío Danny, en una parodia de sitcom ochentera.

En el video, al igual que en la canción, Brown lucha contra su adicción a las drogas, pero en esta ocasión los frascos con pastillas son de tamaño natural y hasta se permiten charlar con Brown en la cocina. Gus Van Sant, Joanna Kerns, Lauren Avery y un chico que se ve más bien diabólico, también participan en el video.

Viewing all 6445 articles
Browse latest View live